Aldea: Seminario

De Casiopea




Título
Palabras ClaveDiseño, Modelo
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Eleonora Aldea
ProfesorHerbert Spencer


Mapas Conceptuales

La era de la información, Manuel Castells

Archivo:Eleonora Aldea - La era de la información.jpg
Mapa conceptual del texto "La era de la Información" de Manuel Castells

Teoría General de los Sistemas, Ludwig Von Bertalanffy

Archivo:Eleonora Aldea- Teoría general de los sistemas.jpg
Mapa conceptual del texto "Teoría General de los Sistemas" de Ludwig Von Bertalanffy

Having an Experience, John Dewey

Mapa conceptual del texto "Teniendo una Experiencia" de John Dewey

Proyecto Final

Primera Propuesta

Entre el hombre y su entorno se da un diálogo permanente. Una conversación. Ya sea entre el hombre y las distintas instituciones que conforman la sociedad, entre los hombres y otros hombres, incluso entre el hombre y sus propias ideas, necesidades, cultura, etc expresadas en una cotidianidad que no es silenciosa. Dicha conversación involucra una cantidad significativa de ruido, y de inclusión de variados agentes simultáneos, es decir, muchas veces el diálogo no involucra simplemente a dos agentes, hombre-ambiente, sino que involucra a toda una red de sistemas e individuos dialogando al mismo tiempo. Es por esto que mientras más amplio y variado sea el lenguaje que manejamos, mejor y más vamos a entender lo que nos rodea en forma inmediata y lo que nos rodea en forma global. Y a pesar de que para poder lograr cualquier tipo de comunicación es necesario construir un acuerdo en el lenguaje utilizado, muchas veces se generan silencios o malentendidos en el diálogo, producidos por lenguajes muy complejos, lenguajes incompletos, lenguajes distintos, etc.

Cuando hay diferencias en el lenguaje, buscamos un traductor. Y el diseñador, es un traductor. Los diseñadores traducen, mediante un proceso altamente intuitivo, el lenguaje de las estructuras complejas que componen el ambiente que nos rodea, a artefactos o invenciones, que en forma efectiva, simple, y facilitada dialogan con el hombre y lo ayudan en la comprensión de lo que se escapa más allá del lenguaje que maneja, reanudando la conversación. El proceso mediante el cual el diseñador traduce de un lenguaje a otro, parte por la OBSERVACIÓN, siguiendo con la CONSTRUCCIÓN, pasando por la CORRECCIÓN, y finalmente terminando con la PRODUCCIÓN. Durante todo este proceso, son dos fuerzas las que actúan, el DON del diseñador, y el MÉTODO del diseñador, los que confluirán para darle buen resultado al proceso, es decir, para realizar una traducción certera. En este momento nos enfocaremos más en el acto de la observación como punto de partida al proceso, y como acto de “videncia” en el cual se ejecuta primordialmente el don del diseñador, es decir, su intuición, su experiencia, su lenguaje íntimo e indefinible, y su capacidad de comprensión del lenguaje también. Para citar a Alberto Cruz: “La observación es salir a ciudades, campos, montañas, mares…para mirar su orden. (...) es ver en el orden reinante una manifestación de la creatividad humana. Y dentro de ella, llegarse hasta el alma de esa creatividad que es la palabra, que es la palabra poética”.

La observación es el acto mediante el cual el diseñador desentraña el lenguaje complejo o rarificado en el cual el objeto o situación observado está dirigiéndose a él, eliminando particularidades y detalles que no hacen más que distraer, y así en el dibujo y las anotaciones del objeto y la situación va encontrándose con su esencia, esencia que luego actuará como las conjunciones actúan con las palabras, uniendo y construyendo el lenguaje en el cual su diseño dialogará con sus receptores. Este proceso se hace posible gracias a la intuición, ya que muchas veces en la deambulación que precede a la observación buscando dónde observar y qué observar es el puro instinto el que nos dice “aquí”, o “ésto”. Es la intuición la que nos dice cuando el dibujo está completo, y cuándo hay que seguir dibujando. Y así la intuición cumple sus roles en todas las partes del proceso de diseño, sin embargo es en la observación donde se hace absolutamente necesaria, ya que cada experiencia es nueva, y cada lenguaje en el que esa experiencia se manifiesta es nuevo, y es sólo mediante intuición

Archivo:Aldea diseño.cmap.jpg
Primer mapa conceptual


Segunda Propuesta

Entre el hombre y su entorno se da un diálogo permanente. Una conversación. El hombre comunica sus ideas, sus relaciones y sus necesidades al entorno que lo rodea. A su vez, el entorno se compone principalmente de tres agentes: las otras personas, la naturaleza, y los objetos. Las necesidades, ideas y relaciones de los hombres constantemente dialogan con las personas, la naturaleza y los objetos del entorno que lo rodea. Esta comunicación se produce en base a lenguajes, lenguajes verbales, lenguajes imaginarios, lenguajes silenciosos, distintos tipos de languaje que van construyendo la relación entre el hombre y el mundo que lo rodea.

Es por esto que mientras más amplio y variado sea el lenguaje que manejamos, mejor y más vamos a entender lo que nos rodea en forma inmediata y lo que nos rodea en forma global. Y a pesar de que para poder lograr cualquier tipo de comunicación es necesario construir un acuerdo en el lenguaje utilizado, muchas veces se generan silencios o malentendidos en el diálogo, producidos por lenguajes muy complejos, lenguajes incompletos, lenguajes distintos, etc. Cuando hay diferencias en el lenguaje, buscamos un traductor. Y el diseñador, es un traductor. Los diseñadores traducen, mediante un proceso altamente intuitivo, el lenguaje de las estructuras complejas que componen el ambiente que nos rodea, a artefactos o invenciones; productos que en forma efectiva, simple, y facilitada dialogan con el hombre y lo ayudan en la comprensión de lo que se escapa más allá del lenguaje que maneja, reanudando la conversación.

Para realizar este proceso el Diseño se nutre de dos “armas” princpales. La Intuición, y los Métodos. Es mi creencia que todo hombre nace con una intuición de Diseño, una habilidad para diseñar innata que poseemos todos los seres humanos y que se manifiesta espontáneamente a cada momento. Sin embargo esa habilidad innata debe nutrirse y complementarse con los métodos, los cuales son enseñados por el entorno (instituciones, maestros, medios de comunicación, etc) y vienen a realizar de esa habilidad innata, un oficio con el cual se pueden generar diseños, mediante un proceso que empieza con la observación, prosigue con la propuestas de diseño en una constante iteración entre problema y solución, y culmina con el testeo de los prototipos, para finalmente entregar el diseño a la producción.

Archivo:Aldea diseño(2).jpg
Segundo mapa conceptual
Propuesta de Modelo


Lámina Final

Archivo:Aldea diseño(final).jpg
Tercer mapa conceptual