Alanys Pérez Cubillos Proyecto Umbral a lo Público - Acceder 2020 Semestre 1
Título | La estrechez transversal como creación de un encuentro íntimo y transitorio |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Palabras Clave | Umbral a lo Público |
Del Curso | Acceder a la Observación 2020: Primer Semestre |
Carreras | Arquitectura |
Alumno(s) | Alanys Pérez Cubillos |
Umbral a lo Público
Resumen de observaciones del semestre
- N° de Croquis del ciclo 1: 45
- N° de Croquis del ciclo 2: 55
- N° de Croquis del ciclo 3: 40
- N° de Croquis del ciclo 4: 50
Cantidad total: 190 croquis
A: Fundamento
A.1: La estrechez transversal como creación de un encuentro íntimo y transitorio
A.2: Observaciones conducentes
Croquis 128: Dentro de este espacio se observa como se abre paso ala habitación que lo contiene, mostrando uno de sus lados que lleva a la ventana, al fijar la vista aún más allá se distinguen cerros y árboles.Este espacio encierra la privacidad gracias a la cortinas y sábanas que lo guardan, creando una especie de guarida íntima que deja la vista al exterior.
Croquis 141: Un encuentro en el umbral de la casa, dando paso a lo público. Dicho encuentro es fugaz, puesto que corresponde al despacho de una encomienda, este se realiza en cosa de minutos; y la relación de ambas personas es algo fría debido al poco contacto y comunicación. Las medidas de la puerta sólo permiten ver rápidamente al repartidor y el auto en que se moviliza, debido a la estreches de esta.
Croquis 150: Dos amigos mantienen una conversación, uno en la reja que da a la calle y otro en el umbral del marco de la puerta. Dicha conversación, a pesar de ser fugaz, cobra virtud lo gratuito de un encuentro. La distancia que los separa corresponde al ante jardín de la casa antes nombrada, la cual cumple con dimensiones adecuadas de distanciamiento, al igual que la reja, al ser visible hacia el interior de la casa, permite poder observar.
Croquis 177: Mirando desde una vista aérea. Se muestra el espacio transversal que construye este interior, dicho espacio revela dimensiones adecuadas para el tránsito, pudiendo envolver el encuentro. Los banquillos están ubicados de tal manera que formen parte de lo transversal y den la espalda al vacío que lo caracteriza; la ausencia de techo también respalda el vacío otorgándole presencia desde todos los puntos.
Croquis 188: En el interior del corredor los modos de habitar de las personas son variados; algunos charlan observando el lugar, otros descansan en los banquillos que invitan a este reposo apoyándose en los espacios que brinda el interior, o simplemente utilizan lo transversal como un lugar de tránsito desde lo público a lo privado, y viceversa.
A.3: Curso del espacio
Umbral dentro de un todo: Dentro de este espacio se observa como se abre paso ala habitación que lo contiene, mostrando uno de sus lados que lleva a la ventana, al fijar la vista aún más allá se distinguen cerros y árboles.Este espacio encierra la privacidad gracias a la cortinas y sábanas que lo guardan, creando una especie de guarida íntima que deja la vista al exterior.
A.4: Croquis de obra habitada
Croquis 188: En el interior del corredor los modos de habitar de las personas son variados; algunos charlan observando el lugar, otros descansan en los banquillos que invitan a este reposo apoyándose en los espacios que brinda el interior, o simplemente utilizan lo transversal como un lugar de tránsito desde lo público a lo privado, y viceversa.
Croquis 189: Desde un costado se puede observar lo transversal de este espacio íntimo, dos personas cómodamente sentadas hablando y dando la espalda al vacío que las rodea. Este vacío se caracteriza por la expansión que brindan las ventanas con sus espacios abiertos, invitando a sentarse en su marco de lo íntimo.
A.5: Vinculo observación- acto- forma
La estrechez se manifiesta desde la entrada al encuentro invitando a formar parte de él, como se muestra en el croquis 187 donde lo describe como parte de lo público y cobrando importancia los árboles que brindan el cobijo a lo íntimo, este, un encuentro íntimo llevado a cabo en el interior, el cual visto desde afuera parece estar resguardado, pero al encontrarse dentro es abierto con grandes ventanas y ausencia de techo para así guardar el vacío que envuelve el umbral. Lo acompañan dos banquillos que invitan a la permanencia en el espacio, como se describe en el croquis 188 “goce de lo que brinda el interior”, de tal manera que las personas se reúnan o simplemente transiten en el.
B: Planimetría
B.1: Ubicación y emplazamiento
B.2: Planta, Corte, Elevación
C: Maqueta
C: Vídeo: La estrechez transversal como creación de un encuentro íntimo y transitorio
D: Propuesta referenciada en Google Maps
{{#display_map:33°00'09.5"S 71°15'38.5"W~Olmos 5, Limache]}}