Agustina Fernández: lámina fundamento lucarna de sombra

De Casiopea



TítuloLucarna de sombra
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clave2º DO, diseño industrial
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Agustina Fernandez
ProfesorDaniela Salgado, Arturo Chicano

Profundizador de movimiento que fragmenta

Fragmentación de luz a través de roce que vincula y crea destellos

Croquis

A partir de los factores de luz y sombra dentro de la naturaleza, se logra percibir una característica, un comportamiento o rasgo de las cosas que definen el objeto. Se busca que, a raíz de aparecer y desaparecer, o abrir y cerrar, se creen momentos que definan esta percepción de luz y sombra, y así mostrar en coherencia lo que cada uno observó.

Dentro de lo orgánico, y dentro de lo cotidiano están presentes las texturas. Estas son las que hacen que se diferencien las sombras y sus momentos, sus densidades, su volumen, las formas y figuras.

Se encuentran dos tipos de texturas: las orgánicas y las geométricas. Las orgánicas son las formas irregulares, la imitación de relieves, y las geométricas son las figuras definidas, lo simétrico (regular).

La textura lo que busca en la proyección de la sombra es aplicarse en modulaciones de claros y oscuros a fin de dar volumen. Agregando lo visto en travesía, relacionado también con lo orgánico, la luz, sombra y viento, hay un detenimiento en un parrón con hojas, y se observa lo que pasa bajo esta. Las hojas que están distribuidas en el plano del parrón aleatoriamente, se mueven con el viento, y esto lo que proyecta es una sombra entramada irregular, que tiene un movimiento y deja pasar unos destellos de luz como una vibración.

ACTO

El acto va en función de recibir la luz en movimiento, fragmentarla y así formar un objeto luminoso, a partir del desplazamiento constante y con la variación de densidades.

El roce, hace que funcione el mecanismo como un engranaje; se impulsan los primeros molinos, que son los que hacen todo el sistema en forma gradual, y permite el movimiento de los demás molinos hacia abajo, además los diferentes papeles traslúcidos y blancos que llevan estos molinos hacen que en el roce genere una vibración, y forme la luz en forma de destellos. Este vínculo entre los molinos, son los que recogen la luz, y la fragmentan. Se crea un movimiento de vaivén. El brillo que crea la luz en movimiento y la dinamiza, es irregular, nunca tiene una misma manera de proyectarse. Estos movimientos, al mismo tiempo, son creados por objetos regulares, tienen una simetría.

El objetivo es que a través de un mecanismo, se logre un movimiento que de cabida a este juego entre luz y sombra, a partir de momentos, y hacer notar lo que se busca en cuanto a lo observado.


Planimetría

Fotos