Acceder a la observación - S2 2022

De Casiopea


Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2022
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresÁlvaro Mercado
Profesor(es) Ayudante(s)María Paz Sánchez Morales
EstudiantesSebastian Chavez Morales, Renata Calquín, Loreto arancibia ávila, Pamela Castillo, Camila Curiman Cid, Renato Escobar Navarro, Rayén Lillo Castillo, Maira Elizabeth Orellana Cuevas, Scarleth Valentina Oviedo Williams, Catalina Andre Ubilla Lagos, Fernando V O, Daniel Zepeda, Victoria Saavedra Venegas, Joaquín Alejandro Donoso Moreno
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Información del Taller

Docentes

Horario

  • Reuniones presenciales, los Martes a las 9:35 am a 12:55 pm
  • Reuniones presenciales, los Viernes a las 9:35 am a 12:55 pm

Cuerpo Académico

AOBS Autoridades PUCV S2 2022.png

Descripción

El Taller de Acceder a la Observación es el paso inicial en el estudio del espacio urbano y arquitectónico. Por tanto, este taller se centra en introducir a los alumnos, mediante la experiencia situada, la Observación como práctica de aproximarse y hacer despertar un lenguaje capaz de realizar una lectura comprensiva y perceptiva del espacio (natural y construido) con relación a los entornos y el propio cuerpo. Si bien El Taller de Acceder a la Observación aborda la dimensión de proyecto/obra en cuanto la realización de una proposición de forma, se centra poder posicionar al croquis —el dibujo y anotación—como fuente primera para el planteamiento del fundamento de la obra, el cual se funda en las observaciones situadas sobre los actos del habitar, pudiendo reconocerlos y nombrarlos, elogiando su condición poética.

2.1. Cohabitar la quebrada en Valparaíso

En esta línea, este Taller busca tener una aproximación a los actos de cohabitar en los cerros de Valparaíso, es decir, entre humanos y no-humanos que cohabitan en los cerros de Valparaíso, especialmente en sus quebradas. Por definición, una quebrada es un desfiladero o valle estrecho y escarpado, cuyas laderas caen abruptamente hacia el fondo. Su origen puede encontrarse en la acción del discurrir de las aguas en el transcurso del tiempo o por actividad tectónica que terminan conduciendo las aguas. En este taller, la quebrada es reconocida como el elemento topográfico clave del ecosistema urbano/natural de Valparaíso, ya que contiene y estructura un elemento vital para la coexistencia de los seres —humanos y no humanos—: el agua. Elemento que, al mismo tiempo, no exige una comprensión territorial mayor en cuanto entre ciudad, cerros y altas cumbres; en este caso, como parte del Corredor Biológico de La Campana, Peñuelas, Valparaíso . Como plantea Araya (2009), en Valparaíso, la quebrada ha exigido a modificar la trama urbana regular y genera variaciones tales como los pliegues que conducen los cursos de agua. Valparaíso se entiende en sus grietas, en la relación entre los cerros, las aguas y el mar. Es así como sus habitantes se ajustan a la geografía y se benefician de ella (p.40).

En esta línea, para este Taller las quebradas de Valparaíso son y han sido el espacio fundacional de la arquitectura evolutiva de la ciudad; aquella que transita de una arquitectura vernacular, informal a la formal o institucionalizada. Como se tiene registro, la quebrada es el margen urbano de Valparaíso; asentamientos pre-coloniales —changos— y el lugar de la acelerada expansión urbana —informal— desarrollada durante el periodo colonial y postcolonial, una vez consolidado el puerto como punto estratégico comercial y militar entre Valparaíso, América y Europa. En este proceso, las aguas de Valparaíso, la de sus quebradas han cambiado, se han urbanizado y consigo no sólo utilizado —como recurso — sino, abovedado, ocultado, olvidado, abandonado y desechado.

2.2. El suelo y el agua; vuelta a lo común

la tierra está viva, debería formar parte del lenguaje de todos […] somos suelo, somos tierra […] lo que hacemos al suelo, nos lo hacemos a nosotros mismos Vandana Shiva

Si bien la quebrada es un elemento topográfico clave del ecosistema urbano de Valparaíso, es también uno de los espacios más vulnerados ecológicamente, debido a una baja planificación y manejo —institucional y comunitario—es estos espacios — por ejemplo, como corredores biológicos—, y cuya consecuencia ha sido la deforestación, erosión y contaminación del suelo y los cursos de agua. Como advierte la Vandana Shiva, la vulnerabilidad ecológica que representa hoy la quebrada de Valparaíso es el resultado de la monocultura del ser y la mente (urbano) que invisibiliza y vulnera los espacios de cohabitación entre mundos humanos y no humanos. Una situación planetaria, hoy nombrada como la Era del Antropoceno , que se presenta como un desafío para la arquitectura y el urbanismo contemporáneo.

En el taller, tendremos una mirada centrada en los límites y márgenes 3que se constituyen “entre” la propiedad privada y los espacios públicos, pero sobre todo en los espacios comunes en donde el suelo y el agua cobran protagonismo. En este sentido, advertimos, a priori, que estos márgenes no solo se manifestarán en la coexistencia entre diferentes aconteceres y espacios construidos por la comunidad y/o instituciones (casas, plazas, escaleras, canchas, etc.) sino entre otros actantes como la flora y fauna local. Además, advertimos que dicho cohabitar de los seres vivos, humanos y no-humanos, dependen del cuidado y sustentabilidad de elementos vitales; el suelo y el agua.

2.3. Observar, mapear y diseñar el cohabitar en la quebrada: flujos urbanos y del agua

Buscando contribuir a ver, conocer y diseñar de otras maneras la cohabitación en-común entre humanos y no humanos, y tomando como lugar de estudio las quebradas de Valparaíso, este Taller propone explorar las co-existencias (en su fragilidad) que se configuran entre los cerros de esta ciudad, a través de la inmersión situada y la exploración del dibujo de observación, del mapeo —sensible y de levantamiento—, el dibujo material —tridimensional— y el proyectual. Para esto, este Taller estudiará la relación y comprensión de las distintas escalas territoriales, urbanas y arquitectónicas que se deben considerar al momento de observar las quebradas de Valparaíso. Una observación que también requerirá una mirada tanto retrospectiva como prospectiva de cómo las quebradas de Valparaíso han sido co-habitadas y urbanizadas, buscando aprender de aciertos y desaciertos desde un punto de vista de la ecología urbana. Además, este Taller estudiará, como contrapunto, la Quebrada de la Ciudad Abierta —Quebrada Mauco— y Estero Mantagua —y su desembocadura— ya que representa un interesante caso de estudio al preguntarse cómo cohabitar —arquitectónicamente— con el agua y la flora endémica del lugar.

Resultados del aprendizaje

Este curso está pensado de manera que todas las actividades realizadas contribuyen a que los estudiantes alcancen un conjunto de resultados del aprendizaje. Consecuentemente los resultados del aprendizaje se relacionan con la evaluación que se realiza al final cada unidad o ciclo de estudio. Conocerlos, nos permite reconocer los objetivos de las actividades que realizamos y visualizar una ruta de aprendizaje hacia el futuro. Los resultados del aprendizaje de este taller son los que se describen a continuación. El o la estudiante:

CICLO 1

  1. Realiza observaciones con insistencia y rigurosidad que se componen de un dibujo a mano alzada y un escrito legible y concordante con el dibujo (que llamamos croquis), para recoger cualidades del espacio habitado.
  2. Expone con claridad su materia de observación a través de la construcción de láminas, para presentar visualmente sus hallazgos frente al taller.
  3. Nombra actos y cualidades del espacio a partir de sus observaciones, para expresar de manera clara su comprensión de una realidad espacial.

CICLO 2

  1. Da forma abstracta a las cualidades espaciales que nombra, para explorar la forma creativamente (en un trabajo que llamamos curso del espacio).
  2. Identifica relaciones de tamaño entre los habitantes y su entorno directo e indirecto (que llamamos “extensión”) mediante dibujos de croquis, para establecer mediciones del habitar cotidiano.
  3. Comprende las cualidades morfológicas del contexto urbano y natural a través de mapeo sensitivo y de descriptivo a diferentes escalas.

CICLO 3

  1. Representa las características naturales y construidas de un terreno que ha medido con instrumentos manuales, (a través de dibujos lineales y maquetas), para definir un campo espacial en el cual proyectar.
  2. Diseña un elemento arquitectónico en un campo espacial definido, a partir de su nombre de acto y de sus mediciones, para proponer un modo de habitar que vincula el cuerpo y el entorno.

Introducción al taller

Acuerdos de buen funcionamiento

Se debe considerar que una participación consciente y constante a clases les permitirá abordar de mejor manera los contenidos del taller y favorecerá su proceso de aprendizaje. Durante el desarrollo de las clases se debe mantener un clima de respeto tanto hacia los profesores y profesoras como hacia sus compañeras y compañeros.Se espera que la participación de ustedes esté siempre guiada por los valores de honestidad, transparencia, responsabilidad y respeto.

Presentación de la asignatura Taller

La asignatura Taller tiene la mayor carga de dedicación dentro de la carrera: Taller Acceder a la Observación tiene 12 créditos que equivalen a 27 horas de dedicación semanal. Estas horas consideran las sesiones de taller. Las horas de dedicación del taller incluye las clases teóricas, sesiones de taller (correcciones individuales, grupales o trabajo en aula) y trabajo fuera del aula. Las tareas y encargos deberán reflejar las horas de dedicación correspondientes. En presencialidad: Estas horas se van asignando según las materias que se dicten y los encargos que se pidan. Por esto en el horario de taller existen horas asignadas en sala que pueden modificarse según las tareas y encargos. Aún lo anterior; la participación en la asignatura Taller requerida es de un 80%. Esa participación se mide en las tareas y encargos realizados para la fecha y hora solicitadas.Parte de las horas de dedicación semanal considera la participación sincrónica y las entregas y tareas del taller. La participación en el taller refleja las competencias fundamentales de estar disponible y dispuesto. Si por condición médica este porcentaje es superado, el caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia.

IMPORTANTE:

  • Esto no implica la no presentación de tareas o encargos para nuevas fechas acordadas con sus profesores. Cada estudiante tiene la obligación de mantenerse al día en sus entregas.
  • Se requiere tener el 100% de las entregas puesto que el aprendizaje en Arquitectura es a través del hacer. Si no realizas los encargos y tareas no podrás avanzar en la construcción de tu materia de estudio. El aprendizaje en diseño es en espiral: avanza y profundiza a la vez.
  • Deberás entregar fisicamente el certificado médico a Secretaría de Docencia, informandoles a tus profesores vía correo electrónico.

Correcciones evaluativas y dinámica de las sesiones de taller

Las correcciones evaluativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales pero siempre frente al quórum del taller. Al menos habrá una por semana. El aprendizaje en arquitectura se produce por esta retroalimentación junto con la ejecución completa de las tareas y encargos. En la corrección el/los profesor/es le indicarán las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño como arquitecto. Esta conversación frente al taller no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia del estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no es posible tener retroalimentación. Por ello, además, no se realizan correcciones individuales fuera del horario de taller o vía correo y sin el grupo, salvo que el profesor lo explicite (ej. en casos de inasistencia por enfermedad).

Estructura del Taller

El semestre se compone de tres ciclos:

Ciclo 1 - 20% Ciclo 2 - 30% Ciclo 3 - 50%
Duración: 3 semanas Duración: 4 semanas Duración: 8 semanas
Semana sin clases ni evaluaciones PUCV
  • 31 de Octubre - 5 de Noviembre
Semana de correcciones y exámenes 2er semestre
  • 6 de diciembre - 13 de diciembre

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017(Reglamento disciplinar PUCV). Los alumnos tienen la obligación de conocer el reglamento de disciplina de los alumnos.

Preparación para el estudio en Taller de 1° Año

Se recomiendan los siguientes materiales para los encargos dados en las clases y la preparación del espacio de trabajo en casa.

Carpetas

Carpeta de anotaciones / Bitácora:

¿Qué es?

Una bitácora de trabajo es un cuaderno que posee una serie de anotaciones, en las que se recopilan contenidos, que acompañados de esquemas y/o dibujos que permiten registrar de manera concisa una clase, exposición, viaje, etc.

¿Qué objetivos tiene la bitácora?

  • Exponer y comunicar contenido
  • Recoger/abstraer algo de la lección
  • Trabajar las habilidades de expresión dibujo/escrito
  • Recoger la materia de estudio de forma precisa
  • Construir un propio lenguaje de esquemas
  • Construir un sello personal de registro

A considerar

  • Importancia del blanco sin líneas: libertad compositiva de la hoja
  • Cuidado del blanco: equilibrio entre lo escrito y lo dibujado
  • Legibilidad y construcción de la letra
  • Rotular con fecha y título de la sesión

Sobre su construcción

Cada estudiante deberá construir su propia bitácora que será utilizado únicamente para el Taller.

Presentación La Bitácora: Formato y empastado

Carpeta de de croquis:

Cada estudiante deberá construir una carpeta de anotaciones formato carta en formato acordeón. Esta carpeta deberá incluir una tapa dura construida. Cada croquis deberá llevar su numero correspondiente para tener el conteo total de los croquis durante el primer semestre.

Prepara tu espacio físico

  • Lápices: para comenzar utilizaremos principalmente lápiz negro de pasta o tinta corriente. También utilizaremos lápiz grafito y goma. Aprovecha los lápices que ya tienes y organízalos en tu espacio de trabajo.
  • 'Papel:' en esta etapa inicial trabajaremos en papel hilado #6. Si no puedes acceder a él. Utiliza papel blanco en formato similar (croquera corriente por ejemplo).
  • 'Cuchillo corta cartón grande' (cartonero o tiptop) y filos de repuesto.
  • 'Regla metálica' de 30 cm y otra de 1 metro idealmente.
  • 'Cinta adhesiva' (Masking tape) y pegamento para papel en barra o en tubo.
  • 'Insumos varios', escuadras, transportadores, goma de borrar, etc..
  • 'Mesa de trabajo:' idealmente debes contar con una mesa dedicada, sea escritorio u otra, lo importante es que esta esté firme y que la superficie sea homogénea. Las medidas mínimas recomendadas son (ancho 120 cm, fondo 80 cm aprox.).
  • 'Superficie de trabajo:' protege tu mesa con otra superficie en la cual realizar cortes con una medida recomendada de 60x90 cm (app). Esta superficie puede ser un pliego de cartón piedra de 110 x 77cm o un salvacorte (se compra en librerías). Medidas 60 x 90 cm.
  • 'Silla:' para trabajar sentado, esta puede ser normal con respaldo o alta (taburete), la altura del asiento debe ser de 43 a 46 cm de alto y 70 a 74 cm para el caso de utilizar un taburete. Asegúrate que tenga 4 patas y 5 si es que tiene ruedas; en ambos casos su estructura debe permanecer estable para evitar accidentes.
  • 'Lámpara:' para complementar el espacio de trabajo con una buena iluminación, el ideal es utilizar una lampara de tablero con pie o adosable al tablero.

Este listado es una guía para ser tomada como referencia para la preparación de tu espacio de trabajo. No considera la totalidad de los requerimientos, otros materiales o insumos pueden ser solicitados en la medida que avanza el semestre. Si actualmente no posees un espacio exclusivo de trabajo, puedes realizar tus trabajos de todas maneras. Considera adaptar un espacio ya existente, donde puedas trabajar de manera confortable y segura, cuidando la limpieza y orden en la ejecución de tus tareas.

Prepara tu espacio virtual

Aquí encontrarás indicaciones e insumos que facilitan el trabajo en casa al momento de hacer las tareas del taller.

Comunicación a través de las tecnologías digitales de información y la comunicación (TICs):

la Escuela de Arquitectura y Diseño posee como principales medios de comunicación e información digitales:

Recomendaciones para tu computador y otros medios de tecnologías digitales

El equipamiento básico que requerirás para subir tus tareas es el siguiente:

  • Cámara fotográfica o teléfono celular con cámara
  • Pc de trabajo con conexión a internet
  • Escáner o aplicación que permite escanear desde tu teléfono celular (Ej: CamScanner)
  • El mejor formato para trabajar con fotografías e imágenes escaneadas de modo online, es jpg (idealmente 150dpi)

Tutoriales

Tutoriales de interés para apoyar la realización de tareas en modalidad no presencial:

Instructivos

Bibliografía Taller

  • Álvarez Aránguiz, Luis. 2001. “Origen de Los Espacios Públicos En Valparaíso: El Discurso Higienista y Las Condiciones Ambientales En El Siglo XIX.” Revista de Urbanismo 4 (Julio): 1–22.
  • Araya, Marcelo. 2009. “Las Aguas Ocultas de Valparaíso.” ARQ (Santiago), 40–45.
  • Darwin, Charles. 1945. Viaje de Un Naturalista Alrededor Del Mundo. Buenos Aires: Librería El Ateneo.
  • Graham, Maria. 1902. Diario de Residencia En Chile Durante El Año 1822 y de Viaje de Chile Al Brasil En 1823, Tomo Primero. Santiago: Imprenta Cervantes.
  • Graham, Maria. 1909. Diario de Residencia En Chile Durante El Año 1822 y de Viaje de Chile Al Brasil En 1823, Tomo Segundo. Santiago: Imprenta Cervantes.
  • Hernández, Roberto. 1927. Valparaíso en 1827: con un apéndice sobre la época. Valparaíso, edición Victoria.
  • Le Dantec, Francisco. 2010. Crónicas del viejo Valparaíso. Valparaíso, Ediciones Universitarias 449 de Valparaíso.
  • Mendez, Luz María. 1987. “Plazas y Parques de Valparaíso; Transformaciones En El Micro Paisaje Urbano.” In Valparaíso 1536-1986 : Primera Jornada de Historia Urbana, 21–44. Valparaíso: Ediciones Altazor.
  • Pino Vásquez, Andrea. 2015. Quebradas de Valparaíso; Memoria Social Autoconstruida. Edited by Lautaro Ojeda * Ledesma and Ximena Galleguillos. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • Rubio Soto, Gabriela. 2007. Testimonios para una memoria social Valparaíso, 1870-1917. Valparaíso, Editorial puntángeles.
  • Vela-Ruiz, Alonso. 2004. Iniciativas para abastecer de agua a Valparaíso. 1847-1901. Revista Archivum. Vol 5. N°6. Pp.214-224.
  • Vicuña Mackenna, Benjamín. 1877. De Valparaíso a Santiago. Santiago: Imprenta de la librería del Mercurio.
  • Vicuña Mackenna, Benjamín. 1936. Historia de Valparaíso, Tomo 1. Santiago: Universidad de Chile.
  • Vicuña Mackenna, Benjamín. n.d. Historia de Valparaíso, Tomo 2. Santiago: Universidad de Chile.

Sobre la Observación:

  • Cruz, Alberto. 1959. “Improvisación Del Arquitecto Alberto Cruz.” Primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Arquitectura. Santiago.
  • Cruz, Alberto. 1982. “Estudio Acerca de La Observación En Arquitectura.” Viña del Mar: Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV.
  • Cruz, Fabio. 1993. “Sobre La Observación.” In Seminario El Mundo Del Croquis; Observación y Croquis En La UCV, 4. Viña del Mar: unpublished.
  • Puentes, Mauricio. 2013. La Observación Arquitectónica de Valparaíso: Su Periferia Urbana. Viña del Mar: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Jolly, David. 2015. The Observación: Urbanism Enacted. Taller de. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Chicano, Arturo. 2017. “El Acto de La Observación. Experiencia de La Transmisión de Un Ethos Subyacente.” Pontifícia Universida de Católica do Río de Janeiro.

Calendario

load PDF

Clases

Clase 1 - Martes 9 de Agosto

  • Entrega para el Viernes 12 de Agosto a las 9:35 am
Tema Encargo 1: Observaciones sobre las intro/extra quebradas
Encargo

Bibliografía: Pino Vásquez, Andrea. 2015. Quebradas de Valparaíso; Memoria Social Autoconstruida. Edited by Lautaro Ojeda Ledesma and Ximena Galleguillos. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En este primer encargo, se irá a observar y dibujar las quebradas inscrita por cada grupo, donde se manera individual deberá realizar observaciones sobre las intro/extra quebradas enfocadas en:

  • La construcción del suelo
  • Movilidad urbana
  • Movilidad natural

Por otro lado, en la primera lámina tendrán que hacer una cartografía esquemática del recorrido con simbologías inventadas por cada estudiante.

Teniendo en consideración que deben incluir las interdependencias entre espacios urbanizados (formales e informales y naturales).

Se debe tener un mínimo de 20 croquis, los dibujos deben estar en unas láminas de 55 x 77cm, pueden ser dibujadas directamente en el papel o bien pegadas con hojas carta. Esta debe incluir un título de la tarea y viñeta.

FORMATO LAMINAS:

2 LAMINA TALLER AOBS S2 2022.png

PRESENTACIÓN CLASE:

TEXTO CLASE:

load PDF

Clase 2 - Viernes 12 de Agosto

  • Entrega para el Martes 16 de Agosto a las 9:35 am
Tema Encargo 2: EL AGUA VISIBLE DE LA QUEBRADA (DESARENADORES)
Encargo

Parte 1:

Leer la siguiente bibliografía completa y realizar anotaciones y subrayar aspectos importantes, traerlo impreso y/o escribirlo en la bitácora: Sobre la Observación, Fabio Cruz 1993

Parte 2:

Este segundo encargo tendrá una segunda versión del esquema cartográfico que va a conformar la primera lámina de (55 x 77 cm en vertical). Se va a dibujar por grupos a las mismas quebradas en croquis individuales (20 croquis mínimos), los siguientes aspectos:

  • Observar como se compone los cursos del agua, visibles y no visibles y que se hacen visibles en la naturaleza (flora).
  • Un segundo punto será observar los desarenadores.
  • Límites y margenes: construidos y no construidos.

Realizar un registro fotográfico

FORMATO LAMINAS TALLER TAREA 2 aobs s2.png

Clase 3 - Martes 16 de Agosto

  • Entrega para el Viernes 19 de Agosto a las 9:35 am
Tema Encargo 3: Cursos de agua y cohabitación
Encargo

Parte 1:

Leer la siguiente bibliografía completa y realizar anotaciones y subrayar aspectos importantes, traerlo impreso y/o escribirlo en la bitácora:


Parte 2: Se deben realizar 20 croquis de observación, sobre espacios públicos y el agua. Este encargo es más libre, ya que no necesariamente deben dibujarse en las quebradas de Valparaíso, sino en lugares donde los estudiantes escojan, pero a hayan cursos de agua, como el estero marga marga. La idea es ver cómo la infraestructura urbana define y condiciona distintos ecosistemas, donde humanos y no humanos cohabitación. Es importante realizar un registro fotográfico.

FORMATO LAMINAS TALLER TAREA 2 aobs s2.png