Agustina Fernández: Resumen Construcción formal

De Casiopea



TítuloResumen Construcción formal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, construcción, 2ºDO
Período2014-
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Agustina Fernandez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado


1. Planteamiento general

CUERPOS MATERIALES Y ARTIFICIALES

Estamos rodeados de cuerpos materiales; utensilios, herramientas, que han sido construidos especialmente, por lo que son "artefactos". Tales materiales a que echamos mano los llamamos "materia prima". Tres situaciones en este construirse de los objetos: ·Existencia de un propósito inicial ·Proceso en que los materiales se disponen según el propósito ·Existencia del nuevo cuerpo material

ASPECTO CONSTRUCTIVO FORMAL

El propósito aludido es un propósito formal; los materiales se seleccionan y disponen en el espacio en razón de la consecución de una forma; lo que cobra existencia es un cuerpo conformado.

IMAGEN FORMAL

En este proceso ha tenido lugar el paso de un propósito mental a una realización material; el paso de una imagen a un cuerpo concreto material. Con la imagen formal aludimos a la figuración que nos hacemos mentalmente del objeto que queremos realizar.


Transmisión de información formal

CAPACIDAD FORMAL

Es la aptitud del material de recibir el propósito formal.

Cada material tiene ciertas potencialidades formales por lo que sólo podrá entender una gama delimitada de instrucciones formales.

ABSTRACCIÓN

Transmisión y recepción de una información.


La información debe pertenecer tanto al dominio de la imagen - propósito como al de los materiales. Para la construcción de esta es necesario la selección de ciertos aspectos en vista a la acción constructiva que se quiera llevar a cabo.

RASGOS

Partes determinantes de la forma que conviene abstraer en vistas a la exteriorización del propósito formal.

El proceso constructivo es:

  1. El transmitir a materiales una información que consta de rasgos abstraídos al propósito formal.
  2. El proceso de impresión en los materiales elegidos, de los rasgos formales abstraídos de la imagen-propósito.

EL MEDIO IMPRESOR

  • Rasgo: elemento común a la imagen abstracta y la materia concreta.
  • Para que el rasgo se materialice es necesario su introducción en un medio impresor.
  • El medio impresor transmite el rasgo dejándolo impreso en el material.
  • La reunión eficiente del material constructivo y el medio impresor conlleva a la aplicación de determinadas fuerzas o energías transformadoras.

Nuestro Cuerpo, Unico Traductor

  • "Para que tenga lugar un hecho constructivo es necesario introducir el material conformable en un medio impresor"
  • "Todo el proceso de traducción del mundo de las generalizaciones al mundo de las particularidades tiene lugar en nuestro cuerpo"

La selección de rasgos y su traspaso originario y primero a aquellos cuerpos que después serán empleados como herramientas o medio impresor, fueron realizados directamente por el cuerpo humano.

La Regeneración Material del Objeto

"La forma contenida en la imagen propósito; imagen que, para los efectos de nuestro estudio, puede provenir de un modelo existente que queremos reproducir o de un cuerpo nuevo que hemos concebido."

Los rasgos, al ser traspasados por un medio impresor al material (poseedor de una particular capacidad formal) desencadenan en éste una acción que regenera la forma contenida en la imagen propósito.

2. La medida en el mundo material

Los cuerpos materiales que construimos son sólo parecidos a los propósitos formales que les sirven de origen y modelo.

MARGEN DE JUEGO DE PARTICULARIDADES

Para construir un artefacto debemos acoger las particularidades y para gobernarlas estas deben ser encuadradas dentro de ciertos rangos de acuerdo a circunstancias concretas de cada caso.

LA EXACTITUD CONSTRUCTIVO-FORMAL

Exactitud de un cuerpo se define por el modo cómo el tamaño y forma de sus superficies se encuadran dentro del margen de juego de particularidades establecidos por el propósito formal.

LA PRECISIÓN

Amplitud del MJP dentro del cual se inscribe un cuerpo material. La precisión es inversamente proporcional al MJP.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL MJP

  • Homogeneidad de la materia prima:
  1. A mayor homogeneidad del material, menor MJP.
  2. Características del medio impresor:
  • En cuanto al nivel de precisión que posee
  • En cuanto a la simplicidad con que opera

3. Materialización de la imagen formal

La materialización del propósito formal se realiza en pasos diferentes denominados operaciones. Estas operaciones son sucesivas relaciones -diferentes o iguales- que se establecen entre el medio impresor y el material.

Para la materialización es necesario que concurran:

  • materiales formalmente capaces
  • un medio impresor de la forma-propósito
  • operaciones que establecen la relación de ambos

MATERIALES FORMALMENTE CAPACES

Cada material tiene ciertas propiedades o capacidades formales y de permanencia que, puestas en contacto con el medio impresor, generan cierta forma.

Los materiales o materia prima tienen propiedades formales.

El medio impresor que se emplee -elegido según el propósito formal y las circunstancias concretas del momento- determinará definitivamente la propiedad formal que se aprovecha dentro de la gama de posibilidades.

PROPIEDAD DE CONFORMIDAD

  • Materiales conformados: el material presenta en este caso características formales congruentes con ciertas partes del artefacto que se está construyendo. Los llamamos piezas. La operación consiste exclusivamente en cambiar la posición del material y coordinarlo con relación a otros.
  • Materiales que denominaremos amorfos. Aquí el material no presenta ninguna característica formal aprovechable directamente en el cuerpo que se está realizando.
  • Hay una serie de materiales en los cuales aprovechamos parcialmente sus características formales en el proceso constructivo, a los cuales denominaremos semi-conformados.

PROPIEDAD DE CONSISTENCIA

  • Llamamos "nivel de consistencia" de un material a su característica de dureza, fijeza, firmeza.
  • Materiales consistentes son aquellos cuyo nivel de consistencia les permite recibir y mantener una "horma" en las condiciones de permanencia requeridas por el propósito formal de acuerdo al funcionamiento que tendrá el objeto producido.
  • Materiales inconsistentes son aquellos cuyo nivel de consistencia no les permite recibir y mantener tal forma.

No debe confundirse el concepto de "consistencia" con el de "conformidad": todo material que ya ha recibido la forma-propósito es necesariamente consistente.

PROPIEDAD DE OPERABILIDAD

Llamamos "operabilidad formal" al comportamiento de los materiales respecto de las acciones que sobre ellos ejerce el "medio impresor" en la operación constructiva.

Son las acciones que realiza el medio impresor en la operación constructiva.

  • Transcripción: el material se reproduce en forma directa y exacta según los rasgos fijados en las matrices del medio impresor.

Ejemplo: obtención de madera lisa a través de un cepillado, construcción por inyección.

  • Traducción: la información entregada por el medio impresor no es directamente reconocible en la forma generada en el material. EJ: cortar un vidrio con un diamante, curvar madera por hidratación.

La operabilidad formal de un material es una relación entre la materia prima y el medio impresor en que se introduce. Esta relación varía según el propósito formal, siendo esta tan amplia que un mismo material puede recibir una instrucción por transcripción en una circunstancia y por traducción en otra.

EL MEDIO IMPRESOR

Medio impresor: posesión material de ciertos rasgos correspondientes a otros de la imagen propósito. Es el que aporta la energía inicial necesaria a la operación constructiva. En el medio impresor se encuentran dos elementos constitutivos que actúan siempre en conjunto:

  1. ciertos rasgos formales
  2. cierta fuerza o energía capaz de traspasarlos al material

Dos son las maneras fundamentales en que se realiza este traspaso o impresión:

  1. Modalidad específica
  2. Modalidad global


Modalidad específica de impresión: la matriz

La energía transformadora se transmite al material a través de ciertos elementos que denominamos MATRICES.

LAS PARTES EJECUTORAS

Límite del medio impresor que entra en contacto directo con la materia prima y la conforma. Es aquella superficie o línea que imprime directamente la forma.

La superficie ejecutora primero se ajusta y presiona el material y luego se retira para dejar libre el nuevo cuerpo conformado.

El modo en que se relacionan la matriz con el material constructivo y el periodo de tiempo de dicha relación varía en amplitud según los procedimientos empleados.

LAS PARTES GUÍAS

Elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en donde las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima.En las guías están los rasgos formales. Las guías son todo el conjunto de elementos materiales que establecen el sistema común de referencia de los ejecutores y la materia prima.

El sistema de guías además de sistema de referencia, deben ser capaces de transmitir energía necesaria para que tenga lugar la acción transformadora entre ejecutor y material.

Dificultad en el Reconocimiento de Algunas Guías

En muchas ocasiones parte importante de las guías es asumida por el operario o por fuerzas o factores no visibles.


Delimitación entre Ejecutor, Soporte y Guía

  • Casi siempre el soporte del ejecutor también forma parte de alguna guía.
  • Si no hay consecuencia en el producto, quiere decir que se trataba sólo del soporte; si la hay, significa que éste también se desempeña como guía.

Para poder distinguir una guía es necesario preguntarse qué consecuencia formal tendría el cuerpo producido. Si no hay consecuencias en el producto quiere decir que sólo se trataba de un soporte.

Trama y Figura de la Matriz Ejecutora

El nuevo cuerpo conformado nace de la relación establecido entre el material y la matriz. Para que la operación constructiva cumpla su propósito, es necesario, que las propiedades formales de ambas partes estén de acuerdo:

  • Figura: Característica que corresponde al rasgo formal que se pretende obtener. Las hay superficiales (rodillo, filo de una hoja), lineales y puntuales.
  • Trama: Grado de continuidad material que tiene la matriz en acción.

Toda matriz debe tener una trama más densa que la de la materia a la cual se aplica. En la densidad de la trama concurre la dureza del material de que está hecha y la velocidad de su desplazamiento.

La densidad de la trama debe encuadernarse dentro de ciertos límites acordes con la densidad de la materia prima; si estos son sobrepasados pierde su eficiencia.

LA OPERACION CONSTRUCTIVA

El crecimiento de los cuerpos artificiales es el resultado de la acción de fuerzas exteriores. Procede por pasos diferenciados, a los que llamaremos operaciones constructivas formales. La operación es el acto en que se relacionan activamente el material constructivo y el medio impresor, que finaliza cada vez que cierto propósito formal queda impreso en la materia.


  • Momentos de la operación constructiva: son tres desde el punto de vista medio impresor con materia prima: aproximación, contacto o impresión y desprendimiento clasificación de las operaciones según la disposición de materia prima:
  1. Operación por partición del material
  • Partición cor residuo: Materiales amorfos o semi-conformados Se subtrae partes del material(residuo)
  • Partición sin residuo: Los resultantes son aprovechados La exactitud es en conjunto
  1. Operación por redistribución del material
  • Materiales amorfos o semi-conformados. Dos grupos segun la manera en que la figura de la matriz cubre o recorre la materia prima.
  • A. Redistribución con matriz de figura superficial
  • Inyección: el material se introduce a presion en el interior de moldes
  • Soplado: al material se le ejerce presion por inyeccion o succion de gas, que lo expande o retrae. Suelen usar matrices externas
  • Vaciado: Material distribuido en matriz por gravedad, fuerza centrifuga. Luego se fragua
  • Sintetización: material polvo es comprimido.
  • Estampado volumetrico: material consistente es redistribuido por la compresion (troquelado y repujado)
  • B. Redistribución con matriz de figura lineal
  • Laminación: material consistente que es modificado por rodillos que lo amasan
  • Trefilado: Material semi-conformado es obligado a pasar por orificios que lo reducen o modifican
  • Extrución: material amorfo pasa a presión por boquilla
  • Plegado: Materia prima semi-conformado
  • Plegado Volumetrico: con matrices de figura superficial(semiconformado)
  • Plegado Direccionado: con matrices de figura lineal
  1. Operación por montaje

Se realiza con materiales conformados y consistentes que denominamos piezas. Se realiza dentro de la modalidad específica. Es la colocación de una pieza según la posición correspondiente al propósito formal y en relación a otras piezas mediante un calce. El medio impresor es el que asegura que la piezas coincidan entre ellas y en relación al propósito formal. La operación constructiva se basa en la traslación y ordenamiento de las piezas. Se constituyen dispositivos que indican la coincidencia deseada de las piezas a través de matrices ejecutoras.

En el montaje el momento de contacto se divide en dos: la colocación de la pieza y la fijación.

Materiales de montaje

Deformabilidad de los Cuerpos Materiales

El grado de deformación varía según el tipo de material y según la fuerza a la que se someta.

La Pieza

Trozo de material conformado y consistente cuyas características formales son aprovechadas directamente en el artefacto que se está construyendo.


  • A.Piezas Indeformables

Aquellas en que no se considera su capacidad de deformación. El margen de juego de las particularidades de la pieza es mayor que el rango de deformación en su posición definitiva.

  • B.Piezas Deformables

Aquellas de las que aprovechamos su capacidad de deformación. Para que la pieza alcance su posición-propósito se le deben aplicar ciertas presiones.

4. Acerca del mensaje constructivo

EL MENSAJE DE LOS SERES ORGÁNICOS

Los seres orgánicos, el mensaje genético portador de las instrucciones formales y de ejecución es una entidad material de características análogas al nuevo cuerpo que se genera.

UN CASO LÍMITE

Una obra debe poder pensarse más allá de una imagen formal. De esta se abstraen los rasgos que definen y caracterizan la forma del objeto.

LENGUAJE SIMBÓLICO

Imágenes mentales se expresan mediante dibujos, esquemas, abstracciones

DIBUJO

Hay dos tipos: solo lenguaje simbólico y como primer paso de la construcción

CIFRAS Y NOMBRES

No tienen relación con futuro objeto. Puente entre símbolos y obra

EL MENSAJE CONSTRUCTIVO

En él esta todo el cuerpo, desde la interpretación del medio impresor, hasta la destreza de los operarios

CONSTRUCCIÓN MASIVA ACTUAL

Entre mas personas y mas complejidad, aumenta la magnitud y carácter simbólico