Acceder a la observación: 2019 A

De Casiopea



Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresUrsula Exss
Profesor(es) Ayudante(s)Ignacio Favilla, Nicole Valdivia Accardi
AlumnosJulieta Victoria Díaz Guthrie, Francisca Faúndez Soto, Nicolás Morales Saldías, Fran Blanco, Valentina Dietz, Nicolás Flores Martínez, Eduardo Mackay Ortiz, Valentina Robles Correa, Gabriel Sinclair, Priscila Henríquez Marambio, Alvaro Thomas Espinosa Ferreira, Catalina Valenzuela Mena, Josefa Herreros Cárdenas, Fernanda Montaño Pastén, Yamil Jadue, Lukas Ulloa, Leonardo Martinez, Roberto Tobar, Bastian Alexander Santibañez Wormald, Thomas Fischer Pulgar, Tomás Ignacio Ortega Retamal, Francisca Soto Rodríguez, Alfonso Fuentes, Isidora Pizarro Torres, Mishki Silva Arancibia, Amanda Rengifo, Nicolás Vallejos Hiriart, Joaquín ignacio cabello henriquez, Gabriel Perez Castillo, Felipe Miranda Orrego, Camila caceres, Carolina Varela Giesecke, Nora Ramirez, Joaquin Serrano Pereira, Francisca Guerra González, Valentina Ramirez Acuña, Camila Andrea Araya Maluenda, Facundo Andrés Bravo Hutinel, Vicente Guzmán, Martina Mellado Valenzuela
Carreras RelacionadasArquitectura

Tabla de Contenidos

Taller arquitectónico Acceder a la observación

Descripción

El Taller de Acceder a la observación es el paso inicial en el estudio del espacio arquitectónico. Se ocupa de introducir a los alumnos en la "observación arquitectónica" como forma de aproximarse y hacer despertar un lenguaje capaz de realizar una lectura comprensiva y perceptiva del espacio en relación al propio cuerpo. Este taller hace insistencia en el dibujo y el croquis como fuente primera que da cuenta de los actos de habitar, pudiendo reconocerlos y nombrarlos.

Resultados del aprendizaje

  1. Realiza observaciones con insistencia y rigurosidad que se componen de un dibujo a mano alzada y un escrito legible y concordante con el dibujo (que llamamos croquis), para recoger cualidades del espacio habitado.
  2. Expone con claridad su materia de observación a través de la construcción de láminas, para presentar visualmente sus hallazgos frente al taller.
  3. Nombra actos y cualidades del espacio a partir de sus observaciones, para expresar de manera clara su comprensión de una realidad espacial.
  4. Da forma abstracta a las cualidades espaciales que nombra, para explorar la forma creativamente (en un trabajo que llamamos curso del espacio).
  5. Identifica relaciones de tamaño entre los habitantes y su entorno directo e indirecto (que llamamos “extensión”) mediante dibujos de croquis, para establecer mediciones del habitar cotidiano.
  6. Representa las características naturales y construidas de un terreno que ha medido con instrumentos manuales, (a través de dibujos lineales y maquetas), para definir un campo espacial en el cual proyectar.
  7. Diseña un elemento arquitectónico en un campo espacial definido, a partir de su nombre de acto y de sus mediciones, para proponer un modo de habitar que vincula el cuerpo y el entorno.

Calendario y evaluaciones

El semestre se compone de cuatro ciclos orientados alcanzar los resultados de aprendizaje descritos que son los siguientes:

Ciclo 1: Disponerse al dibujo

(4 semanas)

  • Miércoles 27 de Febrero – viernes 29 de Marzo
  • Exposición / evaluación : viernes 29 de Marzo (ponderación 10%)

Ciclo 2: Acceder al lenguaje de observación

(5 semanas)

  • Lunes 1 de Abril – Viernes 3 de Mayo. (Semana Universitaria 22-26 de Abril)
  • Exposición / evaluación : Viernes 3 de Mayo (ponderación 20%)

Ciclo 3: Acceder al tamaño

(4 semanas)

  • Lunes 6 de Mayo – Viernes 31 de Mayo
  • Exposición / evaluación : Viernes 31 de Mayo (ponderación 20%)

Ciclo 4: Proposición arquitectónica

(4 semanas)

  • Lunes 3 de Junio – Viernes 28 de Junio
  • Exposición / evaluación: Jueves 27 - Viernes 28 de Mayo (ponderación 50%)

Reprogramado post-paro:

  • Lunes 25 de Julio – Viernes 28 de Junio
  • Exposición / evaluación: Jueves 27 - Viernes 17 de Agosto (ponderación 50%)

En la evaluación del cuarto ciclo se evalúan los resultados de aprendizaje de los cuatro ciclos. Por lo cual, su aprobación es condición para la aprobación del taller de Acceder a la observación.

Fechas de finalización

  • Entrega final de taller: Jueves 27 de Junio*
  • Montaje exposición: Viernes 28 de Junio*
  • Semana de exámenes: Lunes 1- Viernes 5 de Julio*
  • Viernes 5 de Julio: Término primer semestre*

Bibliografía

Disponible en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1pWNaDDrb7zcJQd8MAt1lwXLiHToNnoKbYc3FB4naGyg/edit


Cada ciclo finaliza con una evaluación sumativa que contribuye a la nota final del curso. Nota: fechas modificadas por paro de estudiantes, sujetas a una nueva programación, una vez finalizado el paro.


Seguimiento asistencia

Revisa periodicamente aquí tu asistencia al taller

Acuerdos del taller

Revisa aquí los acuerdos para el buen funcionamiento del taller

Bitácora del taller clase a clase

Bienvenida (Miércoles 28 de Febrero)

  • Palabras de bienvenida Iván Ivelic director de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV,en el patio de la araucaria.
  • Indicaciones de Marcelo Araya, diseñador y profesor de la e(ad), para plegar el volantín (ñecla).
  • Traslado en buses hacia la Ciudad Abierta.
  • Juego de bienvenida en la vega y duna, guiado por los poetas Manuel Sanfuentes, Jaime Reyes y Carlos Covarrubias.
  • Primer encuentro de talleres de arquitectura y diseño. Palabras de bienvenida de parte de los profesores.
  • Tarea 0: registro de las actividades de la primera semana, de inducción a la vida universitaria en una lámina de papel de 55x77 cm (vertical.) con textos y dibujos realizados a mano.

Clase 1 (Martes 05 de Marzo)

Pizarras

Pizarra01.1.jpeg Pizarra01.2.jpeg Pizarra01.3.jpeg

Temas tratados

  • Presentación de las asignaturas de primer semestre, calendario semestral y acuerdos del taller.
  • Lección: El lenguaje y el dibujo. Introducción a los tipos de dibujo con que trabajaremos en taller: (1) croquis, (2) esquema,(3) complacencia y (4) obra habitada.
  • Clase en común talleres zócalo y cornisa.

Tarea 1

  • Salida de observación de lo doméstico. En la propia casa, realizar observaciones en torno a la mesa y a las diferentes comidas del día (12 cr.).
  • Lámina con un dibujo de complacencia de una obra de Rembrandt elegida por cada uno.

Clase 2 (Jueves 07 de Marzo)

Pizarras

Pizarra02.11.png Pizarra02.22.png

  • Exposición de un croquis en la pizarra: Ursula Exss, Nicole Valdivia, Ignacio Favilla.
  • Exposición tareas: Beatriz Lagos, Joaquín Serrano, Álvaro Espinosa, Isidora Pizarro.

Temas tratados

  • Elección de delegados del taller.
  • Lección: la relación ojo-mano-mesa, apoyada en el texto de Alberto Cruz, prólogo a los cuatro cuadernos de José Vial A. / Referencia: Cruz, A. (2015) "José Vial tenso". En: José Vial Armstrong. Cuatro cuadernos. Viaje a Europa. 21 de Mayo - 17 de Septiembre 1977. Viña del Mar: Ediciones e[ad], p. 9-10.
  • Introducción al uso de la plataforma wikipedia (sala de computación).


Tarea 2

  • Tarea de insistencia el habitar en torno a la mesa (a) en lo doméstico, (b) en una mesa de la ciudad (30 cr.).


Clase 3 (Lunes 11 de Marzo)

Pizarras

Pizarra03.44.jpg Pizarra03.55.png

  • Exposición Tareas: Yamil Jadue, Eduardo Mackay, Mishki Silva, Gabriel Pérez.

Temas tratados

  • Lección en torno a la observación arquitectónica apoyado en fragmentos de la clase dictada por el arquitecto Fabio Cruz en relación al "ver como por primera vez". Referencia: Cruz, F. (2003) "Sobre la observación". Fragmentos 3 y 7. Disponible en: Wiki Casiopea.


Tarea 3

  • Tarea de insistencia: (a) Observar el habitar en la mesa del espacio doméstico y el espacio público (Casa Central PUCV / Mercado Cardonal)(12 cr.). Dibujar un mapa de ubicación en la primera lámina de croquis. (b) Complacencia: realizar un autorretrato frente al espejo en formato 30x30cms, y algunos bosquejos o esquemas previos que se disponen en una lámina de papel, acompañados de una observación de la luz y sombra, en la parte inferior.

Clase 4 (Jueves 14 de Marzo)

Pizarras

Pizarra04.11.png Pizarra04.22.png Pizarra04.33.png

Exposición tareas: Felipe Miranda, Lukas Ulloa, Francisca Soto, Valentina Dietz.

Temas tratados

  • Exposicion de tareas y corrección.
  • Intermedio (Salud / Lo en común) Alumna Fernanda Montaño expone su situación de salud al taller, para la correcta comunicación y proceder en caso de emergencia y dudas generales.
  • Lección: el croquis y la experiencia apoyada en la lectura de un escrito del profesor David Jolly sobre la observación arquitectónica. Referencia: Jolly, D. (2015) "La Observación: el urbanismo desde el acto de habitar". Viña del Mar, Ediciones e[ad]. (p.15).


Tarea 4

  • Tarea de Insistencia y Trazo:

(a) Encargo de 24 croquis del camino desde el interior de la casa al exterior, recorrido hacia la puerta. (b) Complacencia: Trazar la quadrata romana, dibujando el alfabeto completo con tiralíneas sobre la grilla trazada. Se suma, además, dibujar 4 letras en tinta china (c) Incorporación de un título construido para la lámina: Salida de Observación.

Clase 5 (Lunes 18 de Marzo)

Pizarras

Pizarra05.111.jpeg Pizarra05.222.jpeg

Exposición tareas: Martina Mellado, Leonardo Martínez, Fernanda Montaño, Roberto Tobar.

Temas tratados

  • Lección: La observación arquitectónica y la experiencia como modos de aprehender la realidad de manera consciente, apoyado en la lectura del geógrafo Yi-Fu Tuan sobre espacio arquitectónico y conciencia espacial. Referencia: Tuan Y.F. (2001) Space and place. Fragmentos de "Architectonic space and awareness"


Tarea 5

  • Salida de Observación: el espesor entre interior y exterior en ascensores de la ciudad de Valparaiso. (12 cr). La lámina presenta los croquis, un mapa de ubicación de los puntos de la ciudad que se observaron y esquemas del emplazamiento de cada ascensor. Esto es un dibujo en planta sencillo que registra las particularidades del ascensor en relación con su entorno directo. Por ejemplo: edificaciones interiores y exteriores que forman parte del ascensor, nombre de calles o pasajes que le dan acceso, veredas, plazas, edificaciones vecinas, orientación respecto del norte.


Clase 6 (Jueves 21 de Marzo)

Pizarras

Pizarra06.11.png Pizarra06.22.png

Exposición Tareas: Sofia Carrasco, Gabriel Sinclair, Julieta Diaz, Alfonso Fuentes.

Temas tratados

  • Lección:


Tarea 6

  • Salida de Observación: la cualidad de umbral en la ciudad de Valparaíso, específicamente en el Barrio Puerto, comprendido entre la Plaza Rafael Sotomayor y la Plaza Wheelwright (18 cr.). Se hace énfasis en observar los espacios de encuentro barrial con cualidad de umbral, entiéndase almacenes, espacios de encuentro, negocios de escala menor, etc. La lámina debe presentar un esquema de ubicación del Barrio Puerto y cada croquis debe realizarse en formato doble carta (28x42cm) apaisada, hojas inscritas en el formato del medio pliego trabajado.


Clase 7 (Lunes 25 de Marzo)

Pizarras

Pizarra07.11.png Pizarra07.21.png Pizarra07.31.png

Exposición tareas: Tania Casanova, Vicente Guzmán, Francisca Guerra, Nora Ramirez

Temas tratados

  • Se corrigen las tareas de 4 estudiantes, esta vez voluntarios. En base a su salida de observación se analizan croquis, observaciones y emplazamientos, acotando aristas sobre estos que les sirven a todos.

Tarea 7 Entrega Ciclo 1

  • A. Carpeta de ciclo con todos los croquis del ciclo construída en cartón craft, con viñeta e índice.
  • B. Cuaderno de apuntes construído.
  • C. Perfil de persona en la wiki, con foto del croquis y breve texto sobre el por qué de la elección.


Clase 8 (Jueves 28 de Marzo)

08.a1.png 08.b1.png

Temas tratados

  • Entrega de Carpeta Ciclo 1 y cuaderno de apuntes.
  • Se habla de la realidad del esquema como forma de dar cuenta de los momentos de un acto, trayendo a presencia el Acto de Bienvenida (Primer Año, Ciudad Abierta).
  • Alumna Fernanda Montaño realiza esquema propio del acto de Bienvenida en pizarra.
  • Profesor invitado Marcelo Araya (Taller de Diseño Topológico) explica los pasos para realizar faena de construcción de cometa, en relación al acto conmemorativo de 100 años del nacimiento de Nemesio Antúnez.

Tarea 8

  • A. Lámina de esquemas y dibujo: [a] Sobre la faena de construcción del cometa. [b] Sobre la realización del acto de Nemesio Antúnez (Día domingo 31.03 en sector Pezoa Véliz, Valparaíso.
  • B. Lámina de croquis (12 cr.) del cielo en la ciudad, respondiendo a la pregunta del taller ¿como aparace el vacío de este cielo?


Clase 9 (Lunes 01 de Abril)

Pizarras

Pizarra09.11.jpeg Pizarra09.22.jpeg Pizarra09.33.jpeg

Temas tratados

  • Se cuelgan láminas de esquemas, luego los alumnos rescatan aspectos, a su criterio, favorables de algunas láminas (5 seleccionadas: alumnos Gabriel Pérez, Tania Casanova, Felipe Miranda, Roberto Tobar, Lukas Ulloa)
  • Faena de construcción de lámina grupal (grupos de 8 pers./1 hora de faena). Cada grupo con un alumno cuya lámina personal fue elegida por el total del taller.
  • Un alumno por grupo expone que se rescató en la construcción de su lámina, que se priorizó evidenciar y como fue el trabajo en equipo.

Tarea 9

  • 9.A. Lámina de croquis (12cr.) Se insiste en como aparece este cielo/vacío en la ciudad.
  • 9.B. Lámina de Carta Arquitectónica: se rehace lámina de faena construcción del cometa y realización del acto, esto, luego de participar de la faena de construcción de la lámina grupal en el taller.

Clase 10 (Jueves 4 de Abril)

Pizarras

10.11.png 10.22.png

Temas tratados

  • Álvaro Espinosa, alumno representante del taller dirige una reflexión colectiva en torno a la salud mental a nivel universitario.
  • Dos alumnos voluntarios, Thomas Fisher y Facundo Bravo, exponen al taller las 3 partes de la tarea: Por un lado la salida a dibujar el cómo se perfila el cielo en la ciudad en sus encargos 1 y 2, y la tercera lámina de la Carta Arquitectónica, contando al taller sus hallazgos y desiciones a la hora de construír las láminas, así como el por qué de sus primero títulos. Esto, encaminandonos en el objetivo de aprender a nombrar.
  • Se alista la sala para la corrección individual del ciclo 1. Para esto nos dividimos en 3 grupos a cargo de un profesor.
  • Lectura fragmento Cruz. A (1992) Un trazo de veinte años (Pizarras) "¿Cómo se recibe una herencia...

https://wiki.ead.pucv.cl/images/3/32/OFI_1972_Exposicion_20.pdf


Tarea

  • Complacencia. Deberán escribir a modo de párrafos en una lámina, el fragmento leído de Alberto Cruz, para luego recoger una idea de este al costado
  • Observación. Salir a observar el borde como espacio habitable en 3 puntos de la rada: Paseo Wheelright, Recta Las Salinas, Playa La Boca

Clase 11 (Lunes 8 de Abril)

Pizarras

Pizarra11.011.jpg Pizarra11.022.jpg Pizarra11.033.jpg

Temas tratados

  • Se pasa una lista participativa, en la que cada alumno con su número, pasa a la pizarra "a nombrar": Anotar el nombre de su tarea.
  • Los alumnos Francisca Faúndez, Valentina Ramirez, Juan Carlos Castillo y Amanda Rengifo exponen al taller sus tareas, leyendo algunos de sus croquis y comentando sobre la realización de la tarea de complacencia. Se realiza una corrección personal y nociones generales para todos.
  • Comentamos sobre los nombres en la pizarra. Algunos alumnos comentan y explican como llegaron a ellos. Se dan nociones de como seguir adelante en faena de nombrar.
  • Lectura fragmento libro Ricardo Lang: Lang R. (2013) Diseño, acto y celebración. Introducción y Lang R. (2018) Propuesta celebrativa del diseño. p7

Tarea

  • Insistencia en la observación en el borde costero, en los mismos lugares (Paseo Whellright, recta Las Salinas y playa La Boca). Añadimos a la configuración de las láminas la tarea de sutitular, es decir, llegar a una afirmación que dice algo sobre lo que ya nombré en la observación.
  • Complacencia. Se detendrán a dibujar en complacencia una obra de la serie "Malecón de Valparaíso" del artista Thomas Somerscales.

Clase 12 (Jueves 11 de Abril)

Pizarra12.11.jpeg

Temas tratados

  • vienen de hacer la observación de borde mar, ahora observarán borde alto en la ciudad de Valparaíso. Av.Alemania. Cambiamos de borde, borde-mar a borde-alto. Titulo de la lamina es el nombre del habitar+esquemas de ubicacion+subtitulos+afirmacion.

Tarea

Clase 13 (Lunes 15 de Abril)

Pizarras

Pizarra13.11.jpeg Pizarra13.22.jpeg Pizarra13.33.jpeg

Temas tratados

  • Corrigen sus tareas los alumnos Nicolás Flores, Priscila Levill y Carolina Varela.
  • Conversamos respecto a algunos de los nombres con que los alumnos fijan sus tareas
  • Estamos nombrando maneras de habitar el espacio. Lugares con forma y gente. Lo que se observa se atrapa con el lenguaje escrito. El siguiente paso es el curso del espacio.

Tarea

  • Curso espacial primero. Desde lo abstracto, que es con rostro de realidad extraído y no figurativo, dar forma a un cubo de 40x40cm.
  • Lámina de observaciones conducentes al nombre del cubo y lámina de observación del propio cubo a la luz

Clase 14 (Jueves 18 de Abril)

Pizarra 14.11.jpeg

Temas tratados

  • Alumnos sitúan sus cursos del espacio en el Patio de Primer Año, según orden de grupos de corrección. Se procede a croquear el cubo propio y dos o tres cubos ajenos, rescatando algún aspecto logrado o no logrado de los mismos.
  • Delegado Alvaro Espinosa expone orden general de la Semana de Farándula.

Tarea

  • (a) Se encarga la construcción de un instrumento propuesto de diseño personal, en relación a las faenas constructivas de la Semana Universitaria. (b) Se suma una lámina con los croquis realizados de los cursos del espacio presentados. (c) Una segunda lámina, donde se detalle el proceso constructivo del instrumento propuesto.


Clase 15 (Jueves 25 de Abril)

Pizarra15.1.JPG Pizarra15.2.JPG Pizarra15.3.JPG

Temas tratados

  • El taller se reúne para pasar asistencia y aclarar los pasos a seguir en las faenas constructivas previas a la realización del Pasacalle del día viernes 26.
  • Se hace hincapié en la construcción de los instrumentos, destacando que uno de los cuatro tipos escogidos no deja su forma de material inicial (botella) y que el construirlo fija las cosas, pasando a otra dimensión.

Tarea

  • Se encargan croquis de luz del curso del espacio construido en distintas horas del día: dos croquis por hora de la mañana y dos por el anochecer. Esto se realiza por cada jornada antes de la entrega. En relación al segundo ciclo, la insistencia está en lograr nombrar para decantar la observación.


Clase 16 (Lunes 29 de Abril)

Pizarra16.11.jpeg Pizarra16.111.jpg

Temas tratados

  • Se pasa la lista de taller mientras profesores recogen cuota para salida de observación a la capital
  • Se hacen correcciones individuales por grupos de acuerdo a la entrega de láminas y curso del espacio 1.
  • Lectura de Alberto Cruz del libro Fundamentos de la Escuela. Leemos el inicio del fundamento de la capilla Pajarito, en el cuál habla de las formas de la ausencia que disponen al cuerpo al acto de la oración.

Tarea

  • Se expone a los alumnos los 5 entregables del fin ciclo 2. Estos son: Carpeta, cuaderno, lámina observaciones conducentes, lámina faena constructiva y curso del espacio 2.

Clase 17 (Viernes 3 de Mayo)

  • Extraordinaria lección de día viernes en la tarde. En esta, los alumnos pasan a colgar su entrega final de ciclo de manera ordenada y silenciosa, para no interrumpir la clase de cultura religiosa realizándose en la sala. Posterior a esto nos reunimos en el patio. No hay pizarras

Temas tratados

  • Se presenta a los alumnos los objetivos de aprendizaje para el ciclo 3. La medida, la teoría y el dibujo planimétrico son algunos de los conceptos a trabajar.
  • Se exponen y resuelven dudas de organización sobre nuestra próxima salida de observación grupal a Santiago, para el día lunes 6 de mayo.

Tarea

  • 35 croquis en dos ciudades (Santiago y Valparaíso y/u otra ciudad) de acuerdo a la temática de encontrarse con la vertical.
  • Un mapa del centro de santiago con sus principales hitos. Santiago fundacional: Río, plaza de armas, Alameda, la Moneda, entre otros.


Clase 18 (Jueves 9 de Mayo)

Pizarra18.1.jpg Pizarra18.22.png Pizarra18.33.jpg

Temas tratados

  • Corrigen sus tareas los alumnos Josefa Herreros, Camila Araya y Tomás Ortega. Se enfatiza la presentación de cada alumno al corregir: nombre, número de croquis, sitios de observación y nombre espacial dado a la tarea.
  • Conversamos respecto al nombrar aquello que se observa, como aparece la vertical en el caso de Valparaíso y como lo es en Santiago (Jornada de Estudio Lunes 06.05)
  • Al nombrar los espacios que observamos, se da cuenta de una posición, por ello debemos avanzar en tomar la medida de aquello que se dibuja en casos que pueda ser llevado a un esquema para mostrar una realidad espacial.
  • Se realiza la lección en torno a la realidad vertical de la ciudad, en base a fragmentos del libro del profesor y arquitecto Manuel Casanueva, El Barrio Acantilado como identidad de Valparaíso. Referencia: Casanueva, M. (2009) "El Barrio Acantilado, como identidad de Valparaíso". Fragmentos p.44. Disponible en: Biblioteca e[ad]

Tarea

  • El encargo consiste en insistir en la observación de la realidad vertical de la ciudad, como aparece esta vertical, pero esta vez en la realidad de la plaza. A partir de esto, se deben escoger dos plazas: una alta, en una cota mayor de la ciudad, y otra baja, idealmente en el centro, valorizando el recorrido entre ambas. (20 cr.)

Clase 19 (Lunes 13 de Mayo)

Pizarra19.1.jpg Pizarra19.2.jpg

Temas tratados

  • Se explica a los alumnos la pauta de evaluación para que realicen un trabajo personal de autoevaluación del ciclo 2.
  • Comentamos acerca de las salidas de observación en relación a la medición. Alzan la mano Tomás O., quién comenta su observación en Parque Italia; Nicolás V. nos cuenta sobre las barandas: cuáles son un límite y cuales son para observar y Francisca S., quien comenta sobre como se sube en la pendiente y el acomodo de las escaleras.
  • Realizamos correcciones personales del ciclo 2.

Tarea

  • El encargo consiste en salir a observar en un recorrido y su verticalidad, esta vez bajando de la plaza a la que salieron en la tarea anterior (8 cr.). De este recorrido, además, deben hacer un plano que muestre una secuencia de peldaños de este recorrido. Para esto deberán hacer esquemas de medidas in situ, Los entregables de la parte planimétrica de la tarea son planta y corte en escalas 1/5, 1/10 o 1/20

Clase 20 (Jueves 16 de Mayo)

Pizarra20.1.jpg Pizarra20.2.jpg Pizarra20.3.jpg

Temas tratados

  • Se explicita la información sobre la jornada de levantamiento del próximo día lunes
  • Correcciones personales: Exponen -,-,-
  • Lectura - Lección: Le Corbuisier (2005) El modulor 2. Madrid. Ediciones Apostrofe. Págs. 38-41 (1953)

Se habla sobre cómo es una escalera y el cómo en la representación planimétrica. Sobre el entendimiento de salir a medir: Los esquemas que se hacen durante la salida son rápidos, pero con la suficiente fidelidad de la forma que permite el correcto levantamiento de medidas. La medida del cuerpo

Tarea

  • El encargo tiene dos partes: 1. Salida de observación en espacios públicos. Dibujar desde las personas que habitan y a partir de ellos, nombrar los tamaños públicos (plazas o espacios ambiguos de la ciudad). 2. Estudio/Complacencia: En una Lámina dibujan el Modulor, nombrando cada una de las posturas. Del libro "El Arte de proyectar" Neufert escogen esquemas en que les interesen en relación al cuerpo, además añaden 3 de sus croquis anteriormente realizados y hacen esquemas respecto a ellos.

Clase 21 (Lunes 27 de Mayo)

Pizarra21.11.png Pizarra21.22.png Pizarra21.33.png

Temas tratados

  • Corrigen 3 alumnos: Isidora Pizarro, Yamil Jadue, Roberto Tobar.
  • El taller sale a medir la banca fuera de la sala (Patio de Primer Año), y dos representantes (Morales-Guerra) dibujan en la pizarra las medidas en planta que obtuvieron para trazar la misma. Los alumnos se disponen a dibujar la banca levantada en el momento de la clase.
  • Tomando el ejemplo de una de las mesas de la sala (ortogonal) se da el ejemplo del trazado de dicho polígono en la pizarra a través de la medida. Se da la lección del ángulo en el levantamiento de una forma cualquiera, en que se requiere la diagonal para poder trazar de manera correcta el polígono a través de triangulación, pues los ángulos de esta forma elemental son indeformables.


Tarea

  • Nombrar un tamaño plaza habitado arquitectónicamente, buscando responder a la pregunta de como nombrar la relación de los cuerpos en el espacio (15 croq.). Además, como trabajo grupal, se pide una lámina con el levantamiento de la banca tratada en clase, y considerando ciertos parámetros formales en la realización de la misma: líneas auxiliares y sólidas, medidas en la misma unidad (metros), escala 1:10, rótulo y construcción cuidada de la lámina en general.


Clase 22 (Lunes 27 de Mayo)

Pizarra22.11.png Pizarra22.22.png Pizarra22.33.png

Temas tratados

  • Reunión de Taller Zócalo y Taller Cornisa en el Palacio del Alba y el Ocaso, estableciendo el orden de la jornada para levantar las obras designadas (Palacio y Ágora de Los Huéspedes, respectivamente)
  • Levantamiento: Taller Cornisa se dedica al levantamiento del Ágora de Los Huéspedes, donde realizamos las faenas de medición de cada una de las 5 esculturas de Claudio Girola, dos grupos de 3 alumnos por cada escultura, medición de niveles por medio de manguera y huincha, triangulación en base a puntos de referencia (árbol, estacas).
  • Comida: Nos movemos al Anfiteatro para una colación compartida entre ambos talleres (14:00-15:00)
  • Lectura - Lección: Zumthor Peter (2006) Atmósferas. Editorial Gustavo Gili. Págs. 49-57.
  • Finalizamos la jornada con una hora de observación entre las obras levantadas y la Zona Alta de la Ciudad Abierta.


Tarea

  • Se encarga la construcción de una maqueta del Ágora de Los Huéspedes en papel blanco (H180 o H240) en escala 1:150, cuidando las medidas que fueron levantadas en la jornada de hoy. Junto a esto, se pide una lámina de planimetría, la cual debe ser trabajada con dos espesores de líneas (tiralíneas y grafito) y que considera: planta del Ágora con hitos relevantes cercanos (árbol, camino, esculturas, etc.), 2 cortes de arquitectura, 4 elevaciones de la escultura que haya levantado el alumno, según su grupo de trabajo, y finalmente un esquema de ubicación del Ágora mismo. Acordamos reunirnos el día jueves para revisar la entrega en estado de avance.


Clase 23 (Jueves 30 de Mayo)

Pizarra23.11.png Pizarra23.22.png Pizarra23.33.png

Temas tratados

  • La reunión del taller comienza con la introducción del equipo de Misiones, explicando su finalidad, características como grupo, tiempos y generalidades, dejando invitados a los alumnos a formar parte de la próxima misión.
  • Lectura - Lección: Cruz, F. (2003) Construcción Formal. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs. 18-20.
  • Se corrigen los planos en estado de avance, ningún alumno presenta avance de maqueta, corrigiendo especialmente criterio con los espesores de líneas, fidelidad a la realidad del espacio u objeto levantado (Ágora-escultura), disposición en la lámina y dudas generales sobre el acotado de los mismos planos.

Tarea

  • Se detalla la entrega final del Ciclo 3, considerando los entregables (carpeta + maqueta + planimetrías) y el montaje de la exposición como una construcción correctamente realizada para el día lunes 03 de junio.


Clase 24 (Jueves 18 de julio)

UEXSS c.jpg UEXSS c.1.jpg NVALDIVIA bb.jpg IFAVILLA b.jpg

24.11.jpeg

Temas tratados

  • Luego de un paro de 6 semanas, partimos desde la idea que habitamos tiempos personales y tiempos colectivos. Los colectivos son los que nos conforman, por ejemplo, como taller. De aquí en más será importante enfocarnos en los ajustes que personalmente podemos hacer para llevar este tiempo personal, aún con sus irregularidades, al orden de lo colectivo del taller, para así terminar el semestre de prósperamente.
  • Procuraremos terminar pronto el ciclo 3, ya que es una tarea que dejamos casi conclusa a fines de mayo.

La exposición será el día lunes 22 entre 12.00 y 13.00 horas. Luego realizaremos una pausa para almorzar y nos reencontraremos a las 15.30 horas en la clase habitual.

  • En el ciclo 4, que iniciaremos el día lunes, se mantienen a la par la observación y la proposición ar. Por eso retomaremos la observación como pie inicial para esta vuelta a clases.
  • Lectura a propósito de la lentitud y el caminar en la ciudad: Le Breton, D. (2014). Caminar: Elogio de los caminos y de la lentitud. Buenos Aires. Wadhuter Editores. p44.

Tarea

  • La detención (el acto de detenerse) en la ciudad. Saldremos a observar dónde en la ciudad algo llama a detenerse, ¿dónde se da el detenerse en la ciudad?. Esta detención que es para el descanso, el ocaso, el encuentro, entre otros. ¿Cuáles son las características de estos lugares en que es posible detenerse?, ¿cómo son?, ¿qué en ellos invita a la detención?
  • Salimos a observar incorporando lo ya aprendido en los ciclos anteriores, es decir, se incluyen plano de ubicación, esquemas y medidas (cuando lo considero necesario) y afirmaciones.
  • La salida tiene un carácter de "marcha blanca" y puede adaptarse al lugar donde se encuentren. La cantidad de croquis es entre 15 y 20. El o los lugares de observación son libres.


Clase 25 (Lunes 22 de julio)

SitioProyecto Grupo 01.png SitioProyecto Grupo 02.pngSitioProyecto Grupo 03.png

Temas tratados

  • Se presentan los objetivos de aprendizaje del ciclo 4: Proposición arquitectónica
  • Exponen los alumnos Alfonso Fuentes, Josefa Herreros y Beatriz Lagos.
  • Proseguiremos con la observación en la ciudad en un lugar más específico: Las escuelas, sosteniendo la idea de observar cómo es el estar en este suelo urbano, las características de este entorno, ¿cómo se habita?, ¿cómo se está ante esta escuela?
  • Los lugares a los cuales acudiremos son 3 escuelas de la ciudad de Valparaíso, las cuales dividiremos de acuerdo a los grupos de corrección sostenidos hasta entonces:

- Grupo 01 (Úrsula): Escuela República del Salvador, Castillo esq. Pio Baroja. C°Cordillera. - Grupo 02 (Ignacio): Liceo Pedro Montt, Av.Alemania. C°Cárcel. - Grupo 03 (Nicole): Escuela Blas Cuevas, San Francisco esq.Marmolejo. C°Cordillera.

Tarea

  • La tarea tiene dos partes, una grupal y una individual.
  • Parte 01 (Grupal):

En grupos de 3 personas (Sub-grupos de los grupos de corrección 1, 2 y 3) Realizar un levantamiento del terreno colindante a la escuela y registrar esto en esquemas de planta.

  • Parte 02 (Individual):

Realizar jornada de observación del lugar - Se sugieren 8 croquis por persona - Realizar avance en planimetría planta del lugar con la información recabada en la parte 1 (grupal)

  • Se sugiere hacer mañana martes en la mañana el levantamiento grupal, en la tarde realizar la observación personal y para el día miércoles realizar la planimetría individual.



Clase 26 (Jueves 25 de julio)

Pizarra26.11.jpeg Pizarra26.22.jpeg

Temas tratados Se realiza corrección de planos por grupo, comentando cuales fueron las dificultades específicas de cada uno al momento de realizar el levantamiento. Se procede a aclarar aspectos del dibujo por mejorar, haciendo énfasis en que es necesario saber mostrar, de manera clara, la materia presentada. Tras la corrección, se aclaran los protocolos de dibujo que deben considerar las láminas en la próxima clase, corroborando y mejorando el dibujo de levantamiento. Entre dichos protocolos: viñeta con todo su contenido y bien construida, niveles, cotas, espesores de línea, escalas, rótulos y demás.

Tarea

  • La tarea tiene por encargo la realización de 16 croquis, estos serán en un sitio donde sea posible aproximarse a un suelo y observar sus cualidades que permiten entender el habitar del lugar. Para ello, se estipulan dos momentos:

01. Croquis en un suelo público: Pasaje Gálvez (C°Concepción) y Muelle Prat (Plaza Sotomayor, Puerto.) 02. Croquis en un suelo doméstico: En la propia casa, siempre croqueando a ras de suelo.


Clase 27 (Lunes 29 de julio)

Pizarra27.11.png Pizarra27.22.png

Temas tratados

  • Álvaro realiza intervención sobre mesas de trabajo entre profesores y estudiantes. Las mesas serán determinantes para propiciar favorables relaciones dentro de la escuela. Las mesas son: (1) Gobernanza y orgánica, (2) Mesa académica, (3) Mesa de bienestar -cerrada-, (4) Mesa de infraestructura y equipamiento y (5) Equipo de impacto.

Se deja invitados a los alumnos a participar en ellas.

  • Exponen para corrección ambas tareas anteriores (Observación en lugar de proyecto y observación del suelo en la ciudad y el interior) los alumnos: Felipe Miranda, Francisca Blanco y Martina Mellado.
  • Autoevaluación ciclo 3
  • Lección del acto.

En este ciclo hemos estudiado los entornos urbanos del edificio escolar. Además distintos suelos que habitamos, cómo se sitúa nuestro cuerpo ante ellos. Lo mismo sucede fuera de los espacios escolares cuando estos están en uso. ¿Cuáles son los modos de habitar aquí? Estas son las situaciones espaciales y de actos, que estudiamos mediante la observación y a los cuales queremos dar respuesta con nuestro Acto Arquitectónico para el proyecto a realizar

  • Lecturas Úrsula
  • Correcciones grupales ciclo 3

Tarea

  • Salida de observación en torno al ¿cómo se habitan los exteriores de los espacios escolares a las horas de entrada o salida? (12 croquis). Es necesario ir a colegios que estén en clases (para asegurar la afluencia de gente)
  • Lámina de observaciones conducentes (8) croquis. Esta incluye esquemas, vínculo, acto.

Clase 28 (Juves 01 de Agosto)

Pizarra28.33.jpeg Pizarra28.11.png Pizarra28.222.png


Temas tratados

Tarea


Clase 29 (Lunes 5 de agosto)

Pizarra29.1.jpeg Pizarra29.2.jpeg

Temas tratados

  • Alumnos exponen en sala despejada su primera maqueta de proposición en escala 1:75, más láminas de observaciones conducentes y planimetría. En tanto hacemos una ronda de revisión primera, se dirigen a observar el suelo habitado en las dependencias de la escuela.
  • Se expone la primordial importancia del actual ciclo 4 de estudio, puesto que recoge todos los aprendizajes aprendidos en los ciclos anteriores (1, 2 y 3), en la proposición arquitectónica. El observar aprendido hasta ahora, debe ser llevado al proyecto arquitectónico del Suelo que retiene al cuerpo. Es por esto, que la aprobación del ciclo 4, es esencial para aprobar este taller de Acceder a la observación.
  • Se realiza corrección uno a uno, en los tres grupos de corrección asignados. Tales correcciones son individuales, pero son materia para todos los del grupo, dado lo cual todos escuchan atentamente y toman apuntes.

Tarea

  • Maqueta de fragmento proposición arquitectónica escala 1:25. Ésta es el avance de la proposición actual, más las correcciones indicadas el día de hoy. Esto quiere decir que no tiene que corresponder exactamente al paso ya dado, se puede cambiar o afinar la proposición. En esta maqueta se muestra la relación de la proposición al cuerpo.El formato es 50x50 cm.
  • Planimetría en planta y corte de la proposición en escala 1:25. El formato de la lámina es 77x55 cm.
  • Los croquis realizados en clase, se pegan en una lámina para integrar la carpeta de ciclo.

Clase 30 (Jueves 8 de agosto)

Pizarra30.1.jpeg Pizarra30.2.jpeg Pizarra30.3.jpeg

Temas tratados

  • Alumnos exponen en el centro de la sala sus maquetas y planos escala 1:25, a vista de todo el taller. Se comenta sobre el encargo, proposición que retiene al cuerpo de acuerdo al acto arquitectónico
  • Lección sobre el croquis de obra habitado: Dibujo y texto (observación) sobre la proposición. Desde distintas vistas recoge cómo el proyecto se habitará. Realizarán 10 croquis en formato de media lámina de 55x77 cm cada uno a modo de tener un campo de dibujos sobre el cuál escoger los mejor logrados para realizarlos en complacencia.

Tarea

  • Se expone en las pizarras la entrega final de semestre, la cuál está descrita en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/14WNnWw2gMoQglgQzZLWaOSd7W2Rekv44H8obOkILsvc/edit#

Clase 31 (Lunes 12 de agosto)

Pizarra31.1.png Pizarra31.2.png

Temas tratado

  • Alumnos exponen en zócalo sus 10 croquis de obra habitada, para dar cuenta al taller de su avance. Bajo ellos, van las maquetas que hayan traído. Se realizan correcciones que surgen del trabajo expuesto y que sirven a todo el taller.
  • Se realizan correcciones grupales acerca de los avances en la proposición arquitectónica.

Tarea