Aflu

De Casiopea
Turismo - Diseño de Servicios


TítuloTurismo - Diseño de Servicios
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto grupal
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2020
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Francisca Cortés, Catalina Velásquez, Michelle McIsaac, Josefina Saintard, Nicolás Toledo Sepúlveda
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Tabla de Contenidos

[1] Descubrir

Investigación previa

Problematica

La palabra turismo-según la OMT Organización Mundial del Turismo- comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros” El turismo cumple un rol fundamental en el crecimiento económico ya que promueve un desarrollo incluyente, contribuye a la sostenibilidad ambiental, también cabe mencionar la importancia de las actividades culturales que el turismo otorga para un país. Sin duda, esta área se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus ya que esto implicó que se detuviera completamente la actividad turística a lo largo del país, lo cual genera un fuerte impacto en la situación económica. Debido a esto, fueron muchos los usuarios los que cancelaron sus viajes y reservas hoteleras

Captura de Pantalla 2020-12-04 a la(s) 15.33.01.png

Estas cifras nos dieron visión sobre los problemas que tiene el turismo, pero también, nos dio una pista acerca de qué nos podría competer.

Desafíos

Sin duda, al ser el turismo una de las áreas más afectadas por el covid, presentan desafíos tanto a corto como a largo plazo. Algunos de los cuales se mencionan a continuación:

  • Seguridad de los turistas/visitantes:

Se refiere a todo lo que tenga que ver con medidas de seguridad proporcionadas para los turistas, como lo son las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, el cumplimiento de protocolos de todos tipo, distanciamiento, desinfección etc… La seguridad de los viajeros es quizás uno de los desafíos más grandes que tiene el área del turismo, para lo cual será necesario no sólo medidas estrictas de seguridad, sino también, medidas sanitarias y nuevas estrategias.

  • Incorporación de nuevas tecnologías:

La tecnología juega un rol muy importante en el desarrollo de turismo, ya que usualmente es uno de los canales por los cuales se confirman viajes, reservas etc.. Es por esto que también son un nuevo reto para el turismo, ya que estas se encargan de transformar las maneras de cómo viajamos, en este sentido y en vista del Covid, es necesaria la innovación en este ámbito para seguir creciendo y poder generar mayor confianza en los usuarios.

  • Evitar el quiebre de empresas:

Este año hay muchas empresa que no abrirán o abrirán con lo mínimo, es por esto que es necesario evitar el cierre definitivo de estas con el fin de que estas no se queden sin movimiento y así poder volver a activar la cadena de distribución y generar demanda.

  • Laboral:

Otro desafío importante en el sector del turismo en cuanto a la pandemia, es el laboral. El objetivo esta puesto en que se deben evitar que la menor cantidad de personas pierda su trabajo.

  • Potenciar desde lo interno:

Es de vital importancia para la reactivación del turismo, que este se de primero de manera interna, aumentando la difusión y oferta de lugares turísticos y actividades locales. En este sentido, se espera que en el corto plazo la reactivación del turismo en Chile sea realizada por chilenos recorriendo el país.

Mapa conceptual

Turismito.jpeg


Transportes

No podemos hablar de turismo si no es en relación a los transportes ya que sin estos la accesibilidad a ciertos lugares turísticos sería nula e inexistente. Al ser este un factor influyente en el desarrollo turístico implica un crecimiento de forma paralela. Los transportes en relación al turismo, no solo implican le medio por el cual se llega a un determinado destino, sino también un medio para desplazarse al estar en destino, por otro lado, puede ocurrir también que el mismo viaje sea la experiencia o actividad de turismo. El área del transporte conceder una parte fundamental del turismo, ya que al haber destinos por visitar, estos se encuentran ligados a algún tipo de desplazamiento, de no ser así el atractivo turístico carecería de accesibilidad de entrada y salida. Para poder generar experiencias de turismo es necesario que la infraestructura de transporte sea la adecuada y que permita la accesibilidad a los lugares. Ligado a esto se encuentran las rutas que poseen los destinos

Transportes.jpg


Algunas de las maneras de desplazarse en relación al turismo, son el moverse utilizando el transporte como un medio de tránsito desde un lugar a otro. Otra opción es la que se refiere a un transporte como atractivo turístico, el cual el mismo desplazamiento hace referencia a una experiencia de turismo


Existen diferentes formas de desplazarse a un lugar de turismo, algunos de los cuales se mencionan a continuación:


Transporte avión bus.jpg
  • Avión: el transporte aéreo es sin duda una de las formas más utilizadas por turistas para visitar lugares que se encuentran muy alejados del lugar de salida de la persona.
  • Bus: Los viajes en bus pueden tener incluso la misma duración de un tramo aéreo
Transportes Auto Micro.jpg
  • Auto: Los viajes en auto pueden ser utilizados como medio para llegar a un destino y también pueden proporcionar una forma de movilidad en destino, en el caso de lo último, la persona podría llegar a destino en otro medio de transporte y luego al llegar a destino, alquilar un vehículo para desplazarse por el lugar.
  • Micro: La micro suele ser un transporte que se utiliza más para tramos cortos, puede que implique una modalidad de llegada a un destino de corto, por otro lado puede que sea utilizado en el mismo destino como servicio de tour.

Actividades de turismo

Se utilizó una simbología para mostrar las actividades más comunes en el turismo, dependiendo de si este se realiza en una zona urbana o rural.

Actividades de turismo.jpg

Tipos de viajeros

Se identifican 4 tipos principales de visitantes dentro del turismo, los cuales difieren entre sí por su motivo de viaje y por el tiempo de estancia en el lugar de destino:

Imagen propia con información de www.entornoturistico.com

Preocupaciones del turista

A través de información buscada sobre los problemas que tenían en mente las personas en la contingencia actual. Se crea un modelo de relaciones.

Prents.jpeg

Algunos tipos de turismo

El turismo es un ámbito que abarca varios tipos de viajes, se puede especular por todo lo sucedido en pandemia que el turismo natural será una área que se potenciara en un futuro.

Algunos tipos de turismo 2.png

Seguros de viajes

Los seguros de viajes cubren los riesgos que pueden suceder durante un viaje. Estas pólizas pueden ser por varios motivos y de múltiples duraciones a trevés de todo el mundo. No son obligatorios, pero si son recomendados, ya que si se llega a perder una suma importante de dinero o uno se enferma, va a estar cubierto de todos los riesgos que puedan ocurrir fuera de casa.

Como mencionado anteriormente existen varios tipos de seguro de viaje , las principales garantías son: Desplazamiento y alojamiento, prolongación de la estancia por una enfermedad, envío de medicamentos, traslado o repatriación, traslado o repatriación en caso de fallecimiento, retorno anticipado, gestión y coordinación de servicios asistenciales, servicio de traducción, sustitución del asegurado por repatriación en el caso de viajes laborales, asistencia legal, envío de mensajes de carácter urgente y convalecencia en estadía en el extranjero.Los planes y tarifas van a depender de la cobertura que uno escoja por ejemplo, todo el mundo y los beneficios que estos traen.

Adicionalmente, los seguros de viajes tienen una amplia variedad de beneficios, entre ellos el seguro de cancelación, gastos, emergencias y asistencia medica o los imprevistos relacionados con los equipajes que surgen durante el traslado, tales como, la perdida de ellos.

Más específicamente, como se comenta en aseguratuviaje.cl

"incluyen asistencia médica por accidente y traslados a hospitales. Cobertura de medicamentos, gastos odontológicos y días completos de hospitalización si fuese necesario.

Además cubren robo, pérdida o daño de equipaje, documentos (como tarjetas de crédito, cédula de identidad e incluso tus pasajes) y objetos personales.

Las enfermedades adquiridas durante el viaje también están cubiertas, así como las consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y repatriación sanitaria o funeraria en caso de fuerza mayor."

Cabe mencionar que los seguros solo cubren situaciones que ocurren durante el viaje y no se hacen cargo de la atención o las consecuencias de una enfermedad preexistente a no ser que sea de urgencia vital, ni tampoco, situaciones relacionadas con la ingestión de alcohol u otras sustancias. En paralelo, en el caso de empresas proveedoras de servicios, como por ejemplo, una empresa de transportes cubra el problema del viaje, como una cancelación de vuelo, o los gastos de alojamiento en caso de un retraso, el seguro de viaje no lo va a cubrir. Aunque, en algunas ocasiones el seguro indemniza económicamente la diferencia entre la garantia entregada por la empresa que ofrece el servicio y los gastos reales sufridos.

En la actualidad las aseguradoras han incluido en sus pólizas de viaje el tratamiento en caso de contraer Covid-19 durante el viaje, como por ejemplo, la repatriación si se pierde el vuelo por estar hospitalizado e incluso los costos adicionales de alojamiento por una cuarentena obligatoria.

Plataformas de turismo existentes

Se analizan algunas plataformas de turismo existentes, con el fin de reconocer su propuesta de valor, sus estrategias y como se han abarcado la pandemia.

Reactivación de turismo

Producto de la pandemia existen una variedad de industrias que se han visto afectadas por esta situación. Sin duda la industria turística se ha visto fuertemente golpeada por esto, lo cual provocará una reactivación lenta y compleja del sector turístico. Con la idea de poder fortalecer este sector, se pretende reactivar el turismo de manera local inicialmente, se trata de una reactivación interna que tendría lugar entre el 2020 y 2021.

Objetivos

  1. Ayudar a resurgir micro empresas de turismo.
  2. Asegurar la higiene en los recintos turísticos.
  3. Ir de forma pausada estudiando el comportamiento de las personas a las nuevas medidas.
  4. Minimizar el contagio de Covid.
  5. Informar sobre las nuevas medidas, y capacitar los servicios turisticos.

Algunos planes existentes

En vista de la problemática anterior existen algunos programas que buscar la reactivación del turismo post pandemia, con el fin de potenciar los lugares turísticos de una manera segura, permitiendo así que esta reactivación sea parte de la nueva normalidad que enfrenta el sector turístico.

  • Banco Estado - Reactívate Turismo FOGAPE: Financiarían a las empresas afectadas, para ayudarlas a volver a comenzar.
  • CORFO - Transforma Turismo: Un espacio de diálogo neutro donde convergen los principales actores de la industria a nivel nacional, tanto públicos como privado, en el que observan los objetivos a medio y largo plazo.
  • Subsecretaría de Turismo y Sernatur - Activa Turismo: Serie de charlas online de distintos temas, webinar gratuitos de formación y capacitación para actores del turismo.
  • Turismo Atiende: Plataforma de Atención a personas y empresas de turismo.
  • Subsecretaría de Turismo y Sernatur - Certificado de Compromiso Confianza Turística: Distintivo otorgado de manera gratuita a los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur.
  • Subsecretaría de Turismo y Sernatur - Protocolos sanitarios y buenas prácticas en sector turismo: Protocolos de manejo y prevención para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19.
  • Plan Paso a Paso: Estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular
  • ViajaxChile: Plataforma que busca visibilizar la oferta turística para la reactivación de los viajes.
  • Guía para municipios: Reactivación del turismo Local (Agosto 2020)

En vista de la crisis que afecta al sector turístico producto del coronavirus, el servicio nacional de turismo ha implementado un modelo de reactivación de este, el cual se basa, en una primera instancia, en activar de manera progresiva el turismo local e interno, lo cual se espera pueda realizarse entre el 2020 y 2021. De esta manera, se busca activar este sector centrando los esfuerzos en recuperar la confianza de los viajeros, en especial los que son de bajo riesgo ya que estos quizás sean los primeros en viajar. Se mencionan 3 fases esenciales para la reactivación del turismo:

  1. Organización interna y diagnóstico
  2. Estrategia de reactivación turística local
  3. Implementación, evaluación y seguimiento

Mapa de Actores del Turismo

ActoresTurismo.jpg

Entrevistas

Pautas

Se crea una pauta de entrevista conformada de ocho preguntas abiertas a cualquier persona, para obtener su gusto y opinión personal sobre actividades al aire libre y como deberían ser los servicios de esa área post pandemia.

Respuestas

El grupo logro realizar 24 entrevistas, las cuales luego fueron analizadas y reagrupadas en secciones.

Resumen

Luego de realizadas las entrevistas a usuarios que han viajado por el país y plantearles posibles situaciones a futuro sobre cómo creen ellos que será la nueva normalidad del sector turístico, se analizan las respuestas de los entrevistados, agrupando estas en las siguientes categorías: necesidades,motivaciones, dolores y oportunidades

Entrevistasturismo.jpg

Link de visualización: https://miro.com/app/board/o9J_khHwLm8=/

Arquetipos

Luego de ver las motivaciones, dolores y necesidades que surgieron a gracias a las entrevistas, se logran crear cuatro arquetipos para definir nuestros posibles futuros clientes interesados en el servicio.


Pablo

ARQUETIPO3.2 turismo.jpg

Consuelo

ARQUETIPO4.2 turismo.jpg

Agustín

ARQUETIPO5.2 turismo.jpg

Juan David

ARQUETIPO6.2 turismo.jpg

Diego Pinto

ARQUETIPO Diego turismo.jpg

[2] Definir

Propuesta de Servicio

Primera propuesta

La idea es potenciar el turismo local y el turismo a nivel nacional, a través del turismo ecológico. El objetivo es reactivar el turismo de la zona fomentando servicios y actividades locales poco conocidas. Nos centraremos en ámbitos como actividades locales, deportes al aire libre, naturaleza, alojamientos, negocios y gastronomía. Para cubrir estas necesidades pensamos que estas se podrían abarcar a través de un sitio web y una aplicación. La intención es que los usuarios puedan crearse un perfil ingresando sus gustos y preferencias para que la plataforma haga recomendaciones sobre temas de interés y actividades cercanas al usuario.

El servicio ofrecerá distintas formas de interactuar con los usuarios, se podrá tener un perfil, dar consejos, dejar comentarios, y tener un sistema de rating. Para el perfil del usuario se darán recomendaciones según sus gustos, se propondrán metas como kilómetros recorridos y/o pasos dados, se detectará la ubicación para hacer recomendaciones cercanas. A demás ofrecerá información sobre precios, horarios fotos y reseñas. Tendrá distintas categorías como servicios, lugares, deportes, actividades, rutas y recomendaciones personalizadas.

Conceptos2grupot.jpg
Conceptos1.jpg

Segunda Propuesta (final)

AFLU

Se trata de un servicio que promueve actividades y lugares locales en espacios abiertos junto a su visualización de afluencia de público . Lo cual se desarrollaría mediante una aplicación móvil, a través de dos tipos de perfiles:

  • Persona
  • Empresa

Esta aplicación se enfoca en espacios abiertos, mostrando lugares como:

  • cerros
  • parques
  • bosques
  • jardines
  • playas

También difunde actividades del tipo:

  • culturales
  • recreativas
  • talleres
  • deportivas

Estos lugares y actividades presentan información relacionada a tarifas de actividades, capacidad de personas, horarios. También se detallan las características de estos, las restricciones e información de accesibilidad.

En cuanto al financiamiento de la aplicación, se piensa cobrar pagos en el perfil empresa al publicar servicios con fines de lucro y por prioridad en la aparición dentro del buscador. Por otro lado, nos asociaremos a las municipalidades para que financien el proyecto intercambiando información sobre la ciudad con ellos generando una ciudad inteligente y conectada.

Algunas de las particularidades de esta aplicación son:

  • la difusión de información: Se piensa que  la aplicación tenga un algoritmo que muestre distintas actividades  a los usuarios, de esta forma no "llenar" la actividad más vacía y generar un equilibrio dentro de la asistencia a los lugares si es necesario.
  • la visualización de la cantidad de personas por sector, lo cual se muestra mediante un mapa, el cual presenta:
    1. zonas de colores para señalar aglomeraciones
    2. actividades cercanas
    3. la ubicación actual.

Respecto a la seguridad dentro de la aplicación, todas las interacciones que existen dentro de ella son totalmente anónimas. Los perfiles de usuarios son privados conteniendo los datos de cada uno y las interacciones con los servicios como por ejemplo, dejar un comentario serán publicados bajo un alias de preferencia. Dentro de la aplicación no se podrá buscar a otros usuarios.

Servicio aflu-03.png

Impacto

La aplicación genera impacto en varias áreas tales como la sociedad, economía y medio ambiente. Entre estos impactos podemos ver:

  1. Brindar ayuda y potenciar comercios locales
  2. Aumento de conciencia ambiental
  3. Ayudar la comunidad deportista
  4. Ayudar a emprendimientos que surgen
  5. Aumentar la felicidad y la seguridad generando confianza al momento de salir
  6. Ayudar a la reactivación del turismo post pandemia
  7. Generar información y estadísticas valiosa para municipalidades 
  8. Generar cuidad inteligente

Fidelización

Para incentivar a nuestros usuarios a mantenerse activos en la plataforma utilizaremos puntos de fidelización, estas fidelizaciones estarán basadas en puntos que los usuarios del perfil persona podrán ganar al dejar una opinión sobre la afluencia en el lugar, por asistir mas de una vez a un sitio o evento, dejar review de una actividad realizada, por confirmar asistencia a un lugar o actividad visto en la app.

Además, las empresas deberán decidir y dar a conocer en su publicación, los puntos que genera cada actividad o visita a un lugar, publicado por él, y tener una sección de canje de puntos en su perfil, con los premios por los que los usuarios pueden canjear sus puntos y cuantos puntos vale cada premio.

Gigamap (15).jpg

Modelo de Valor

Nuestro modelo de valor se divide en tres categorías:

  • Técnico: Hace referencia a las plataformas para las cuales el servicio estará disponible, sus sistemas operativos y los procesos de búsqueda, localización, visualización y difusión.
  • Económico: En relación a lo económico, se presentan los medios para generar ingresos, las ofertas del servicio, que sería esta Aplicación que promueve la difusión de actividades y lugares locales al aire libre para incentivar la sensación de comunidad y a su vez mostrando el flujo de personas en las zonas. Por otro lado, la demanda es la búsqueda de atractivos turísticos y recreaciones cercanos, que no se encuentren aglomerados para la seguridad en tiempos de pandemia y luego de esta.
  • Social: Por el ámbito social se promueve un cambio en el turismo de manera segura para los usuarios fomentando a la vez la actividades locales. Los usuarios interactúan mediante reseñas y asistencia a eventos, lo cual les brinda beneficios emocionales que pueden llegar a generar un impacto social generando una sensación de comunidad, conectividad e impulsando, al mismo tiempo, la economía local.
  • Servicio: Como se menciona anteriormente, algunos de los beneficios funcionales de la aplicación son:
    1. Difusión de actividades
    2. Mapa y flujo de personas
    3. Información referente a las actividades o eventos
Sustentarse.png

Mapa de actores

Propuesta 1

En un primer acercamiento hacia los posibles actores de la aplicación AFLU, se muestran las principales categorías de esta y los actores que compondrían dichas categorías. Existen dos tipos de usuarios: Personas y Empresas, entre las empresas vinculadas a la aplicación existen las que pagan y las que no. Por otro lado los administradores de la aplicación estarían encargados de verificar a estas empresas. Las ofertas de la aplicación se dividen en tres:

  • Deporte
  • Actividades
    1. Ferias
    2. Recreacionales
    3. Culturales
    4. Talleres
  • Lugares
    1. Playas
    2. Cerros
    3. Jardines
    4. Parques
    5. Bosques
Adss.png

Propuesta 2: Actores y sus relaciones (Final)

Actores

El siguiente mapa presenta los actores y relaciones que se establecerían con nuestro servicio, en el ámbito de actores de gobierno local estarán las municipalidades, mientras que los usuarios engloban a los adultos, familias, personas locales de un lugar, adultos mayores, jóvenes y extranjeros.

En cuanto a los empleadores del servicio se encuentran empresas, negocios u organizaciones dedicadas al deporte, a realizar talleres o actividades, ferias comunitarias, o de lugares al aire libre.

Relaciones

La parte inferior de círculo se divide en dos partes mostrando la relación entre los diferentes actores dentro de la aplicación. Al lado izquierdo se encuentra lo que brinda la aplicación a los tipos de usuarios y al lado derecho se encuentra lo que los usuarios le devuelen a Aflu.

El objetivo es reactivar el turismo local que fue golpeado durante la pandemia, a través de dos niveles de servicio: El primer servicio se relaciona con otros empleadores de servicios ofreciendo una plataforma, de la cual formar parte y tener más alcance a las personas proponiendo su servicio. Por ejemplo, puede formar parte una escuela de surf en Concón o la granja aromática en Limache.

En Fin, es para que la gente sepa que tiene opciones de panoramas que hacer al aire libre con toda su información. La idea es que el mismo proveedor del servicio pueda ir actualizando la afluencia que se encuentra en su local, lugar, actividad... Junto a eso formar una alianza con la aplicación para entregar herramientas de fidelización a los clientes.

El segundo servicio se relaciona con el usuario que quiera realizar el panorama de manera segura y quiera ver la afluencia de público en tales lugares. Como por ejemplo, alguien quiere ir a la playa de caleta abarca, la aplicación muestra que ese lugar se encuentra lleno y recomienda otras playas cercanas, como la playa Acapulco o Salinas. La aplicación también muestra si se encuentran basureros, medidas sanitarias, horarios…

El rol del usuario también es dejar comentarios de afluencia en tal servicio y reseñas.


Gigamap222.png

Lo que pueden hacer los tipos de actores

Gigamap (16).jpg

Gigamap

Link de visualización: https://miro.com/app/board/o9J_khDTyik=/

Gigamap (11).jpg

Análisis competitivo

Se observa y analiza algunos servicios similares a nuestra propuesta de servicio, AFLU. A continuación se muestran los servicios a comparar y sus principales atributos con el fin de dar cuenta de las cualidades de estos y cómo existen espacios de oportunidad de diseño para la aplicación AFLU.

En vista de lo que se quiere proponer en este servicio, el análisis competitivo que se muestra a continuación recopila información de utilidad en cuanto a las particularidades de nuestro servicio, principalmente en relación a:

  • La difusión de actividades
  • Mapa de afluencia de personas

De esta manera, algunos de los servicios se relacionan de manera directa al sector turístico, otros en cuanto a la difusión de actividades y por último, algunos servicios relacionados a la manera de mostrar los flujos y cómo funcionan estos servicios.

Gigamap (12).jpg
Gigamap (6).jpg

Modelo de negocio

Propuesta 1

Gigamap (13).jpg

Propuesta final

Alflu modelo de negocio.png

Sustentarse

Propuesta 1

Gigamap (14).jpg

Propuesta 2

Gigamap (8).jpg

Propuesta final

Además de financiarnos con ayuda de las municipalidades del país, las empresas que ofrezcan servicios pagados deberán pagar por publicar, cobrado al momento de publicar, mientras que las empresas de cualquier tipo que deseen aparecer más arriba en la lista de recomendados y de búsqueda, podrán optar por paquetes de membresía, los cuales estarán definidos por cantidad de meses en los que la empresa aparecerá de los más recomendados.

Aflu financiamiento (1).jpg

Afluencia de público

Estudio opciones de localización

Se hace un estudio sobre las diversas formas de localizar la ubicación de un celular, comparando las redes WIFI, vía satélite, por triangulación de antenas y finalmente por bluetooth. Se concluye que mediante GPS es la manera más efectiva de realizarlo, ya que brinda más posibilidades como el Geofencing y datos de ubicación más precisos.

El geofencing es un perimetro virtual de una área. Este puede ser delimitado por un radio o un conjunto de límites. La aplicación que delimita estas zonas, recibe alertas de cuando un usuario entra y sale de el, captando sus movimientos por GPS.


Localizacionaflu.jpg

Como funciona en nuestra aplicación

En Aflu se registrará la afluencia de público en las zonas de tres maneras:

  1. Zonas privadas: Los prestadores de servicios deberán actualizar cuantas personas se encuentran usando su servicio, para brindar información concreta y actualizada.
  2. Zonas públicas: Las zonas públicas tales como playas, parques, plazas, cerros... contaran con geofencing para lograr estimar cuantas personas se encuentran dentro del perímetro indicado.
  3. Ambas: En ambos casos los usuarios podrán dejar comentarios y publicar la afluencia de público en las diferentes zonas sean privadas o públicas, ayudando a obtener mejor información.
Alfuencia Aflu.jpg

[3] Desarrollar

Viajes del cliente

Consuelo Ortiz

Archivo:Journey Map Consuelo Ortiz.pdf

Consueloortizmapadeviaje.png

Juan David García

File:Journey Map Juan David García 02.pdf

Journey Map Juan David García 02 foto.png

Pablo Ramírez

File:Journey map Alfu Pablo.pdf

Journey map Alfu Pablo 02.png

Agustín Gomez

File:Journey map Agustin Gomez.pdf Agustingomezmapadeviaje.png

Diego Pinto

File:Journey map diego Pinto.pdf

Diegopintomapadeviaje.png

Propuesta de diseño

  • Paleta de colores y usos correspondientes
PALETA WIKI.jpg

Logo y variaciones

LOGOS2 WIKI.jpg

Arquitectura de información

Archivo:Arquitectura de iinfo.pdf

Arquitectura de info0.jpg

Wireframes

Flujo final alfu.png

Botones y gráficos

Simbologiaaf.png

Touchpoints

Para definir nuestros puntos de contacto principales nos basamos en las interacciones que se presentan en los mapas de viaje de los clientes, de acuerdo a esto dividimos nuestros touchpoints en 2: los touchpoints internos del sistema y externos que tienen que ver con el contexto y el entorno. Los touchpoints internos corresponden a todas las interacciones que lleva a cabo el usuario al utilizar la aplicación, como:

  1. En el caso del perfil persona, los principales touchpoints son:
  2. Descargar la aplicación
  3. Crear una cuenta
  4. Recibir notificaciones
  5. Ingresa a la aplicación a buscar una actividad.
  6. Dar feedback y deja comentarios
  7. Avisar si asistió a la actividad
  8. Recibir puntos y cuando los canjea
  9. Ingresar sus gustos y favoritos
  10. Agendar un evento


En el caso del perfil empresa, los principales touchpoints son:

  1. Descargar la aplicación
  2. Crear una cuenta
  3. Recibir notificaciones
  4. Cuando el usuario ingresa a la aplicación y publica una actividad
  5. Ingresar la cantidad de personas que se encuentra a su alrededor o en su evento


Los touchpoints externos son todas aquellas interacciones que ocurren fuera de la aplicación y que no tienen que ver con la propuesta de interacción, pero que aún así son parte de la relación que existe entre el servicio y el usuario, como:

  1. Recomendar o que le recomienden la aplicación
  2. Encontrarse con una publicidad en Instagram
  3. Compartir la app en redes sociales

Mockups

Publi1jpg.jpeg PUBLICIDAD2.jpg PUBLI2.jpg PUBLI 4.jpg PUBLI 5.jpg PUBLICI6.jpg

Storyboards

Posible escenario de Consuelo Consome.png

Posible escenario de David 1500

Validación con usuarios

PRIMER USUARIO:

NOMBRE: Raimundo Saintard

EDAD: 19 Años

Observaciones

En una primera instancia se deja que el usuario utilice la aplicación sin especificarle cuál es la función de esta. Luego de esto se le pide que realice una serie de tareas en la aplicación, esto con el fin de poder ver cómo es su interacción con la aplicación y si las tareas pedidas se manifiestan visualmente para él en la aplicación. Algunas de las tareas realizadas:

  • Búsqueda de una actividad en el mapa (00:03): se le pide que busque alguna actividad en el mapa, al mencionar esto, el usuario evita hacer click en la barra de búsqueda, pero si se le pide solo "buscar una actividad" inmediatamente intenta escribir en la barra de búsqueda y luego de intentar escribir sin resultado, hace scroll hacia arriba e intenta seleccionar alguna categoría de su interés.
  • Crear cuenta (00:59): la tarea se realiza de una manera fluida solo hasta cuando el usuario debe completar el formulario de información.

En una última instancia, se presentan algunas de las observaciones entregadas por el usuario (01:14):

  • No puede desplazarse en el mapa
  • Al hacer click en las actividades del mapa, sólo se muestra una (trekking en San Pedro)
  • No puede seleccionar la categoría de su preferencia

PREGUNTAS

¿Descargarías la aplicación?

Si, porque me interesa saber cómo está el lugar antes de visitarlo

En qué situación la usarías? La usaría para previsualizar cómo se encontraría un lugar que quiero visitar, ya sea cerca de donde vivo o un poco más lejos.


¿Qué cosas te gustan de al app? Que te recomienda actividades relacionadas a tus gustos, también me gusta que me muestre la aglomeración de personas para así saber si habrá mucha gente o no.

¿Qué cosas modificarías?

Quizás hay mucho texto en la descripción, lo otro es que debería salir entre paréntesis cuantas personas han dejado su opinión .

SEGUNDO USUARIO:

NOMBRE: Angélica Mardini

EDAD: 56 Años

Observaciones

Tras una breve explicación de lo que se trata la aplicación, se le pide al usuario realizar algunas tareas en ella. Tareas realizadas:

  • Búsqueda de afluencia de personas: Al pedir realizar esta tarea hace click en los iconos de actividades primero pero luego no presenta mayor problema al buscar la afluencia de personas, encuentra el icono de este en la esquina del mapa y la revisa.
  • Buscar una actividad en el mapa: Al realizar esta tarea, se observa que el usuario, como primera opción, tiende a intentar escribir en la barra de búsqueda y no ha seleccionar los iconos de las actividades en el mapa.

PREGUNTAS

¿Descargarías la aplicación?

Si, la descargaría, pero me gustaría que la letra fuera un poco más grande, porque se supone que voy a andar paseando, como en onda de turista, porque se supone que voy a andar paseando entonces voy a tener que sacar los lentes?

En qué situación la usarías?

Yo lo usaría cuando fuera a un lugar desconocido y no quisiera ver a nadie por el tema de la pandemia. Yo me veo en una montaña, queriendo bajar y ver si hay mucha gente.

¿Qué cosas te gustan de al app?

me gustaron los colore, me gusta el rojo y el verde. pero me gustaría, y yo le arreglaría algo a eso, me gustaría que el más rojo, o sea donde hay más gente, sea super fuerte y lo mismo con el verde. Me gustan también los iconos, son claros y también está claro cuando hay mucha gente o no, la aglomeración.

¿Qué cosas modificarías?

Modificaría la intensidad de los colores (rojo y verde). Mostraría más el tema de las aglomeraciones, tiene que verse mas la intensidad ya sea si está muy lleno o si está vacío. El tamaño de la letra, la haría quizás un poco más marcada. Quizás el tema del radar de afluencia, podría tener más de radar, quizás puede ser algo que pulsa, como un rada, tanto para lo rojo como para lo verde.

Presentación del 12 de noviembre

Video Oficial

Referencias