Agustín Venegas Ciclo 1-Primer Semestre 2018

De Casiopea



TítuloAgustín Venegas Ciclo 1-Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Agustin Venegas
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Entrega Cico 1

Acto de Leer en Permanencia en Reunión Lúdica Ante el Horizonte

Cubo 3

Croquis XL Verticales semidiagonales, luz matizada entre entrada y centro, recortada en contraste en el borde, Acto de leer ante por vacío proyectado orientado que trae el exterior hacia uno, Habitar lúdico por reunión cercana en tranquila permanencia del descanso.
Curso del Espacio 3

La plaza por su naturaleza de espacio público involucra la permanencia, el estar en un sitio, que, en el caso específico de esta plaza se da alrededor de un centro amplio o ante una función teatral o ante el horizonte, que se alcanza a ver por encima de los techos y calle abajo por el desnivel de la calle.

El quedar ante es parte también del acto de leer, puesto que para leer uno, primero que nada debe estar ante un libro o similar que permita la lectura, aparte esta intimidad que aparece entre el libro y quien lo lee, cuando aparece en la ciudad a menudo surge en contraste a una amplitud o elongación del espacio, esta elongación espacial, debido al contraste con la intimidad del libro y el cuerpo, define más los límites de esta relación, en contraste al vacío circundante público de la misma manera que una silueta negra resalta y se define mejor sobre un fondo claro que sobre un fondo oscuro.

En esta permanencia anfiteatarada también surge el juego, o más bien el habitar lúdico, hago esta distinción porque no son solo niños pequeños que se reúnen en la plaza a jugar, sino también hay escolares (c.128) padres e hijos (c. 129) y obreros (c. 114, encargo anterior) que se reúnen en celebración de la jornada terminada también alrededor de este anfiteatro y que pasan la tarde disfrutando la compañía de sus compañeros entre historias y carcajadas.

El acto escogido surge de estas potencias de la plaza, el reunirse, lo lúdico de este y el quedar ante, junto con una orientación particular (c.136), desde la que se extiende el mar hacia el norte surgiendo de entre edificios que potencia y fija el quedar ante dándole algo ante lo que quedar, concretando así el acto.


Diagramas

Calma Construida por boveda de hojas inaparente, por la altura del vacio bajo este,desde el suelo (esquema del croquis 127)
Avenegas esquema aboveda2.jpeg



Permite menos luz desde arriba, haciendo una luz más horizontal que acentúa el quedar ante contra la luz vertical
Con el mismo fin la entrada de luz frontal orienta el cubo y una repiza de luz bajo esta ilumina, asi acercando el quedar ante e iluminar reflejo
Avenegas diagrama matices.jpeg

Luz Semisombreada entre Entrada y Centro


Croquis Conducentes

Semisombra crea calma y permanencia
Acto de Leer ante amplitud por desnivel en interior uniforme
Habitar Ludico por relación proxémica y alegría
Acto de Permanecer Reunido en Distensión Ante lo Circundante

Poligono

Avenegas poligono cubo 3.jpeg

Acto de Leer en Permanencia por Amplitud de la Vertical Envolvente

Cubo 2

Avenegas cubo interior cde 2.jpg
Avenegas poligono cubo 2.jpeg

Luz Uniforme Difuminada

Cubo 3

Avenegas cubo interior cde 1.jpg