Accesibilidad Cognitiva

De Casiopea


MvonUnger - ProyectoTitulo - Portada.png


TítuloDiseño e Inclusión: Estudio del soporte gráfico y tecnológico en la comunicación
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveaccesibilidad, autismo, tecnología, comunicación, lenguaje pictográfico
Período2017-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño
Alumno(s)María Ignacia von Unger, Antonella Pastén
ProfesorHerbert Spencer

Diseño e Inclusión: Estudio del soporte gráfico y tecnológico en la comunicación

Introducción

¿Qué pasa cuando tenemos la necesidad de comunicarnos pero no tenemos las herramientas necesarias? ¿O la otra persona no nos entiende? A menos que estemos en un lugar donde no se hable nuestro propio idioma, esta situación no es una preocupación de cada día. Pero que no sea una preocupación para nosotros, no quiere decir que no sea una preocupación para nadie más. Las personas con trastorno del espectro autista viven esta incomunicación a diario, sufriendo los efectos de la segregación de una sociedad para la que sus problemas son invisibles.

Actualmente esta problemática comunicacional es una realidad que viven aproximadamente 200 millones de personas en el mundo, llegando a ser 1 de cada 5 personas en países como Chile. Al no existir suficiente información referente al tema, no se le considera relevante. Y al no considerarse relevante, no existen políticas públicas que trabajen en pos de las necesidades de estas personas. Es a través del diseño y su mirada empática que esta problemática puede ser abordada, tomándola como una oportunidad real y urgente, para así generar cambios positivos en la calidad de vida de las personas afectadas tanto actualmente, como a futuro.


Casos de Estudio

  1. A. Diseño Universal (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  2. B. Escuela Especial ALTAVIDA (Miércoles, 22 de Noviembre) (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  3. C. Escuela Especial ALTAVIDA (Martes, 28 de Noviembre) (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  4. D. Tesis doctoral análisis sistemas ARASAAC, SPC y Bliss (Elisabetta Bertola) (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  5. E. Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas (Fundación ONCE) (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  6. F. Autism Speaks (Alumnos María Ignacia von Unger, Antonella Pastén)
  7. G. Diseño colaborativo o co-diseño (Alumnos María Ignacia von Unger, Antonella Pastén)


Accesibilidad Cognitiva: Evidencia de un problema

Se dice que algo es accesible cuando se puede acceder o llegar a eso sin dificultad. El acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación, debe ser un derecho básico (ONU, 2015). La accesibilidad es fundamental en la vida de cualquier persona, porque sólo así se puede garantizar igualdad de condiciones y oportunidades, o bien, hacer esta brecha más pequeña. Pero hacer accesible la información no es lo mismo que hacer accesible un espacio de manera físico-arquitectónica. Se debe asegurar la comprensión total de la información.

La accesibilidad cognitiva es una problemática social, ya que es esencial para que exista la igualdad de oportunidades. Según el Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC), en Chile el %16,7 de la población posee algún grado de discapacidad, ya sea física o intelectual. Si lo comparamos con informes anteriores, podemos notar que existe un aumento significativo de discapacidad en la población; esto debido a la mejora y precisión de los diagnósticos hoy en día. Pero estos informes en ningún momento especifican el porcentaje de personas con discapacidad cognitiva, ni investigan sus dificultades o maneras de hacer o entender las cosas.

MvonUnger - ProyectoTítulo - Porcentajes discapacidad.png

Si bien en Chile no existen datos sobre la discapacidad cognitiva, según la “American Association of Intellectual and Developmental Disabilities”, aproximadamente 1 a 3 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad de esta índole, tanto como 200 millones de personas. La discapacidad intelectual es significativamente más frecuente en países de bajos ingresos: 16.41 de cada 1,000 personas. En términos generales, las discapacidades son más frecuentes en países de bajos ingresos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que el 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países de bajos ingresos. Aunque las personas con discapacidad representan aproximadamente 1 de 10 personas en todo el mundo, son 1 de 5 de las personas más pobres del mundo.

MvonUnger - ProyectoTítulo - Porcentajes discapacidad mundial.png

Se dice que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender, ya sean espacios, productos o servicios (Plena Inclusión Madrid, 2017). Jamie Knight, desarrollador web autista, define accesibilidad cognitiva como el área donde la usabilidad se encuentra con la discapacidad. Postula que la accesibilidad cognitiva es la usabilidad llevada al extremo. La Asociación ASPADEX define accesibilidad cognitiva como aquella forma de estructurar la información que permite que ésta sea fácil de entender y manejar, y que facilita la interacción entre personas en igualdad de condiciones.

MvonUnger - ProyectoTítulo - Usabilidad Discapacidad Accesibilidad.png

Según The Arc –organización estadounidense de y para personas con discapacidad intelectual–, la información es accesible cuando se cumplen una serie de requisitos:

  • Se disminuye la dependencia de la memorización como herramienta para recordar información.
  • Se utiliza el mayor número de formatos complementarios (visuales, gráficos, etc)
  • Se reduce la necesidad de que la persona tenga que usar habilidades organizativas complejas.
  • El vocabulario es comprensible por todas las personas.

Si estos requisitos se cumplen, The Arc dice que las personas con discapacidad tendrán menores dificultades para comprender el mundo que los rodea y mejorarán su calidad de vida y su integración en la sociedad.


Comunicación como resultado de factores psicosociales

La comunicación es el acto de transmitir información con el propósito de crear una comprensión compartida entre dos o más personas (Keyton, 2011). La palabra “comunicación” tiene su origen en la palabra latina communis, que significa común. Esto quiere decir que, a menos que se obtenga un entendimiento común del intercambio de información, no hay comunicación. Existen dos tipos de comunicación, verbal y no verbal. Pero independiente de qué tan complejas o simples sean, ambas operan bajo el mismo principio: son una señal que transmite un mensaje desde una fuente a un destino.

La comunicación verbal es el tipo de comunicación más eficaz, más fácil y más rápida. Existen dos formas para comunicarse verbalmente:

  • De manera oral: Es la palabra hablada, ya sea cara a cara, por mensajería de voz, videoconferencia o cualquier otro medio.
  • De manera escrita: Incluye documentos escritos con lápiz y papel, documentos electrónicos, e-mails, mensajería instantánea, mensajes de texto, y cualquier otro elemento que use los símbolos de escritura del lenguaje.


La comunicación no verbal generalmente refuerza la comunicación verbal, pero también puede transmitir sensaciones y pensamientos de manera independiente. Dentro de la comunicación no verbal encontramos:

  • Comunicación física no verbal o lenguaje corporal: Incluye expresiones faciales, contacto visual, la postura del cuerpo, gestos y en general todos los movimientos del cuerpo y tono de voz.
  • Comunicación paraverbal: Es cómo se dice algo. Dentro de esta forma de comunicación se encuentra la entonación de la voz, el tono, las emociones y todo lo que pudiese influir en ella.
  • Comunicación visual: Son los signos, dibujos, ilustraciones, colores y otros recursos electrónicos. En muchos casos refuerza la comunicación escrita, pero puede reemplazarla por completo en otras ocasiones.
MvonUnger - ProyectoTitulo - Niña habilidades.png

El acto de comunicarse se basa en varias habilidades interpersonales e intrapersonales. Los destinatarios de un mensaje deben ser capaces de identificar la intención del remitente, tener en cuenta el contexto del mensaje, resolver cualquier malentendido, decodificar con precisión la información y decidir cómo actuar sobre ella. Éstas habilidades son esenciales para el aprendizaje, la formación de relaciones y la creación de un sentido de comunidad. Existe una intención en la comunicación humana, ya sea para entregar o buscar información, para persuadir o hasta demostrar nuestras emociones.

Los distintos modelos de comunicación existentes toman ciertos elementos psicosociales como la intención de comunicarse, la abstracción, la anticipación y la capacidad de memorización como algo inherente al ser humano.

Estos elementos se consideran tan inherentes, que ni siquiera se cuestionan como factores en el proceso de comunicación. La teoría matemática de la comunicación de Shannon y Weaver es un claro ejemplo de eso, ya que en su teoría se refiere sólo a las condiciones técnicas que permiten la transmisión de un mensaje, dejando fuera cualquier elemento que pueda influir en la persona. No hay interacción, influencias, emociones, percepciones, ni aprendizajes. La comunicación se presenta sin contexto. Por otro lado, en la teoría de la comunicación de Westley y MacLean, si bien se estudian los factores contextuales que influyen en la persona al momento de comunicarse –como el entorno, las experiencias sensoriales, y la realidad social y cultural–, en ningún momento se cuestiona la presencia de los elementos psicosociales nombrados anteriormente; simplemente se asumen.

MvonUnger - ProyectoTítulo - Modelo Shannon Weaver.png
MvonUnger - ProyectoTítulo - Modelo Westley MacLean.png

Pero, ¿Qué sucede cuando estos elementos psicosociales no existen o no son tan evidentes? Dentro de la población neurotípica de personas la intención de comunicación, la abstracción, la anticipación y la capacidad de memorización están presentes de manera inherente, pero si salimos de esta población y pensamos en las personas con algún grado de discapacidad como el autismo, donde la intención de comunicación no siempre está presente –y si está presente, no siempre en su totalidad–, nos encontraremos con un problema. Está claro que las personas con algún grado de discapacidad tienen la capacidad de comunicarse; de alguna u otra forma. Entonces, ¿Qué es lo que diferencia este proceso de comunicación del proceso que sigue una persona neurotípica?

MvonUnger - ProyectoTítulo - Tipos de comunicación personas.png
MvonUnger - ProyectoTitulo - Modelo doble abanico.png

Autismo y la comunicación

El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede causar problemas en la comunicación, en lo social y en el comportamiento. Se habla de “espectro”, ya que los síntomas, habilidades y niveles de dificultad pueden ser muy variados entre personas. El TEA afecta de distintas formas a las personas que lo padecen, pudiendo afectar de manera leve a severa. En general, el problema más importante son las dificultades en la interacción social. Si bien los síntomas empiezan a temprana edad –generalmente en los primeros 2 años de vida–, éstos pueden cambiar, para bien o para mal, con el tiempo.

Las personas con TEA generalmente viven absortos en sí mismos y parecen existir en un mundo privado. Este ensimismamiento es lo que les otorga una capacidad limitada para comunicarse con éxito e interactuar con otras personas. Las habilidades para comunicarse y hacer uso del lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social. Si bien algunos jamás logran comunicarse verbalmente, existen otros con habla limitada y otros con extensos vocabularios.

Dentro del trastorno del espectro autista existen tres grados de discapacidad:

  • Grado 1: Autismo severo. Es el grado más profundo de los trastornos del espectro autista. Es el más conocido también. Se caracterizan por no tener un desarrollo del lenguaje, evitar mirar a los ojos y aislarse de su entorno.
  • Grado 2: Autismo regresivo (trastorno desintegrativo infantil). A diferencia de los otros grados de autismo, en los primeros años de viña la persona se desarrolla de manera normal, hasta llegar cierta edad –10 años en general– donde empieza a perder las habilidades adquiridas hasta llegar a una intensidad poco menor que el autismo severo.
  • Grado 3: Autismo de alto funcionamiento. Dentro del espectro es el tipo de autismo más leve, porque sus síntomas no son tan profundos, al menos en sus inicios. A diferencia de los otros grados de autismo, el desarrollo del lenguaje es relativamente normal al igual que sus procesos cognitivos. Se distinguen porque su capacidad de memoria es muy buena, por su rigidez mental e ideas obsesivas, y por su torpeza motora.
MvonUnger - ProyectoTítulo - Grados autismo.png

Aunque no existe una cura para el autismo, esta condición puede tener buenos pronósticos cuando es tratado desde la infancia, mediante la estimulación de los sentidos donde se tienen más dificultades. Si bien las habilidades sociales sufrirán pocos cambios, un niño con autismo puede aprender a comunicarse de manera funcional con un debido tratamiento y enseñanza. El hecho de que puedan llegar a ser tan funcionales tratados oportunamente demuestra que los esfuerzos que se pongan en mejorar su calidad de vida mediante el diseño siempre serán positivos. Independiente del grado que tengan las personas con TEA, siempre existirá una comunicación de orden funcional para ciertas cosas.

A partir de los casos de estudio sobre la escuela especial Altavida, es posible llegar a la conclusión de que la estimulación visual y la enseñanza de habilidades de comunicación a través de imágenes desde temprana edad, podrá generar un cambio en la calidad de vida y en el desenvolvimiento del niño a futuro. Si bien algunos logran adquirir habilidades de lenguaje y de comunicación lo suficientemente funcionales para desenvolverse en la vida, la gran mayoría necesitará de un apoyo visual para toda la vida. La comunicación mediante imágenes es igual de efectiva que los otros métodos más convencionales, como la escritura o el habla. Somos seres visuales; tanto personas con TEA como neurotípicas aprendemos con imágenes y nos relacionamos toda la vida en torno a lo visual. No sería tan descabellado, entonces, implementar esta metodología –la de comunicarnos mediante imágenes– como una opción de comunicación igual de convencional que la escritura o el habla.

MvonUnger - ProyectoTitulo - Entra y sale informacion.png

Lenguaje pictográfico y la transversalización de la comunicación

Desde varios miles de años antes de que apareciera la escritura, los seres humanos se comunicaron a través del habla y la imagen. Imágenes que podían llegar a ser tan complejas que contaban historias completas. Con la aparición de la escritura, la comunicación mediante imágenes perdió protagonismo, en vez de complementarse. A lo largo de la historia, las proporciones de la comunicación mediante imágenes comparado con la escritura fue disminuyendo hasta llegar casi a cero, como en la época medieval, donde la comunicación era o hablada o escrita. Avanzando en el tiempo, las sociedades han comenzado a volver a la imagen como medio de comunicación efectivo. Actualmente somos bombardeados por distintos tipos de imágenes diariamente. La comunicación visual ha aumentado su proporción. Pero con todo esto, ¿por qué decidimos comunicarnos mediante el habla o la escritura y todavía no tenemos un lenguaje de imágenes medido y estandarizado?

El pictograma es una representación de algo. Según la Fundación Once, un pictograma es un signo icónico que en su elementalidad visual transmite un significado con simplicidad y claridad, más allá de las fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas. Para que un pictograma sea lo más concreto posible, deberá ser muy icónico y muy transparente. Mientras más opaco sea y menos iconicidad tenga, el pictograma será más abstracto.

  • Iconicidad (Pragmatismo): Es la asociación que el individuo hace entre un símbolo y su referente.
  • Transparencia (Sintaxis): Símbolos cuyo significado es sugerido fácilmente y por tanto puede ser determinado por cualquier persona. Están también los símbolos opacos, que son difíciles de entender. Y entre ambos extremos están los símbolos translúcidos, donde el significado no es fácilmente accesible, pero se puede percibir una cierta relación.
MvonUnger - ProyectoTitulo - Iconicidad y transparencia.png

El lenguaje pictográfico es un lenguaje bastante transversal, ya que se adapta a distintos niveles tanto de abstracción como de comunicación. Dentro del lenguaje pictográfico encontramos los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación. Los SAAC son expresiones distintas al lenguaje hablado, que constan de símbolos tanto gráficos como gestuales. Su objetivo es aumentar (Aumentativo) el entendimiento y compensar (Alternativo) las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad. La comunicación aumentativa y alternativa no es incompatible con las otras formas de comunicación. De hecho, son totalmente compatibles.

Dentro de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos existe un conjunto de metodologías basadas en el pictograma como elemento principal: ARASAAC, SPC, Bliss, Picsyms y Widgit son algunas de ellas. Los últimos tres poseen un mayor nivel de abstracción, dificultando su entendimiento. Sin embargo, ARASAAC y SPC poseen mayor transparencia e iconicidad.

MvonUnger - ProyectoTitulo - Proceso pictograma.png
Proceso para elaborar un pictograma

Los sistemas pictográficos tienen la ventaja de permitir la comunicación desde un nivel muy básico –que se adapta a personas con niveles cognitivos bajos o en etapas iniciales–, hasta un nivel muy rico y avanzado, aunque nunca será tan complejo y flexible como el lenguaje escrito. Los apoyos de la comunicación pueden ser catalogados como básicos o tecnológicos. Los apoyos básicos consisten en superficies de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos (fotografías, pictogramas, letras, palabras o frases), las que la persona tendrá que indicar para comunicarse. Los apoyos tecnológicos se caracterizan por ser portátiles y adaptarse a las necesidades de cada persona (teclados, mouse, tablets, celulares, etc).

El proceso de aprendizaje de la lectura en los niños, tanto neurotípicos como con TEA, comienza con la lectoescritura. Muchas veces existirán casos de niños con algún grado de TEA que no puedan aprender a leer, pero la imagen siempre será entendida por la totalidad de los niños expuestos a este tipo de aprendizaje. Dado que a todos los niños se les enseña de la misma forma en la etapa inicial de enseñanza del lenguaje, ¿por qué coartar el aprendizaje de un niño con TEA que tiene la capacidad de aprender de la misma manera que un niño neurotípico?

Tecnología y Comunicación: Una oportunidad de co-diseño

Existe una preocupación creciente en cuanto a la empleabilidad e independencia de las personas con TEA. El empleo es un componente crítico para tener una vida adulta productiva. Las personas con esta condición merecen las mismas oportunidades que cualquiera para trabajar y producir en entornos de empleo. En general, las barreras que tienen las personas con TEA para el éxito en la vida laboral son sus habilidades de comunicación, la falta de habilidades sociales, la capacidad de completar el trabajo de forma independiente sin ayuda o “entrenamiento”, y problemas sensoriales dentro del ambiente de trabajo. El uso de la tecnología desde temprana edad podría abordar algunas de estas barreras.

Tanto personas neurotípicas como personas con TEA aprendemos el lenguaje a través de la lectoescritura: imágen con su palabra escrita. Todos necesitamos y tenemos derecho a la misma gama de opciones de comunicación disponibles. Hoy en día, se utilizan múltiples dispositivos para satisfacer las necesidades de comunicación, dentro de ellos los dispositivos tecnológicos. La tecnología se extiende cada vez más rápido y a menores costos, haciendo su uso mucho más accesible cada día.

Los dispositivos como las tablets o celulares, son cada día más accesibles económicamente. Son flexibles y portátiles, a diferencia de otros dispositivos dedicados al uso de SAAC, que generalmente pueden ser pesados y engorrosos. Las pantallas táctiles y el diseño son más accesibles para las personas con dificultades de coordinación y aprendizaje, ya que tocar o deslizar son acciones más fáciles que escribir. La tecnología, en pocas palabras, permite la adaptabilidad y la motivación.

Según la Indiana Resource Center for Autism, la mayoría de las personas con TEA son pensadores visuales. Según Temple Grandin, autor, orador y una persona con TEA, las imágenes son su primer idioma, y ​​las palabras son su segundo idioma. Como pensadores concretos, literales y visuales, las personas con autismo pueden procesar mejor la información cuando miran imágenes o palabras para ayudarlos a visualizar la información. La tecnología sólo hace que las imágenes visuales sean más accesibles para las personas con TEA, ya que logran capturar y mantener la atención de mejor manera.

Las personas con TEA suelen tener dificultades con las habilidades motoras, lo que claramente dificulta la escritura. La tecnología puede ser de ayuda, mediante el uso del teclado, las pantallas táctiles o las aplicaciones de voz a texto, reduciendo la frustración que implica la escritura a mano o el dibujo, ya que aumenta el disfrute de la persona para el aprendizaje.

Sabemos que algunas personas con TEA no logran verbalizar la comunicación nunca en su vida. La tecnología tiene la capacidad de comunicarse en su nombre y ayudar a expresarse con mayor fluidez. Algunas personas con TEA no pueden mirar y escuchar al mismo tiempo. Utilizando la tecnología, pueden aumentar gradualmente su capacidad para usar ambas o alternar entre la entrada visual y la auditiva.

La oportunidad de diseño aparece cuando entendemos que tenemos la capacidad de generar cambios reales e importantes en la vida de las personas desde esta disciplina. Mediante el uso de la tecnología, es posible cambiar la vida de una persona completamente, entregándole las herramientas para insertarse en el mundo al igual que todo el resto de las personas. El co-diseño toma protagonismo, llegando a ser indispensable en la creación y validación de cualquier producto, servicio o entorno que se diseñe.

MvonUnger - ProyectoTitulo - Oportunidad de Diseño.png

Conclusión: Abriendo paso al futuro

Tomando el diseño universal como base teórica y el co-diseño como metodología de trabajo, es que comienza a aparecer el camino a tomar para la siguiente etapa de esta investigación. La influencia que tiene el uso de la tecnología en las personas con TEA se debe tomar como una oportunidad para generar un cambio positivo en ellas. Al ser cada vez más accesible, la tecnología toma más y más protagonismo en la vida de todas las personas, tanto neurotípicas como con alguna discapacidad cognitiva.

Si consideramos que una persona con TEA tratada y estimulada oportunamente puede llegar a ser muy funcional posteriormente en su vida, y si aparte de eso consideramos que las principales fallas en las habilidades radican en las del lenguaje y comunicación, nos encontramos con una clara y urgente necesidad por mejorar esta situación. Aquí es donde aparece la oportunidad de diseño; una oportunidad que se presenta con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas que actualmente se ven segregadas de la sociedad en la que vivimos.

Como ya sabemos, las personas con TEA, al igual que el resto de las personas, son principalmente visuales. El aprendizaje del lenguaje comienza mediante imágenes. Es ahí donde comienza la segregación de las personas con TEA, quedando atrás en el aprendizaje. Con este panorama en vista, una posible solución a este problema podría ser la creación e implementación de un lenguaje pictográfico –estandarizado y medido–, que se enseñe a todos los niños de manera transversal mediante el uso de la tecnología portátil. De esta manera, se podría eliminar, en algunos casos, y achicar, en otros, la brecha comunicacional que existe actualmente. Tanto niños neurotípicos como niños con trastorno del espectro autista podrían aprender las mismas cosas en sus etapas iniciales. Los niños con TEA lograrían adquirir mejores herramientas para desenvolverse en la vida, mientras que los niños neurotípicos aprenderían a relacionarse con ellos de manera natural, traduciéndose en una mejor relación y calidad de vida a futuro.


Referencias bibliográficas

  1. United Nations. (2015). Accessibility and Development. Mainstreaming disability in the post-2015 development agenda. Recuperado a partir de http://www.un.org/disabilities/documents/accessibility_and_development.pdf
  2. ENDISC. (2015). II Estudio Nacional de la Discapacidad.
  3. Special Olympics. (2017). Special Olympics: Qué es la discapacidad intelectual. Specialolympics.org. Recuperado a partir de http://www.specialolympics.org/RegionsPages/content.aspx?id=29901&LangType=1034
  4. Plena Inclusión Madrid. (2017). Accesibilidad Cognitiva. Plenainclusionmadrid.org. Recuperado a partir de http://www.plenainclusionmadrid.org/proyecto/accesibilidad-cognitiva/
  5. Knight, J. (2017). Jamie & Lion: Cognitive Accessibility 101 - Part 1: What is Cognitive Accessibility. Jkg3.com. Recuperado a partir de http://jkg3.com/Journal/cognitive-accessibility-101-part-1-what-is-cognitive-accessibility
  6. Asociación ASPADEX. (2017). Accesibilidad cognitiva y discapacidad intelectual | ASPADEX. Aspadex.org. Recuperado a partir de https://aspadex.org/accesibilidad-cognitiva-y-discapacidad-intelectual/#
  7. National Authority, & Centre Design. (2017). Universal Design and Higher Education in Transformation Congress (UDHEIT2018) | Centre for Excellence in Universal Design. Universaldesign.ie. Recuperado a partir de http://universaldesign.ie/Home/
  8. University of Cambridge. (2017). Inclusivedesigntoolkit.com. Recuperado 3 December 2017, a partir de http://www.inclusivedesigntoolkit.com/
  9. What is Communication? The Definition of Communication. (2017). Communication Studies. Recuperado a partir de http://www.communicationstudies.com/what-is-communication
  10. Lunenburg, F. (2010). Communication: The Process, Barriers, And Improving Effectiveness. Recuperado a partir de http://www.nationalforum.com/Electronic%20Journal%20Volumes/Lunenburg,%20Fred%20C,%20Communication%20Schooling%20V1%20N1%202010.pdf
  11. Three Different Types Communication: Verbal, Nonverbal & Visual. (2017). Brighthub Project Management. Recuperado a partir de http://www.brighthubpm.com/methods-strategies/79297-comparing-various-forms-of-communication/
  12. Businesstopia. (2017). Shannon and Weaver Model Of Communication. Businesstopia.net. Recuperado a partir de https://www.businesstopia.net/communication/shannon-and-weaver-model-communication
  13. Businesstopia (2017). Westley and MacLean’s Model of Communication. Businesstopia.net. Recuperado a partir de https://www.businesstopia.net/communication/westley-and-maclean-model-communication
  14. García, J. (2017). Conoce los tipos o grados de autismo que hay - Incluyeme.com. Incluyeme.com. Recuperado a partir de http://www.incluyeme.com/conoce-los-tipos-o-grados-de-autismo-que-hay/
  15. Autism Speaks. (2017). What Is Autism?. Autism Speaks. Recuperado a partir de https://www.autismspeaks.org/what-autism
  16. Autism Speaks. (2017). Symptoms. Autism Speaks. Recuperado a partir de https://www.autismspeaks.org/what-autism/symptoms
  17. NIDCD. Autism Spectrum Disorder: Communication Problems in Children. National Institute of Deafness and Other Communication Disorders. Recuperado a partir de https://www.nidcd.nih.gov/health/autism-spectrum-disorder-communication-problems-children
  18. ATLASSIAN. (2017). Communication Through the Ages. Recuperado a partir de https://www.atlassian.com/communication-through-the-ages-infographic
  19. Fundación ONCE. (2013). Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas. Recuperado a partir de http://accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es/docs/Manual_pictogramas.pdf
  20. ARASAAC. (2017). ARASAAC - ¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)?. Arasaac.org. Recuperado a partir de http://www.arasaac.org/aac.php
  21. Bertola López, E. (2017). Análisis empírico de las características formales de los símbolos pictográficos ARASAAC. Recuperado a partir de http://www.tdx.cat/handle/10803/454891
  22. Educa Peques. (2017). Leer y escribir. Cómo aprenden los niños a leer y escribir. El Portal de Educapeques. Recuperado a partir de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/aprender-leer-y-escribir.html
  23. Indiana Bloomington, & Indiana University. The Use of Technology in Treatment of Autism Spectrum Disorders. Iidc.indiana.edu. Recuperado a partir de https://www.iidc.indiana.edu/pages/the-use-of-technology-in-treatment-of-autism-spectrum-disorders
  24. Autism Speaks. (2017). Autism Apps. Autismspeaks.org. Recuperado a partir de https://www.autismspeaks.org/autism-apps
  25. UNIBA. (2017). ¿Qué es el co-design?. Unibarcelona.com. Recuperado a partir de https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/artes-graficas/co-design
  26. Medium. (2017). Co-design: A Powerful Force for Creativity and Collaboration. Medium. Recuperado a partir de https://medium.com/@thestratosgroup/co-design-a-powerful-force-for-creativity-and-collaboration-bed1e0f13d46