Aldea: Presentación

De Casiopea




Título
Palabras ClaveAnimación, After Effects, Paz
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Eleonora Aldea
ProfesorHerbert Spencer


Presentación del Diseño Gráfico 3 2010

Encargo 1

Diseñado originalmente para el movimiento Británico de desarmamiento nuclear, este símbolo con el tiempo se ha convertido en el símbolo más representativo del concepto de PAZ. Su creador fue el diseñador y artista británico Gerald Holtom.

  • 1966 - Is God Dead?, EEUU (Eleonora Aldea)
    Portada que se refería a un artículo publicado por la revista Time el 8 de Abril de 1966, trataba sobre los problemas a los que se enfrentaban los teólogos de la época. Causó polémica en la sociedad debido a la utilización de nada más que tipografía en la portada de una revista de alta circulación, y por la pregunta que formulaba.
  • 1989 - Brigada Chacón, Chile(Eleonora Aldea)
    Medio chileno de comunicación alternativa y callejera, que utiliza lienzos de gran tamaño, escritos con frases generalmente de carácter social o popular, para reflejar la disconformidad en la sociedad chilena.

Encargo 2

Argumento General
Como entrega final del curso de Presentación al Diseño, debemos crear una animación usando Adobe After Effects, sobre un tema que se relacione con el hilo que une las distintas presentaciones: el Diseño como un actor en la Sociedad. En mi caso, tomaré un caso concreto que para mí, ejemplifica cómo una obra de diseño puede trascenderse a sí misma y al encargo gracias a la cual surge para convertirse en un símbolo que traspasa barreras culturales, idiomáticas, geográficas, etc, y a representar un concepto universal que muchas veces, en su visualización, puede difundirse más rápidamente y en forma más precisa, llevando eventualmente a un cambio de pensamiento en la sociedad con respecto al concepto, asimismo modificando conductas con respecto a él. El caso elegido es la creación y posterior masificación del Símbolo de la Paz, el cual a pesar de haber sido pensado para representar la lucha por el desarmamiento nuclear, fue apropiado por los movimientos anti-guerra de los años '60 en Estados Unidos, convirtiéndose con el tiempo en un ícono, primero de las protestas por la paz, luego por la paz como concepto universal.


Storyboard Inicial

Storyboard.jpg






















Video final

Presentación grupal

Gráfica Popular Chilena y Sociedad

Toda obra es hija de su tiempo, respondiendo a los agentes de cambio que la determinan en el momento de su concepción. Una creación busca responder a los hechos de contingencia socio-cultural que la contextualizan, identificando corrientes, ideologías, representando la voz popular que necesita ser dicha y escuchada, manifestada.

Nos encontramos con la situación particular de Chile durante la época de la Unidad Popular, los años 60's y 70's, donde la situación política y social roza todas las dimensiones del acontecer nacional: las artes, educación, política, cultura y sociedad: surge la valorización del proletariado, los levantamientos estudiantiles.

Así, desde estas revalorizaciones, surge la necesidad de manifestar la voz del pueblo, su comunicación en la ciudad, su masificación a todos los niveles posibles, emergiendo así una gráfica nacional característica, la cual intenta recalcar los valores nacionales, el trabajo manual, la creación colectiva: una hecha por todos, para todos: el entendimiento del pueblo como unidad, como nación.

La Gráfica Popular Chilena, busca ser cercana y certera, acotada y amigable, busca representar ideales, valores. Desde la consignia, busca crear un sentido de identidad, de expresión. Por medio de las brigadas de trabajo colectivo, intenta dar a entender la situación que se vive: la gráfica que aquí nace, es la voz del pueblo. Por medio de estas prácticas de intervención, se logró crear un verdadero estilo, referente para el cartelismo, donde los filetes negros, zonas de color plano, rapidez de ejecución y fácil entendimiento de lo realizado, buscan decir aquello que todos dicen, pero que nadie lo hace en voz alta: materializa el sentir del pueblo.

Esta gráfica, así como el diseño, no puede ser concebido si no es en sociedad, para el público, ya que este es su motor de gestación, el principio de actuar y de sus formas. Es la sociedad la que determina su curso y su historia. Es el pueblo, el que hace surgir las necesidades de la creación, en este caso gráfica, ya que es éste el que busca un medio para manifestarse.