Alejandra Alcavil EAD 3212 Tarea 5 Final

De Casiopea



TítuloAlejandra Alcavil EAD 3212 Tarea Final
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoetica general 2020
5
Alumno(s)Alejandra Alcavil

La catarsis como retorno del pensamiento lateral

Metodología “empírica” de la contemplación

“Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo.El coraje de la condición humana, al que también llamaremos virtud, surge necesariamente.Sus apariciones abren un campo del cual se configuran los oficios y las artes humanos”[1]

La previa abstracción de una contemplación

En nuestros oficios somos puestos en constante prueba, encontrándonos en la persistente búsqueda de un ser, un ser que no necesariamente tiene que ver con el concepto de pertenencia o ser humano. Sino de algo que al ser cambia rotundamente el estar de alguna situación. En qué momento se comienza ese cuestionamiento? Es algo innato? Algo que se va construyendo y aprendiendo?.

El pensamiento lateral -término acuñado por el escritor y psicólogo Edward De Bono, habla precisamente un conjunto de procesos destinados al uso de información para generar ideas creativas. Es la observación u.na abstracción de este pensamiento?.

La poesía por otro lado nos entrega el sentir y las emociones que se desprenden como antecedente de una obra, es la poesía,entonces,también una abstracción del pensamiento lateral?

Este artículo corresponde a una reflexión personal adentrándose en la relación existente de la poesía y la observación desprendida de estos 5 años de estudio universitario/creativo.

El hincapié previo del trazo

En el pensamiento lateral de Edward de Bono se explora lo que parece completamente ajeno o hasta casi absurdo. Se toman caminos alternativos que no se está acostumbrado a usar.“A la cima de una montaña se puede llegar por varios caminos. Unos son más fáciles que otros. Pero nadie va por todos a la vez. Primero se seleccionan y se prueban"(de Bono,1998)[2] Cuando nacemos, ese pensamiento esta latente, y su punto culmine se encuentra en nuestra niñez. Pero una vez que entramos a un centro educacional, donde nuestro conocimientos son adquiridos por medio de razonamiento, donde el profesor es nuestra fuente de conocimiento, comienza lo que es el pensamiento lógico.

Allí se enseña que la poesía, como definición extraída de la RAE, no es más que una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra. Aquella que puede dejarse caer en momentos emocionales como sentimentales.“Si eres demasiado bueno adaptándose al sistema existente, es posible que nunca te des cuenta de que hace falta un cambio”(Ibíd)[3]

En la Escuela de Diseño y Arquitectura de la PUCV además de ese concepto lógico de poesía, se dice que esta se inmersa en la academia universitaria, celebrando el hecho de los oficios, su obrar, su presente y su posible trascendencia. Pero cómo se logra? A través de la observación y de su obstinado cuestionamiento.

Venimos de un mundo más bien de pensamiento lógico que lateral, y llegar a un lugar donde todo nos hace cuestionar no solo su existencia, si no que su uso, su desuso, y olvidar paradigmas aprendidos de libros y conceptos preestablecidos para volver a re armar el nuestro siempre apoyándose de la poesía.

Por qué de esta? Porque nos abre la posibilidad de dejarnos sorprender y emocionarse, dejarse abstraer mediante conceptos, a tal punto que puedas poner un nuevo nombre y apellido a eso que haces y tienes frente.

Recae en la condición humada del ser, y hacer, como algo virtuoso. Y no solo nos cuestionamos, sino que tenemos el coraje de ir más allá. Que esos cuestionamientos se vuelvan algo tangible que se pueda seguir siempre construyendo. Porque lo que se construye siempre se puede seguir “perfeccionando” a través de qué? de la palabra poética.

El primer año, y primer encargo fue adentrarnos a la observación y dibujar superficies. Me esperaba una clase previa de explicación sobre lo que eran las superficies en este mundo “nuevo”, para haberme dado una idea sobre que pincelar en mi croquera, pero no la hubo. No entendí como podían determinar que hiciéramos tal tarea sin ni siquiera instruir la definición de esta. Cómo quieren que dibuje algo que no me enseñaron?. Decidida pensé buscar su definición lógica, pero no sin antes desconcertada me acerque a uno de los ayudante y le pregunté que es superficie?, el me preguntó,—¿Qué es superficie para ti?—, me quedé perpleja y dudando si responder, ya que mi idea de superficie podía estar equívoca, y le respondí —Para mí es todo lo que puedo ver y tocar—,tajante me respondió:— Dibuja eso. Y allí entendí que la significancia de cada concepto e idea partía desde una contemplación, donde pudiese entender y aprender empíricamente. Dando así una venida a la poesía, encontrándome con ella cuando me dejaba sorprender, cuestionar y enamorar frente a lo que observaba. Era un hincapié a un previo trazo en mi croquera.“El objetivo de la enseñanza de la Bauhaus era lograr en el alumno un modo lúcido de estar en el mundo, una conciencia cultural y una libre capacidad de experiencia”(Wick, 2012)[4]

El pensamiento lateral entonces, volvió a mi de manera observativa y poética, sin darme cuenta allí estaba, solo con tomar mi lápiz, y una hoja en blanco dibujando con cada trazo lo que iba brotando."Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio"(Wagensberg,Jorge)

¿Cúal es la relación entre ambas entonces? La relación entre ambas es cercana, tan cercanas que una necesita de la otra y viceversa. Enlanzadas.

¿quién no se sorprendió otro en plena distracción desconocido? ya en amplias gesticulaciones americanas o en sorpresivas flexibilidades que desaparecen en la decisión como ciertos ríos en sus médanos y aún entre pasiones flotando en la banalidad o en las generosidades involuntarias ya en ciertos abandonos ciudadanos como fruta caída o en nuestra certeza de inconstancia y afirmaciones excesivas buscando patrias verbales y en diluídas e irremediables negaciones que no se atreven a poseer sus propios extremos entre simulacros y fantas mas imitamos cuando la lucidez consume el refugio se abre la realidad o canto porque la tradición permanece siempre distante de los hábitos y guarda –con aparición y olvido– el hueco origen que nos comprende. (varios autores, 1967)[5]

  1. http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Exposición_20_Años
  2. De Bono, Edward (1998): Simplicidad,España: Ediciones Paidós
  3. Ibídem
  4. Wick, Rainer K. (2012): Pedagogía de la Bauhaus,España: Alianza Editorial
  5. http://amereida.cl/Amereida/