Agustina Fernández: dignificación del habitar, comedores de emergencia

De Casiopea



TítuloDignificación del habitar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, 2°DO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Agustina Fernandez, Alfonso Ledesma, Camila Jeria, Davor Koscina
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Proyecto grupal de diseño y construcción de comedor para viviendas de emergencia

Integrantes:

  • Davor Koscina
  • Camila Jeria
  • Alfonso Ledesma
  • Agustina Fernandez

Después de una semana de ayuda en el retiro de escombros en el Cerro Merced, debido a la catástrofe de Valparaíso, como taller se decide continuar de una forma más concreta. Construir comedores según las necesidades de cada familia. Para esto, el taller se divide en grupos de 4 personas, con el objetivo de buscar dos casos de viviendas de emergencia; gestionar, diseñar e implementar. Nos situamos en la observación externa del caos, para crear algo que tenga sentido con la situación que se encuentra cada familia en particular, dignificando el habitar en la estrechez. Dentro del análisis del espacio, se consideran las variables que rodean a ambos casos en observación. Anteriormente como escuela, nos relacionamos de forma directa con el Cerro Merced, por lo que inmediatamente comenzamos a observar el espacio en general a través de los sentidos, de forma autónoma e individual, sin un estudio formal. Es por esto que como grupo decidimos subir a este cerro a realizar el estudio de las viviendas de emergencia en dos casos.

El comedor

El comedor es una ampliación de la cocina, que por lo general se encuentra cercana a esta, con el objetivo de trasladar sin dificultad los elementos para comer: platos, cubiertos, ollas, jarros, vasos, etc. En este caso, nos encontramos en una vivienda muy reducido y sin delimitaciones, por lo que el espacio se vuelve un todo, sin separar la pieza, de la cocina, ni del comedor; a modo de ordenar y aprovechar el espacio habitable, decidimos diseñar un comedor junto a la cocina. Nos centramos en concebir los conceptos de objeto y espacio de manera separada, visualizando las dimensiones con los objetos que los rodean. Una de las necesidades dentro de la vivienda es lograr el orden de las cosas. Se requiere de un lugar para cocinar, estante para guardar mercadería e implementos de cocina y un espacio donde sentarse a comer; es por esto, que el diseño del comedor incluye espacio para la cocinilla, espacio para preparar los alimentos y a la vez, un estante con repisas.

Propuestas anteriores (individuales)

  • Almacenaje: se toma como premisa el almacenaje, debido a su necesidad para administrar el espacio reducido (Agustina Fernández).
  • Resistencia: A partir de las patas en diagonal, se considera para mejorar la resistencia el abarcar una superficie mayor en la unión patas-mesa (Camila Jeria).
  • Multifunción: Se visualiza el comedor en conjunto con otros factores, pasando a ser una pieza de un complemento, en este caso cocina-comedor (Davor Koscina).
  • Comunión: se manifiesta en el encuentro de las personas, a través de un espacio amigable que genera cercanía y momentos de convivencia (Alfonso Ledesma).

PRIMER CASO

  • Dirección: Carlos Roger 1012, Cerro Merced
  • Dueña de casa: Bernarda Santos
  • Número telefónico: 98809993
  • Composición: 3 adultos (dos mujeres y un hombre)
  • Necesidades: espacio para cocinar,comedor, estante, ropero, baño
  • Problemas de equipamiento: ropero, division, mesa, sellas, lavaplatos, estantes, refigerador, W.C., ducha, lavamanos.

Propuesta

Para este primer caso la propuesta se basa en el numero de integrantes, la necesidad de implementar un espacio para cocinar y el espacio disponible. A través de estos factores se llega a componer el juego por una banca adosada a la pared (la cual tiene la cualidad de ser plegable), un mesón que va adosado al mueble-cocina y este va adosado al muro (además en su parte inferior lleva un par de repisas) y un par de banquillos.

Dimensiones y relaciones

Como primera instancia determinamos situar el comedor cerca de una entrada de luz, ya que la luz permite una visualización y de esta forma permite un mejor vínculo entre los individuos. Por esto se ubica en la esquina cercana a la puerta. De esta forma, al ir en la esquina se optimiza el espacio al usar las paredes como parte del mueble. En el mueble se incluye un espacio de cocina, el cual lleva una altura mayor que la mesa, permitiendo un trabajo de pie de forma cómoda. A demás a este implemento se le agregan repisas en su zona inferior, aprovechando el espacio de forma útil y necesaria.

Registro fotográfico en terreno


SEGUNDO CASO

  • Dirección: Carlos Roger 1064, Cerro Merced
  • Dueña de casa: Alejandra Riveros
  • Número telefónico: 82918636
  • Necesidades: Comedor, cocina, estantes
  • Problemas de equipamiento: ropero, división, mesa, sellas, lavaplatos, estantes, refrigerador, W.C., ducha, lavamanos.

Propuesta

Para este segundo caso la propuesta se basa en el numero de integrantes, la posibilidad de mover la mesa al exterior, la posible suma de otros integrantes, la necesidad de implementar un espacio para cocinar y el espacio disponible. A través de estos factores se llega a componer el juego por dos bancas, un mesón independiente y un mueble-cocina (adosado al muro y con repisas es su parte inferior).

Dimensiones y relaciones

Como primera instancia determinamos situar el comedor cerca de una entrada de luz, ya que la luz permite una visualización y de esta forma permite un mejor vínculo entre los individuos. Por esto se ubica en la esquina cercana a la ventana. De esta forma, al ir en la esquina se optimiza el espacio al usar las paredes como parte del mueble. En el mueble se incluye un espacio de cocina, el cual lleva una altura mayor que la mesa, permitiendo un trabajo de pie de forma cómoda. A demás a este implemento se le agregan repisas en su zona inferior, aprovechando el espacio de forma útil y necesaria.

Registro fotográfico en terreno


Materiales y costo

Presupuesto Sodimac

  • 1 plancha de terciado moldaje: $ 16.730
  • 2 planchas de terciado estructural: $ 11.900
  • 1 liston pino finger 1”x1”: $ 1.200
  • 3 bisagras Lioi doble ala: $ 1.290
  • 6 bisagras Lioi T 3”: $ 1.190
  • 1 aldaba 1” y media: 2 x $ 790
  • 1 Kl cola fría” Klunter”: $1.890
  • 4 Lijas nº 60 “Isesa”: $77
  • 4 Lijas nº 150 “Isesa”: $77
  • 2 pack tornillos “Mamut” madera aglomerada 6x1’’ (144u) $1.690

Total: $ 59.416


Ergonomía

La preocupación ergonómica se puede apreciar en la decisión de las medidas, ya que estas son medidas específicas para cada elemento. Hemos puesto especial preocupación en las alturas, sea el caso de las mesas (70cm), las sillas (30cm menos que la mesa; 40cm) y el mesón de la cocina (10 cm más alto que la mesa, debido al trabajo de pie; 80cm) A demás, para mejorar el confort de las personas, hay que para optimizar la interacción entre persona-elemento. Para esto se decide matar los cantos de los asientos (ya sean bancas o banquillos) y de los bodes de las mesas. Además de esto, en el caso de la banca del comedor diseñado para el primer caso, la cual está adherida a la pared, y usa a esta como respaldo, por lo que se decide elevar unos centímetros el borde externo de la banca con un listón de pino finger de 1”x 1”, para incitar un apoyo reclinado del cuerpo, pero no entorpeciendo la postura óptima para comer.

Gestión de recursos

Se solicita apoyo monetario a particulares, mediante el siguiente comunicado:

Estimados Señores Presente

Nos dirigimos a usted para informarle que el segundo año de la carrera de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no ha querido quedar ajena a la cooperación hacia los damnificados del incendio de Valparaíso. Después de una semana de ayuda en el retiro de escombros, hemos querido volcar la ayuda de forma más concreta, por lo que se ha decidido construir comedores, escogiendo y haciéndole encuestas a algunas familias, para así poder hacer el diseño según sus necesidades. La idea es poder financiar la construcción de los comedores con su apadrinamiento hacia una de las familias escogidas.

Con su aporte se hará más fácil concretar esta ayuda. Sin otro particular, y agradeciendo desde ya, se despiden alumnos de segundo año Diseño Industrial.

Procesos constructivos de los dos comedores

Luego de tener las piezas dimensionadas, se clasifican, y se comienza por cortar las patas en diagonal a partir de una matriz, en la sierra de banco. Para esto se marca la medida de la diagonal en la guía de madera, que es igual a la medida de la pata, y sobre esa línea se atornilla un listón de madera. Esta madera se encaja en una matriz que va fija a la sierra (20 minutos). El corte en diagonal de las patas cortas es de 6.5 cm en un listón de 10 cm de ancho por 38.5 cm de largo, de donde salen dos patas (10 minutos). Luego se cambia la medida de la matriz (2 minutos) para cortar la diagonal de las patas cortas con medida 8 cm en un listón de 13 x 38.5 cm (10 minutos). Luego se cortan los marcos, con un ancho de 6 centímetros, para que los lados queden parejos (5 minutos). Se construye otra matriz (10 minutos), para luego cortar las patas largas de 10 x 68.5 cm (15 minutos). Se cambia la medida de la diagonal en la matriz (2 minutos), para cortar las patas largas de 13 x 68.5 cm (15 minutos). Se procede a encolar y atornillar las patas de la banca (30 minutos), y luego las patas de la mesa (30 minutos). Banca: se encolan y atornillan las patas al marco (20 minutos), y luego lo mismo con la mesa (20 minutos). Luego se une el marco grande a las patas de la banca (20 minutos). Se lijan los cantos de las tres bancas (25 minutos). Luego se encolan los soportes triangulares a la bancas y mesas (30 minutos). Se unen las patas con los marcos grandes (15 minutos), y se cortan los cuadrados de 6 x 3.5 x 3.5 cm y se encolan a las patas para aumentar la altura de la mesa en dos centímetros (10 minutos). Se pintan las piezas cúbicas de color negro (10 minutos). Se encolan las superficies de mesas y bancas a los marcos (30 minutos), y luego se lijan sus cantos (60 minutos). Se pintan las esquinas de la mesas de negro, de forma triangular (20 minutos). Se lijan las superficies planas, y se cortan las piezas de 1.5 x 2 cm de soporte de repisas (60 minutos). Se cortan los triángulos de soporte de la banca adosada a la pared (10 minutos). Se sellan las bancas y mesas a la piroxilina (50 minutos). Las maderas que sujetan el soporte y la cara posterior del mueble de cocina cumplen una doble función, ya que no sólo unen estas dos piezas a la estructura de la casa, sino también fijan las repisas para que estas no se levanten al poner un peso en su borde (20 minutos). Las piezas de 18 x 9 cm se encolan y atornillan algunos por dentro y otros por fuera de la pieza lateral de las repisas (15 minutos). Se cortan las piezas y sus diagonales de 13 x 78.5 cm (10 minutos). Se cortan los soportes internos que van a la pared de 6 x 43 x 78 cm

Registro fotográfico de los procesos

En terreno (13:20 horas):

  • Instalación de cocina y banca adosada a la pared (caso 1)

Se atornillan las bisagras a los triángulos a la banca (2 por triángulo), y luego se atornillan las bisagras de doble ala a la superficie de la banca (2 unidades). Las piezas en forma de “L” de 10 x 5 cm, y para que la superficie de la banca no tope con el suelo , se le sacan dos centímetros a lo ancho. Entre pilares mide 55 cm y el pilar es de 5 cm. A la pared se le atornilla un listón de 2” x 2” verticalmente entre los pilares para sostener los soportes de las repisas. Marco externo de la cocina mide 7 x 100 cm. Por último, se atornilla por el exterior la repisa que va en el centro, para su mayor resistencia.

Toda esta instalación de la cocina y la banca adosada a la pared tuvo una duración total de 90 minutos.

  • Instalación de cocina (caso 2)

La instalación de la cocina tuvo una duración total de 50 minutos.

Primera entrega (informe)

Segunda entrega (informe)