Acto San Francisco 2016

De Casiopea



TítuloBrindis Acto San Francisco 2016
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca gutiérrez, Francisca gutierrez
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo

Introducción Acto

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV realizo una invitación a toda la comunidad universitaria, ex alumnos y amigos a celebrar el Día de San Francisco, patrono de la Escuela, el día 8 de octubre del 2016;en la parte alta de los terrenos de la Ciudad Abierta a las 15:00.

Este año el banquete estuvo a cargo del Taller Diversión del Habito, este acto de clausura mezcla la celebración, a través de comida y bebida; ofreciendo estos como un regalo, diseñado para interactuar con la persona, haciéndola personaje principal de este ultimo brindis.

El taller comenzó a trabajar sobre algo ya ganado, con esto me refiero a la experiencia vivida por el taller anterior, con este gran paso. Se nos presentaron miles de interrogantes que fuimos resolviendo divididos en dos grupos; masas, en cual yo era participe, debíamos preocuparnos de la masa, horno, matriz, embalaje. Y el grupo de estructura que debía lograr que el contenedor comestible que estábamos diseñando fuera el protagonista. El día de san francisco fue una experiencia enriquecedora, la comunión con la naturaleza, la majestuosidad del paisaje hicieron que fuera una grata jornada. El ágape fue la culminación de una agradable y agotadora tarde. La genialidad se vio reflejada en este contenedor comestible de muy buen sabor, que reflejaba la austeridad de esta celebración cristiana, pero que sorprendió debido a su exquisito sabor, y también la sorpresa de sentir un segundo gusto, protagonizado por la dulzura de la manzana. Todo esto acompañado del ambiente de música, danza y poesía que se nos había regalado anteriormente hizo de este acto algo realmente inolvidable.


Producción Platos Comestibles

Con la matriz elaborada a la perfección y la receta correcta de la masa, comienza la producción del contenedor comestible para el día de San Francisco. Se Parte 3 días antes. La convocatoria de asistentes para ese día, es de 400 personas, por lo que nos ponemos como meta hacer 500 masas, en el caso de que alguna se pueda estropear en el transporte o que llegue mas gente de lo esperada. De esta faena participan 9 personas. Antes de comenzar, sanitizamos y despejamos todo el lugar. Ordenamos la sala por estaciones, según los procesos que describiré a continuación:


1 Preparación Masa y Amasado

2 Uslereado

3 Moldeado

4 Corte Masa

5 Horneado

6 Enfriado

7 Enchocolatado

8 Embalado

Preparacion Masa y Amasado

La receta se triplicaba para 9 moldes.Por cada mezcla producida salen 18 platos. -6 tazas de harina -2 cucharas de sal -1/2 cucharada de azúcar -12 cucharadas de aceite -2 1/2 tazas de agua tibia Antes de mezclar los ingredientes, se disuelve la azúcar y la sal. Luego se mezclan con el aceite, se agregan a la harina y por ultimo el agua tibia.

  • El orden de los ingredientes es evitar los grumos

El proceso de amasado debía ser por 10 minutos sin perder el ritmo, para que la masa no se enfriara. Primero se mezclaban los ingredientes en el mismo bowl y luego cuando ya todo se había homogeneizado, se ponía la mezcla en una superficie previamente higienizada y enharinada para seguir amasándola. Con movimientos envolventes para airearla. La masa se conservaba en un recipiente a baño maria, constantemente se le cambiaba el agua para mantener siempre una temperatura elevada. La tapa era una fuente de vidrio.


Uslereado

Con un uslero, estirar la masa hasta conseguir una lámina de espesor 3 mm. Para evitar tanta manipulación a la masa, por el constante medir de los 3 mm, dividimos la mesa con palos de maqueta, de este espesor. La idea era que el uslero pasara por encima de ellos, cuando este ya no ejercía presión, la masa ya tenia la medida adecuada.


Moldeado

Ya obtenido el grosor ideal, se procede a llevar la masa a la matriz. Las matrices estaban numeras, para hacer el proceso mas ordenado. Debido a esto se buscaban las matrices del mismo numero para poder montarlas. La matriz de horneado debe ser encajada, con ayuda de las manos, se soba el papel aluminio para que quede lo mas lisa y prolija posible. De no ser así, la masa va a quedar con imperfecciones o incluso pedazos de aluminio pegados. Con la matriz ya preparada y la masa estírala, posicionada en el antebrazo. Procedemos a darle forma cuidadosamente con las manos, poniendo cuidado especial en las nervaduras, ya que son la parte mas complicada de el contenedor.


Corte Masa

Cuando la masa ya tomo la forma, con la ayuda de un cuchillo cortamos toda la materia que salga de la matriz. Cuidando de no cortar parte de la matriz. De esta forma el contenedor no queda con piquetes, ni pedazos faltantes. La masa que es retirada, se devuelve al contenedor de masa, para que esta vuelva a tomar temperatura y sea fácil manobrearla. Posicionar matriz de corte sobre la masa. Para que la matriz cortara, había que ejercer presión, para esto utilizábamos un uslero y un cuenco de aluminio para ejercer presión.

Retiro de Excedente Cuando la matriz ya había cortado, se retira toda la masa sobrante.


Horneado

Contábamos con 2 hornos, cada uno con capacidad para 6 masas, por lo que se mantenían siempre 12 masas en cocción. A 170 grados.

Las masas constantemente se ibas supervisando y cambiando de posición. El calor del horno no era homogéneo, por lo que las masas del fondo se quemaban con mas facilidad. A los 10 minutos se les hacia un prepicado, ya dispuesto en la matriz con un tenedor.


Enfriado

El proceso de enfriado de las masas era sin desmoldar, para que conservaran su forma. Para que fuera mas efectivo se le agregaban pesos, de esta forma la masa no se curvaba y mantenía su forma. La zona mas importante y con riesgo de curvado era la abrazadera del vaso. También era la mas frágil.


Enchocolatado de uno de los Cuencos Menores

Las masas se agrupaban de a 6, para que no sufrieran riesgos de derrumbe o la de abajo pudiera romperse por el peso. Cuando estaban totalmente frías, las personas encargadas de la faena de enchoclatar se las llevaban a otro lugar. Donde derretían el chocolate en una maquina de baño maria, con capacidad para 3kilos. Con pinceles procedían a pintar una de las concavidades, la izquierda. Cuidando de no manchar otro lugar.

Embalado

Cuando el chocolate estaba frió, las mismas personas procedían a embalar las masas en cajas de 40cm de ancho, 60 cm de largo y 55cm de alto. Material cartón corrugado, adentro con un piso inferior con papel mantequilla 1/2 del pliego. Entre las masas van tiras de 16cm de alto y d 1 metro de largo. Cada caja tiene 60 masas las cuales están apiladas de a 5 y por piso hay 6 montones.

Conteo Final

Primer día = 96 Segundo día = 296 Tercer día =482

Las 482 masas se embalaron en 7 cajas, que guardaron en la sala de música en ritoque.

Carpeta Recopilatoria General de Taller Acto San Francisco

Como curso se hace una lamina resumiendo todo el trabajo anterior, con las correcciones personales de cada uno, de esta forma se logra rescatar la información primordial y de forma ordenada.

800px


800px


800px


800px


800px


800px


800px


800px


800px


800px



Carpeta Personal

Informe recopilatorio de todos los procesos constructivos del plato y estructura. Con especificaciones detalladas en el contenedor comestible, ya que fue mi grupo de trabajo: