Aisthesis

De Casiopea
Aisthesis


TítuloAisthesis
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad-teatro
Período2020-2020
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación,
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Luckas Gajardo González, Evelyn Carolina Lopez Lagos, Rocío Vásquez
ProfesorAndrés Garcés

Presentación Consultora

"Sensación, Percepción"

En Grecia antigua se utilizaba este concepto para referir a cualquier conocimiento que fuera adquirido mediante los sentidos, implicada una disposición a sumergirse en el ser mismo para encontrar puntos de vista.

Es así como nuestra consultora toma la experiencia teatral en lo sensorial, espacial y corporal, para decantar en una visión que contempla el Borde, el vacío y su conquista a través de corporalidad, como principios claves a la hora de elaborar un proyecto que tenga relación con la edificación teatral.



Principios

Borde

Croquis desde alcoba

El borde genera una distinción de los espacios, limitando y determinando el vacío interior de la escena. Este además da una dirección en la forma de percibir la obra, orientando un AFUERA y un ADENTRO, un frente y una espalda. El cuerpo es quien da el dinamismo al borde al jugar con traspasar los límites convencionales. Proponemos que este borde constituye el espacio en donde transcurre la escena, dándole lugar a la obra teatral.

Al llevar estos conceptos a la observación en el hogar, ocurre que al mirar por mi ventana, el límite lo determina la muralla más próxima en el frente, distinguiendo adentro de afuera y el marco de la ventana direccionando el mirar del espectador.

Aquí podemos observar la misma cualidad que da el borde en el teatro, de origen de la escena a partir de la distinción de interior - exterior y de vacíos y llenos, su juego eterno.

Entonces el actor trae ritmo y dinamismo a la escena en el vacío y lo ocupa a su través, siguiendo un orden dado por el borde.

Si tomamos el ejemplo del teatro de ronda, la sucesión de gente permite tener un espacio escénico que se conforma mediante esa sucesión, mediante ese borde constituido por la gente. Además se determina el adentro del fuera de escena, dándose una direccionalidad del mirar. El Borde entonces en este caso sería dinámico, estacionario. Pero no sería nada sin el cuerpo. Es por esto que la Corporalidad está en nuestros principios.

Esquema Conceptos Borde
Esquema 2


La extraordinaria relación cuerpo - espacio

Para la construcción de los espacios escénicos, como consultora tenemos como principal creencia que el espacio a desarrollar tiene que tener una cualidad flexible orientada a lograr abarcar el total de las dimensiones sensible de quien hagan parte del acto, una espacio que sea dar cabida al acto de conmoción/catarsis.

Para responder a esta necesidad es que establecemos como uno de nuestro principio de teatralidad ‘’La extraordinaria relación cuerpo-espacio’’, que se da a partir la ruptura de su ritmo cotidiano.

Entendemos que el cuerpo y el espacio siempre están en un tipo de relación rítmica cotidiana, es decir que, cada contexto espacial particular generalmente se habita con determinada gestualidad, acción y movimiento corporal, estableciendo así un contexto corpóreo-espacial en concordancia y correspondencia rítmica, ciertos ejemplos serían caminar en la calle, detenerse a contemplar en un mirador, hacer una pausa en el paso al llegar a un semáforo, etc. Entendiendo esta relación es como damos cabida al acto escénico, a partir de otorgarle a estas dimensiones una cualidad extraordinaria que rompa con su normalidad rítmica, como lo sería la aparición de un espacio muy amplio, capaz de recibir muchas personas en contraste de la estrechez cotidiana, en el ámbito espacial o como también sería el desarrollo de un baile en masa en la calle, contrastando con el típico tránsito peatonal cotidiano.

Polígono
Evolución del Polígono
Croquis desde casa
Croquis Casero

Conquista del vacío

Considerando el vacío como lo escénico, se propone como un protagonista en la espacialidad teatral , la tensión dialoga en su forma amparada en una placidez contemplativa propicia en el borde ,vacío en tensión contenido por un borde.

Observaciones:


01”espejo” “El reflejo enmarca una profundidad modelada por la forma cúbica, tal parece que vivimos cubicamente,una vez más el reflejo encuadra la puerta que expone la espacialidad del interior ,reflejando un vacío dominante en una perspectiva amparada en lo cúbico.dentro de esto,el vacío se plasma en giro -quiebre que plantea la acentuación ,del contraste de lo único -cuerpo orgánico y frágil- desvanece geometrías y este se desenvuelve amparado por las formas replicadas y estables ,la forma ampara la holgura del cubico vacío cuyo fin es dar cabida y no normar el acontecer del acto mismo”

02 “passarella-recreo” “lo contemplativo, una dimensión de placidez otorgada en la contemplación que ampara lo habitable tanto en lo efímero y fugaz del plano público-flujos-el flujo intermitente recoge al dar frente ,el medio es la coneccion ,su altura dimensiona, pobla el volumen medio conquistando el flujo más gradual al escalar en una detención construida por esta placidez contemplativa

Croquis 01 Espejo
Croquis 02 Passarella Recreo
Esquema 1
Esquema 2



Sensorialidad

Dimensiones como la luz el sonido -acústica componen y adaptan la atmósfera con intención, versátiles el ritmo el movimiento la luz , son elementos presentes sensorialmente que convergen en una multiplicidad límites


03 “máscara” “los sentidos se concentran aparentemente en el rostro ,la máscara responde a esta cubriente corporalidad en resguardo dando cabida a la percepción de lo sensible, lo sensorial se presenta recogiendo los flujos externos.


04 “passarella-recreo” “al paso los veo captó en su volátil levedad las lonas que cubren ,complementan el interior cavernario y próximas cuelgan las ropas mojadas cual jardín la quebrada ,este vacío es propicio para permanecer -alojar-una permanencia en estancia ,tal es la condición de dar frente a la costa que cada vacío es habitado aun en su condición vertical ,la placidez contemplativa llama congrega a un habitar pleno

Croquis 03 Máscara
Esquema 03


Isomorfismo

Video Presentación

Normativa

O.G.U.C. CAPITULO 7 - TEATROS Y OTROS LOCALES DE REUNIONES

  • ACCESO VINCULANTE CON LO PÚBLICO

Artículo 4.7.1. Los edificios destinados a teatros, salas de audiciones musicales y salas de exhibiciones cinematográficas, comprendidas todas ellas bajo la denominación genérica de teatros y otras salas destinadas a reuniones públicas, deben cumplir los requisitos siguientes: 1. Los locales con cabida superior a 1.000 personas deben tener acceso a dos calles de ancho no inferior a 12 m o bien a una calle de ancho no inferior a 12 m y a un espacio libre que comunique directamente con una calle y que tenga un ancho superior a 3 m, siempre que los muros colindantes de este espacio sean asísmicos y con resistencia a la acción del fuego correspondiente a lo menos a la clase F-60, según la norma NCh 935/1, o la que la reemplace.

2. Los locales con cabida mayor de 500 y menor de 1.000 personas deben tener un acceso principal directamente a una calle y, además, uno de sus costados, con acceso directo a calle por medio de un espacio libre o patio de un ancho no menor de 2,60 m siempre que los muros colindantes de este patio o espacio libre sean asísmicos y con resistencia a la acción del fuego correspondiente a lo menos a la clase F-60, según la norma NCh 935/1, o la que la reemplace. Podrá aceptarse el acceso a una sola calle cuando el eje principal de la sala de espectáculos sea paralelo a aquélla y ninguna localidad (asiento de una sala de espectáculos) diste más de 25 m de la puerta de salida a dicha calle.

3. Los locales con cabida inferior a 500 personas deben tener su acceso principal directamente a una calle o a un espacio libre de ancho no menor de 9 m.

4. Sin embargo, todos los locales con cabida inferior a 1.000 personas podrán tener acceso a calle por medio de dos pasillos independientes de ancho no menor de 3 m, o por un espacio libre de ancho no menor a 5 m, siempre que los edificios que rodean los pasillos o espacios libres sean asísmicos y construidos con resistencia mínima al fuego de tipo b.

Los anchos fijados para los patios, pasillos y otros espacios libres se medirán entre paramentos de columnas u otros elementos salientes de la construcción.


  • ACCESOS INTERIORES

Artículo 4.7.7. Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores. No se permitirá otra comunicación que la boca del escenario entre aquellos recintos y la sala de espectáculos.

Artículo 4.7.10. Los locales destinados a talleres y habitaciones de cuidadores deberán contar con accesos independientes a los de los espectadores.


  • VOLÚMENES INTERIORES

Artículo 4.7.6. La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m3 por persona, debiendo, en todo caso, establecerse la ventilación de manera que se aseguren las condiciones higiénicas que prescriban las normas oficiales correspondientes. No obstante, podrá disminuirse esta capacidad cúbica en caso de emplearse medios mecánicos adecuados.


Artículo 4.7.8. Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m2 por persona; podrán alumbrarse y ventilarse artificialmente, y estarán provistos de servicios higiénicos completos y separados para ambos sexos.


  • CIRCULACIONES

Artículo 4.7.14. El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y salidas, ubicados en el trayecto que deben seguir las personas al desalojar un teatro o sala de reuniones, se determinará a razón de 1 m por cada 125 personas que por ellos deban pasar, de acuerdo con la cabida correspondiente.


Artículo 4.7.15. Las puertas de los locales destinados al público deberán abrirse hacia afuera y estar provistas de dispositivos de suspensión que permitan abrirlas o eliminarlas con toda rapidez en los casos de alarma.

  • ESCALERAS

Artículo 4.7.18. Las escaleras deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Entregarán a vestíbulos que estén en comunicación directa con las aposentadurías que sirvan y serán de ancho libre no menor de 1,20 m.

2. Serán de tramos rectos, separados por descansos de longitud no inferior a 1,20 m . Los descansos en los cambios de dirección no tendrán un largo inferior al ancho de la escalera.

3. Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 m de altura, ni ancho menor de 0,30 m.

4. Cuando el ancho de la escalera sea superior a 3 m, se deberá agregar a los pasamanos laterales un doble pasamanos central que la divida en dos secciones paralelas.

5. Las aposentadurías superiores o inferiores al primer piso, con cabida superior a 500 personas, deberán estar provistas de dos escaleras, ubicadas en lados opuestos.

6. Las escaleras y cajas de escaleras que sirvan los locales destinados al público no podrán tener comunicación alguna con los subterráneos o pisos en el subsuelo del edificio.


Artículo 4.7.19. No podrá haber gradas o peldaños en el piso de la sala principal ni en el de los vestíbulos, pasillos y corredores ligados con ellos. Las diferencias de nivel se salvarán con planos inclinados de pendiente no mayor de 10%. Para rampas de más de 10m de desarrollo, la pendiente disminuirá proporcionalmente.

  • DISPOSICIÓN DE LOS ASIENTOS

'Artículo 4.7.22. La disposición de los asientos para el público, en salas con cabida superior a 500 personas, deberá cumplir con las siguientes prescripciones:

1. Los pasillos interiores de platea tendrán un ancho mínimo de 1,20 m en su punto más cercano al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida, en un mínimo de 0,025 m por cada metro de longitud de pasillo.

2. Los pasillos de platea que sirvan asientos de un solo lado tendrán un ancho mínimo de 0,65 m en su punto más próximo al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida en un mínimo de 0,015 m por cada metro de longitud del pasillo.

3. La distancia mínima entre respaldo y respaldo de los asientos de platea será de 0,90 m y 1,00 m para los de funciones rotativas.

4. Las butacas tendrán los asientos plegables y un ancho libre entre brazos no inferior a 0,45 m.

5. No podrán ubicarse más de 18 asientos en una fila de platea entre dos pasillos, ni más de 14 en los balcones o galerías.

6. No podrán disponerse más de 9 asientos por fila con acceso a un solo pasillo de platea, ni más de 7 en los balcones o galerías.

7. La altura mínima entre el piso y el cielo, medida en el eje del asiento más alto, no será inferior a 2,50 m.

8. La distancia horizontal entre el muro de boca y el asiento más próximo, destinado a los espectadores, no podrá ser inferior a 6 m en los teatros de representaciones, ni a 5 m en las salas de audiciones musicales o exhibiciones cinematográficas y otras salas de reunión. La distancia de la pantalla en las exhibiciones cinematográficas al espectador más próximo será de 10 m como mínimo.


CIUDAD ABIERTA

Aistesis10.JPG

Antecedentes C.A.

"La Ciudad Abierta, emplazada sobre las dunas de Ritoque, al norte de Valparaíso, surge de la necesidad de sus fundadores y habitantes de contar con un espacio para desarrollar, a la luz de Amereida, el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio a partir del encuentro entre la poesía y los oficios.

Fue fundada en 1970, por poetas, arquitectos, diseñadores, escultores, filósofos y artistas provenientes en gran parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, como también de América Latina y Europa. Su origen se encuentra en la Travesía de Amereida, viaje realizado por un grupo de ellos en 1965, los que recorriendo el continente americano desde Tierra del Fuego hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, se interrogaron por el sentido de América; para luego comprender y proponer, en el poema de Amereida, (la Eneida de América) un modo de habitar y ser americanos."

Ciudad Abierta. (2020, agosto 28). Amereida, . Consultado el 14:48, octubre 24, 2020 en . [1]

El origen Del ser americano

Luego de la 1° travesía en 1965, se redacta el poema de Amereida que reúne las preguntas que surgieron en el viaje, por ejemplo, ¿hacia donde vamos y cual es nuestro origen?. Es así como aparecen los fundamentos que dan forma al pensamiento de la escuela. El desconocido y el volver a no saber son constantes en la vida y el oficio, siempre estarán para abrir un nuevo mundo expectante a ser descubierto.

colón

nunca vino a américa

buscaba las indias

en medio de su afán

esta tierra

irrumpe en regalo.

Amereida, 1965

Territorios

La Ciudad Abierta se emplaza al norte de la desembocadura del río Aconcagua (4 kilómetros), en un territorio de 270 hectáreas. El entorno natural se compone de DUNAS, MÉDANOS, ACANTILADOS, HUMEDAL, QUEBRADAS, BORDE COSTERO Y BOSQUE.[2]

Obras

Las obras de Ciudad Abierta satisfacen 4 momentos. Las ÁGORAS aparecen como lugares para hablar, un espacio público de encuentro. Las HOSPEDERÍAS dan un lugar para habitar en un interior, contenido. Los ESPACIOS VINCULADORES conectan y articulan las partes del todo. Los HITOS, se alzan como referencia palpable en lejanía, marcan un punto / zona.

Encargo

Se nos encargó como consultora la realización de un proyecto en Ciudad Abierta, con el fin de dar cabida y potencia a la necesidad de un teatro que albergue los distintos actos y relaciones entrelazadas de la especialidad escénica, la representación y lo humano propiamente tal. Además de generar un vinculo con la comunidad. EL mandante enfatiza en la incorporación del dinamismo propio de lo abierto ,"la capacidad de abrirse y cerrarse a lo abierto" como un norte que nos permite orientar el proyecto.

El programa básico de desenvuelve en tres áreas las cuales abordar;

-Teatro: se solicita la creación de un teatro situado en Ciudad Abierta,Ritoque,Chile.mas específicamente en la quebrada la puntilla.

-Hospedería:se solicita ademas de la conformación de la espacialidad teatral ,incorporar una vivienda, residencia pensada en orden y relación al teatro a de conformarse como uno.

-Recibidor: Aparece el principio de teatralidad sostenido por la consultora de el "dar cabida al eco", en total relacionados con la implicancia y disposición del ir o encontrarse con los ecos, con la teatralidad.


Zonificación

El proyecto clava raíz en el Lote Fundo Santa Adela, en la parte alta de Ciudad Abierta. Aisthesis2020Zonificacion.jpg

Carta de inundación

Aisthesis2020bCarta-de-inundacion.jpg

Emplazamiento

Aisthesis2020EMPLAZAMIENTO.jpg

Quebrada La Puntilla, Lugar de Obra, Tamaños

Parte Alta Ciudad Abierta

Proceso

  • Reflexión

Al leer Amereida caemos en la cuenta de que al ser teatro ,”debe ser”,para Amereida,para la ciudad abierta ,para las personas ,para el invitado,para el amigo. Así hemos de comprender el que ? de este vacío que albergará en él al poeta/la palabra, RE-PRESENTADA y despierta a los tiempos de las arenas

El debe ser es la cabida de su espacialidad que ampare este proposito. El GOCE que invita y consigo trae lo abierto ,se dimensiona en la quebrada”la puntilla”, terrazas decanta en andar del habitante y presentes la lejanias envuelven los cuerpos en una placidez contemplativa ,sumergidos e inmersos en lo abierto.el estar pleno

“Debe ser”,es la cabida de su espacialidad ,concebida de tal forma que ampare este propósito

“Debe ser” como ha de ser para que este pueda ser en plenitud?,¿en todo propósito de lo abierto?

Entonces se contemplan las formas presentes, dimensiones que sitúan y dan acogida a los cuerpo y naturalmente cual regalo exponen, lo nuevo, espacialidad teatral ahí, el teatro ahí, lo vemos, aún oculto es ahí, un “aparecido”


Observaciones

  • Lo observado(Borde):

Las alturas marcan el quiebre del espacio, distinguiendo arriba, abajo y un entre vacío. Las terrazas litorales permiten tener distintos horizontes que orientan el mirar y la detención. En la quebrada hay un asomo y tanteo de lo que viene, el borde marca la continuidad y quiebres del espacio además de dar un orden al limitar el andar por arriba.

Niveles de altura, el borde limita la parte alta y la separa de carretera por los relieves. Se traspasa al adentrarse y sumergirse en la quebrada y encontrar el tamaño al recorrer. Este recorrer es guiado por el borde, se siguen las formas curvas del terreno, adentrándose a medida se avanza y luego saliendo nuevamente, todo ocurre al seguir la silueta del arriba.

La quebrada busca el corazón de la tierra al adentrarse, nace solo si hay relieve. La carretera se destaca como borde urbano, límite de tránsito de los flujos de la ciudad con sentido de conexión. Ritoque zona de paso, Concón - Quintero.


  • Lo observado, vacío-sensorialidad
esquematizacion, gesto primero morfologia del terreno
esquematizacion,
esquematizacion,
esquematizacion,forma y contralora
esquematizacion, gesto primero morfologia del terreno
croquis,quebrada "la puntilla"
croquis,quebrada "la puntilla"
croquis,quebrada "la puntilla"
croquis,quebrada "la puntilla"



Las tensiones descienden amparadas en la forma que concibe la quebrada, casi cónico el encuentro.

El campo espacial de la coyuntura de la quebrada” la puntilla” tiene un ángulo de descenso-contenedor de un vacío orgánicamente cónico-propicio para un estar pleno?

Quebrada la puntilla


Disyuntiva-coyuntura de quebrada donde convergen los suelos y me encuentro amparado entre su vacío, laderas descienden con aparente ángulo regalado, que al volver a ver comprendo al caminante en un punto expuesto a la vista lo recorrido y me parece que al descender es más accesible que lo comprendido inicialmente.

Desde lo alto situada la punta guia el estar por las presentes lejanías, el contemplar desde la cima capta toda acción -ampara-

El suelo al descender , la pendiente irregular ampara los cuerpos en puntos de descenso?, salientes exponen lo abierto a la vista que envolvente contiene el habitar desplegado en la quebrada.

La extensión, se abre la coyuntura exponiendo los perfiles, amparado en las lejanías, estas envolventes contienen el habitar de las laderas que orgánicas recogen el contemplar de los cuerpos.

En la punta más alta me parece un lugar propicio?, la forma angular de las cotas permite una orientación visual hacia el pacifico y la extensión de territorio prominente en lejanía sitúa los cuerpos en expectación, contemplan los cuerpos extendidos a lo abierto.

la movilidad en torno a la quebrada es regala por la misma, al ser virtuosa su morfología se reconocen medidas que dan cabida y espacio a las dimensiones humanas, y propiamente convocadas extraordinarias

un vacío recogido por la coyuntura contenido entre virtuosas plácidas laderas los cuerpos se distribuirán orientados al pacifico, que presente envuelve lejanías

El descenso al andar propone, invita al cuerpo a flujo dirigidos por la forma del manto de tierra, que se levanta dando frente al pacifico.

El encuentro entre perfiles, conexión visual propia del ruedo y conexión con las presentes lejanías que se extienden virtuosas y más allá.

Citas

En virtud del desarrollo de una mayor comprensión buscamos dar cabida en la concepción de este espacio teatral, para C.A.,incorporar la palabra poética, presentando citas de Amereida y otros relacionados que nos permitieron incorporarlas y comprenderlas dentro y fuera de la observación.



Frente - Poesía acto y voz-viva voz

“ven a lo abierto amigo”

“¿Estamos en una tierra donde lo desconocido de ella está de antemano regalado estableciendo de este modo una unidad ?”

“Faltan palabras para la forma de nombrar la andada”

“El acto consistió en ir y extenderse en los terrenos de la ciudad abierta cuya gran mayor parte son arenas. La duración del acto implicaba el día entero y la noche entera, es decir, la jornada del terreno.” -page.6,”Ágora,Ciudad Abierta”,Cuarto Acto Poético,Godofredo Iommi.

"construimos por que habitamos"












Isomorfismo Conceptual

Estudio Morfología de la Quebrada

Disposición,distribución o forma,atribuible a lo vivo y se le plantea como la “ciencia de la forma”

origen griego, morphe - forma y logos - tratado

clasificación , funcionamiento y significado de las variaciones en el estudio y la descripción de las formas, aplicar al estudio de las palabras, los seres vivos o la superficie terrestre

Así a partir de la observación del manto contemplamos el gesto de la coyuntura , quiebre curvo en descenso que expone momentos de tensión alojados en el vacío contenido por su forma propicios para la habitabilidad

Texto en cursivagesto: negro

tension:rojo

"la tensión es guiada y contenida por la forma del manto amparando el cuerpo en una intimidad alojada en quiebre"

las dimensiones del interior de la cuenca propician el habitar, consagradas como una hendidura en profundidad con o sin un leve caudal de agua, estas son reconocidas por su amplia gama de especies silvestres y naturaleza propia de la condiciones que se den en la misma, dicho esto son consideradas como áreas de paseos, campamentos , parques y recintos de preservación natural, a su vez dado que en mucho casos estas se ven altamente pobladas dada su ubicación y desarrollo urbano, esto es ampliamente visible y estudiado alrededor del mundo como fenómenos de características singulares como lo es el caso de la ciudad de valparaíso

las quebradas surgen de antiguos cursos de agua que erosionan la tierra causando quiebres en estrecha hendidura o la erosión del manto afectando su morfología,como un paso estrecho entre elevaciones, la condición de “La quebrada de la puntilla”, se origina entonces por un curso de agua que erosiona la tierra dando forma al gesto curvo que aloja en quiebre una intimidad propia dada su condición de que a medida que se recorre esta naturalmente se abre o cierra a las lejanías

buscando la mejor comprensión del terreno se consideró el estudio de los planos que conforman el manto de la quebrada, dada su condición única de quiebre curvo esta invita al cuerpo a una interioridad contenida en la extensión hacia lo abierto, elemento de doble utilidad propiciado por las condiciones naturales de su forma

así pudimos comprender al observar y realizar el manto que su pendiente irregular se extiende en una variable gama de ángulos ,desde un punto de sinuosa verticalidad hasta el encuentro del plano casi horizontal en la zona media del quiebre, se comprende la formación del aterrazado decantar cuyas dimensiones dan cabida al cuerpo humano

el encuentro entre los mantos, como 2 planos que se enfrentan , se estudian planos de la quebrada que ayuden a la formación del espacio teatral con la menor intervención posible, se observan como una envolvente contenedora que ofrece e invita a los cuerpos a la extensión de su forma en quiebra, esta cualidad natural escénica

también se concibe el quiebre natural como un factor a resguardar y conservar, considerándolo una virtud explotable en el proyecto este guía la forma y estructura dado su gran relevancia, así también se propone la conservación y preservación de la fauna nativa del área, con la intención de causar el menor impacto posible para el ecosistema latente -imperante del lugar, la importancia de esta condición de parque se establece en relación a la expresión teatral modulada por distintos momentos que van llevando los cuerpos a espacios escénicos que amparen la tensión en medio del recorrer

las condiciones del lugar propician la estancia, dada su fauna silvestre y poca intervención humana

ERE Personal

Luckas Gajardo

La Quebrada aparece abruptamente, el quiebre en la continuidad uniforme del suelo genera un cambio de ritmo en la persona, el borde marca el vacío transitable y este distingue las alturas del espacio. El asomo ocurre al palpar esa diferencia de altura. El cuerpo recorre detenidamente y la cabeza se inclina hacia abajo.

El Lugar presenta 3 momentos destacables. Un ARRIBA que permite recibir la extensión y el paisaje en una dimensión que envuelve, un BAJANDO que es único en cada parte de la quebrada pero que se conecta con los otros 2 momentos. También hay un ABAJO que se ve envuelto por el BAJANDO, formándose un interior en la quebrada, con micro clima propio y atmósfera distinta al ARRIBA.

La proposición busca conectar estos 3 momentos y unificarlos. La obra toma forma por la unión de palabra y música. La canción del lugar, compuesta para ser regalada a la tierra, para que las ondas de la armonía hagan aparecer la forma.


https://soundcloud.com/luckasmalcolm/quebrada-la-puntilla-ritoque

El Acto es "Mirar Orientado Con Detención" y se da por la Forma "Bordes Curvos Iterados En Pendiente"

La Onda forma vacíos y llenos, marcando espacio escénico.
Ondas dan forma a la parte alta, el atrás de la escena.
Forma final con ondas

Dibujo ERE Habitado

Evelyn Lopez

ERE 1: carton craft 200gr.

ACTO: placidez contemplativa

FORMA:recorrer fragmentado en pendiente

ERE 2 Hilado 240gr.

ACTO:placidez contemplativa aparecida en quiebre

FORMA: vinculo escénico abierto al amparo

La curvatura del gesto potencia una interioridad alojada en quiebre dada la morfología de la quebrada, se propone un vacío cónico el cual se observa aterrazado, propicio para el estar de los cuerpos amparados por la placidez contemplativa que se presenta, invita al un andar exploratorio la curvatura postula un vacío cónico contenido por los planos de la quebrada que se encuentran , se busca la potencia del vacío teatral de la quebrada en relación con el entorno y disposición de los cuerpos amparados en quiebre, se disponen entonces un conjunto vinculado de momentos, que den cabida a la espacialidad teatral virtuosa propia del lugar,se proponen la vinculación entre espacios por medio de un paseo emplazado en la parte baja -gesto de la quebrada, y se busca la conservación del vacío resultante de la misma con la intenciones de otorgar una condición de levedad o volatilidad de esta intervención , ya que se busca el mínimo impacto a las condiciones naturales y silvestres del área

obs. conducente

"una saliente encrucijada se aproxima a las lejanías de un océano profundo como horizonte, se contempla entre laderas aterrazadas amparando al cuerpo en el ángulo propicio para el contemplar la extensión de lo abierto. es la luz un factor particular al decantar de lleno la coyuntura parece alojarse en una orientación que otorga.invita a la placidez".

esquematizacion quiebre

VIDEO


Rocío Vásquez

Acto: Puente rectangular semitransparente

Forma: Atravesar extendido en contemplación

Escala 1:1000

ERE GRUPAl 1

Video ERE Grupal 1

ERE GRUPAl 2

Video ERE Grupal 2

‘’Estamos en la ciudad Abierta la Fundación Krisnagiri ha contratado a nuestra consultora Aisthesis para construir un teatro en esta quebrada que presenta una gran riqueza espacial para llevar a cabo en ella un espacio escénico que acoja en su forma aquella hospitalidad propia de la ciudad abierta.


A través del corte y semicorte se da cabida a la ESTRUCTURA RADICAL DE LA EXTENSIÓN que se le quiere dar a la teatralidad propia de la quebrada la puntilla. Buscando la conservación y el mínimo impacto en la zona se mantiene y conserva para potenciar el gesto curvo de la quebrada que en sí misma forma un anfiteatro natural, su quiebre se mantiene y da se le da forma al recorrer íntimo dado por la coyuntura que a su vez se emplaza bordeante desde la cima enmarcando la intimidad alojada en el quiebre de la quebrada.

En el ere este gesto del quiebre de la quebrada se mantiene y se ,propone generar un recorrer bordeante desde la parte superior en vínculo visual con la extensión, el prado florido o las lomas laterales ,para que se potencie y ayude a vincular la interioridad propia de la morfología natural con la totalidad de la quebrada y su contexto próximo, manteniendo así al mismo tiempo aquella intimidad interior contenida en la ausencia de las lejanías, focalizándose en una sola abertura visual orientada al mar.

Dado el gesto curvo ,en el punto más alto se sitúa un hito visual que anuncie e intrigue al cuerpo en una persuasión exploratoria que dé cabida al encuentro, un aparecer en asomó al recorrer, y no solo físico, también al visual. Es(Construyendo) un aparecer de la teatralidad en invitación a lo extraordinario,invitando a recorrer desde un arriba hacia un abajo y a su vez de abajo hacia arriba, guiando a los cuerpos a un recorrer hacia una hospitalidad escénica desconocida primeramente que se va asomando paulatinamente a medida que se recorre, a partir de los caminos, y las cornisas que sobresalen del interior de la quebrada hacia arriba.

Planteándose la virtud del encargo en la capacidad de abrirse y cerrarse.

La intención de generar este recorrer bordeante que resguarde una primera teatralidad desarrollada en la intimidad , es para lograr conservar ese recorrer y habitar propio de la quebrada , de manera más cómoda para el cuerpo e invitándolo a explorar en continuidad la riqueza de este parque natural en su completitud es por eso que se proponen diferentes estaciones que se definen por su grado de interioridad, se proponen 3 espacios de teatralidad acoplados en el total de la quebrada en un recorrer que ofrece la continuidad de estos 3 espacios, escalando desde una teatralidad abierta a un teatro es decir un vacío interior modulado en pos de la dimensión teatral de la interpretación escénica.

1 hito

2 intimidad escénica contenida angularmente-interior-interior

3 abierta interioridad aterrazada

4 placeta abierta al asomo


eco

Recordando nuestros principios de teatralidad traemos a presencia el Concepto del Eco, que plantea el acto escénico como un corazón central que más allá de sus límites concretos, se proyecta a su alrededor, decantándose paulatinamente. Es por eso que el desglose estructural propuesto brinda una forma de recorrer amparada en la exploración del entorno en relación al momento teatral de distintas “estaciones” cuyas intenciones son dar cabida al eco y potenciarlo como una parte esencial del proyecto, un descubrir y encontrarse con la expresión teatral en distintos espacios escénicos configurados desde lo abierto a lo íntimo como una conservación de la intimidad propia contenida por el quiebre curvo, buscando brindar esta doble función de teatro en disposición al parque, y a su vez, diversificar espacios escénicos abiertos y cerrados que inviten al conocer y recorrer amparando el cuerpo , los momentos se definen por estaciones, 3 espacios de teatralidad que exponen una expresión del eco como elemento de potencia para dar cabida al asomo en distintos estados de tensión, se plantea la doble función de parque teatral ,una invitación al habitante y darle forma al anfiteatro natural que presenta las cualidades espaciales de la quebrada.’’


Programa

[[Archivo:|thumb|350px|center]]


Teatro:

“se solicita la creación de un teatro situado en Ciudad Abierta,Ritoque,Chile.más específicamente en la quebrada la puntilla.

el programa que implica el espacio teatro se extiende dado las necesidades humanas a las que este debe de responder y relacionar objetivo dada las necesidades humanas es necesario dar cohesión y orden al proyecto, emplazado en un punto de intimidad en quiebre del terreno su forma es amparada por una amplia visibilidad en un vacio conico propicio para el estar de los cuerpos, se busca entonces las dimensiones que permitan una cohesión entre la forma y el terreno permitiendo un circular fluido y plácido entre espacios, el aprovechamiento de la amplitud visual y presencia de las lejanías en la forma del proyecto y la formación de la escena, el tras escena, espacio de espectador y aprovechamiento del vacío escénico natural de la quebrada. se plantea un tras escena dado naturalmente por la visibilidad, proponiendo una guía que oriente el emplazamiento en relación a las lejanías , se piensa en las transparencias y llenos justos, como concepto para el máximo aprovechamiento de las condiciones externas, planteando una escena amparada y alojada en el vacío expectante a las lejanías que otorga naturalmente el paisaje, se espera que las tensiones de escena sean recibidas desde graderías en un leve ascenso propio del dinamismo al que invitan los suelos y se piensa en la incorporación de una doble utilidad o un elemento que permita la extensión de la escena y graderías, se considera una posible división móvil que separe el teatro y permita el aprovechamiento de los espacios, al dividirlo por ejemplo para dar acogida a menos cantidad de público, de esta manera se presenta una forma versátil que permita acoger dinámicamente al público aumentando su tamaño o disminuyendolo. .-escenario .-tras escena .-galerías .-baños .-fondo .-anteescena .-gradas .-pasillos conexiones y circulación .-bodegas .-camerino .-telon

-Hospedería: ”se solicita además de la conformación de la espacialidad teatral ,incorporar una vivienda, residencia pensada en orden y relación al teatro a de conformarse como uno”. se propone un conjunto habitacional , que permita dar acogida a un número prudente en relación al teatro de huéspedes, destinado a obras de alto personal,habitaciones

.-habitación .-baño .-camerino .-cocina


objetivo se busca dar forma a una habitación que de acogida al cuerpo y sus necesidades, relacionada ampliamente el rol teatral se estima en un espacio compartido la proyección de una habitación de uso múltiple que cuente con camarin cocina baño y la espacialidad acotada pero necesaria para lograr una cohesión entre el teatro y la hospedería. Además se nos plantea la ocupación de un elenco de 50 personas a las cuales dar acogida. con esto en mente entonces planteamos habitaciones de orden multidisciplinar que reciban un buen asoleamiento y san

-Recibidor:

“Aparece el principio de teatralidad sostenido por la consultora de el "dar cabida al eco", en total relacionados con la implicación y disposición del ir o encontrarse con los ecos, con la teatralidad”.

objetivo el objetivo del recibidor es dar cabida al eco propio de lo teatralidad, potenciando su elemento alojado en la puntilla, su forma cóncava permite que este sea una virtud aprovechable, como un asomo se plantea en disposición al dinamismo de los suelos acogiendo al individuo, comprendiendo una espacialidad de dimensiones que propicien un estar plácido amparado en el recorrer, se considera la conservación del concepto volátil/ flotante del vacío ,observado con anterioridad. se plantea un recorrido, la forma de recorrer dinámico que presenta la teatralidad en un flujo de diversos escenarios posibles , es por esto que se piensa en “estaciones”que permitan conexiones y vínculos espaciales de la teatralidad. se piensa en las personas llegando a ciudad abierta encontrando y adentrándose a una teatralidad el eco representado en este desglose de espacios escénicos que conlleva a la reunión en distintas densidades

recibidor, en sí del teatro interior , o teatro mayor se plantea una terraza superior que sea el acceso en descenso al espacio de gradas y visibilidad teatral, un acceso que propicie el encontrarse con la escena , un abrirse orientado visualmente a escena.

.-salon de actores .-recibidor

.-baños