Alan Turing - La Máquina como Autómata

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreAlan Turing - La Máquina como Autómata
AutorMiguel Angel Adofacci
Palabras Clavepresentación al diseño, autómata, teoría de computación, informática
Estudiado enPresentación del Diseño 3 2016
Estudiado porMiguel Angel Adofacci


Alan Turing, breve introducción

Matemático, filósofo y criptógrafo británico, nacido en 1912, desde muy joven su vida estuvo orientada hacia los estudios matemáticos y científicos. En 1936, en paralelo a su profesor Alonzo Church, determinan imposible la existencia de un algoritmo general que pueda decidir si una fórmula de cálculo es un teorema. En otras palabras, si una proposición lógica es verdadera o no.

Algortimo: “Conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos”


Máquina de Turing

En 1936 Turing propone en su estudio “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem” (Problema de Decisión) una máquina hipotética capáz de resolver cualquier problema matemático que se pudiese representar con un algorítmo.

Esta máquina, corresponde a una manera más formal de entender el funcionamiento de un algorítmo (una serie de instrucciones ordenadas y sucesivas). Esto incluso, podría ser realizado por un usuario humano con lapiz y papel, siguiendo dichas instrucciones, las cuales, en el caso de la máquina, corresponderían a su programa o configuración


Computación

  • El concepto de computador en los años 30 y 40 difiere con el actual. En aquella época, “computador” refería a cualquier persona realizando cálculos
  • Autómata > Máquinas que pueden decidir
  • ¿Brecha entre el creador y la capacidad de crear de la máquina?


Bibliografía

  • Alfonseca, M; Sancho, J; Martinez Orga M. A: Teoría de Lenguajes, Gramáticas, y Autómatas, Promosoft Publicaciones, RAEC, Madrid, 1997.
  • Mayordomo, Elvira: Modelos Abstractos de Cálculo, Problemas Indecidibles, Zarazoga, 2007.
  • Turing, A. M.: On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem, 1936.
  • www.turing.org.uk página web de Andrew Hodges, biógrafo y escritor de “Alan Turing: The Enigma”