Agustina Fernandez: Amereida primer trimestre 2014

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida primer trimestre
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Agustina Fernandez


Clase 1, 5 de marzo de 2014

"Vivir en el presente es lo mismo que vivir en un regalo, si logramos vivir en el presente, podemos dar testimonio de ser americanos". VIVIR en el presente es lo mismo que vivir en un regalo, si logramos vivir en el presente, podemos dar testimonio de ser americanos. Esta existencia, que es el estar, nos abre hacia lo original a partir del acto poético. Entonces, el PRÓLOGO debe considerar la importancia de la conexión entre lo poético y lo creativo, como también entre lo filosófico y lo constructivo, de forma tal que los seres humanos nos maravillemos y alegremos el espíritu, para que la OBRA sea maestra.

Como nos muestra Godofredo Iommi:

 “La temporalidad es a la vez trozada en sus tres articulaciones distintivas y 
 muy limitadas en cada una de ellas. Centrada en el “hoy”, ella sólo puede 
 distinguir hacia atrás y hacia adelante dos distancias. No queda sino que “ayer”
 y “mañana” separados y determinados por “hoy”, como términos originales marcando
 distancias temporales a partir de un presente lingüístico”.

Entonces, VIVIR el futuro solo es posible, si vemos que desde lo poético, nos atrevemos a interpretar que nuestro presente es una mínima fracción de tiempo dinámica, que aúna la historia con el mañana, en una visión del maravilloso paisaje americano que nos rodea y envuelve.

Clase 2, 12 de marzo de 2014

La historia nos muestra el pasado, visto desde el presente en perspectiva, y que hacen evidente el ASOMBRO, esa impresión quemada a fuego en el consciente colectivo que genera estados de ánimo inesperados producto de lo extraordinario del relato.

Lo narrado, que tiene sólidas raíces en el subconsciente, genera relatos a partir de la percepción de quienes han recibido información de lo acontecido y al mismo tiempo, han sido parte del mundo relacionado con lo que se puede plasmar a través de archivos históricos (Armstrong), tendientes a resaltar las extraordinarias obras que abren senderos en lo desconocido, esparciendo semillas de conocimiento a través de métodos que son el resultado de un consciente trabajo de investigación científica, que amalgama lo filosófico con el trabajo empírico.

Esta capacidad de ADMIRACIÓN, que sorprende socialmente a nuestra comunidad, permite abrir nuestro mundo, para experimentar transformaciones en las estructuras tradicionales que nos han permitido atravesar portales filosóficos, culturales y técnicos de forma holística, con el objetivo que observemos nuestra naturaleza con alegría y con una perspectiva poética y en armonía con nuestro entorno.

Clase 3, 19 de marzo de 2014

Los SÍMBOLOS han sido una de las formas tradicionales de pensar, de trasmitir el conocimiento y las vivencias de las sociedades.

Estas señales o incluso lemas, se convierten en una de las formas de enseñanza, donde LO DESCONOCIDO se puede convertir en LUZ de sabiduría, “ex umbra in solem” (del latín). Esta forma de comunicar ha existido desde la era paleolítica, como lo señala claramente Nicomedes Gómez “Un mundo lleno de imágenes aparece organizado antes de que surgiera la filosofía y el racionalismo y ha sobrevivido desde entonces hasta ahora, con los graffitis”. Estas formas de expresión son, en un comienzo, naturalmente inéditas, por lo que permiten desarrollar una forma propia de comunicación dentro de una comunidad, la que se puede incluso caracterizar por ser de mayor facilidad de aprendizaje o con un mayor grado de racionalidad y lógica, lo que ha permitido que algunas se impongan sobre otras en la formación de diferentes culturas que se pueden identificar por sus simbología, llegando a ser reconocida por otras etnias como patrimonio de la comunidad que las ha fundado.

Esta realidad no es ajena a nuestra sociedad, pues claramente los diferentes símbolos que entremezclan el diseño o “dibujo”, lo que también es una constelación de símbolos, con la filosofía, poesía y arte, formando una cultura propia, única pero social y con un gran espíritu inspirador a través de la apertura mental en pos de disminuir la brecha entre lo desconocido y el máximo nivel de sabiduría.

Clase 4, 26 de marzo de 2014

El LENGUAJE es parte de nuestras vidas, está presente en casi todas las actividades diarias y a través de ALGORITMOS, es posible contar con información que conduce a generar conocimiento.

Las formas de lenguaje son variadas, desde el oral y escrito hasta el lenguaje de tipo gestual. Además, dentro de estas formas existe una diversidad de modos y costumbres propias de cada cultura o subcultura y que hacen que el lenguaje sea “vivo”. El lenguaje también permite elaborar estructuras y relaciones, como la máquina de Turing, quien formalizó los conceptos de algoritmo y computación.

El APRENDIZAJE que se obtiene a partir de lenguajes que adoptan formas de flujos de información de procesos, permite optimizar la creación de estructuras, objetos o cosas que aportan valor en pos de mejorar la calidad de vida de personas y sociedades.

Clase 5, 30 de abril de 2014

La exploración de la geografía permite vislumbrar las diferencias y matices, las que muchas veces presentan formas inestables que son un ABISMO para las personas desde su seguridad, sino que también representan un desafío a la hora de diseñar los elementos o productos necesarios para la vida de los habitantes de una determinada zona geográfica.

Los procesos de fabricación de productos requieren de una serie de procedimientos que tienen que ver con algoritmos asociados con el VER, que no es más que la posibilidad de observar, una forma de medición a distancia, sin interrogatorio, pero sí a través del uso poético y práctico de los sentidos a través de la visión, olfato, tacto, gusto y oído. La clara y profunda percepción permite mitigar la sensación de caída hacia un precipicio de lo impensado, de lo inesperado fruto de la fuerza contenida de la cruel naturaleza, que se manifiesta a través de desastres naturales. Atenuar el miedo es producto de una mayor seguridad en clara complicidad con una mayor privacidad y sin perder de vista la luz que alimenta el alma para salir a flote de las dificultades propias de las catástrofes.

Este miedo, como lo señala Ignacio Balcells (Aysen, Carta del Mar Nuevo):

       “No cualquiera: el del mar, el de los terremotos, el miedo que es 
        inminencia del abismo, reduce el cuerpo a un estado de fragilidad tal que     
        el espíritu puede ver a través de él como si carne y huesos fueran  
        trasparentes”.

Se puede mitigar a través de bienes con ingenio, es decir, con imaginación constructiva, que reducen el abismo de la calidad de vida. Desde la poesía cuidamos el abismo.

Clase 6, 7 de mayo de 2014

La INCERTIDUMBRE se manifiesta al atravesar la ESPESURA del ser, es decir, el arte de la poesía, porque el camino no siempre es el correcto, pues el conocimiento es esquivo en términos del espacio-tiempo. La voz nos ayuda en presencia de la incertidumbre, como nos dice el poeta Edison Simons en su Mosaico XI:

       “Lo único, lo que unidad confiere sentido al poema, 
        no se puede enunciar;se manifiesta, sí, 
        en la articulación de un todo que cambia y se modifica sin cesar”

Esto tiene sentido en la medida que nada pasa como se espera o de una forma predecible y toda expresión de seguridad nos parece dudosa. La incertidumbre se traduce en un hecho concreto, de no saber si lo que esperamos de nuestras vidas se concretiza o qué nos espera después, pues ante lo inesperado, el hombre ha inventado técnicas y métodos que permiten controlar el futuro incierto.

El acto de atravesar la espesura carece de certeza en la travesía de nuestras vidas, que se convierte en virtud, en la medida que nos enfrentamos al abismo del entorno, para así reducir la incertidumbre de nuestra realidad en el territorio poético de América. Esta incertidumbre de atravesar la travesía se convierte en una virtud.

"Jardín de la extensión en una noche cerrada, los ojos no sirven para hallar la huella.         Ni tacto ni sabor. No hay dirección que pueda guiarnos esa noche,
                       solo la voz nos puede ayudar en la incertidumbre".

Clase 7, 13 de mayo de 2014

“El que se somete a la inconsciencia, se priva de las maravillas que nos da el VER

          admiración
                asombro
                     alegría

Poder ver va amarrado con admiración, asombro y alegría. Toda la vida consiste en esto. Poder ver y analizar los poemas de Amereida, que tiene una densidad semántica, pero en muy poco hay mucho. ¿Qué hay en Amereida? Esto es una visión que debe involucrar los sentidos, que vienen de la experiencia, y que se diferencia de los otros sentidos como el oído, el tacto, el olfato y el gusto.

"El héroe es el hombre capaz de hacer su camino con los ojos abiertos" Aristóteles, se refiere al VER, que de todos los sentidos no solo es el “más amado”, sino que también es el que nos hace conocer más, con bastante diferencia del resto de los sentidos. Es el más cercano al conocer. Todos podemos ver, pero tenemos percepciones diferentes, tenemos la posibilidad de observar, aprehendemos la realidad. Es atrevernos a mirar las cosas con otros ojos, esto permite interpretar y comprender el entorno que nos rodea.

"Aquello que uno ve es un acto de alegría, y si uno no quiere ver se va a encontrar sumido en una noche tenebrosa... VER O PERECER"

                                   -Carlos Covarrubias

Clase 8, 14 de mayo de 2014