Agustina Fernández: tercera abstracción cubo presentación

De Casiopea



Títulotercer cubo presentación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, presentación, 2DO
Período2014-
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Agustina Fernandez
ProfesorDaniela Salgado

Abstracción Escuela de Ulm: Continuidad

La escuela de Ulm fue una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño.

La especial metodología educativa de la HfG Ulm, conocida como “modelo de Ulm”, contribuyó a denir el papel del diseñador industrial profesional y continúa inuyendo en la enseñanza del diseño a nivel mundial.

La tecnología y la industria fueron enfocadas por la Escuela como fenómenos culturales y las ciencias como la referencia central del diseño. La propuesta consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo masivo soluciones racionales que posibilitaran el progreso cientíco y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justicadas y el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.

Dentro de la ideología está la utilidad unida a la funcionalidad en relación con los requisitos ergonómicos, y un desarrollo de la imagen total de la empresa, un terreno más metodológico y estructurado. Ulm no se centró en el diseño de objetos individuales sino en los sistemas de objetos, y trató de poner orden en ese mundo, así como en el ámbito de los objetos y la comunicación.

Pero su investigación no parte de cero, sino que entronca con el mundo de la industria centroeuropea a partir de empresas como Thonet o AEG.

El rasgo de la abstracción es la continuidad, y a partir de curvas no intervenidas forman la imagen total del objeto. Esta continuidad es una abstracción del sistema, relacionado con la funcionalidad y la metodología que se estudiaba y se practicaba en la escuela.

La continuidad busca mantener una coherencia en el objeto, se refiere al vínculo que mantiene aquellas cosas que están, de alguna forma, en continuo, formando una serie de curvas desde un extremo del objeto hacia el otro. Se decide hacer esa forma para mostrar la uniformidad y coherencia del objeto, con las curvas bien definidas, como un objeto total sin un fin.

En relación con el cubo anterior, se busca seguir con el concepto de la continuidad y de querer mostrar un sistema, pero este cubo tiene más relación con la continuidad puesto en un cubo de 30x30 cm, ya que las aristas que dan cuenta de la forma del cubo se vinculan con la figura continua con curvas, se hacen uno, teniendo más sentido esta continuidad en todo su volumen.

Para esta relación, cada punta del objeto, llega a una de las caras del cubo (6 caras, 6 puntas), y en estas van entrelazadas curvas de alambre que van desde los vértices, haciendo la continuidad no solo del objeto, sino una continuidad entre materiales (alambre y madera). Aristas que forman la estructura del cubo está formado por alambre, y las curvas que se vinculan al objeto de madera también. Las curvas interiores son de láminas de terciado cortadas finamente en la sierra de banco.

  • (1) Imagen del cubo propuesta anterior
  • (2), (3) y (4) Cubo final “continuo” de alambre y madera