Acto San Francisco 2016; Banquete

De Casiopea



TítuloActo San Francisco 2016; Banquete
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Sofía Accatini
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo

Dentro de este espacio se podrá encontrar por medio de 3 partes un estudio sobre el proceso de lo que fue trabajar para el banquete del Acto de San Francisco 2016.

Introducción

La Ciudad Abierta conmemora todos los años al patrono de la universidad, San Francisco de Asís. Esta actividad se realiza el sábado más cercano al 4 de octubre de cada año, la cual cuenta de juegos poemas, danza y un banquete.

Año a año cada taller de diseño industrial propone una manera distinta de presentar la comida al público. Este año el taller de segundo año de diseño industrial, a cargo de los profesores Ricardo Lang y Manuel Toledo, se dedicaron al estudio y desarrollo de como abarcar un acto a gran escala de personas asistentes a la actividad.

Dentro del estudio se adentra en la investigación de cómo transformar la perspectiva en la propuesta que comemos, específicamente el “comer erguidos”

San Francisco de Asís

Elegido “Patrono de los Animales y Ecologistas” por la Iglesia Católica, la fecha de su muerte, el 4 de octubre, fue establecido para celebrar el Día Mundial de los Animales.

Fue un santo italiano, diácono y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media.

El acto de la escuela rinde honor a San Francisco el fin de semana más cercano al 4 de octubre de cada año.

Dentro de este día se arman juegos, bailes, y un ágape de cierre pensado en una comida que excluya animales ya que se celebra al patrono de estos.


Primera parte: Estudio y desarrollo del acto

Propuestas estructura

Se dividió el taller en 7 grupos de dos y tres personas para crear propuestas sobre la estructura que se utilizaría el día de San Francisco. Finalmente se seleccionaron 2 maquetas de las cuales como taller se rescató lo mejor de ambas para proponer 3 formas nuevas y reparar en ellas.

Inicialmente se propone reutilizar materiales del taller anterior para crear un prototipo a escala 1:1 por cada grupo.

Finalmente, después de una jornada para la construcción de estas maquetas a escala 1:1 se escogió la que más se adaptaba a la forma, espacio y condiciones en que se desarrollaría el acto; un espacio pequeño donde la condición climática del lugar se caracteriza por ser ventosa.


Archivo:Croquis estructura.jpg Archivo:Hjubb.jpg Archivo:IMG-20161015-WA0004.jpg

La estructura

La estructura nace a partir de la necesidad de crear un espacio donde se pudiera contener todo lo que necesitábamos ese día para servir la comida del ágape. Desde el guiso, vinos, botellas y masas hasta los utensilios que nos ayudaban con el desarrollo del banquete.

Se propuso crear una estructura autónoma y auto soportable. Debido a su forma de V se incluyeron tensores que iban directo al piso cubiertos por tela TNT para que esta se mantuviera en pie sin ser necesario enterrarla.

También se propuso colocar las masas de manera sutil dentro de la estructura creando un espacio que no entorpeciera el acoplamiento entre la gente y los que manipularan las masas, la idea era posarlas de manera ligera, manteniendo una distancia moderada para el alcance de estas. Esto fue pensado por las condiciones climáticas del lugar, ya que se caracteriza por ser ventoso, y así, a la vez, protegerlas de estar expuestas al contacto con la tierra del lugar.

Para las estructuras se requirió pensar una forma que diera abasto para una cantidad de 400 personas, esta cantidad se repartió en 8 cuerpos, los cuales contaban con capacidad para 50 masas, un contenedor para la comida que se encontraba al centro de esta, otro recipiente para el postre, las cucharas, el contenedor de queso rallado y las botellas de vino, jugo y agua.

Archivo:2016-10-15-PHOTO-00000529.jpg Archivo:Estructura montada.jpg Archivo:112345.jpg

Parte superior de la estructura: Contenedor de las masas

Esta parte contaba con un largo de 320 cm que cruzaban la estructura principal. Se puede decir que esta se componía por dos partes, el cuerpo con sus diagonales que sostenían la horizontal en la cual se mantenían las masas.

Para poner las masas dentro del rectángulo que formaba esta horizontal se dividió en secciones de 10 en las cuales entraban 5 tiras de cartón madera.

Para asegurar el soporte de las masas se incluyó hilo de pescar sobre las masas, este cumplía la función de ayudar el agarre de los platos mientras se encontraban suspendidos.

Parte superior.jpg Archivo:Parte superior 2.jpg

Contenedor Comestible

Con motivo de la festividad del acto de San Francisco en un espacio abierto la primera problemática que se aborda en la celebración es el acto de comer de pie, para esto fue necesario construir un contenedor portable que evite desechos y nos permita mantener la otra mano desocupada.

El contenedor fue una idea tomada del taller anterior que introdujeron el tema, durante cierto periodo se fue investigando paralelo a lo que teníamos y reparando hasta formar un cuerpo comestible y prolijo que se trabajó por medio de matrices.

La gracia de este contenedor se encontraba en la forma que se posaba sobre la mano imitando el gesto que hacemos al comer lo untable, el gesto cóncavo se relaciona con eso. La inspiración para la forma de este son figuras que tiendan a la curva.

Masas

El primer encargo que tuvimos como taller fue armar una matriz predispuesta en clases y reparar en la masa en grupos de 2 o 3 personas.

Estas recetas habían sido utilizadas por alumnas de título por lo cual nos sirvieron como guía para introducirnos en el mundo de las masas.

Para el contenedor comestible se necesitó hacer pruebas previas de masas hasta lograr una que resistiera y cumpliera con el requisito de plato comestible evitando así dejar desechos en el lugar.

La primera prueba fue en clases para ver como resultaba la masa, la elegida fue la de orégano. Se le hicieron perforaciones con un tenedor para evitar que la masa se inflara al minuto de estar encerrada en el horno.



La voluntad de llevar a cabo un acto para 400 personas hizo optar por un plato comestible. La figura elegida para esto contaba con un recipiente mayor bordeado por dos contenedores más pequeños que abrazaban el vaso y lo recibían de manera que nos daba disponibilidad de la otra mano para comer sin preocuparnos de tener ambas manos ocupadas.

A medida que avanzábamos se fue reparando la forma del contenedor, se modificó el tamaño de los pocillos; en vez de que los dos de arriba fueran del mismo tamaño se redujo el que contenía el queso, también se le agrego una pequeña continuidad curva que permitía mejor el agarre del vaso. Esto se pensó ya que lo primero que se hacía al tener la masa era sacar uno de los extremos para comerlo quitando así el soporte del vaso. Por último, se realizó un pre picado a uno de los extremos para indicar que ese si se podía sacar y comer desde un principio.

Receta final

Cantidad para 3 moldes

Ingredientes Cantidad Harina 2 tazas Sal ¾ cta. Azúcar ½ cta. Aceite 4 cda. Agua ¾ taza agua tibia

• Tiempo de cocción: 20 min • Temperatura: 170° C • Fue necesario aplicar peso sobre las matrices al minuto de retirar las masas del horno para que estas no se curvaran

Matrices

Las matrices son elementos que nos permiten crear varios cuerpos iguales a partir de una forma fija que no varía.

Para los platos comestibles se crearon matrices que fueran capaces de dar la forma curva que este requería. Estas se construyeron con elementos ya conformados y comprados en el mercado.

Luego con esta forma ya finiquitada se crean contra matices con papel aluminio las cuales iban junto a la masa en el horno.

Las primeras matrices fueron creadas por los mismos grupos de prueba de masas, cada uno se dedicó a investigar la mejor manera de cómo crearlas, algunas constaban con nervaduras que daban un mayor soporte al agarre de los pocillos y se incluyó una matriz de corte para la masa la cual estaba compuesta por lata curvada.

Requisito de la matriz:

• Contar con un contenedor de 250 ml • Contar con dos contenedores pequeños para los aliños y postre

Segunda Parte: Preparaciones previas al acto

Comida previa al acto

Día Masas 1 96 2 296 3 482

Desde el miércoles 5 en adelante se llevó a cabo la preparación de los platos para completar las masas listas el viernes antes del ágape.

La comida estaba pre vista para una cantidad de 400 personas que llegarían al lugar.

Desde el jueves se comenzó a poner chocolate en el contenedor del postre, esto se realizó para que la gente reconociera de una manera más visual y supiera que esa parte del plato era fundamental y llevaba un orden para comer.

Por último, se cocinó el postre un día antes, este consistía en manzana cocida con canela, azúcar y mantequilla.

Las medidas para la preparación del postre fueron: Por un bowl de 7 litros con manzanas verdes picadas se incluía 2 tazas de azúcar, 1 ½ cucharadita de canela en polvo, se cocinaba a fuego medio por 15 mins, entre los 5 cajones de manzanas que se prepararon se repartieron 3 panes de mantequilla para darle mayor sabor.

Embalaje y transporte de estructura

Se dio inicio al embalaje de las masas el día jueves cuando ya se encontraban listas con el chocolate incluido al contenedor del postre.

El embalaje de estas constaba en formar torres de 5 masas hacia arriba formando dos pisos de masas por caja

Conteo final

• 8 cajas de masas

Para el transporte de las estructuras un grupo fue al lugar a montar las estructuras desarmadas, estuvieron una jornada levantando y montando estas para finalizar como se ve en la foto

Ágora de los Huéspedes

El lugar elegido para el desarrollo del banquete fue el Ágora de los Huéspedes, dentro de este espacio se marcó el terreno por el cual se distribuyeron las 8 estructuras. A continuación de esto se llevó una limpieza del lugar desmalezando el terreno para contar con un espacio limpio y prolijo para el desarrollo de la actividad.

También se definió el lugar donde se encontraría la olla, para así luego mandarla a arenar. Este proceso consiste en propulsar a alta presión un fluido, que puede ser agua o aire, o una fuerza centrífuga con fuerza abrasiva, contra una superficie para alisarla o eliminar materiales contaminantes.

Tercera Parte: Día del banquete

Banquete

Como taller encargado del banquete de San Francisco se cocinó un guiso de lentejas con verduras, el cual se encontraba acompañado de un postre de manzana cocida. El contenedor que quedaba libre dentro del plato se podía rellenar con queso parmesano para mezclarlo con el guiso.

Comida Cantidad Zapallo 1 Cebollas 1 saco Pimentones 35 Zanahorias 1 saco Espinaca 20 Acelga 10 Apio 1 Perejil 10 Ajo 3 Zucchini 20 Cilantro 10 Lentejas 40 kg Manzanas 5 cajones

Cada estructura contaba con:

- Bowl de 7 litros para las lentejas - Molde de queque rectangular para el postre - Fuente de Celebra Design para el queso rallado - 50 vasos plásticos transparentes - 50 cucharas de madera - 100 servilletas - 2 pares de guantes quirúrgicos - 1 cuchara grande para servir el postre - 1 cucharon para servir las lentejas - 2 cucharas para servir el queso rallado - 6 botellas de vino tinto - 1 botella de vino blanco - 4 botellas de agua y jugos

Preparación guiso de lentejas

Para la preparación de la comida del ágape se partió desde la mañana picando todas las verduras que esta contenía.

Las lentejas se dejaron reposar un día antes para evitar que quedaran duras al minuto de comerlas. Cuando llego la hora de partir cocinando se hizo un sofrito con las verduras para luego incluir las lentejas y quínoa a la olla.

Informe Final