Accessibility of Different Natural User Interfaces for People with Intellectual Disabilities

De Casiopea


TítuloAccessibility of Different Natural User Interfaces for People with Intellectual Disabilities
Año2020
AutorMelinda Braun, Matthias Wölfel, Gregor Renner, Christian Menschik
Tipo de PublicaciónWeb
Código
CW49994.2020.00041
URLhttps://www.researchgate.net/publication/344748456 Accessibility of Different Natural User Interfaces for People with Intellectual Disabilities
Palabras ClaveAccesibilidad, Inclusión, Discapacidad Intelectual
Asignaturas RelacionadasTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Cursos RelacionadosTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
Proyectos RelacionadosProyecto UX Accesible

Accesibilidad, Discapacidad e Internet

El internet es un lugar vasto en el cual se pueden hacer muchas cosas, desde entretenimiento hasta trabajo; sin embargo, este espacio no está disponible para todos, ya que existe una parte de la población la cual no puede acceder a ella, debido a que desarrollan o directamente nacen con discapacidades de distinto tipo. Estas discapacidades les crea barreras para el uso de dsipositivos electrónicos y servicios online, como blogs, sitios de noticias o incluso algo tan simple como comprar por internet. Entonces la información se vuelve un privilegio ajeno a las capacidades diferentes las cuales ellos poseen. Son las llamadas Barreras Tecnológicas, que desde el mundo físico se han trasladado al mundo digital. Impidiendo a las personas que poseen capacidades reducidas interactuar con el internet de una forma normal. Es por ello que se ha implementado la accesibilidad en los sitios web, para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y disminuir las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a diario.

Diseño Universal, una posible vía a la inclusión

El diseño universal o también llamado diseño para todos, es una forma de hacer productos para la mayor cantidad de personas sin que presente dificultades de uso por parte de algún usuario ya que está pensado para cualquier tipo de usuario independiente de su nivel de comprensión del entorno o su discapacidad, si es que el usuario presenta. Este es el ideal, sin embargo es muy dificil poder crear una solución para todas las personas por igual. A pesar de la gran cantidad de aplicaciones disponibles muy pocas incorporan soluciones accesibles, las más populares como facebook, Youtube o Whatsapp son un claro ejemplo.

  • Interfaz de Usuario Táctil: Muchas personas con DI o con dificultades motoras, de vista poseen problemas con las infertaces actuales debido a diferentes problemas con la interfaz de las aplicaciones como el texto pequeño o no poseer una voz que guíe al usuario
  • Interfaz de Usuario por Voz: A pesar de las múltiples ventajas encontradas con este tipo de interfaz, es debido a su adaptación a personas que poseen dificultades de pronunciación o de habla en general lo cual hace difícil su uso para todos. Pero viendo el lado positivo puede dar soluciones a otras personas mediante el habla para asistencia de teclado o ayudar a errores de tipeo.
  • Interfaz de Usuario No Táctil: En esta categoría entran dispositivos como dispositivos de realidad virtual como oculus rift o Kinnect. Estos ayudan a las personas que presentan dificultades motoras a navegar por la interfaz de una manera mucho menos engorrosa.
  • Adaptabilidad de la Interfaz: Se refiere a la capacidad de flexibilizar la interfaz haciendo a esta mucho más simple, ya que la mayoría de personas con Discapacidad (Especialmente Intelectual) posee problemas para comprender la interfaz, necesitando a una persona externa o la necesidad de la persona para adaptar la interfaz.

Estudio; Metodología y Investigación

Para comenzar se parte con una etapa de investigación para observar el comportamiento de las personas con Discapacidad Intelectual y como estas interactuan con la interfaz.

Cuestionario para la observación de habilidades comunicacionales

Se aplicó el "Cuestionario para la observación de habilidades comunicacionales"(En inglés Questionnaire for Observing Communicative Skills) con el objetivo de medir las habilidades de comunicación o de desarollo de habilidades que cada individuo. Se aplicó este cuestionario debido a lo que se quería medir, y no se hizo uno más acorde a la interfaz debido a que las preguntas podían confundir a las personas que responden en cuestionario.Este cuestionario fue modificado para los fines del estudio de la interfaz

Grupo Objetivo

Se seleccionó a personas que poseían Discapacidad Intelectual en sus diferentes rangos y en menor número personas que poseían discapacidad motora los cuales vivían fuera de residencia, sin embargo en su mayoría personas que vivían en complejos residenciales conviviendo con cuidadores y otras personas que poseían Discapacidad. El estudio incluye tareas orales y visuales, por lo cual es importante que las personas den su consentimiento para material posterio que contribuye al estudio. Existía una barrera más la cual era que ciertas personas no podían dar su consentimiento personal, en esos casos se delegó esa tarea a sus cuidadores o padres.

Estudio

El estudio se realizó dentro de un mes, entre febrero y marzo de 2020, en el cual participaron 91 personas, las cuales en 23,1% poseía experiencia en manejo de dispositivos tecnológicos, 14.3% poseía, además de la discapacidad intelectual, problemas de visión, un 48.4% poseía problemas de habla, otro 4.4% poseía problemas de audición y un 18.7% poseía problemas para movilizarse/físicos. La edad de los participantes iba de 31 a 79 años, con una media de 55 años.

  • Observación de Interfaz de Uso:Como la persona interactúa con los diferentes tipos de interfaz, Estas eran:
Interfaz Táctil
Interfaz por voz
Interfaz no táctil por Siri
  • Cuestionario (OCS-R,Observating Communication Skills - Revision): Percepción general, competencias perceptuales específicas y habilidades motoras.
Producción de señales
Percepción de señales
Interacción
Percepción
Habilidades Motoras
  • Accesibilidad de la Interfaz

Tablas con resultados de estudio

Conclusiones

Finalmente el estudio se enfocó en tres diferentes tipos de interfaces: Táctil, No Táctil y Por Voz, las cuales se probaron con personas con Discapacidad Intelectual. En conclusión la mayoría pudo interactuar con ella pero un poco más de la mitad pudo completar las tareas exitosamente. En su mayoría operar con las tres interfaces presentó problemas para las personas con discapacidad, podían usarlas pero no de manera óptima. Existió una correlación en el estudio el cual las personas que presentaban problemas con una interfaz les daba problemas otra relacionada. Cierto grupo de personas presentaba más facilidad para manejar tecnologías sin embargo era por sus propios medios, debido a que poseían conocimiento. Esto denota una desigualdad en el acceso a la tecnología por parte los individuos que cuidan a la persona y los administrativos de los lugares. Ya que no poseían los conocimientos técnicos requeridos de internet o equipamiento asistivo.