Acceder a la observación- Paralelo 2- S1 2022

De Casiopea



Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2022
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresÁlvaro Mercado, Filippa Massa
Profesor(es) Ayudante(s)María Paz Sánchez Morales, Francisca Oñate
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Tabla de Contenidos

Información del Taller

Docentes

Horario

  • Reuniones presenciales, los Martes a las 9:35 am a 13:30 pm
  • Reuniones presenciales, los Viernes a las 9:35 am a 12:35 pm

Cuerpo Académico

Autoridades PUCV 2022.png

Descripción

El Taller de Acceder a la observación es el paso inicial en el estudio del espacio arquitectónico. Se ocupa de introducir a los alumnos en la "observación arquitectónica" como forma de aproximarse y hacer despertar un lenguaje capaz de realizar una lectura comprensiva y perceptiva del espacio en relación al propio cuerpo. Este taller hace insistencia en el dibujo y el croquis como fuente primera que da cuenta de los actos de habitar, pudiendo reconocerlos y nombrarlos.

Resultados del aprendizaje

Este curso está pensado de manera que todas las actividades realizadas contribuyen a que los estudiantes alcancen un conjunto de resultados del aprendizaje. Consecuentemente los resultados del aprendizaje se relacionan con la evaluación que se realiza al final cada unidad o ciclo de estudio. Conocerlos, nos permite reconocer los objetivos de las actividades que realizamos y visualizar una ruta de aprendizaje hacia el futuro. Los resultados del aprendizaje de este taller son los que se describen a continuación. El o la estudiante:

  1. Realiza observaciones con insistencia y rigurosidad que se componen de un dibujo a mano alzada y un escrito legible y concordante con el dibujo (que llamamos croquis), para recoger cualidades del espacio habitado.
  2. Expone con claridad su materia de observación a través de la construcción de láminas, para presentar visualmente sus hallazgos frente al taller.
  3. Nombra actos y cualidades del espacio a partir de sus observaciones, para expresar de manera clara su comprensión de una realidad espacial.
  4. Da forma abstracta a las cualidades espaciales que nombra, para explorar la forma creativamente (en un trabajo que llamamos curso del espacio).
  5. Identifica relaciones de tamaño entre los habitantes y su entorno directo e indirecto (que llamamos “extensión”) mediante dibujos de croquis, para establecer mediciones del habitar cotidiano.
  6. Representa las características naturales y construidas de un terreno que ha medido con instrumentos manuales, (a través de dibujos lineales y maquetas), para definir un campo espacial en el cual proyectar.
  7. Diseña un elemento arquitectónico en un campo espacial definido, a partir de su nombre de acto y de sus mediciones, para proponer un modo de habitar que vincula el cuerpo y el entorno.

Introducción al taller

Acuerdos de buen funcionamiento

Dadas las condiciones sanitarias que vive el país, las sesiones de taller las realizaremos a través de la plataforma zoom. No se considera la asistencia como componente de evaluación, sin embargo deben considerar que una participación consciente y constante a clases les permitirá abordar de mejor manera los contenidos del taller y favorecerá su proceso de aprendizaje. No olviden que los conocimientos que irán adquiriendo a lo largo de la carrera serán claves para su desempeño profesional futuro. Durante el desarrollo de la clase virtual les solicitaremos tener silenciados sus micrófonos y activarlos en caso que deseen intervenir para plantear una duda o realizar una reflexión. Requerimos mantengan activas sus cámaras salvo que su conexión no se los permita.

Durante el desarrollo de las clases se debe mantener un clima de respeto tanto hacia los profesores y profesoras como hacia sus compañeras y compañeros.

Se espera que la participación de ustedes esté siempre guiada por los valores de honestidad, transparencia, responsabilidad y respeto.

Presentación de la asignatura Taller

La asignatura Taller tiene la mayor carga de dedicación dentro de la carrera: Taller Acceder a la Observación tiene 12 créditos que equivalen a 27 horas de dedicación semanal. Estas horas consideran las sesiones de taller. Las horas de dedicación del taller incluye las clases teóricas, sesiones de taller (correcciones individuales, grupales o trabajo en aula) y trabajo fuera del aula. Las tareas y encargos deberán reflejar las horas de dedicación correspondientes. En presencialidad: Estas horas se van asignando según las materias que se dicten y los encargos que se pidan. Por esto en el horario de taller existen horas asignadas en sala que pueden modificarse según las tareas y encargos. Aún lo anterior; la participación en la asignatura Taller requerida es de un 80%. Esa participación se mide en las tareas y encargos realizados para la fecha y hora solicitadas.Parte de las horas de dedicación semanal considera la participación sincrónica y las entregas y tareas del taller. La participación en el taller refleja las competencias fundamentales de estar disponible y dispuesto. Si por condición médica este porcentaje es superado, el caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia.

IMPORTANTE:

  • Esto no implica la no presentación de tareas o encargos para nuevas fechas acordadas con sus profesores. Cada estudiante tiene la obligación de mantenerse al día en sus entregas.
  • Se requiere tener el 100% de las entregas puesto que el aprendizaje en Arquitectura es a través del hacer. Si no realizas los encargos y tareas no podrás avanzar en la construcción de tu materia de estudio. El aprendizaje en diseño es en espiral: avanza y profundiza a la vez.
  • Deberás enviar certificado médico en pdf a docencia@ead.cl con copia a los profesores.

Correcciones evaluativas y dinámica de las sesiones de taller

Las correcciones evaluativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales pero siempre frente al quórum del taller. Al menos habrá una por semana. El aprendizaje en arquitectura se produce por esta retroalimentación junto con la ejecución completa de las tareas y encargos. En la corrección el/los profesor/es le indicarán las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño como arquitecto. Esta conversación frente al taller no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia del estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no es posible tener retroalimentación. Por ello, además, no se realizan correcciones individuales fuera del horario de taller o vía correo y sin el grupo, salvo que el profesor lo explicite (ej. en casos de inasistencia por enfermedad).

Estructura del Taller

El semestre se compone de tres ciclos:

Ciclo 1 - 30% Ciclo 2 - 20% Ciclo 3 - 50%
Duración: 6 semanas Duración: 6 semanas Duración: 4 semanas
Semana sin clases ni evaluaciones PUCV
  • 30 de mayo - 3 de junio
Semana de correcciones y exámenes 1er semestre
  • 4 al 8 de julio

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017(Reglamento disciplinar PUCV). Los alumnos tienen la obligación de conocer el reglamento de disciplina de los alumnos.

Preparación para el estudio en Taller de 1° Año

Se recomiendan los siguientes materiales para los encargos dados en las clases y la preparación del espacio de trabajo en casa.

Carpetas

Carpeta de anotaciones / Bitácora:

¿Qué es?

Una bitácora de trabajo es un cuaderno que posee una serie de anotaciones, en las que se recopilan contenidos, que acompañados de esquemas y/o dibujos que permiten registrar de manera concisa una clase, exposición, viaje, etc.

¿Qué objetivos tiene la bitácora?

  • Exponer y comunicar contenido
  • Recoger/abstraer algo de la lección
  • Trabajar las habilidades de expresión dibujo/escrito
  • Recoger la materia de estudio de forma precisa
  • Construir un propio lenguaje de esquemas
  • Construir un sello personal de registro

A considerar

  • Importancia del blanco sin líneas: libertad compositiva de la hoja
  • Cuidado del blanco: equilibrio entre lo escrito y lo dibujado
  • Legibilidad y construcción de la letra
  • Rotular con fecha y título de la sesión

Sobre su construcción

Cada estudiante deberá construir su propia bitácora que será utilizado únicamente para el Taller.

Presentación La Bitácora: Formato y empastado

Carpeta de de croquis:

Cada estudiante deberá construir una carpeta de anotaciones formato carta en formato acordeón. Esta carpeta deberá incluir una tapa dura construida. Cada croquis deberá llevar su numero correspondiente para tener el conteo total de los croquis durante el primer semestre.

Prepara tu espacio físico

  • Lápices: para comenzar utilizaremos principalmente lápiz negro de pasta o tinta corriente. También utilizaremos lápiz grafito y goma. Aprovecha los lápices que ya tienes y organízalos en tu espacio de trabajo.
  • 'Papel:' en esta etapa inicial trabajaremos en papel hilado #6. Si no puedes acceder a él. Utiliza papel blanco en formato similar (croquera corriente por ejemplo).
  • 'Cuchillo corta cartón grande' (cartonero o tiptop) y filos de repuesto.
  • 'Regla metálica' de 30 cm y otra de 1 metro idealmente.
  • 'Cinta adhesiva' (Masking tape) y pegamento para papel en barra o en tubo.
  • 'Insumos varios', escuadras, transportadores, goma de borrar, etc..
  • 'Mesa de trabajo:' idealmente debes contar con una mesa dedicada, sea escritorio u otra, lo importante es que esta esté firme y que la superficie sea homogénea. Las medidas mínimas recomendadas son (ancho 120 cm, fondo 80 cm aprox.).
  • 'Superficie de trabajo:' protege tu mesa con otra superficie en la cual realizar cortes con una medida recomendada de 60x90 cm (app). Esta superficie puede ser un pliego de cartón piedra de 110 x 77cm o un salvacorte (se compra en librerías). Medidas 60 x 90 cm.
  • 'Silla:' para trabajar sentado, esta puede ser normal con respaldo o alta (taburete), la altura del asiento debe ser de 43 a 46 cm de alto y 70 a 74 cm para el caso de utilizar un taburete. Asegúrate que tenga 4 patas y 5 si es que tiene ruedas; en ambos casos su estructura debe permanecer estable para evitar accidentes.
  • 'Lámpara:' para complementar el espacio de trabajo con una buena iluminación, el ideal es utilizar una lampara de tablero con pie o adosable al tablero.

Este listado es una guía para ser tomada como referencia para la preparación de tu espacio de trabajo. No considera la totalidad de los requerimientos, otros materiales o insumos pueden ser solicitados en la medida que avanza el semestre. Si actualmente no posees un espacio exclusivo de trabajo, puedes realizar tus trabajos de todas maneras. Considera adaptar un espacio ya existente, donde puedas trabajar de manera confortable y segura, cuidando la limpieza y orden en la ejecución de tus tareas.

Prepara tu espacio virtual

Aquí encontrarás indicaciones e insumos que facilitan el trabajo en casa al momento de hacer las tareas del taller.

Comunicación a través de las tecnologías digitales de información y la comunicación (TICs):

la Escuela de Arquitectura y Diseño posee como principales medios de comunicación e información digitales:

Recomendaciones para tu computador y otros medios de tecnologías digitales

El equipamiento básico que requerirás para subir tus tareas es el siguiente:

  • Cámara fotográfica o teléfono celular con cámara
  • Pc de trabajo con conexión a internet
  • Escáner o aplicación que permite escanear desde tu teléfono celular (Ej: CamScanner)
  • El mejor formato para trabajar con fotografías e imágenes escaneadas de modo online, es jpg (idealmente 150dpi)

Tutoriales

Tutoriales de interés para apoyar la realización de tareas en modalidad no presencial:

Instructivos

Clases

Ciclo 1

Clase 01 - Martes 8 de Marzo

  • Entrega para el Viernes 11 de marzo a las 9:35
Tema Encargo 2: Proximidad a lo público
Encargo Cantidad: 20 croquis (o más)

En este segundo encargo, el tema se tratará de encontrar la proximidad en el espacio público, esto puede ser en plazas, parques, restaurantes o en algún otro lugar que el estudiante vea este tema. Se recomienda llevar mañana en Ciudad abierta, estos materiales para que realicen esta segunda tarea. Esto con el fin de intentar responder la pregunta : hasta qué punto la proximidad se encuentra en lo público y hasta qué punto se encuentra en lo común.

Para esto se requiere salir a dibujar acompañado de un breve texto reflexivo que decante lo que fue observado. Cada dibujo debe ir numerado. Se recomienda usar lápiz negro (lápiz pasta, gel o tiralíneas) y dibujar sobre un hilado numero 6, apoyado en un soporte ( madera, cartón duro) que les permita dibujar cómodamente.

Una vez realizado los dibujos, se deberá estructurar y colocar los croquis de manera libre en una lámina de 55x77 cm, que integra un título (que el alumno traiga a presencia en la tarea) junto a una viñeta.

Se adjunta al final de este correo, el formato de las laminas, con su orden y diagramación. Este formato será usado durante todo este Taller.

ESTRUCTURA Y DIAGRAMACION DE LAS LAMINAS

LAMINA ENCARGO 2.jpeg


Clase 02 - Viernes 11 de Marzo

  • Entrega para el Martes 15 de marzo a las 9:35 am
Tema Encargo 3: Insistencia en la proximidad a lo público
Encargo Cantidad: 20 croquis (o más)

En este tercer encargo, el tema será la insistencia de encontrar la proximidad en el espacio público, esto puede ser en plazas, parques, restaurantes o en algún otro lugar que el estudiante vea este tema. Esto con el fin de intentar responder la pregunta : hasta qué punto la proximidad se encuentra en lo público y hasta qué punto se encuentra en lo común. Hay que indagar en esos espacios, donde se da el encuentro, cuales son estos espacios de encuentros abiertos que nos permiten constituir a la ciudad.

Como se establece la proximidad en los lugares de encuentro. Esto de lo publico puede ser interpretado e lo común que no necesariamente es lo público.

Para esto se requiere salir a dibujar acompañado de un breve texto reflexivo que decante lo que fue observado. Cada dibujo debe ir numerado. Se recomienda usar lápiz negro (lápiz pasta, gel o tiralíneas) y dibujar sobre un hilado numero 6, apoyado en un soporte ( madera, cartón duro) que les permita dibujar cómodamente.

Una vez realizado los dibujos, se deberá estructurar y colocar los croquis de manera libre en una lámina de 55x77 cm, que integra un título (que el alumno traiga a presencia en la tarea) junto a una viñeta.

Se adjunta al final de este correo, el formato de las laminas, con su orden y diagramación. Este formato será usado durante todo este Taller.

Es importante tener en consideración las correcciones generales y particulares que dimos en la segunda clase, para traer mejoras en esta nueva tarea.

ESTRUCTURA Y DIAGRAMACION DE LAS LAMINAS

LAMINA ENCARGO 2.jpeg

CROQUIS PROFESORAS PRESENTADO EN CLASES

María Paz Sánchez. Playa Grande, mirando al Estero El Sauce, Laguna Verde : Desde la extensión, las arenas de la playa se abren y dividen, formando un caudal que conforma el primer momento del estero. Desde la lejanía, las casas forman el segundo horizonte irregular del paisaje, luego del cerro, que cobija Laguna Verde. Las viviendas informales se sobreponen al borde natural, se podría afirmar que el primer borde que limita el estero es el que otorga la naturaleza, y el segundo borde, es la replica irregular de esta, que otorgan las distintas alturas de las viviendas.
Francisca Oñate. Paso Los Libertadores, Argentina.

Clase 03 - Martes 15 de Marzo

  • Entrega para el Viernes 18 de marzo a las 9:35 am
Tema Encargo 4: Percurso errático
Encargo Cantidad: 20 croquis (o más)

En este cuarto encargo, consistirá en realizar un recorrido en un espacio de encuentro. Aquí se debe especular la trayectoria de la ciudad, su proximidad, lejanía y la trayectoria de ida y vuelta.

Para esto se organizaron 8 grupos que realizarán un recorrido de 8 cerros distintos indicados en el mapa de valparaíso. Revisar las siguientes informaciones:

Planta de cerros de Valparaíso.

Para esto se requiere salir a dibujar acompañado de un breve texto reflexivo que decante lo que fue observado. Cada dibujo debe ir numerado. Se recomienda usar lápiz negro (lápiz pasta, gel o tiralíneas) y dibujar sobre un hilado numero 6, apoyado en un soporte ( madera, cartón duro) que les permita dibujar cómodamente.

Una vez realizado los dibujos, en primer lugar realizar una lámina de portada con una cartografía del recorrido que indiquen el punto de inflexión, indicando el numero del croquis y en las siguientes laminas se deberá estructurar y colocar los croquis de manera libre en una lámina de 55x77 cm, que integra un título (que el alumno traiga a presencia en la tarea) junto a una viñeta.

CROQUIS PROFESOR

Alvaro Mercado. Newcastle upon Tyne

Clase 04 - Viernes 18 de Marzo

  • Entrega para el Martes 22 de marzo a las 9:35 am
Tema Encargo 5: El cuerpo del encuentro
Encargo Cantidad: 20 croquis (o más)

En este quinto encargo, consistirá en realizar un recorrido en un espacio de encuentro. Aquí se debe dibujar el gesto y el cuerpo del encuentro en las ferias. ¿qué es una feria? es una pregunta que hay que hacerse. Preguntarse la relación del encuentro con el cuerpo, otros cuerpos, nuestro cuerpo con los otros. Ver la corporeidad en estas ferias que serán múltiples.

Para esto se requiere salir a dibujar acompañado de un breve texto reflexivo que decante lo que fue observado. Cada dibujo debe ir numerado. Se recomienda usar lápiz negro (lápiz pasta, gel o tiralíneas) y dibujar sobre un hilado numero 6, apoyado en un soporte ( madera, cartón duro) que les permita dibujar cómodamente.

Una vez realizado los dibujos, las laminas se deberán estructurar y colocar los croquis de manera libre en una lámina de 55 x 77 cm, que integra un título (que el alumno traiga a presencia en la tarea) junto a una viñeta. Acompañado de las herramientas aprendidas en clases, junto con las retroalimentaciones de las rondas colectivas y de cada expositor.

NOTA: Para los estudiantes que están con justificativo médico y no puedan salir de sus casas, deben llevar el encargo dentro de lo doméstico, en sus hogares.

Le aconsejamos a ver la observación de la semana en el siguiente link: Entrar a la plaza

Clase 05 - Martes 22 de Marzo

  • Entrega para el Viernes 25 de marzo a las 9:35 am
Tema Encargo 6: Insistencia el cuerpo del encuentro
Encargo Cantidad: 20 croquis (o más)

En este sexto encargo, consistirá en realizar un recorrido en un espacio de encuentro. Aquí se debe dibujar el gesto y el cuerpo del encuentro en las ferias. Puede ser en una feria o en otro lugar, en esta ocasión es libre. ¿Qué es una feria / cómo se dispone ese lugar? es una pregunta que hay que hacerse. Preguntarse la relación del encuentro con el cuerpo, otros cuerpos, nuestro cuerpo con los otros. Ver la corporeidad en estas ferias que serán múltiples. ¿Cual es el espacio de la gestualidad de los habitantes? ¿ Qué es la condición de ferias en los espacios? ¿ Qué pasa con los usos de los espacios?

Para esto se requiere salir a dibujar acompañado de un breve texto reflexivo que decante lo que fue observado. Cada dibujo debe ir numerado. Se recomienda usar lápiz negro (lápiz pasta, gel o tiralíneas) y dibujar sobre un hilado numero 6, apoyado en un soporte ( madera, cartón duro) que les permita dibujar cómodamente.

Una vez realizado los dibujos, las laminas se deberán estructurar y colocar los croquis de manera libre en una lámina de 55 x 77 cm, que integra un título (que el alumno traiga a presencia en la tarea) junto a una viñeta. Acompañado de las herramientas aprendidas en clases, junto con las retroalimentaciones de las rondas colectivas y de cada expositor.

NOTA: Para los estudiantes que están con justificativo médico y no puedan salir de sus casas, deben llevar el encargo dentro de lo doméstico, en sus hogares, dibujando la gestualidad de los habitantes de la casa.


TAREA - Martes 29 de Marzo

  • Entrega para las 9:35 am
Tema Encargo 7: Lámina de recapitulación + trabajo grupal
Encargo

VÍDEO CLASE DUDAS

El Taller ha realizado seis salidas de observación, que se inician posterior al Acto de Bienvenida, el 02 de Marzo de 2022.

Las seis experiencias han sido:

  • Encargo 1: Observaciones de la lejanía urbana a través de los perfiles del territorio visto desde el bus.
  • Encargo 2: Observaciones de la proximidad del encuentro urbano, en diferentes lugares del gran Valparaíso.
  • Encargo 3: Insistencia en observaciones de la proximidad del encuentro urbano, en diferentes lugares del gran Valparaíso.
  • Encargo 4: Percurso (recorridos) y observaciones erráticas del espacio urbano de Valparaíso; de plan y cerros.
  • Encargo 5: Observaciones de los cuerpos del encuentro en las ferias.

Nota: Los alumnos que dejaron las láminas del encargo nº5 en la sala de clases, deben ir a buscarlas entre hoy jueves y mañana viernes)

  • Encargo 6: Insistencia en observaciones de los cuerpos y las gestualidades en los encuentros urbanos (en ferias o espacios equivalentes)

Nota: este encargo se debe entregar el día martes 29 de marzo, debido a la suspensión de clases del día viernes 25 de Marzo.

El encargo nº7 consta de dos partes.

  • La primera parte es un trabajo individual y la segunda parte grupal.
  • Los grupos de trabajo son los que se crearon para la lectura del texto fundamental “Improvisaciones” de Alberto Cruz.

El encargo se divide en:

1. Lámina de recapitulación (individual)

Elaborar una lámina de recapitulación de las observaciones realizadas hasta el momento (6 experiencias); sobre el encuentro urbano.

  • Formato: 55x154 cm vertical

La lámina debe contener: Título que enuncie y englobe lo que se ha observado en las 6 salidas a dibujar (los encuentros urbanos). Mínimo 12 y máximo 18 croquis que deben ser redibujados (y reducidos en tamaño para que queden bien distribuidos en la lámina). Se debe seleccionar 2 a 3 croquis por encargo. La anotación de cada croquis debe ser legible.

Nota: Se sugiere insistir y ahondar en las reflexiones que han escrito en los croquis (recogiendo lo conversado durante las correcciones en Taller).

Se debe elaborar una afirmación espacial sobre cada salida de observación (es decir, 6). La afirmación espacial es una aseveración categórica sobre cualidades espaciales y del habitar identificadas en las observaciones realizadas. En esta afirmación aparecen palabras claves recogidas que se repiten o relacionan entre los croquis seleccionados.

Nota: La afirmación espacial trata de ir elaborando la “retórica” personal sobre los espacios de encuentro urbano.

Las afirmaciones espaciales (una por cada encargo realizado), se deben incluir en un diagrama (o esquema de relaciones) que relaciona todo el contenido de la lámina (croquis, afirmaciones, título). Se pueden incluir flechas, figuras, etc (es libre).

Nota: la ubicación de los croquis redibujados y las afirmaciones por tarea son parte del diagrama

2. Trabajo grupal: lectura anotada de texto fundamental y documental Texto: Improvisaciones de Alberto Cruz (1959), parte 2. Documental:“Amereida, sólo las huellas descubren el mar” (2018).

Actividad: Cada grupo debe revisar dos materiales: leer la segunda parte del texto “Improvisaciones” de Alberto Cruz (pp.6 en adelante) y ver el documental “Amereida, sólo las huellas descubren el mar” https://vimeo.com/230191695


Ya revisados, se deberá elaborar una sola presentación grupal que contenga lo recogido tanto de la lectura de “Improvisaciones”, como de la reproducción del documental “Amereida, sólo las huellas descubren el mar”. Esta presentación será realizada con Presentaciones de Google y deberá subirse a la carpeta drive: ENCARGO 7

Sobre la Presentación: Se harán 5 diapositivas por grupo en Presentaciones de Google, con la siguiente estructura de contenidos:

  • Diapositiva 1: Título de la presentación. Idea clave de la presentación.
  • Diapositiva 2 y 3: Material fundamental recogido desde el texto y el documental (citas, imágenes, capturas de pantalla, dibujos, esquemas).
  • Diapositiva 4: Mapa conceptual o esquema general que relacione ideas principales del texto y el documental.
  • Diapositiva 5: Comentario final respecto a lo recogido grupalmente del texto y el documental.

3. Materiales para la clase del día Martes 29 de marzo

  • Alambre nº14 galvanizado
  • Alicate
  • Regla (metálica)
  • Masking tape
  • Tijeras.

Clase 5 - Martes 29 de Marzo

  • Entrega para Viernes 1 de abril a las 9:35 am
Tema Encargo 8: Curso del espacio
Encargo

Este octavo encargo tendrá dos partes:

1/ Curso del espacio

Materiales:

a. Marco de alambre n°14 de 30x30cm

b. Campo espacial de papel hilado #180

c. Cautín + estaño

d. Pegamento

Dentro de este campo espacial, una composición tridimensional surgida a partir de las observaciones sobre la relación proximidad y lejanía en la ciudad, sobre la gestualidad del estar situados en el espacio de la ciudad (en el espacio público urbano, en el doméstico).

Entonces, se trata de un paso grande: de la recapitulación de lo observado y sus afirmaciones a lo proyectual pre-arquitectónica o plástica (es decir, es un paso anterior al proyecto arquitectónico al cual nos dirigimos). Un paso que es forzado ya que el curso del espacio debe proponer lo siguiente:

  • Una manera de situarse en la Escuela (en los espacios más públicos de la casa Escuela, los patios, miradores, circulaciones). Es decir, el curso del espacio ha de ser un espacio que detiene o retiene a quien circula.
Planta general de la facultad de arquitectura y diseño PUCV
  • Una manera de mirar a través El curso del espacio es un “espacio entre” el cuerpo que se aproxima o arrima a este y la extensión (cercana como la casa Escuela, naturaleza y/o lejana como el mar, los cerros, la montaña, etc.). Entonces, es algo con la mirada, el ojo que se arrima, adentra, al curso del espacio.
  • Esta manera de situarse y mirar a través del curso del espacio es con gestualidad. Es decir, una gestualidad que es intencionada.
  • Esta intencionalidad se construye dentro del campo espacial, a través de una composición de elementos superficies compuesta de planos que construyen un vacío tridimensional. Este vacío estará condicionado no sólo a la composición de diferentes planos en diferentes direcciones dentro del cubo o campo espacial, sino también por la luz y sombra que estos mismos retendrán. Por lo tanto, se tiene que considerar la luz dentro del cubo.

¿Qué se observó de la luz en los espacios de encuentro que puede ser fundamental para la gestualidad que se quiere construir con/en el curso del espacio?.

2/ Lamina de Fundamento: Formato 55x77 cm con titulo y viñeta. Este trabajo se deberá soldar.

En ella se presenta, en paralelo, una relación entre las observaciones y la propuesta del curso del espacio elaborado. Esto lo nombramos como el acto y la forma

El acto: Es la acción espacial que se construye en ese aproximarse y mirar a través del curso del espacio. Es un nombre espacial. Por ejemplo, nombres a propósito del mirar/estar/ y del posicionamiento del cuerpo en relación a una proximidad (casa escuela) y la lejanía (mar). El acto nace de las observaciones,de las afirmaciones espaciales que fueron presentadas en la lámina de recapitulación.

Forma: Es la forma que la propuesta, dentro del cubo virtual, ha sido desarrollada por cada uno, como curso del espacio. Esto se despliega en la lámina a través de dibujos del trabajo, en secuencia (de como fue construido),, deconstruido (indicando sus elementos, es decir, sus superficies a partir de planos hechos en papel), y una vez terminado (el acto).


El trabajo tendrá en cuenta lo siguiente: 1. Composición pura / plástica no narrativa 2. Carácter abstracto 3. Material, forma , color 4. Composición tridimensional 5. Volúmenes huecos vacíos, formados por planos independientes 6. La forma será pre arquitectónica 7. Composición firme

PRESENTACIÓN CLASE

Clase 6 - Viernes 1 de Abril

  • Entrega para Martes 5 de abril a las 9:35 am
Tema Encargo 9: Segundo Curso del espacio
Encargo

Este noveno encargo tendrá dos partes:

1/ Curso del espacio

Materiales:

a. Marco de alambre n°14 de 30x30cm

b. Campo espacial de papel hilado #180

c. Cautín + estaño

d. Pegamento

Dentro de este campo espacial, una composición tridimensional surgida a partir de las observaciones sobre la relación proximidad y lejanía en la ciudad, sobre la gestualidad del estar situados en el espacio de la ciudad (en el espacio público urbano, en el doméstico).

Entonces, se trata de un paso grande: de la recapitulación de lo observado y sus afirmaciones a lo proyectual pre-arquitectónica o plástica (es decir, es un paso anterior al proyecto arquitectónico al cual nos dirigimos). Un paso que es forzado ya que el curso del espacio debe proponer lo siguiente:

  • Una manera de situarse en la Escuela (en los espacios más públicos de la casa Escuela, los patios, miradores, circulaciones). Es decir, el curso del espacio ha de ser un espacio que detiene o retiene a quien circula.
Planta general de la facultad de arquitectura y diseño PUCV
  • Una manera de mirar a través El curso del espacio es un “espacio entre” el cuerpo que se aproxima o arrima a este y la extensión (cercana como la casa Escuela, naturaleza y/o lejana como el mar, los cerros, la montaña, etc.). Entonces, es algo con la mirada, el ojo que se arrima, adentra, al curso del espacio.
  • Esta manera de situarse y mirar a través del curso del espacio es con gestualidad. Es decir, una gestualidad que es intencionada.
  • Esta intencionalidad se construye dentro del campo espacial, a través de una composición de elementos superficies compuesta de planos que construyen un vacío tridimensional. Este vacío estará condicionado no sólo a la composición de diferentes planos en diferentes direcciones dentro del cubo o campo espacial, sino también por la luz y sombra que estos mismos retendrán. Por lo tanto, se tiene que considerar la luz dentro del cubo.

¿Qué se observó de la luz en los espacios de encuentro que puede ser fundamental para la gestualidad que se quiere construir con/en el curso del espacio?.

2/ Lamina de Fundamento:

  • Formato 55x77 cm con titulo y viñeta.
  • Este trabajo se deberá soldar.
  • Mínimo 3 o más croquis conducentes
  • Palabras claves
  • Esquemas complementarios a la materia de estudio

En ella se presenta, en paralelo, una relación entre las observaciones y la propuesta del curso del espacio elaborado. Esto lo nombramos como el acto y la forma

El acto: Es la acción espacial que se construye en ese aproximarse y mirar a través del curso del espacio. Es un nombre espacial. Por ejemplo, nombres a propósito del mirar/estar/ y del posicionamiento del cuerpo en relación a una proximidad (casa escuela) y la lejanía (mar). El acto nace de las observaciones,de las afirmaciones espaciales que fueron presentadas en la lámina de recapitulación.

Forma: Es la forma que la propuesta, dentro del cubo virtual, ha sido desarrollada por cada uno, como curso del espacio. Esto se despliega en la lámina a través de dibujos del trabajo, en secuencia (de como fue construido),, deconstruido (indicando sus elementos, es decir, sus superficies a partir de planos hechos en papel), y una vez terminado (el acto).


El trabajo tendrá en cuenta lo siguiente: 1. Composición pura / plástica no narrativa 2. Carácter abstracto 3. Material, forma , color 4. Composición tridimensional 5. Volúmenes huecos vacíos, formados por planos independientes 6. La forma será pre arquitectónica 7. Composición firme


Clase 7 - Martes 5 de Abril

  • Entrega para Martes 12 de Abril a las 9:35 am.
Tema Entrega para cierre de Ciclo 1
Encargo


El Ciclo 1 corresponde al 30% de la evaluación total del taller Acceder a la Observación, primer Semestre 2022.

La exhibición se compondrá del siguiente material expositivo, que será evaluado por los profesores como parte de los avances/logros personales del ciclo nº1 de este taller de Acceder a la Observación (paralelo 2)

A. Lámina de Recapitulación nº2

  • Formato: 55 x 154 vertical
  • Entre 12 y 18 croquis del Ciclo 1

Los croquis de la LR nº1 se pueden reciclar, es decir, se pueden recortar y usar en la nueva lámina de recapitulación. Esta vez no es requisito que el contenido de la lámina esté ordenado por encargo (del 1 al 7). Más bien, se espera que las afirmaciones espaciales (que son cualidades espaciales), al menos 4, sean resultado de relaciones entre observaciones más allá de cada salida a la ciudad. Las anotaciones que acompañan los croquis y afirmaciones espaciales pueden avanzar, es decir, modificarse de acuerdo a las correcciones de taller (ya que tendremos los originales en la carpeta de etapa). Tanto en las anotaciones de los croquis como en las afirmaciones se deben destacar las palabras claves –espaciales y de aconteceres– a través de su escruto en color rojo.

Deben estar indicados los números de cada croquis, respecto al total de los realizados en el ciclo (esto también debe estar indicado en la viñeta).

Hay un texto general, de máximo 250 palabras, que describe las relaciones entre encargos y afirmaciones espaciales que se han logrado elaborar. Da cuenta del ciclo, cuyo tema central han sido los "encuentros urbanos". Además es un texto para que otros, que visiten la exhibición de fin de ciclo, puedan acceder al trabajo realizado y la temática del taller.

B. Lámina de Fundamento nº3

  • Formato: 55 x 154 vertical
  • Se deben presentar los croquis conducentes de cada una de las propuestas de curso del espacio nº1, nº2 y nº3 (pueden ser o no los mismos para cada una de estas composiciones).
  • Se debe presentar el nombre espacial de la forma que se desarrolló en cada uno de los cursos del espacio.
  • Se deben realizar dibujos de la progresión y partes que componen los cursos del espacio nº1, nº2 y nº3.
  • Se deben realizar dos dibujos isométrico detenidos de la luz y espacialidad del curso del espacio nº3, a escala 1:2. Esto debe ser a base de achurados.

[el orden de la información dentro de la lámina debe ser desplegada en el orden enunciado arriba].

C. Curso del Espacio nº2 y nº3

El curso del Espacio nº2 se trae, como está.

Curso del Espacio nº3

Explicación nuevo curso del espacio

Se trata de un nuevo paso en cuanto a las particularidades espaciales y aconteceres que se han observado en la ciudad, las cuales y se quieren traer a presencia en el Curso del Espacio. Como indicamos, el paso está en la abstracción y la capacidad de relacionar cualidades espaciales contenidas no en uno sino varias observaciones. Esta vez, se trata de ahondar en la relación de mirar dentro del curso del espacio, mirar la luz interior y vacio del curso del espacio.

Aquí traemos una relación con el taller de Amereida y lo doble que la profesora arquitecta Margarita Reyes nos expuso en el taller de América respecto a las primeras obras de la ciudad abierta, las vestales, que eran lugares del mirar, custodiar. Del cuidado de algo mayor exterior (el ágora) desde un espacio menor interior. Para ella la pregunta era cómo pensar ese espacio mínimo, la vestal cubicula, con grandor, de allí una doble envolvente, que a estas aristas mínimas mayores duplica la luz, el vacío de dicho espacio mínimo.

Así, este paso del curso del espacio nº3 es con lo doble

El campo espacial, cubo de 30x30 cms, dentro de un segundo cubo de 45x45 cms

Cubo 1: 30x30

Cubo 2: 45x45

Sobre la inscripción entre cubo 1 y cubo 2:

El cubo 1 se inscribe, con intencionalidad, dentro del cubo 2. Es decir, la inscripción del cubo 1 dentro del cubo 2 es con una orientación y dirección definida, no es aleatoria.

En principio, la orientación y dirección que tiene el cubo 2 dentro del cubo 1 la está determinada por la luz y vacío espacial que el CE nº3 propone (y que está descrita en el nombre espacial de la composición descrita en la LFnº3).

Esa inscripción es más bien una suspensión, es decir, el cubo 1 no toca las aristas del cubo 2. Se suspende a partir de un mínimo de alambres (los menos posibles) que le den estabilidad a la composición.

Sobre la intervención del cubo 1 y cubo 2:

  • El cubo 1, de 30 x 30 cms, es un paso sobre el curso del espacio dos, esta vez debe ser modificado ya que el vacío y luz que se ha construido en dicha composición va a ser afectada, filtrada, bloqueada, tamizada (etc) por el cubo 1 de 45 x 45.
  • El cubo dos, de 45 x 45 cms, tiene que ser intervenido solo en los planos de sus caras (6 caras, el trabajo se cuelga por tanto también se interviene la “base”).

Es una intervención laminar hecha a partir de 3 tipos de papeles distintos, cuya cualidad es la retención y traspaso de la luz.

Estas caras se deben trabajar con más tres tipos de papel (a. negro, b. blanco, c.traslucido), dependiendo de cómo quiere que la luz traspase dicho cubo y afecte al que está dentro. Los papeles usados en cada cara son con formas geométricas regulares (conocidas, es decir, sección de un cuadrado, círculo, elipse). Si se usa más de un papel en una cara, deben estar cuidadosamente fijados a la estructura de alambre de 45x45 cms y/o pegados entre ellos (no masking o scotch).

Una de sus caras está totalmente cerrada por un papel opaco (negro) y es por donde se mira hacia el interior de la composición. Es decir, desde el cubo 1 al cubo 2. Así, esta cara se interviene dejando una rendija horizontal para la mirada. la cual es de 4 cms de espesor, de lado a lado del cubo 1 (de 45 cms de largo). Esta rendija se ubica en la posición que cada uno estime necesaria.

Carpeta de Ciclo:

Tiene una medida de cara de 40x56 horizontal, un fondo de 1 a 2 cm y dos solapas laterales de 3 cm plegadas. Debe realizarse en cartón craft, adherir solapas con pegamento uhu o agorex y respetar la diagramación dada para su portada (letra arial en las medidas y ubicaciones señaladas, marcada con plumón/lápiz negro sobre el cartón).

Las láminas de trabajo realizadas en el ciclo se doblan por la mitad de forma que quepan en el sobre-carpeta, con su contenido hacia el interior, y son introducidas en orden dentro, de forma que la correspondiente a la entrega 2 esté más próxima a la portada. Entre portada de carpeta y entrega 2 se introduce la lámina de índice: lámina de 55 x 38,5 horizontal que lleva escrita los encargos por número, sus títulos (personales) y el número de croquis realizados en cada uno, en caso que corresponda. Además, dentro de este sobre-carpeta, al final (tras el encargo 9) se introduce bitácora y cuadernillo de bienvenida.


Viñeta y título láminas de exposición

Ambas láminas de exposición, lámina de recapitulación y lámina de fundamento, deben llevar su viñeta y título de acuerdo a la diagramación adjunta en la imagen adjunta al correo de instrucciones enviado. El título de la lámina de recapitulación es RECAPITULACIÓN (en mayúsculas) y para la lámina de fundamento es FUNDAMENTO (también en mayúsculas). El título respectivo se repite al centro de la viñeta inferior (pero en menor tamaño). Tanto título como viñeta también deben escribirse/calcarse en tipografía arial, respetando los tamaños y ubicaciones indicados.

Ciclo 2

Grupos corrección CICLO 2.jpg

Clase 08 - Martes 12 de Abril

  • Entrega para el Martes 19 de abril a las 9:35
Tema Encargo 10: Justeza
Encargo Cantidad: 25 croquis (o más)

Como lo dijimos el día martes pasado, se trata de observaciones, esta vez a propósito de la "justeza" en los espacios domésticos. Se trata de observar cómo hay una "justeza" en la definición y delimitación de los diferentes espacios de "estar" en lo doméstico, en donde personas y objetos interactúan (utilitarios, decorativos, etc) por una voluntad creada. Es decir, se trata de observar cómo la "justeza" entre espacios/aconteceres ocurre por la intencionada disposición y organización de elementos cotidianos (como muebles, objetos utilitarios, etc) y lo construido (espacio en relación a puertas, ventanas, pasillos, etc). Espacios/aconteceres que parece estar dada por una disposición y organización que es por acumulación, acopio, agrupación, etc.

Junto a los croquis de observación, se debe realizar un "levantamiento" esquemático (con medidas reales) de la justeza que hay entre los espacios/personas/objetos, y las cantidades (por ejemplo, de objetos en dicho espacio dibujado). Así, se trata de un levantamiento de medidas y tamaños que deben ser representados en plantas, elevaciones o cortes esquemáticos, que acompañan los espacios capturados en cada uno de los croquis de observación.

Esto se entrega en láminas de 55x77 vertical, y corresponde a la Entrega 01 del Ciclo 02. La numeración de los croquis parte de 0, es decir, del 1 al 25.

Para esta entrega, se deben realizar 25 croquis con un título que surge de lo observado. Además se deben incluir 3 afirmaciones que se desprenden de estos croquis con sus anotaciones.

LAMINA DE PRESENTACIÓN DE CROQUIS

Se adjunta el formato de las laminas, con su orden y diagramación. Este formato será usado durante todo este Taller.

Recordar que cada lámina debe tener los tamaños de letra y ser legible en su lectura, al mismo tiempo un buen orden y diagramación, junto al titulo de la tarea que lo coloca cada estudiante y la viñeta que se especifica en la imagen.

ESTRUCTURA Y DIAGRAMACION DE LAS LAMINAS

LAMINA ENCARGO 2.jpeg

Clase 09 - Martes 19 de Abril

  • Entrega para el Martes 26 de abril a las 9:35
Tema Encargo 11: Trabajo grupal
Encargo

1. Conformación de grupos

Los grupos no son asignados, sino conformados por ustedes. Cada grupo debe integrarse por 8 o 9 personas, habiendo excepciones de 7 integrantes. Los grupos se inscriben en el excel que ya está disponible en nuestro Drive. Nadie puede quedar sola/o.

2. Indicación general

En la carpeta Drive pueden encontrar, dentro de la carpeta BIBLIOGRAFÍA, la carpeta D. BIBLIOGRAFÍA ESTUDIANTES CLASES. Allí encontrarán el texto titulado "Amereida. Travesías 1984-1988". Deben ubicar en el índice la sección a la cual se inscribió su grupo y leerla. Cada sección abarca travesías realizadas durante un periodo de 4 años, para el trabajo deben seleccionar una. Deben extraer del texto información que les permita construir la lámina solicitada. Además, deben buscar mediante Google Maps o Google Earth el emplazamiento de la obra, llegando a determinar el estado actual (o más reciente) de la obra en cuestión.

3. Construcción de lámina

Cada grupo debe presentar el martes una única lámina de 55 x 154 cm. Esta lámina debe responder a los formatos adjuntos de Encabezado y Viñeta, y de Distribución de Contenidos. Los contenidos a plasmar son los siguientes:

1. Fundamento:

a) Texto de resumen de la travesía en la que se llevó a cabo la obra.

b) Palabras claves, 3 afirmaciones, acto y forma determinados para la obra.

2. Planimetría

a) Plano de ubicación del emplazamiento en el continente sudamericano.

b) Redibujo de planimetría de obra ampliada en escala 1:50 o 1:25

3. Croquis redibujados (5-8 croquis) observaciones conducentes a la obra.

4. Actualidad de la obra: dibujos a través de fotografías, planos actuales etc


ESTRUCTURA Y DIAGRAMACION DE LAS LAMINAS

E2 C2 Encabezadoviñeta.png
E2 C2 Contenidos.png


Clase 10 - Encargo 12

  • Entrega para el Martes 3 de mayo a las 9:35
Tema Encargo 12: Bitácora de la fiesta y planimetría
Encargo

El encargo 12 se compone de dos partes, la entrega de la Bitácora de la Fiesta y de las láminas del plano-memoria de la semana universitaria. Las instrucciones de la bitácora ya fueron entregadas, así que a continuación me referiré a las instrucciones del plano-memoria.

A partir del plano de la escuela compartido en un correo anterior, deben generar en papel vegetal o similar translúcido (diamante, mantequilla) entre 1 a 3 láminas de 70x70 cm. que se montan una delante de la otra. Estas láminas llevan como base el redibujo a calco del plano compartido. Sobre dicha base deben traer a presencia los registros de la semana universitaria respecto a sus (1) observaciones, (2) las faenas de construcción y (3) las actividades llevadas a cabo en la casa-escuela, todas también registradas en sus bitácoras. El ejercicio es hacer converger estos registros sobre el plano, inventando maneras de representar y referenciar lo acontecido en los espacios de la casa-escuela.

Uds. deciden cómo agrupar y hacer aparecer este registro en las láminas. Pueden, por ejemplo, dedicar una lámina a cada punto (1), (2) y (3), organizar de forma cronológica o temática. La entrega es solo de las láminas de papel vegetal o similar, por lo que pueden compartir la impresión original para hacer el redibujo a calco.

Para las observaciones (1), indicar ubicación y orientación de la observación (dónde y hacia dónde). Deben agregar miniaturas redibujadas y simplificadas de las observaciones más relevantes junto a las palabras claves de su anotación. Respecto a las faenas de construcción (2) y las actividades (3), indicar dónde fueron organizadas y realizadas. El desafío es generar un registro espacial diverso, por lo que son bienvenidos todo tipo de esquemas que añadan dimensiones de lo acontecido. Por ejemplo, esquemas constructivos, de distribución de personas, sonidos, dinámicas, montajes efímeros, recorridos, conversaciones, etc.

Respecto al formato de la lámina, es más libre que otras, siguiendo los mínimos exigidos: Nombre y apellido en esquina inferior izquierda, "Semana Universitaria" en esquina inferior derecha, inscripción sobre la cual se enumeran las láminas, siendo la lámina 1 la delantera. Indicar el norte. Siempre con letra construida, conservando márgenes y cuidando la prolijidad. Se puede ocupar color, siempre que aporte a los objetivos del encargo.



Clase 11 - Encargo 13

  • Entrega para el Martes 6 de mayo a las 9:35
Tema Encargo 13: Salida Observación + Trabajo grupal: Plazas, Parques y otros espacios públicos en Valparaíso emplazar(se) y aplazar(se) y desplazar(se) entre espacios públicos.
Encargo

Se deben agruparse en 15 grupos [ascensores] 7 de 5 y 8 de 4

El encargo consta de dos momentos:

a. TRABAJO INDIVIDUAL:

En cada recorrido, se deben realizar 25 croquis con al menos 3 afirmaciones espaciales. Formato: 55x77cm

b. TRABAJO GRUPAL:

Formato 110x77cm

Deben identificar en mapas (pdf y google maps) los ascensores y espacios públicos asociados (áreas de influencia) en un radio de 100 a 300 mts de distancia), incorporando partes altas y bajas de los cerros. Se debe realizar una propuesta de 3 recorridos que serán realizados desde:

  • Martes 03 a Viernes 06 de mayo
  • Viernes 06 de Mayo a Martes 10 de mayo
  • Martes 10 a Viernes 13 de mayo

Identificar en mapa colectivo y esquemas:

  • Espacios y sus usos en la escala del cuerpo (que debe “levantarse” en esquemas que provienen de los croquis realizados)
  • Los espacios públicos consolidados, no consolidados y áreas de “influencias” en cuanto a flujos, movilidad, recorridos entre ascensores plazas parques etc.
  • El mapa debe estar a una escala 1:500 a 1:750

Contenidos laminas grupales:

  • Esquemas plantas a otra escala, elevaciones, cortes
  • Croquis esquemáticos o abstractos
  • Leyenda o nomenclatura
  • Medidas (usar escalimetro)

Se deben preguntar: ¿Qué otros espacios no públicos están asociados? colegios, paraderos, etc; ¿Cómo varía en la jornada del día?)

Cronograma de las semanas del Ciclo 2

Cronograma ciclo 2 AOBS.jpeg

Perfil topográfico con Google Earth Pro


Clase 12 - Encargo 14

  • Entrega para el Viernes 20 de mayo a las 9:35
Tema Maqueta grupal de ascensores
Encargo

Según los 15 grupos asignados, deben realizar una maqueta grupal a escala 1:500, dentro de un radio de 300 mt donde se integre el ascensor, desde su subida y bajada que integre las siguientes representaciones y material correspondiente :

  • Manto: Cartón corrugado (en papelerías u sodimac)
  • Caminos: papel blanco hilado #180
  • Ascensor: papel negro
  • Espacios públicos (aplazarse): gradiente de rojos (burdeo,rojo,magenta,rosado) en cartulina española (se puede encontrar en la papelería hispana, cercano a la Quinta Vergara)
  • Base de maqueta: cartón panal
  • La maqueta en sus partes laterales debe tener pegado un papel negro.

Una vez terminada la maqueta, debe ser registrada por medio de vídeos y fotografías en la carpeta de cada grupo de ascensor.

Ejemplos de pegado de suelo en algunas maquetas

Mq ejemplo (1) page-0001.jpg

Alturas de edificaciones a través de Google Earth

Clase 13 - Encargo 15

  • Entrega para el Viernes 20 de mayo a las 9:35
Tema Exposición grupal de ascensores
Encargo

Según los 15 grupos asignados, deben realizar una el montaje de las láminas de los ascensores corregidas y terminadas, en conjunto con maqueta grupal a escala 1:500 completa, integrando una viñeta de 7x40cm que se dan las indicaciones a continuación:

Calendario Ciclo 2 y Formato general de entrega

Calendario Ciclo 2 y formato exposicion AOBSP2.jpeg

Indicaciones de medida de la exposición de la maqueta y su viñeta

Explicacio formato maqueta y viñeta .jpeg

Explicación del traslape de los cartones

Explicacion traslape de cartones .jpeg

Clase 14 - Encargo 16

  • Entrega para el Martes 24 de mayo a las 9:35
Tema Lámina individual del acto
Encargo

Lámina Individual del acto: Esta lámina es de 55x77cm, vertical, el cual deberá contener nombre de acto, recapitulación narrada (250 palabras máximo) y un croquis de complacencia de doble carta (lápiz pasta negro), acompañado de una viñeta igual a la del ciclo 1, que contiene: Nombre, Ciclo 2 y fecha.

Lamina Individual AOBS P2.jpeg

Cómo realizar el acto:

ACTO ---- ADJETIVO ---- FORMA

RECORRER PAUSADO EN DESNIVELES (ejemplo que no puede ser usado en el trabajo individual)

Calendario termino de Ciclo 2:

Calendario Ciclo 2 AOBS P2.jpeg

Clase 15 - Entrega Final Ciclo 2

  • Entrega para el Viernes 27 de mayo a las 9:35
Tema Entrega final Ciclo 2 + Maqueta Protoforma
Encargo

1/ Para el Ciclo 2, los componentes que faltan integrar a la exposición serían:

  • Maqueta protoforma 1:50
  • Bitácura Farándula
  • Bitácora Taller
  • Láminas de observación colgadas en la exposición
  • Lámina de acto modificada
  • Evaluación grupal vía mail.

2/ Modificación de la lámina del acto:

Según las correcciones realizados por grupos de corrección, si requieres cambiar el acto y/o agregar más contenido en el texto de recapitulación, esta debe ser en color rojo.

Lamina acto AOBS P2.jpeg

3/ Instrucciones Maqueta Protoforma:

Para esta maqueta protoforma, en primer lugar se debe construir los niveles de los suelos y definir los volúmenes de cierre, como pensar en que se tapen dos caras. (espacio máximo 15 x 10 mt) con un perímetro de 50 m lineal a escala 1:50. En papel hilado #180 o #240. Realizar un único pliego de hilado para este aspecto. Se da la situación de aplazarse y desplazarse coherente del acto presentado. Esto debe conectar los espacios propios del ascensor con los espacios continuos

Esto le da forma en la parte de arriba u abajo del ascensor (dependiendo de la situación de cada ascensor), donde está presente el aplazarse y desplazarse. Hay un esfuerzo con emplazar esos actos, que tiene que ver con una visión desde el cuerpo. Se toma un área de 15 x 10 mt como área máxima, formando un polígono rectángulo o rombo, se debe mantener los metros lineales.

Por otro lado, en segundo lugar,se debe pensar en un rasgo de un interior, un tamaño para mínimo de 15 personas, construir la espera del ascensor. Es decir, una estación previa. tienen que permitir una permanencia y debe permitir al mismo tiempo el emplazamiento. Esto se debe maquetear en un fragmento en papel diamante, en un papel traslúcido lo que se piensa en el interior. Se debe decidir un lugar donde emplazar la arquitectura de este espacio interior. Este interior se piensa para el espacio en donde llega el ascensor. Si no aparece el ascensor no es necesario construir este item.

Finalmente cuando se esté trabajando en la maqueta es bueno tener presente una figura humana a escala (1:50) para la realización del trabajo de la maqueta individual. Considerar el nivel de detalle, donde se presentan niveles, peldaños, plataformas, y las escaleras.

Situacion particular de cada ascensor
Ejemplo de maqueta protoforma, lo rojo es el hilado pegado a la propuesta (vista desde lado) para poder colgarlo con chinches

Forma de exposición de las maquetas individuales

Formato Proto Forma Grupos de 4-01.jpg
Formato Proto Forma Grupos de 5-01.jpg