Acto II

De Casiopea



TítuloActo II
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveagape
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 5ª Etapa
Del Curso3º DO 2014
Alumno(s)Paulina Martínez
ProfesorRicardo Lang

Segundo Acto Cultura del cuerpo

Introducción primer ágape

Estructura, acto II preparada, dunas de Ciudad Abierta

La propuesta de Diseño, tiene el objetivo de descentralización. Para esto, se presentan en un primer momento los bocados en el centro, los mantos, como en el acto anterior, pero una vez concluido el despliegue del manto los bocados se trasladan hacia el alrededor.


¿Cómo?

A través de báculos que serán el contenedor de bocados y vasos y se anclarán en el perímetro de un círculo que comprende ambos mantos.


Momentos

Izquierda: Primer momento/ Derecha: Segundo momento

Este “círculo” tiene distintas formas de presentarse, su aparición es en etapas; Previo al acto, se encuentran rodeando a las mallas, 24 piezas a nivel de suelo, donde se posa una botella, luego, en cada una y junto a cada botella, se ancla un báculo, y esta pieza se extiende al tomar altura, finalmente, el círculo se concreta en con la llegada de las personas este borde en la apertura de los báculos dando inicio al comer y beber.


Desarrollo del acto

- Izquierda:Báculo anclado - Derecha superior: Sección, báculo abierto, vasos y bocados - Derecha inferior: Levantamiento de los mantos, báculos anclados, acto del beber y comer -

En un primer momento los mantos permanecen a su mínima altura, luego, el levantamiento de los mantos marca el inicio del un segundo momento.

Cada báculo tiene escrita una palabra previniente del acto en las dunas que da inicio a la jornada del Miércoles, estos, son llevados hasta la redondela y fijados junto a cada botella donde permanecen cerrados, comienzan a abrirse a medida que se nombra la palabra correspondiente en la lectura de un poema, así comenzaba el acercamiento de las personas.

El acto fue muy bien calificado, cada persona dejó su brocheta insertada en un “+”, “-” o “D”, de distinguido, todos los báculos tenían mayor cantidad de brochetas en la letra D.


Interior del manto visto desde un extremo
Traslucidez que anuncia
Traslucidez que anuncia





Interior del manto visto desde un extremo

Al posar los báculo desde los bordes de la malla, se construye un arqueo de los listones de los extremos generando un interior curvo en el cual se pueden ver las palabras del acto poético.





Traslucidez que anuncia

La malla ya no esta tensada como superficie plana, si no, arqueada en su ancho, esto construye un vacío interior a través del cual los báculos son captados semejante a una silueta y en forma sutil.





El beber y comer

El aparecer del bocado es distendido desde la apertura del primer báculo hasta el último, dando inicio al transito de personas que completa un circulo habitado en el comer y beber.



Despliegue

A diferencia del despliegue anterior, esta estructura está pensada, para que al tensar los mantos, las piezas “H” se inclinen hacia el exterior hasta logran la máxima tensión, esta apertura del centro transforma mucho más interesante la transición de un momento a otro, pues la estructura se mueve y transforma en tu totalidad.

La cuerda se suelta lenta y progresivamente
La malla se tira desde los extremos y las “H” comienzan a descender en sincronía.
La transición concluye cuando las “H” llegan a su mayor apertura, las cuerdas son amarradas a las estacas.
Segunda instancia del círculo, los puntos del perímetro toman altura cuando se anclan los báculos.