Against Becoming Unsustainable by Human-Centered Design. Cameron Tonkinwise. (2014)

De Casiopea






TítuloAgainst Becoming Unsustainable by Human-Centered Design. Cameron Tonkinwise. (2014)
AutorCameron Tonkinwise
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista Académica (aceptado)
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2020

Autores

Cemeron Tonkwise

CameronTonkinwise-DAB-Nov18-131-1440x960.jpg

Cameron Tonkinwise es director y profesor de Design Innovation Research Centre en la Universidad de tecnología de Sydney, previo a eso estudio y trabajo en The new School, Tishman Environment & Design Center y CMU School of Design. Se enfoca principalmente en la área de investigación del diseño sostenible, pero su enfoque actual es el diseño de transición. Él define lo anterior como: un cambio estructural de múltiples niveles y etapas habilitado por el diseño hacia un futuro más sostenible. Tiene experiencia en filosofía continental y continúa investigando lo que la práctica del diseño puede aprender de los estudios culturales materiales y las sociologías de la tecnología.

Ha hecho varias publicaciones sobre las formas en que el diseño de servicios puede promover la sostenibilidad social al desvincular el uso y la propiedad, También recalca la importancia de la investigación del diseño basado en la práctica crítica.

Los proyectos en los que ha trabajado son:

  1. Cosmopolitan Civil Societies? Developing Shared Research Perspectives on Social Cohesion and Change
  2. Energy Consumers Australia_Transition Design Project
  3. Virtual Communities (original PO plus variations 1,2 and 3)
  4. Suburban Communities
  5. Sharing products: Redesigning Communal Laundries and Laundromats for Ecological and Social Sustainability


https://uts.academia.edu/camerontonkinwise más artículos escritos por él.

Tony Fry

Tony fry.jpg

Tony Fry es diseñador de teorías, filósofo y tiene un doctorado en Estudios Culturales en Diseño de la Universidad de Birmingham. Escribe sobre la relación entre el diseño, la insostenibilidad y política. Ha ejercido cargos como profesor en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Construcción de la Universidad de Tecnología de Sydney, consultor sobre diseño sostenible en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, coordinador del Programa de Maestría en Diseño de Futuros de la Universidad Griffith, Queensland College of Art y fue editor colaborador de la revista Design Philosophy Papers y director de The Studio at the Edge of the World.

Actualmente colabora con la Universidad de Tasmania y la Universidad de Ibagué (Colombia).

Los libros que ha escrito:

  1. Design History Australia: A Source Text in Methods and Resources (1988)
  2. Old Worlds, New Visions (1989)
  3. Green Desires : Ecology, Design, Products (1992)
  4. Heidegger and the Televisual (1993)
  5. Remakings (1994)
  6. Waste Not Waste (1996)
  7. A New Design Philosophy: An Introduction to Defuturing (1999)
  8. Design Futuring: Sustainability, Ethics, and New Practice (2009)
  9. Design as Politics (2011)
  10. Becoming Human by Design (2012)
  11. City Futures in the Age of a Changing Climate (2014)
  12. Design and the Question of History (2015)
  13. Remaking Cities: An Introduction to Urban Metrofitting (2017)
  14. Unstaging War, Confronting Conflict and Peace (2019)

Resumen del texto

Palabras claves

Diseño de transiciones, sostenible, diseño centrado en personas y ontológico.

Definiciones importantes

Sostenible: Una práctica sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Ontología: Rama de la filosofía que estudia el entendimiento del ser.

Introducción

Cameron Tonkinwise trabajo durante 10 años en el EcoDesign Foundation con Tony Fry. Lo anterior es una organización de investigación y educación sin fines de lucro Australiana. Es de las primeras instituciones que se dedica al eco diseño. Ellos crean y difunden conocimientos teóricos y prácticos exponiendo las condiciones actuales de la insostenibilidad.

Lo que hace Tony Fry mientras trabaja en la fundación es crear una trilogía basada en lo que según el debería ser un diseñador y lo que debería pensar: Una crítica hacia el diseñador.

  • Design Futuring: Lo que diseñadores tienen que hacer. Presenta que responder a problemas éticos, políticos, sociales y ecológicos ahora requiere de un nuevo tipo de práctica que reconozca la importancia del diseño para mejorar un mundo que se vuelve insostenible.
  • Design as Politics: la filosofía política que justifica las nuevas prácticas. Plante que las soluciones actuales a la insostenibilidad se analizan como absolutamente insuficientes para abordar los problemas, pero, más allá de esto, el libro cuestiona la capacidad misma de la democracia para ofrecer un futuro sostenible, criticando también el pluralismo liberal que se imparte en las universidades.
  • Becoming Human by Design: Plantea la relación entre la formación del mundo de fabricación humana y la creación de la humanidad misma como dos practicas que no se pueden separar

Cameron es admirador de los trabajos de Tony Fry y lo que hace en este artículo es complementar con su punto de vista la tercera parte de la triologia Becoming Human by Design.

Insostenible por el diseño centrado en humanos

Para los autores La insostenibilidad es culpa de la producción en masa que se genera en el consumo contemporáneo y hay que tomar medidas drásticas para combatirlo, Tony Fry plantea la Dictadura del sostenimiento, que promueve la no tolerancia hacia las prácticas no sostenibles.

Cameron agrega que lo que ha hecho el pluralismo académico es que no hayamos recibido una buena educación en la universidad sobre el diseño sostenible, pero que lo anterior se da por que el resto del ecosistema de diseño también es así. Que los cursos no centralizan la sostenibilidad como un resultado que tiene que suceder y que se están enfocando en diseño centrado en las personas y eso ha potenciado y motivado el tener opciones para los clientes: la producción en masa de consumo a corto plazo.

  • "La humanidad insostenible está "hiriendo el mundo" violentamente a medida que los agentes de la globalización intentan hacer universal el consumo contemporáneo. Esta es una situación que requiere una acción drástica que implica abandonos, nuevas instituciones, justicia no contaminada y numerosas prácticas rehechas..."
  • "Nos incumbe a todos enfrentarnos a la imagen de nosotros mismos como destructores que no se inmutan, subir las apuestas y encontrar los medios para lograr lo que en el presente parece imposible (...) La esperanza no servirá (...) La esperanza es un agente débil para el cambio, y una alternativa débil para tomar esas decisiones difíciles que son cruciales para redirigir nuestro intelecto y energías."

Cameron explica que para lograr la sostenibilidad hay que: Esquema Sostenibilidad page-0001.jpg

Tony Fry cree que debería existir una nueva práctica dentro del diseño llamado "Diseño de eliminación" que consiste en la desfuturización de nuestro planeta que implica generarnos incomodadas. Al ser un mundo tan moderno, se pregunta por las desigualdades sociales; en lugar de disminuir, se han incrementado.

La importancia del diseñador

Es importante saber que los autores ven el diseño desde un punto de vista ontológico. Critican como es el diseñador hoy en día, dicen que son todo lo contrario a lo que deberían ser, que hasta les debería dar un poco de vergüenza. No deberían hacer diseños centrados en las personas sino que ser diseñadores centrados hacia la sostenibilidad.

  • "Hay algo de ironía aquí. El diseño es una palabra que sugiere una intención fuerte, si no la más fuerte; habla de una planificación integral (...) Hacer algo por diseño es ser lo más intencional posible. Y sin embargo, por otro lado, los diseñadores son proveedores de servicios, sólo respondiendo a los informes de los demás de maneras que son empáticas al contexto de esas situaciones."

La noción de "diseño" presenta las preguntas más fundamentales de nuestra condición actual:

  1. Diseño inteligente: ¿hasta qué punto el universo está ordenado; por algún agente causal superior (Dios) o simplemente por propiedades emergentes (teorías evolutivas)?
  2. Ser humano es diseñar– ¿la capacidad de diseñar diferencia a los humanos de los animales, haciéndonos más valiosos o más peligrosos?
  3. Lo que diseñamos nos diseña a nosotros ¿Cómo es que la naturaleza del ser humano es rediseñada por los entornos artificiales que los seres humanos diseñamos para ser nuestro hábitat?

Cameron se aferra a la última pregunta y plantea que hay que ver el diseño desde un punto de vista ontológico, por que si seguimos viendo las cosas desde un punto de vista centrado en la persona, el mundo se va a destruir.

  • "Porque lo que los humanos diseñamos luego nos rediseña, hemos coevolucionado con lo que hemos diseñado. Esto hace que la tarea del diseño, especialmente el diseño de la sostenibilidad (...) sea increíblemente difícil (...) involucra el rediseño no solo de nuestro entorno construido, sino de nuestras formas de pensar y ser."

Desde el punto de vista de la ontologia page-0001.jpg

Reflexión personal

Encuentro que plantearse el diseño desde un punto de vista ontológico genera más conciencia sobre la importancia que tiene nuestra práctica. Las opiniones extremistas de los autores exponen crudamente un problema que cada vez está siendo más visible, pero se me hace difícil pensar un mundo en que no exista la elección del cliente siendo que existe tanta diversidad. Paralelamente estoy de acuerdo de que se debería impartir más el diseño sostenible en las universidades, pero considero de que el diseño centrado en las personas es igual de importante. Se debe encontrar el equilibrio entre los dos valores.

Presentación

Mapa conceptual

Para mejor vista https://miro.com/app/board/o9J_kl44W4w=/

Mapa michi).jpg