Accesibilidad y Capacidades Cognitivas

De Casiopea




TítuloMovilidad en el Entorno Urbano: Vialidad, Transporte y Edificios Públicos
Año2009
AutorVarios
Tipo de PublicaciónLibro
Palabras Claveaccesibilidad, capacidades cognitivas, entorno, movilidad, vialidad, transporte, edificios publicos
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Proyectos Relacionados¿Cuáles son los nuevos desafios para el diseñador en la investigación inclusiva?

Accesibilidad y capacidades cognitivas

La Discapacidad Intelectual

Contemporáneamente, la discapacidad se entiende como las relaciones que existen entre la persona, sus funcionamientos y el medio que lo rodea. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud de la OMS (CIF), el funcionamiento y la discapacidad de un individuo se determinan como “una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales” (OMS, 2001:9). La persona se ve con su capacidad aumentada o limitada para realizar actividades y participar en la relación con su entorno, que puede ser igualmente un facilitador o interponer obstáculos. Para sobrepasar estas barreras, es necesario tener en cuenta rasgos característicos y necesidades específicas de apoyo que se requieren. Las capacidades cognitivas de cada persona están vinculadas con el procesamiento de la información (atención, percepción, memoria, comprensión, resolución de problemas, etc.), y así, la accesibilidad cognitiva tiene que ver con la serie de requisitos que el proceso de comunicación debe cumplir para que la información sea accesible por el usuario, los cuales son:

  • Disminuir la dependencia de la memorización.
  • Utilizar un mayor número de formatos complementarios (visual, auditivo, multi-gráfico).
  • Reducir la necesidad de utilizar sus habilidades organizativas complejas.
  • Vocabulario o nivel de lectura aproximado al nivel de comprensión de los usuarios.


Los problemas intelectuales ya no se sitúan en la persona, sino que se desplazan hacia el entorno, en el contexto o situaciones en las cuales se desenvuelven las personas con discapacidad. Para el diagnostico de una persona con retraso mental, han de seguirse tres criterios (López-Ibor, 2005):

  • Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio.
  • Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual.
  • Inicio anterior a los 18 años.


Ruth Luckasson define la discapacidad intelectual como “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta capacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y cols., 2002, p. 8). Los requerimientos principales de una persona con TEA y discapacidad intelectual ante el medio urbano están relacionados con la comprensión, la predicción y la orientación temporal y espacial, por lo que son necesarias medidas que faciliten la estructuración del ambiente disminuyendo su complejidad, otorgando apoyos para llevar a cabo actividades como desplazarse con autonomía y seguridad.


Wayfinding

El concepto “Wayfinding” (Kevin Lynch) es un proceso de orientación en el que se utilizan recursos del espacio para informar y dirigir a las personas en sus desplazamientos. Está relacionado a los mapas, números de calles, señales direccionales, entre otros elementos que sirven como recurso para controlar el entorno y guiarse. El término Wayfinding sirve para explicar el proceso cognitivo de la orientación en los espacios, dirige e informa el proceso, y posibilita la accesibilidad cognitiva dentro del medio urbano. Este proceso cognitivo tiene dos etapas:

  • Toma de decisiones.
  • Ejecución de esas decisiones.


Los recursos pueden ser arquitectónicos, gráficos, auditivos o táctiles.

  • Sistema espacial: Organización, centro y recintos.
  • Comunicación gráfica: Señalética, codificación de colores, mapas, carteles, folletos y portales web. *pictogramas
  • Auditivo: Instrucciones y recursos verbales x ej: auriculares auto-guía, sonidos fáciles de identificar, señales acústicas para ayudar a la ubicación.
  • Táctil: Sistema Braille.