Adriana Parcerisa Ledesma Tarea 1 TPF2S 2018

De Casiopea



TítuloCroquis y observaciones conducentes: Ciudad Abierta y Valparaíso
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Adriana Parcerisa

Croquis y observaciones conducentes | Ciudad Abierta y Valparaíso

Primeros dos encargos del Taller de Programa y Forma de la Edificación. Fase de observación individual previa al desarrollo formal del proyecto de forma colectiva.

Observaciones realizadas en un primer momento en Ciudad Abierta y en una segunda fase en la ciudad de Valparaíso entendida como ciudad-teatro.

Observaciones en Ciudad Abierta

encargo_
'Observar y croquear el Teatro de la Consagración en Ciudad Abierta'

Primera toma de contacto con el Teatro de la Consagración en Ciudad Abierta, emplazamiento del proyecto en cuestión. En mi caso, primera vez que desarrollo un proyecto en contexto chileno.

El espacio del TEATRO se encuentra en Ciudad Abierta, Ritoque, ubicado en una pequeña quebrada marcada por los ritmos del agua. Constituido de forma másica por un escenario y unas graderías, todo de madera, se enfrenta a un fondo vegetal alto y frondoso, que ayuda a focalizar y recoger la mirada en el escenario. Tras la gradería, el silencio del cielo, gracias al desnivel topográfico.

A continuación, distintos croquis y sus respectivas observaciones tomados en el lugar.

Observaciones en Valparaíso

encargo_
'Observar y croquear aquellos puntos de la ciudad que nos permiten mirar y oír'

Valparaíso entendida como ciudad-teatro y algunos de sus puntos desde los cuales mirar y ser mirada.

La ciudad se desenvuelve como un conjunto de actos escénicos simultáneos, en los cuales los roles son fluidos y dinámicos. Aquello observado pasa a ser observador, y aquello que era el fondo ahora resulta ser la mera escena. El mismo tipo de relaciones cambiantes se da en aquellos espacios que nos permiten mirar, ya que también son espacios para ser mirados.

De esa manera, se genera una red relacional entre las personas espectadoras, las que actúan y el fondo y los límites que dan cabida a la escena. No hay acto sin la acción contemplativa, por lo que es finalmente el público quien da sentido al acto teatral.