Acto - Seminario de América II 2022S1
Título | Acto de Bienvenida 2do Semestre |
---|---|
Del Curso | Seminario de América 2. 2022 |
Carreras | Magíster |
Nº | 1 |
Alumno(s) | Cristian Bordon, Sinthia González, Pedro Palma Casanova, Abraham Vallejos |
Acto de Bienvenida
Fundamento
Resumen
El desafío es entender la interacción que ocurre entre el arte y el juego, al permitir abrir paradigmas establecidos en una lógica habitual del juego, se descubren nuevas oportunidades de llevar a otra escala el desafío de crear jugando. Pero esto no es como el “Arroz con leche” como señala Ricardo Navarrete, uno de los entrevistados, es un acto que implica una puesta en escena y una planificación. En que los participantes, al vivir esta experiencia, descubren potenciales que no se identificaban como propios.
La sorpresa, el asombro deben estar presente en el juego, de manera honesta y simple en su ejecución, más allá del tiempo que haya tomado la planificación en un torneo o juego mayor.
El espacio o aula, asociado a lo lúdico se forma al haber dos personas o más, que interactúan, comparten experiencias y conocimientos, desarrollando un lenguaje único y propio.
Están permitidos las puestas en escenas con colores, estructuras innovadoras, vestuarios llamativos, la espontaneidad, la reglas o no reglas. Todo suma en la creación de esta no realidad, que nace desde el escenario, galería u estadio, pero muere al regresar a la realidad, con un silbato, una bandera o una simple “fin del juego”.
El cuerpo humano, con todas sus capacidades, está al servicio del juego, para sacar lo mejor de cada participante. De esta manera el alumno abre su frontera del saber, el crear y el trabajo en equipo pasa a ser estratégico.
Atreverse a jugar, no como una actividad exclusiva de los niños, si no como un recurso fundamental para el ser humano.
Entre las calificaciones que suelen aplicarse al juego mencionamos la tensión. Este elemento desempeña un papel especialmente importante. Tensión quiere decir: incertidumbre, azar. Es un tender hacia la resolución. Con un determinado esfuerzo, algo tiene que salir bien. Este elemento se encuentra ya en el niño de pecho cuando trata de aprehender con sus manitas, en un gatito cuando juega con un carrete, en una niña cuando lanza y recoge la pelota. Domina en los juegos de habilidad del individuo como rompecabezas, solitarios, tiro al blanco, y va ganando en importancia a medida que el juego cobra mayor carácter pugnaz. En el juego de dados y en las pugnas deportivas alcanza su máximo nivel. Este elemento de tensión presta a la actividad lúdica, que por sí misma está más allá del bien y del mal, cierto contenido ético. En esta tensión se ponen a prueba las facultades del jugador: su fuerza corporal, su resistencia, su inventiva, su arrojo, su aguante y también sus fuerzas espirituales, porque, en medio de su ardor para ganar el juego, tiene que mantenerse dentro de las reglas, de los límites de lo permitido en él. [1].
Entrevistas
Ricardo Lang y su estudio del diseño y el lenguaje del juego. Hablar de su propuesta y libro “Propuesta Celebrativa del Diseño”. Abordar y descubrir los aspectos más relevantes, de su experiencia, al crear espacios participativos con alumnos de la carrera de Diseño y Arquitectura.
Carlos Navarrete y su experiencia en el juego. Como profesor de educación Física, al mezclar el arte con el deporte, dos disciplinas opuestas, pero al unir ambas entregan una nueva visión de creatividad y aprendizaje. En el estudio del cuerpo y su modulación para alumnos de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Entrevista 1: Ricardo Lang [2].
Grabación N°1
Es una experiencia de muchos años, se integra la propuesta creativa del diseño, se inventa una propuesta creativa del diseño, una reflexión que se agrupan en esas cosas y todo se hace a través del dibujo. Gran parte de este cuadernillo, de registros con dibujos y fotografías. Lo que se plantea es reconstruir los protocolos de lo que se está haciendo, reconstruir el acto. El montaje alude hacer la gran mesa en que todos los paneles están abatidos en el momento del discurso, que la exposición esta cerrada. Esta la forma de mesa con proyección al horizonte, planos unidos uno con otros, en ese momento se produce el brindis, que es la inauguración de la muestra y ahí en esa mesas, aparecían unos elementos que se tiraban, aparecían unos cubos de chocolates, que la gente sacaba y con una copa de champagne. Después que la gente ha bebido y ha comido, son los discursos y se levanta la exposición, veinticinco o más paneles. El sentido del acto que estaba impreso en el libro, que habían sido en distintas ocasiones, recepciones de estudiantes, cultura del cuerpo, San Francisco, eventos en Paris y en distintos lugares. Volvían a reunirse en el acto de inauguración y ese es el meollo de formularlo.
Como formularlo, tiene que ser desde las bases, cuales son las preguntas y que significancia tienen cada una de ella. Buscar los antecedentes. Salió con la mejor evaluación y ganamos con el concurso nacional. En lo personal ya cerré el capítulo y esperando que otros tomen la posta.
De algo convencional, se debía dar el oficio del diseño, de algo simple, una bandeja de canapés y una copa de champagne, donde cada cuál come. Pero al construir la particularidad a cada cual, en que cada uno tenía un objeto para comer, es así que el diseño cuando construyes el objeto con la gestualidad intima al ponerlo en el espacio, armaban una figura nueva, entonces esa figura constituye el acto, entonces la bienal se abre, se cierra, se abren las torres, el momento inaugural toma fuerza, tiene el diseño.
El momento inaugural se diseña la pasión, la ocasión está dada, es una bienal, pero lo que no está, es como le das forma y ahí entra el diseño con el oficio. La concepción no tiene que ver con la cantidad de la gente, tiene que ver con la mesa que se plante el momento del diseño, el llevar a la mesa. Por ejemplo, un cubito que se despliega y aparece el comestible. Incluso el plato se puede diseñar, que no es solo cosa del chef, sino que en los puestos, el mantel está el diseño. Y en ese momento puede ser para dos o más personas, incluso para uno mismo, sin embargo, es impórtate el acto del compartir, esto es para todos. Toda esta experiencia se recoge en fotografías y grabaciones.
¿Desde la observación de un estudiante desde cero, como se da esa capacidad?
En un evento, en Francia, participaron unos estudiantes, que nos ayudaron. A ellos, les conté la anécdota de Valparaíso, en que los días viernes los obreros asistían a un bar, pedían el metro cuadrado de cerveza, en que todos compartían la mesa con todo lo que entraba en aquel espacio. En la preparación de la Bienal, propusimos hacer un metro cuadrado de alientos con los estudiantes, colocamos todo lo que se podía, antes de comenzar a comer, les pedí que comentaran su experiencia de la observación, textos que se convirtieron en poemas, que posteriormente acompañaron las mesas de la exposición, impresas en cintas, donde los estudiantes se vieron reflejados. Es decir, cualquier situación puede ser el punto de partida.
Grabación N°2
JUEGOS
Atreverse a Jugar
La cultura del cuerpo ordinario participa en los juegos que todos conocemos (futbol, rugby, tenis, etc).
Se prepara un torneo colectivo, que tiene una meta, pero se van con colocando impedimentos al proceso, por ejemplo, se hizo uno, en que había una pista de lodo y los participantes vestidos con colores y se transportaban en una pasarela lúdica, que era entretenidamente atractivo. El proceso creativo es diseñar, una pasarela atractiva, como entra y sale la gente del lodo con saltarinas.
El ultimo que se hizo, fue una rueda, en que el primero que armaba y llegaba ganaba. Crear una puesta en escena entretenida, que no siempre resulta, pero es agregar una anexión, no como una preocupación territorial de la caza del hombre, no está enfocado a la necesidad de arquitectura (por ejemplo, no se hacen techumbres para que choquen los zancudos), no está en virtud de ella, es un respaldar del espacio.
Entrevista realizada el 30 de agosto del 2021, Ciudad Abierta, Quintero.
Acerca del juego y su apreciación durante su trabajo en todos estos años en "cultura del cuerpo" y el rol que tiene el concepto de Juego en los estudiantes.
Comenta “En el recién debate de los candidatos a la presidencia, se vio un juego de conquista, lo que se quería era quedar bien ante un público y dejar mal al otro, este es un juego serio, que se juega ni más ni menos la dirigencia del país”. El juego está presente siempre, jugar con las emociones del otro. Al otro día, después del debate, quedo clarito quien había ganado, según opinión del público, quien jugo mejor que el otro.
¿Qué es el juego en la cultura humana?
El juego en la cultura humana está sumamente presente en todo ámbito, desde el mas chico hasta el más alto mandatario del mundo. Entre las cosas que hice, cuando trabajé en la armada como profesor de educación física y ellos tienen lo que se llama el Juego De Guerra. Por ejemplo, hay una operación que se llama Unitas, donde se invita a la armada de Estados Unidos, de distintos lugares y llegan acá (hace mucho tiempo que no se realiza) se hacen distintos juegos de guerra. En qué consistía, por ejemplo, había un submarino chileno que salía y había que capturar, simbólicamente. Ellos se preparan así para la guerra. Una vez me pidieron que hablara en la armada y yo hable de la simulación de los juegos, ellos entrenan todo el año en algo tan dramático como juegos de guerra, desembarques, etc. Porque nosotros no hemos tenido guerra. en no sé cuántos años, el último intento de guerra fue con Argentina o la Guerra del Pacífico. Ellos tienen un centro de entrenamientos, unas mesas donde colocan las naves electrónicamente y juegan van de un lado al otro.
El juego está presente en todo orden de cosa, no es solo el arroz con leche, está siempre presente. El juego bien entendido, cuando se juega y hay una sonrisa, muestra un buen camino, hace que la sociedad sea mas afable, mas amistosa. Por ejemplo, una cosa muy particular, yo vivo acá en Recreo en pasaje, en este pasaje hay dos niñitos y llega un sobrinito de 3, 6 y 9 años. Después ellos venían a cada rato a golpear la puerta que querían jugar con el tío. Y no usábamos la pelota, jugábamos representaciones a intercambiar roles, ellos eran los padres y yo el hijo, me mandaban y cosas así, ellos estaban felices siendo papás. En mi casa, siempre dije que tenía mi propio laboratorio de juegos, que eran mis hijas, quienes tiene un año de diferencia y acá en el pasaje se juntaban con otras amiguitas. Yo las veía como jugaban, incluso registraba lo que ellas hacían, era increíble la imaginación, la creatividad de ellos. Hacían juegos de mercados, con carritos, unos compraban y otros vendían, era un mundo mágico. A mis hijas les contaba cuentos, el cuento que más me gustaba esta Peter Pan, yo las hacia partícipe del cuento, yo era Peter Pan y ellas eran los niños y la Campanita, yo les decía vamos a volar y ellas se imaginaban volando a la cordillera o a la playa, yo las invitaba a jugar. Y mi hija en la introducción de su tesis de magister, ella cuenta que su papá me enseñó a jugar y Peter Pan, uno piensa que impórtate es la huella, que deja uno con todo eso. La pregunta que me hago “¿Qué pasa con los papás, que no juegan con los niños?, ¿Cómo será la relación con ellos?, ¿tendrán ventajas comparativas, los papás que juegan con los niños? Yo creo que si, a lo mejor cuando ellos sean padres, también van a jugar con sus hijos y eso se va transmitiendo por generación” este es el aporte que puede hacer el juego en la sociedad.
¿Cómo se plantea la observación en el acto lúdico?
Cuando mis hijas jugaban en el living, a mí siempre me daba la impresión que ellas estaban tan abstraídas en el juego, que ese era su espacio, como que estaban en una cúpula de cristal, yo pasaba por el lado y no me miraban, no existía. Estaban ensimismadas, que ese era su campo de juego, ahora eso se rompía, cuando la mamá golpeaba las manos y decía “ya niñitas vayan a lavarse las manos que vamos a tomar té”. Ahora en el deporte, también tiene un escenario, el estadio, que esta fuera de la vida real. Por ejemplo, cuando juega Chile con Brasil, el mundo representado de Chile con Brasil, representado por 11 jugadores, está dentro de un estadio, dirigido por un árbitro y todo el público está ahí, si es de noche unos focos inmensos iluminan la cancha. Adentro está el juego, afuera esta la vida real, afuera esta la policía, los que venden entradas. Adentro es el juego, un mundo mágico y simplemente se rompe cuando el árbitro hace sonar el pito, se acaba y se vuelve a la vida real. Uno sale a buscar su auto o camina, en la vida real.
Comenta el libro de los torneos.
En Cultura del Cuerpo, todos los años se celebraba un torneo, estos eran juegos mayores, hay una taxonomía juegos menores y juegos mayores.
Juegos menores, consiste en que cinco o seis personas se ponen de acuerdo y sacan una pelota, o hacemos el juego del luche.
Un juego mayor, involucra una organización, una preparación, una temática del juego. Los arquitectos se lo toman tan enserio, que cada torneo, hay un equipo que lo prepara, a partir de la unidad centrar y lo empieza a desarrollar, luego se juega, puede durar 20 minutos o media hora y se ha demorado dos meses en prepararlo.
Entonces en la Escuela de Arquitectura, había un profesor que se llamaba Manuel Casanueva, él era deportista, Rugbista. Muy fuerte y enérgico, era muy creativo y una habilidad para dibujar impresionante. Y yo era el encargado, de parte de los profesores. Participaba en la comisión, pero la mayoría eran arquitectos. Un día yo le hice un comentario “Manuel has pensado en la importancia que tiene el caucho, en el desarrollo de los juegos de equipos” a lo que él respondió “¿Queeeee?”, que sería del rebote de las pelotas del futbol, el rugby, el voleibol sin el rebote y por qué rebota por el caucho, permitiendo el vote y el revote. Con la forma y el tamaño de la pelota redonda, puedes prever la trayectoria de la pelota, con el vote y revote. Uno sabe dónde va a caer la pelota y el tipo que es experto y hábil sabe su trayectoria. En cambio, con la de rugbi, que es ovalada, no sabes dónde va a rebotar, por la forma que tiene.
Ese comentario hiso que hiciéramos un juego, en el cuál se hiso unos valones de rugbi sintético de tres metros de ancho y la altura era de tres metros y tanto de altura. Con esa en el Sporting jugamos, todo en el ámbito de vote y revote. Tomamos esa pelota entre veinte y lanzábamos la pelota hacia arriba, corríamos todos para ver los revotes, la levantábamos con los pies y la impulsábamos, también entre varios impulsábamos con la cabeza y la pelota revotaba. A Manuel se le ocurrió subir a un tipo, arriba de la pelota y esa persona estaba a tres metros de altura, pero la idea era levantar la pelota, por lo que ya estaba cerca de los cuatro metros, del suelo, imagínate el peligro, yo le dije Manuel esto es súper peligroso y el me decía “Mira Carlos nosotros los arquitectos, estamos sometidos a riesgos”, construyen una casa y esta el riesgo que se caiga. El objetivo del profesor de educación física es cuidar la integridad del alumno, de tal modo que este juego no se puede hacer, pero Manuel me dice que lo vamos hacer igual. Ahí otro profesor Fabio Cruz, quien era el director de la escuela, era un gran futbolista, que jugo hasta los 70 años. Y el era el moderador, que trataba de congeniar la idea de Manuel y la mía. Al final concluimos que había que hacer, era pensar en los bomberos, que usan una malla que se usa cuando saltan de un segundo piso o más y lo reciben con esto para recoger. Hicimos eso en un tamaño menor y el juego se pudo hacer, felizmente el cabro que estaba arriba no sufrió ningún accidente, al parecer lo pegaron a la pelota. Con eso quiero decir, que un juego que duro veinte minutos, media hora se preparó en tres meses. El testimonio de ese y otros juegos están en un libro. Afortunadamente, he tenido de presentar estos ejemplos en diferentes congresos, en Europa y América, cada vez que lo presento la gente queda asombrada.
Estos torneos se siguen haciendo, pero hace dos años no se hacen por la pandemia que estamos viviendo.
¿Cuál es la importancia del cuerpo humano?
El cuerpo está expuesto al juego, hay juegos que son muy virtuales, que casi no hay movimientos. Pero la mayoría de los juegos, tiene que ver con la motricidad de uno y con la habilidad. Por eso hay buenos y malos jugadores de futbol. Hay jugadores que ganan una millonada por hora, tienen una gran responsabilidad, como Messi. Ellos tienen una habilidad motriz absoluta. En lo personal yo tengo una capacidad para nadar, que la descubrí desde pequeño, era muy bueno, que, hasta el día de hoy, me permite nadar a los 77 años y competir en torneos.
Diferencia entre Recreación Y Juego.
El termino genérico es la Recreación y el juego es un término más específico. El juego tiene muchas manifestaciones, pero se debe ser libre, es impredecible, que esta fuera de realidad, que está sometido a las reglas que se deben cumplir.
Los deportes están sometidos a reglas muy exigentes, si no cumplen se sancionan o expulsan. El juego real es improductivo, no tiene beneficios económicos. Por ejemplo, los futbolistas que reciben una remuneración, son trabajadores del futbol, deben cumplir fechas y horarios, No pueden dejar de jugar por que tienen un cumpleaños, ellos deben cumplir como trabajadores. Distinto el caso cuando uno se junta con los amigos en la playa y jugamos una pichanguita, nos divierte.
El juego es desinteresado e incierto, debe haber una incertidumbre al resultado, si tú sabes cómo va hacer el resultado, no tiene gracia. Debe haber un nivel de jugadores, para que se mantenga la incertidumbre y no adelantar los resultados, por ejemplo, si juegan los profesionales con los amateurs, podemos predecir el final. Por eso entre jugadores las capacidades deben estar más o menos equilibradas.
Entrevista realizada el 20 de septiembre del 2021, Recreo, Viña del Mar.
La expertise en la temática del juego a partir de la tesis de pre grado en los años 60 y además en la docencia de la escuela de educación física, donde trabajo en recreación, que es un curso que tiene que ver con los juegos. Después dicta unos cursos, hasta el día de hoy imparte, de información fundamental, que cada alumno debe cursar un 10% del total de su curriculm, creando así, un curso que se llama EL HOEMBRE Y LOS JUEGOS, que los dicta desde la escuela de educación física. Posteriormente se desliga de la escuela de Ed. Física y como trabajaba en la escuela de arquitectura, como profesor en el curso CULTURA DEL CUERPO, un curso muy interesante, único en el mundo, desde la perspectiva de los arquitectos. También dirige el programa de adulto mayor. Cuando se desligo de la escuela de educación física, no pudo seguir dictando ese curso, el HOMBRE Y LOS JUEGOS, pese que fue su creación, pero lo heredo su ayudante, quien dicta hoy en día el curso.
Paralelamente el director de la escuela de Arquitectura, le solicita aportar con un curso de FORMACIÓN FUNDAMENTAL, pero desde la Facultad de la Escuela de Arquitectura, donde se hace una readaptación de los cursos que ya tenía, re nombrando el curso como LA CULTURA DEL HOEMBRE, dando muy buenos resultados, con buena participación de alumnos y felizmente con buenas calificaciones. Recibe críticas por que hablaba del hombre, pese que unas de las temáticas con que inicia el curso, es hacer una definición del ser humano, desde la visión del humanismo cristiano, propio de la universidad. A partir de esas críticas, cambia el nombre a EL JUEGO EL LA CULTURA HUMANA, ese curso o sigue haciendo con mucho éxito, teniendo tres cursos paralelos, con gran concurrencia.
Menciona a dos autores fundamentales primero es Johannas huizinga, autor de Homo Luden, señalando que es la biblia de quien estudia el juego, donde fundamentalmente lo define y hace una relación entre ellos. El segundo autor es el francés Roger Caillois y su libro la Teoría del Juego, quien clasifica en cuatro grandes categorías, Agon (competencia), Alea (azar), Mimicry (simulacro) y Ilinx (Vértigo).
MOTIVACIÓN
Desde pequeño tiene acercamiento con el arte, de manera muy profunda, por su cercanía familiar con el poeta Eduardo Anguita, premio nacional de literatura. Desde muy temprana edad, demuestra condiciones para el dibujo, en un concurso gana una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes en Santiago, en que debe compatibilizar con el deporte que practica, la natación de elite. En Brasil, Puerto Alegre, estudia un magister en arte. Con estos dos mundos, arte y deporte, hace una relación de juego y arte, aplicado en todas sus asignaturas, la idea de juagar hacer artistas, Por ejemplo, en las clases de esta semana, hiso un juego de pintura, en que el tema era la pintura, primero es hacer un marco teórico y preguntar a los alumnos que saben de la pintura, que famosos pintores conocen, nombrando 10 y 12 pintores. Después pregunto si conocía pintores y pintoras chilenos, con mucho esfuerzo llegaron a 5, que refleja lo poco que sabemos de autores nacionales. Posterior analizamos algunas obras significantes como el Fusilamiento de Goya, que es muy emocionante. La idea como se presenta el juego en el arte. Seguido a este proceso de observación, se les propone dibujar, en el soporte que tenían a la mano, que podía ser un papel un cuaderno, acompañado de un lápiz, plumón, tempera o lo que fuese. Se les pide que crean jugando que son pintores de verdad, algunos confesaban que no eran muy buenos para el dibujo, sin embargo, el profesor les decía que estaban equivocados, por que con esta propuesta iban a demostrar lo contario. Pidiendo que dibujaran durante 5 minutos, su mano inhábil, lo que no se podía hacer era dibujar el contorno de la mano pegada a la hoja. Al terminar cada uno presento su trabajo, que fue muy interesante, había chicos que lo hacían muy perfecto y otros dibujos muy de niños. EL segundo juego que les propuso a los alumnos, es un juego que tenía que ver con lo abstracto y era simplemente sin racionalizar, sin pensar, colocaran el lápiz sobre el papel, sin levantar la mano, trazara libremente durante 15 segundos (reloj), cuando se detienen se les indica que unan el punto inicial con el final, dando como resultados figuras muy abstractas y diferentes, eso lo pintarán los rellenaran. Al terminar lo miraron por todos lados, vieron el acto creativo y le asignaron un nombre. En el transcurso del curso, se hace unos juegos de escultura, literatura, música, etc. En que se juega hacer artistas, dando como resultado una dinámica muy entretenida, Se les enseña hacer una técnica con papel de diario, uno rubitos que se llaman roletes, se les pide que aligeran un escenario hípico de un lugar, por ejemplo, cuando pienso en Rio de Janeiro, lo que se viene a la cabeza es el Cristo Redentor, eso se repica en papel. Otra cosa que se les pide es que dibujen una virtud, con papel, masking o con lo que sea, siendo un ejercicio muy interesante.
La propuesta es que se los alumnos se acerquen al arte, a través del juego, en forma irreverente, pero con respeto. Pierda el miedo hacer las cosas, se les invita y motiva que visiten casas de arte y museos, con el fin de que se despierten emocionen. Uno va trasmitiendo de acuerdo a su experiencia con sus valores, con los hijos y alumnos. Como profesor trasmitir lo que es bueno para ellos, en la búsqueda y desarrollo del arte, encontrar la belleza y no a lo bonito.
JUEGO, LUDICO Y RECREACIÓN
Recreación: Crear con diversión.
Lúdico: Manifestación humana.
Juego: Privilegio del ser humano.
Entrevista realizada el 21 de septiembre del 2021, Recreo, Viña del Mar.
Diseño de la Propuesta
El juego es un proceso de aprendizaje, en lo personal o en lo colectivo. Siendo todos los involucrados importantes, el jugador, el mediador o arbitro y el público, quienes se entregan a esta realidad paralela, a este mundo imaginario, pero al terminar el juego o torneo, todos llevan consigo un aprendizaje, que puede que se aplique en otra circunstancia de la vida, pero que siempre estará presente el recuerdo de los creadores y participantes. Como es el caso de los dos entrevistados que son felices al evocar dichos momentos.
"Game o Ludus declara expresamente sus constricciones –las cuales por cierto son absolutamente arbitrarias– construyendo cuerpos legales, «reglas del juego» que cubren sus condiciones de realización. Incluidas entre estas últimas suele estar también el espacio de acción: es por ello que nos tropezamos en cualquier ciudad moderna con escuetas configuraciones geométricas destinadas a acciones improductivas que se desenvuelven en tiempos distintos que los de la vida corriente, en espacios que toman distancia respecto al mundo cotidiano."[5]
Facturación
Para la realización de este acto, se necesitarán 450 cubos de 3x3x3" en madera. Para la elaboración de estos elementos, se necesitan los siguientes materiales:
- 10 Listones de Madera de 3x3"
- 02 Cinta Masking
- 01 Tempera Roja 250ml
- 01 Tempera Azul 250ml
- 01 Tempera Amarilla 250ml
Para la facturación de los cubos, estos deberán los siguientes pasos:
- Colocar trazos de masking a lo largo del listón, en dos caras del listón, las cuales deben ser caras opuestas.
- El masking delimitará sectores dentro del listón, para lo cual se procederá a pintar algunos sectores, pero siempre con el mismo color (rojo, azul o amarillo)
- Cortar por la mitad el listón, para facilitar el manejo de la madera.
- Lijar la madera.
- En las caras que no están pintadas, se realizar cortes de 1cm de profundidad con la ingleteadora a lo largo del listón. Estos cortes deberán ser en 15°, 30° o 45°
- Cortar el listón cada 6,5cm, obteniendo 23 cubos de madera, pintados y cortados.
- Lijar cada uno de los cubos.
- Retocar con pintura, aquellos bordes donde la pintura haya sido afectada por el corte.
Reglas de Juego
Momento 0: Conformación de equipos
De un total de 500 participantes, se dividirán en 3 grupos de 166 estudiantes, donde cada uno recibirá un cubo con el color que conforma su equipo.
Momento 1: Juego
- Referente juego de origen: Rayuela
La rayuela es el deporte nacional de Chile y forma parte fundamental de la identidad nacional. Popular en las ramadas durante las fiestas patrias, se practica durante todo el año sobre todo en las zonas rurales del país, donde cerca de 80 mil jugadores dedican su tiempo libre a uno de los juegos criollos más antiguos, populares y folclóricos de Chile.
Originario de los pueblos mediterráneos, con la llegada de los españoles el juego fue rápidamente adoptado por mestizos y criollos. Estos lo perfeccionaron e incorporaron el cuadro arcilloso, la lienza y los tejos circulares de fierro.
La rayuela consiste en lanzar desde una distancia de 14 metros un tejo metálico circular de poco más de un kilo de peso sobre una caja inclinada de 1 x 1 metro, rellena con arcilla. Este receptáculo está dividido por la mitad por una línea trazada con tiza o una lienza tensada dispuesta a lo ancho de la cancha. Los jugadores, que participan en pareja o en dos equipos, se van alternando los tiros y el tejo que queda más cerca de la lienza obtiene los puntos. Si le acierta a la lienza -jugada conocida como "quemada"- se adjudica doble puntaje. Los puntos se van anulando si son iguales entre los contrincantes, por lo que los partidos pueden tener una duración indefinida.
En 1948 la rayuela fue declarada por el presidente Gabriel González Videla como el "deporte nacional recreativo", lo que fue ratificado en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, bajo cuyo gobierno se promulgó la ley que decreta dicha condición, en tanto "símbolo cultural y patrimonial de la Nación".
Actualmente existen más de 50 asociaciones locales y 510 clubes federados, los que se reúnen cada 19 de julio a celebrar el Día de la Rayuela." [6].
- Objetivo: Concretar la mayor cantidad de puntos por zona, donde cada equipo deberá acertar con los cubos pintados, a la zona delimitada por equipo. Cada equipo cuenta con una cantidad inicial de 165 puntos.
Si tengo un cubo amarillo, y lo lanzo a la zona amarilla, mi equipo gana un punto.
- Ganador: Aquel equipo que termine con mayor cantidad de cubos en su zona, será el ganador. Por dicho motivo, tirar el cubo hacia la zona de otro equipo, concluirá en mayor puntos para el equipo contrario.
Si tengo un cubo amarillo, y lo lanzo a la zona amarilla, mi equipo gana un punto. En cambio, si llega a la zona azul, el equipo azul ganará 1 punto
- Cancha: Se trazará una cancha triangular, donde en cada vértice estará la zona de apuntado, donde los equipo se instalarán en las aristas contrarías al este vértice. La zona central del triángulo, no otorga puntos a ningún equipo.
Si tengo un cubo amarillo, y lo lanzo a la zona amarilla, mi equipo gana un punto. En cambio, si llega a la zona azul, el equipo azul ganará un punto. Si mi cubo no logra llegar a la zona, y cae en zona neutra, ningún equipo gana puntos
Momento 2: Creación Colectiva
En un primer momento, se planteó la idea de que cada participante del acto se pueda llevar el cubo como recuerdo, pero luego se llegó al acuerdo que sería mucho más provechoso y enriquecedor, que los cubos terminen en una construcción colectiva que pueda instalarse en Ciudad Abierta, tal como una mesa o una puerta, donde los participantes puedan volver a Ciudad Abierta, y recordar el acto mediante la construcción.
Para esta construcción colectiva se idean los siguientes pasos:
- Construcción de un panel de 97,5 x 195,0 cm, traducido en cantidad de cubos sería un panel de 15 x 30 cubos.
- Para la construcción del panel se necesita 1 plancha de MDF 3mm. y 4 tablas de pino cepilladas de 1x4" o 2x4", 4 caballetes y resina epóxica para sellar.
- En este panel, cada estudiante podrá poner el cubo dentro de una cuadrícula (Orden), pero mostrando la cara que estime conveniente, ya sea la cara con color, la cara con los cortes, o la cara con la veta de la madera (Azar).
- Instalados los cubos, la actividad se dará por concluida, pero el trabajo continua, dado que se agregará resina, para unificar las unidades, y constituir el total.
Bibliografía
- ↑ Girola, C. (1983). Reflexiones sobre la Representación del Espacio en las Artes Plásticas
- ↑ Entrevista (1) Ricardo Lang (Diseñador Industrial y profesor titular De la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La conversación tuvo lugar en la Puntilla, Ciudad abierta, Vta, Quinta región. Fecha: Lunes 30 de Agosto de 2021 Hora: 14:00
- ↑ Entrevista (2) Carlos Navarrete (Profesor de Educación Física, actualmente dicta la asignatura Cultura y el Cuerpo en la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Primera conversación, tuvo lugar en su domicilio, Pasaje Camino Real, Recreo, Viña del Mar. Segunda conversación, vía zoom. Primera Fecha: 20 de Septiembre. Hora: 15:00
- ↑ Entrevista (2) Carlos Navarrete. Segunda Fecha: 21 de Septiembre. Hora: 15:00 hrs.
- ↑ Casanueva, M. (2009). Libro de Torneos
- ↑ BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. "La rayuela", en: Geografía Cultural de Chile. Memoria Chilena .