Acceder a la observación- Paralelo 1- S1 2022

De Casiopea



Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2022
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresRodrigo Saavedra
Profesor(es) Ayudante(s)Belén Flores Contreras
Palabras ClaveObservación arquitectónica
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Taller arquitectónico Acceder a la observación

Descripción

El Taller de Acceder a la observación es el paso inicial en el estudio del espacio arquitectónico. Se ocupa de introducir a los alumnos en la "observación arquitectónica" como forma de aproximarse y hacer despertar un lenguaje capaz de realizar una lectura comprensiva y perceptiva del espacio en relación al propio cuerpo. Este taller hace insistencia en el dibujo y el croquis como fuente primera que da cuenta de los actos de habitar, pudiendo reconocerlos y nombrarlos.

Resultados del aprendizaje

Este curso está pensado de manera que todas las actividades realizadas contribuyen a que los estudiantes alcancen un conjunto de resultados del aprendizaje. Consecuentemente los resultados del aprendizaje se relacionan con la evaluación que se realiza al final cada unidad o ciclo de estudio. Conocerlos, nos permite reconocer los objetivos de las actividades que realizamos y visualizar una ruta de aprendizaje hacia el futuro. Los resultados del aprendizaje de este taller son los que se describen a continuación. El o la estudiante:

  1. Realiza observaciones con insistencia y rigurosidad que se componen de un dibujo a mano alzada y un escrito legible y concordante con el dibujo (que llamamos croquis), para recoger cualidades del espacio habitado.
  2. Expone con claridad su materia de observación a través de la construcción de láminas, para presentar visualmente sus hallazgos frente al taller.
  3. Nombra actos y cualidades del espacio a partir de sus observaciones, para expresar de manera clara su comprensión de una realidad espacial.
  4. Da forma abstracta a las cualidades espaciales que nombra, para explorar la forma creativamente (en un trabajo que llamamos curso del espacio).
  5. Identifica relaciones de tamaño entre los habitantes y su entorno directo e indirecto (que llamamos “extensión”) mediante dibujos de croquis, para establecer mediciones del habitar cotidiano.
  6. Representa las características naturales y construidas de un terreno que ha medido con instrumentos manuales, (a través de dibujos lineales y maquetas), para definir un campo espacial en el cual proyectar.
  7. Diseña un elemento arquitectónico en un campo espacial definido, a partir de su nombre de acto y de sus mediciones, para proponer un modo de habitar que vincula el cuerpo y el entorno.


Horario

  • Reuniones presenciales, los Lunes a las 9:35 am a 13:30 pm
  • Reuniones presenciales, los Jueves a las 9:35 am a 12:35 pm

Presentación de la asignatura Taller

La asignatura Taller tiene la mayor carga de dedicación dentro de la carrera: Taller Acceder a la Observación tiene 12 créditos que equivalen a 27 horas de dedicación semanal. Estas horas consideran las sesiones de taller. Las horas de dedicación del taller incluye las clases teóricas, sesiones de taller (correcciones individuales, grupales o trabajo en aula) y trabajo fuera del aula. Las tareas y encargos deberán reflejar las horas de dedicación correspondientes. En presencialidad: Estas horas se van asignando según las materias que se dicten y los encargos que se pidan. Por esto en el horario de taller existen horas asignadas en sala que pueden modificarse según las tareas y encargos. Aún lo anterior; la participación en la asignatura Taller requerida es de un 80%. Esa participación se mide en las tareas y encargos realizados para la fecha y hora solicitadas.Parte de las horas de dedicación semanal considera la participación sincrónica y las entregas y tareas del taller. La participación en el taller refleja las competencias fundamentales de estar disponible y dispuesto. Si por condición médica este porcentaje es superado, el caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia.

IMPORTANTE:

  • Esto no implica la no presentación de tareas o encargos para nuevas fechas acordadas con sus profesores. Cada estudiante tiene la obligación de mantenerse al día en sus entregas.
  • Se requiere tener el 100% de las entregas puesto que el aprendizaje en Arquitectura es a través del hacer. Si no realizas los encargos y tareas no podrás avanzar en la construcción de tu materia de estudio. El aprendizaje en diseño es en espiral: avanza y profundiza a la vez.
  • Deberás enviar certificado médico en pdf a docencia@ead.cl con copia a los profesores.

Correcciones evaluativas y dinámica de las sesiones de taller

Las correcciones evaluativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales pero siempre frente al quórum del taller. Al menos habrá una por semana. El aprendizaje en arquitectura se produce por esta retroalimentación junto con la ejecución completa de las tareas y encargos. En la corrección el/los profesor/es le indicarán las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño como arquitecto. Esta conversación frente al taller no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia del estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no es posible tener retroalimentación. Por ello, además, no se realizan correcciones individuales fuera del horario de taller o vía correo y sin el grupo, salvo que el profesor lo explicite (ej. en casos de inasistencia por enfermedad).



Calendario

El semestre se compone de tres ciclos orientados alcanzar los resultados de aprendizaje descritos:

Ciclo 1: Observación Arquitectónica
  • Duración: 6 semanas
  • Fechas: Lunes 7 de Marzo - Jueves 14 de Abril
Ciclo 2: Observación y Nombre
  • Duración: 6 semanas
  • Fechas: Lunes 18 de Abril - Domingo 29 de Mayo
Semana sin clases ni evaluaciones PUCV
  • Lunes 30 de Mayo a Sábado 04 de Junio
Ciclo 3: Observación y Forma
  • Duración: 4 semanas
  • Fechas: Lunes 06 de Junio - Lunes 04 de Julio

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017(Reglamento disciplinar PUCV). Los alumnos tienen la obligación de conocer el reglamento de disciplina de los alumnos.


Tutoriales

Tutoriales de interés para apoyar la realización de tareas