Acercamiento al mar a través de su color : La experiencia del grabado, los datos de la ciencia y la relación con la humanidad - Javiera Aranda R

De Casiopea


TítuloAcercamiento al mar a través de su color : La experiencia del grabado, los datos de la ciencia y la relación con la humanidad - Javiera Aranda R
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación, Anteproyecto de Titulación
Palabras Clavegrabado
Período2022-2023
AsignaturaProyecto de Título de Diseño Gráfico
Del Cursoproyecto de titulo
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Aranda Reinoso
ProfesorAlejandro Garretón

Acercamiento al mar a través de su color : La experiencia del grabado, los datos de la ciencia y la relación con la humanidad

Me he incorporado al trabajo que han estado realizando Amalia Casanova y Martina García dentro del proyecto FONDART “El grabado en la formación del diseño gráfico: La tonalidad del fotograbado en la investigación del color bajo el mar” del profesor Alejandro Garretón. Proyecto que consiste en observar el cambio gradual cromático visible bajo el mar chileno, es a partir de ello que se plantea la hipótesis que hay un punto en el cual el ambiente se percibe en escala de grises.

Es inminente señalar que se ha estudiado el color bajo el agua a través de dos disciplinas: la ciencia como aquella que explica datos físicos, químicos y biológicos comprobables; y desde la sensación humana comprendida como lo que nace de la experiencia. Cabe destacar que cada una se aborda como lo conocido y desconocido. El estudio científico, lo conocido, se ha desarrollado como un proceso de elaboración de un argumento legible el cual se basa en la relación de datos recopilados respecto a un tema, información que surge desde la investigación previa, la cual fue realiza por mis compañeras. Mientras que la sensación humana, lo desconocido, tiene dos momentos por un lado se basa en fotografías, videos y buceo creando una serie única de grabados. Y por otro lado un trabajo en conjunto con niños, durante la travesía en Yaldad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a la técnica de grabado, para que otros puedan participar y aprender de ello.

Desde la ciencia

Definición del tema a elección

A principios del segundo semestre mis compañeras tenían una estructura de temas modo capsulas para ser desarrollada como una apoyo visual, sin embargo, se insiste en cambiar el orden de la información hasta llegar a tres temas principales: atmósfera, luz y algas. Al desarrollar los contenidos, resulta indispensable relacionar luz con algas, por lo que se unen en un mismo tema. Este hecho da paso a un nuevo orden de la información quedando en los siguientes temas principales:

  1. Dos atmósferas, Amalia Casanova.
  2. Caza, pesca y recolección marina de los pueblos Chango, Pascuense y Kawashkar, Martina García.
  3. Agentes fotosintéticos: la base de la vida en la tierra, Javiera Aranda.

Fundamento

La luz por su naturaleza energética es un factor necesario para la vida, y existen organismos que son capaces de absorberla y generar el oxígeno que respiramos, este proceso se denomina fotosíntesis, y es una de las actividades más importantes en la tierra, teniendo una gran incidencia en la cadena trófica de los ecosistemas, permitiendo la existencia de alimento para el resto de los seres vivos que no son capaces de llevar a cabo este proceso de fotosíntesis. En la vida marina son las algas el sustento de la mayoría de los seres vivos. Las algas son seres autótrofos junto a las plantas y cianobacterias. La particularidad de este grupo de seres vivos es que transforman la energía lumínica en energía química. Primero que todo hay que entender la palabra pigmentos como un agente capaz de llevar a cabo una acción primordial y no como materia colorante. Las algas tienen pigmentos que captan esa energía siendo la clorofila y pigmentos accesorios. El primer pigmento mencionado se encarga de captar la luz, mientras que los otros son responsables de ampliar el rango de captación de la luz y al mismo tiempo eliminar su exceso. En las plantas se presentan 2 tipos de pigmentos: la clorofila y los carotenos siendo este un tipo de pigmento accesorio, que genera una paleta de color más reducida, aproximándose a los colores cálidos. Esta va desde el amarillo al rojo. Por otra parte, en las algas participan la clorofila y todos los pigmentos accesorios existentes, obteniendo como resultado una paleta de color más amplia que abarca tonos cálidos y fríos. En el caso particular de las algas, la presencia del color ayuda a la clasificación de estas. Así es como es posible distinguir algas rojas, pardas y verdes. Este estudio busca dar cuenta de esta clasificación de las algas a partir de su color, también profundizar en su estructura interna que es finalmente la que permite el desarrollo de estos procesos. Por último, transmitir a otros la importancia de su existencia en la tierra.

Mapa conceptual 1. Agentes fotosintéticos: La base de la vida en la tierra

Conociendo el mundo submarino

Recolección fotográfica

Imagen 1: Nota. Primera experiencia de buceo en Playa las Torpederas [Fotografía], por Submar, 2022, Centro de buceo.
Imagen 2: Nota. Señal de buceo, para confirmar que todo va bien [Fotografía], por Pablo Zamora, 2022.

Con el fin de poder experimentar la visión de lo desconocido en el mar, en primera instancia nos contactamos con distintos fotógrafos submarinos que nos pudieran facilitar su trabajo. Recibiendo ese material se empezó a realizar una selección fotográfica en donde nuestro enfoque era poder utilizar aquellas con luz natural, sin embargo, la mayoría son tomadas con luz artificial y próximo a los cuerpos; entorpeciendo nuestra observación, puesto que los colores se ven sin el filtro natural del agua, extrayéndolos de su propio ambiente, mostrando una saturación y brillo innato en ellos. Esto nos desconcertaba, si bien tiene sentido, dado que a la falta de luz natural no se distinguiría lo fotografiado, generando la necesidad de usar la luz artificial, este factor no nos permite observar como el agua afecta la visibilidad bajo el mar. A su vez algunas fotografías eran difícil de diferenciar el tipo de luz usada. Es por ello que existe la necesidad de poder buscar otros recursos para la recolección del material.

Para ello se planifica una salida de buceo en conjunto con el centro de buceo Submar (Imagen 1), participando de esta experiencia el Profesor Pablo Zamora, Amalia Casanova y Javiera Aranda. Es aquí en donde se toman diferentes fotografías en distintas profundidades, y visualmente se corroboran los colores que se presentaban en el material entregado por otros fotógrafos. Esta experiencia aporto a poder entender la forma en que los seres habitan el mundo marino, percibir un color más genuino de ellos, conocer el paisaje marino de distintos ángulos.

Selección fotográfica

A partir de la recolección de fotografías se empiezan a seleccionar teniendo como criterio principal la presencia de un mismo cuerpo en distintas profundidades y su relación con otros, esto nos ayuda a apreciar los distintos perfiles y colores que van apareciendo y desapareciendo a medida que la cantidad de agua entre lo observado y el observador aumenta. Escogí ambos tipos de fotografía tanto la con luz natural, como artificial. La primera nos trae a presencia el color más cercano a la realidad mientras que la otra nos permite observar con claridad los detalles de lo visto y así poder definir las tramas a realizar en la xilografía.

Esta selección no solo es un método de verificación en cuanto a lo visto, sino que también es esencial para la construcción de un fotomontaje, el cual es la base para abrir paso a las aguadas y xilografía. Cabe destacar que la carpeta de selección fotográfica contiene un estudio del color en donde se construye el mismo en relación a un otro que se haga presente en cada fotografía, esto se realiza en acuarela para poder facilitar el trabajo del color a ocupar en el grabado.

Referencias visuales

Las monocopias finales de este proyecto se desarrollaron a partir de procesos individuales, en ellos no se busca replicar los colores del mar exacto, sino que experimentar con los colores y relacionarlos. Aun así, se tiene una aproximación de lo observado del mar, dicha observación se realiza a partir de fotografías de diferentes buzos que practican este oficio de distintas formas:

  • El profesor Pablo Zamora, se ofreció para sacar fotografías y videos con luz natural, a una profundidad más baja que Claudia Berner. En los videos obtenidos se divisa cómo la capa de partículas suspendidas al engrosarse hace desaparecer tanto los colores del cuerpo como su forma.
PDTHV2022S2 (4).jpg
  • Fernando Cornejo fotógrafo quien nos facilitó su trabajo, en ellas podemos observar la baja profundidad en la que se encuentra, y que son tomadas a contraluz entremedio de bosques de algas o directamente enfocando una. Cornejo captura las transparencias de las diversas especies de algas y, también, el cambio cromático a la lejanía que sucede en el medio marino.
PDTHV2022S2 (5).jpg
  • Se toman en cuenta las capturas en blanco y negro de Pablo Hermosilla y Mauricio Altamirano por la hipótesis planteada por Alejandro Garretón. Dice que existe un punto en el cual el ambiente se percibe en escala de grises, lo que sucedería consecuencia de los colores que desaparecen por la falta de luminosidad en el océano.
PDTHV2022S2 (3).jpg


Grabado

Serie de monocopias

Se busca con ello reunir conocimiento para componer una serie de monocopias que al disponerse una al lado de la otra se puedan comparar y distinguir distintas profundidades y planos encontrados en el fondo marino. En mi caso tras ver las fotografías y ser partícipe de una experiencia de buceo técnico se decide realizar una vista panorámica del fondo marino chileno en donde las protagonistas sean los diferentes tipos de algas presentes. Esta decisión fue tomada al observar que las fotografías submarinas por lo general son solo fragmentos del propio ambiente, dejando de lado la relación tanto del color, como de la composición entre organismos.

Debido al tamaño de extensión de la prensa se decide que el fotomontaje realizado será distribuido en 4 planchas de madera cada una con medidas de 37,5 cm x 50 cm, para no tener problemas al realizar la impresión. A partir de ello el fotomontaje es trabajado en aguadas ayudando a definir la luz del ambiente y la construcción de cada trama a aparecer. Trayendo a presencia el contraste entre lo detallado (primer plano), lo difuso (la lejanía) y la transición entre ellas.

Luego se pone en práctica la técnica xilográfica en donde su materialidad nos facilita el poder mezclar e integrar colores en el bajo relieve, mientras que el sobre relieve nos permite añadir tinta Offset. Este proceso no busca una réplica de la realidad, sino una experimentación de los colores presentes.

Con el conocimiento ya adquirido por mis compañeras en cuanto a la forma de entintar la matriz en donde se sabe que las distintas tintas no pueden aplicarse al mismo tiempo, al ser una en base al agua y la otra al óleo. Se decide empezar entintando con la tinta al agua e ir jugando con la unión entre distintos colores, obteniendo como resultado un paso de un tono a otro de manera sutil y no un corte entre ellos.

Al ir experimentado esta manera de entintar me fui dando cuenta que el bajo relieve al ser muy profundo junta demasiada tinta, por ende al momento de pasar la matriz en la prensa esta explota en el papel. En las últimas monocopias se intenta probar agregar esta tinta con una brocha, método que funciona bien en los relieves profundos pero no en los leves, dando como resultados en los primeros un mayor control de la cantidad añadida y en los leves un secado más rápido.

Al darme cuenta que habían partes que se secaban más rápido de lo habitual fui imprimiendo por capas, que quiere decir esto primero imprimía la superficie del agua, luego algas y finalmente los surcos más pequeños, así pude tener un mayor control del resultado en el papel. Al tener esto en consideración se puede obtener una impresión nítida.

Travesía 2022

Por otro lado existe un segundo momento que surge en la travesía a Yaldad. Es allí donde se realiza una actividad en conjunto con la comunidad, consistiendo en un trabajo de observación y realización de grabados con niños de 5° a 8° básico en relación al humedal que los rodea. Si bien las herramientas son de construcción casera el trabajo se pudo llevar a cabo sin problemas. Aunque el método de entintado siguió siendo el mismo, no lo fue la herramienta con la que se realiza la impresión cambiando de una prensa a un baren, esta herramienta requiere de una mayor presión ejercida por uno y de una revisión constante de la impresión en el papel, para asegurarse de que esta saliera nítida, de no ser así se plasmaba la imagen con en una escala monocromática y poco legible del contenido. Sin embargo para trabajar la tinta al agua funcionaba muy bien ya que sus cantos podían ingresar en los surcos realizados. Los trabajos realizados fueron expuestos en la obra, siendo esta una extensión del actual mirador, se montaron alrededor de 30 grabados 1 versión a color y otra sin la presencia de aquel, encajados en una pieza de cartón.

Este proceso al igual que el realizado en la escuela da cuenta de que una herramienta visual son claves para facilitar la comprensión de cierta información. Para ellos les sirvió para aprender mejor del lugar en donde se sitúan, reconocer su flora y fauna, comprendiendo vínculos entre ellas. Y para mí dejando en evidencia que la construcción de un apoyo visual es fundamental para facilitar el aprendizaje tanto en niños, como en adultos.