Acogedor De Dos Niveles De Interacción

De Casiopea



TítuloAcogedor De Dos Niveles De Interacción
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveconcurso, corma, mobiliario, escolar, madera, laminado, teodoro, lowey
Período2015-2015
AsignaturaTALLER D.O 2 AÑO
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Víctor Espinoza, Francisca Rojas
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

Memoria

Definición de las situaciones abarcadas por el proyecto


El acto de estudiar/leer a libre elección de contenido por parte del niño (autodidacta) en un plano personal o compartido. Entre las actividades que se desarrollan en el colegio como estudiar, jugar, comer, descansar, leer, etc. Nos enfocaremos en el estudiar y leer, abierto a ser realizado en conjunto.


Fomento lector.

Es necesario mirar la biblioteca como un espacio de interacción libre entre los niños y el contenido a aprender. Esta es una diferencia radical en cuanto a una sala de clases del mismo colegio, donde el contenido es guiado por el profesor. Hecho que desvía la manera de aprender a la que se está apuntando con los nuevos espacios educativos.


Es necesario mirar la biblioteca como un espacio de interacción libre entre los niños y el contenido a aprender. Esta es una diferencia radical en cuanto a una sala de clases del mismo colegio, donde el contenido es guiado por el profesor. Hecho que desvía la manera de aprender a la que se está apuntando con los nuevos espacios educativos. El caso de estudio se centra en la biblioteca del colegio Teodoro Lowey ubicado en Recreo, Viña del Mar. Donde asisten niños de 4 a 13 años (educación básica).

El espacio a trabajar está equipado con 6 mesas, para 6 personas cada una.


Se puede observar que la interacción libre entre los niños y el contenido a aprender dentro de la biblioteca, no se plasma en el mobiliario. Existe un cambio de espacio al ir de la sala de clases a la biblioteca sin embargo el mobiliario es prácticamente el mismo (tradicional).


Cuando el mobiliario incomoda al niño se dificulta su concentración y su atención se centra en la incomodidad. En cambio, al no haber obstrucciones para su quehacer, se puede potenciar el momento del aprendizaje. Es por eso que se busca romper con la monotonía de posturas que se dan al habitar el lugar. A través de una mayor abertura para recibir el cuerpo en más de un momento.



Descripción conceptual del proyecto y del uso de la madera


Se plantean los siguientes puntos al momento de concebir el fundamento que llevará a la forma.

-Libertad de habitar el espacio en conjunto con el mueble. Bajo el principio de que la comodidad en el hacer afecta positivamente en el resultado del aprendizaje. Se debe considerar movilidad en el espacio, ajustado a la necesidad del momento. Esto quiere decir que no le debe ser difícil al niño poder acomodar el mueble para situarse donde guste. Esto trae por consecuencia el siguiente subpunto.

-Simetría en la forma. Es necesaria esta concepción como un camino para aunar; la libertad de habitar el espacio y los niveles de interacción que se materializan en la recepción abierta para el cuerpo (siguiente punto). Se relaciona con la posterior modulación de la forma, necesaria para construir con una sola matriz y hacer posible la técnica del curvado de la madera (definiciones de tecnología y proceso constructivo especificados más adelante).


-Niveles de interacción Se piensa en más de una opción de interacción libre con el contenido y entre pares de niños para potenciar el autodidactismo. Se define como la libertad de habitar el espacio pero a un nivel micro, entre el mobiliario y la persona. Teniendo en cuenta la proposición de más de un momento de recepción del cuerpo, como materialización del concepto. Fomentando la toma de decisión al momento de habitar el espacio; haciéndolo como el niño quiera y no como la única forma en que se le propone.


El proyecto es un acogedor de dos momentos que incide en el espacio a traves de dos niveles de acogida proporcionando variables de habitabilidad del espacio, potenciando el aprendizaje autodidacta que se da de manera natural en el contexto estudiado.


Se plantea una forma, a la que se llega mediante un proceso, en el que se adquieren conocimientos sobre el material y la técnica a trabajar. Todo esto pensando en la madera como materia prima.


¿Porque?

Ademas de que se predispone la madera como material principal, esta se acerca mucho a nuestra realidad en cuanto a disposición de recursos en más de una opción tecnológica. Se tienen disponibles herramientas análogas, y el acceso a diseñar y fabricar con asistencia por computadora (CAD-CAM). Además, la técnica del laminado y curvado, complementado con lo anterior, hace posible que la manufactura sea escencial para adquirir los conocimientos con la práctica (uno de los objetivos del taller). Y gracias a uno de los estados de la madera mas accesibles (terciado laminado), se puede considerar como materia prima para lograr el proyecto con las caracteristicas formales y procesos trazados. Siendo fiel a todo esto, se puede afirmar que la construcción con otro material no sería posible.


Capacidad formal Cada material tiene ciertas potencialidades; la madera tiene capacidades formales como:

-Plasticidad: Capacidad para adquirir deformaciones permanentes. -Flexibilidad: Capacidad de la madera para doblarse sin ceder a la fuerza. Un dato de reconocimiento importante es que mientras mas oscura la tonalidad, son maderas mas duras.


-Dureza: Resistencia que ofrece a determinadas fuerzas (incluye cortes) que depende del árbol y la humedad en la que se encuentre.

-Densidad aparente: Depende en gran parte de la humedad, lo que lleva a clasificarla en maderas ligeras, medianamente pesadas, pesadas y muy pesadas.

Luego de reconocer estas capacidades del material, se conjugan con los rasgos (propósitos determinantes de la forma), mediante el proceso de abstracción.


Se determinó la técnica de laminar y curvar secciones para materializar el proyecto. Aprovechando la flexibilidad del terciado de 3 mm que recibe la curva que se quiere imprimir desde la matriz (teniendo en cuenta un diámetro mínimo de 100 mm).



Modelos de Estudio


1. Boceto. Primera materialización del concepto, buscando una continuidad para dar apoyo a la idea de la interacción en mas de un nivel de acogida del cuerpo, a traves de una figura continua y simétrica de 120 cm de ancho para dar cabida a dos cuerpos tanto en el nivel bajo como en el alto.

Modelo 1. Boceto. Escala 1:15




2. Modelo Modulado. Se avanzó sobre el boceto integrando la idea de modulación de las partes al considerar la construcción con una sola matriz y buscar darle una cabida mas real a la forma en cuanto a su estructura.

Modelo 2. Modulado. Escala 1:15





3. Modelo perfilado con 3 u. El modelo anterior cumplía con la integración de la matriz y estructura para su construcción, pero no cumplía con todos los parámetros necesarios como; eficiencia de material, tanto en materia prima como en las fijaciones entre uno y otro módulo. Y en cuanto a forma, perdía la continuidad estética del primer modelo, lo que hace aparecer mas a las partes que al todo.

Es por eso que a traves de 3 perfiles de 15 cm separados a 37 cms. aproximadamente se busca mantener la continuidad del "boceto" ahorrando material, pero, sumándole un proceso mas a la construcción que, a final de cuentas, es menos importante al compararlo con la estructura que gana el módulo.

Modelo 3. Perfilado con 3 u. Escala 1:15






4. Modelo perfilado con 2 u. En primera instancia era de 120 cms. de ancho para dar cabida a dos cuerpos. Pensando en que la interacción se podía dar mas directa entre dos personas. Replanteando los objetivos constructivo de ahorro de material y procesos, estructura, continuidad de la forma -y a nivel conceptual de fundamento- se pensó que la interacción no necesariamente tiene que ser literal con dar un espacio físico que de cabida a dos cuerpos. Sino que a traves de una levedad física (como hacer mas liviano el objeto) se puede lograr que el módulo sea mas fácil de acomodar en el espacio para que se acerque y acomode libremente con otro módulo (mas allá de la proposición espacial que esta abierta a esto). Por lo que se dimensionó a 80 cm de ancho con dos perfiles de 13 cms separados a 54 cms que a la ves le dan mas cabida a las piernas por la parte de la superficie superior.



IMAGEN2CORMAFV.png
IMAGEN1CORMAFV.png

Láminas



Planos

Plano General
Taburete

Proceso Constructivo

Matríz del mueble con el laminado de madera
CORMA2015FV (2).jpg
Detalle curvas en laminado
Se utilizó una madera flexible para apretar la curva repartiendo la fuerza
Herramienta ensambladora ejecutando en la pieza de madera
Impresión por transcripcíon
Pieza de ensamblaje
CORMA2015FV (8).jpg
Montaje por tiedro de contacto. Ensamble
Impresión por traducción. Pulido de piezas
















































.


Maquetas y Modelo

Maqueta en escala 1:10
Maqueta en escala 1:10











.