Acceder a la Observación: 2° Semestre 2020

De Casiopea


Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresPatricio Cáraves
Profesor(es) Ayudante(s)Leonardo Maldonado
AlumnosEduardo Hidalgo, Maira Elizabeth Orellana Cuevas, Maria Ramos, Vicente Ismael Corominas Palma, Gustavo Valdés Franco, Bárbara Vera, Javier Vergara Alfaro, Felipe Muñoz Garcia, Krishna Miranda, Daniela Benavides López, Josthing Eduardo Bravo Zamorano, Ana González, Fernanda Letelier, Amanda Javiera Páez Berlien, Javiera Rodríguez Meneses, Emanuel Jofré, Carlos Henríquez Ahumada, Carlos Ignacio Apablaza Villalobos, Stefano Salinas, Fabiana Peragallo, Felipe rojas castillo, tomas abarca vera
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Información del taller

Docentes

Clases

Lunes y Jueves de 10:15 a 11:15 horas aprox.

Término del semestre para pregrado: Viernes 11 de Diciembre.

Cada clase es grabado, enviada por correo y respaldada en esta página la hora posterior a la clase.

Cada encargo debe ser subido a la wiki.

Ciclos

  • Ciclo 1 - Del Miércoles 12 de Agosto al Lunes 14 de Septiembre (20%)
  • Ciclo 2 - Del Lunes 21 de Septiembre al Jueves 22 de Octubre (30%)
  • Ciclo 3 - Del Lunes 26 de Octubre al Miércoles 9 de Diciembre (50%)

Tutoriales

Clases

Clase 0 - Miércoles 12 de Agosto

Tema Acceder y llegar. La vigilia previa del partir.
Encargo Es un encargo de tres partes:

Lectura: Los alumnos deben leer las páginas 51-57 y 89-92 de Amereida y el Capítulo II de Don Quijote de la Mancha “Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote”. Ambos textos están adjuntos en el correo con el que se envía este documento.

Fichas: En hojas aparte, escribir el inventario de Amereida. Luego, crear un inventario propio con los materiales que se cuentan para este semestre. Papeles, lápices, cartones, adhesivos, etc.

Dibujo: En base a lo leído en los dos textos, realizar un croquis con su respectiva observación que surja desde lo que las lecturas evocan, de modo personal y libre. Puede poner el ojo en cualquier cosa, pero debe poder relacionarse con lo leído.

Clase 1 - Jueves 13 de Agosto

Tema El dibujo desde el estudio de un original
Encargo Es un encargo de dos partes simultáneas:

Se trata de realizar tres reproducciones, un grabado de Durero, un estudio de Durero y un grabado de Giacometti. Estas se pueden realizar en cualquier formato, pero se aconseja no reducir demasiado el original, y ojalá al menos sin desestimar las dimensiones originales, sino que tenerlas presente aún cuando no se realice en escala 1:1.

La segunda parte del encargo consiste en anotar observaciones que se desprendan de lo que se va dibujando, esto en total libertad del alumno, ya sea de aquello que repara desde el trazo o que se le aparece en el total del dibujo. Esta parte no es posterior sino que simultánea, en la medida que van apareciendo ideas, que se va vislumbrando, se anota en una hoja distinta a la de la reproducción.

El énfasis debe ser puesto en la fidelidad al dibujo y al trazo, ningún trazo debe quedar al azar ni al arbitrio personal, sino que se debe intentar ser lo más fiel posible.

Aunque los lápices que se utilizarán son de elección libre, y en base a lo que el alumno tenga a su disposición, se sugiere evitar el uso de lápices blandos como grafitos, y usar en vez de ello lápices de valores de alto contraste respecto al papel: tiralíneas, plumillas, plumas, gel. Estos lápices comprometen mucho más el trazo y obligan a tener un rigor mayor, de cierto modo “perdonan menos”.

Todo esto se presenta el Lunes 17 en base a una plantilla que estará en la wiki, se sugiere subir con anticipación para tener la posibilidad de mirar algunos trabajos antes de la clase.

Clase 2 - Lunes 17 de Agosto

Tema El dibujo desde el estudio de un original, continuado
Encargo Es un encargo de dos partes simultáneas:

Es la continuación del hilo que se trabajó en el encargo anterior, esta vez en base a reproducciones de los trabajos de Sandro Botticelli y Giovanni Battista Piranesi.

Se realizarán dos reproducciones a elección de Botticelli, en un tamaño de al menos una hoja carta, en donde quepa el total del dibujo, teniendo especial cuidado por que el trazo sea lo más cercano al original posible sin emplear asistencias artificiales. Es solo con el ojo, el lápiz y el papel.

Para el caso de Piranesi, se escogerá un fragmento de alguno de sus grabados de cárceles y se ampliará a un tamaño que al menos llene una hoja carta (con márgenes no mayores a 1 cm). Puede ser 400%, 500%, 600% no es una ampliación exacta pero se trata de poder fijarse en un rincón de la obra y que aparezcan exaltados los trazos tal cual los dibujó el autor. Así como se aumenta el tamaño del dibujo, puede que requiera un lapiz distinto esta parte del trabajo respecto a la de Botticelli, que es de líneas más finas y en otra escala.

Cada uno de estos casos va a compañado como siempre de observaciones, esquemas a partir de lo que sale de ese papel, sin estar más informados por los autores que por lo que realiza el lápiz y lo que se presenta en las obras escogidas - no es un estudio de teoría del arte, sino que es una observación de jóvenes estudiantes de arquitectura. Las tres observaciones pueden ser realizadas en la misma hoja aparte, pero deben quedar subidos los textos de manera clara e independiente acompañando al dibujo correspondiente. No es necesario utilizar tres hojas para tres observaciones.

Todo se sube a la wiki de la misma manera que el encargo anterior, según la plantilla que será subida, hasta el Jueves 20 de Agosto.

Clase 3 - Jueves 20 de Agosto

Tema El rigor del trazo
Encargo

E3acceder2020sentidotrazos.png En la primera parte, se realizarán cinco ensayos de trazos en una hoja carta, dibujando de borde a borde un trazo lo más recto posible, sin instrumentos. Se llenará la hoja de líneas paralelas al sentido de los trazos de la siguiente manera, procurando que el espacio entre líneas paralelas sea lo más equivalente posible al grosor del trazo: en la primera hoja, se realizarán solo trazos diagonales de esquina a esquina; en la segunda hoja trazos paralelos verticalmente; en la tercera hoja trazos diagonales paralelos en las esquinas opuestas de la hoja; y en la cuarta hoja líneas paralelas horizontalmente. En una quinta hoja se dibujarán estas cuatro dirección sobrepuestas: vertical, horizontal, ambas diagonales, quedando una trama densa en la hoja.

En la segunda parte, se realizarán cinco ensayos de trazos en hoja carta pero esta vez con curvas, con semicírculos de diámetro equivalente al lado en cuyo centro se dibuja la circunferencia como se aprecia en el esquema. Cuatro hojas, cada una con el círculo centrado en una arista distinta, y una quinta hoja en donde se dibujan estos cuatro de manera sobrepuesta, al igual que en la primera parte.

Como tercera parte, una vez realizados estos ensayos de trazo, el alumno debe realizar una reproducción de un grabado de Rembrandt, a escena completa, no un fragmento. Se proveerá a los alumnos de algunas fuentes desde donde podrán conseguir grabados originales en buena resolución, pero también tienen la libertad de encontrar en otras fuentes si así lo desean.

Todo esto debe quedar subido a la wiki el Domingo 23 a las 20:00 horas.

Clase 4 - Lunes 24 de Agosto

Tema El segundo rostro: la mano
Encargo

Acceder-instrucciones-manos2020.png Se trata de realizar cuatro croquis de la mano propia, en tres secuencias de cuatro croquis cada una:

En la primera y segunda secuencia se dibujará la mano empuñada hasta la mano desplegada, no necesariamente abierta totalmente, en tensión máxima, sino que puede ser más matizado. Lo importante es que la mano se vaya abriendo lentamente y con posturas naturales a como la mano reposa cuando uno no está prestándole atención. ¿Qué sucede con las articulaciones? ¿Con el espacio entre los dedos? ¿Con los tendones?. Estos dibujos deben ser de detención, demorados, en donde aparezca claramente la luz y la sombra que hacen aparecer las superficies de la mano. Para presentar esto, se debe construir el dibujo cuidadosamente con tramas, teniendo de referencia lo que se ha venido dibujando hasta ahora. Sin pincel, sin pintar. Es desde el entramado, que es más que un simple achurado.

En la tercera secuencia, se dibujarán manos en cualquier postura, pueden ser algunas similares a las dibujadas en las secuencias anteriores, pero en esta tercera secuencia se dibujará sin referencias, solo desde la memoria y la invención. Esta secuencia se dibujará con mayor rapidez, la velocidad de un croquis pero que permite y debe hacer aparecer también la piel, la luminosidad y la superficie desde la trama.

Son croquis, por lo que no es solo dibujo, se debe también anotar observaciones. Se sugiere que en una hoja aparte para cada secuencia, se anote lo que se vaya desprendiendo del trabajo en la medida que se dibuja; o bien al finalizar cada secuencia, o mejor aún, a lo largo de la secuencia en la medida que se les aparezca algo.

Esto se debería poder entregar el Miércoles 26 a las 20:00, para que tengamos un tiempo en la noche anterior para poder mirar. El jueves en la mañana debiese estar todo arriba sin mayores complicaciones.

Clase 5 - Jueves 27 de Agosto

Tema Aproximación a la observación desde la legibilidad de las manos en la pintura
Encargo Son dos encargos:

El primer encargo consiste en subir todos los dibujos y tareas pendientes, para completar los encargos dados hasta el momento. Completar aquellos que fueron desarrollados parcialmente.

El segundo encargo consiste en un estudio de las manos en la obra de Leonardo Da Vinci “La Última Cena”. Para esto, primero se debe dibujar el total de la obra en una hoja carta horizontal o uniendo dos hojas carta, pero dibujando los contornos, lo justo y necesario para comprender dónde están ubicadas las personas, la mesa, la habitación, no hay que demorarse mucho en esto. Sí se debe tener especial cuidado con ubicar bien las manos en la escena. Luego, se ennumeran de izquierda a derecha y de manera clara, todas las manos que se pueden identificar. Debiesen ser a lo menos 19.

Luego de este primer dibujo general, se redibujan todas estas 19 manos en otras hojas, colocando no más de cuatro manos por hoja carta. Debiesen ser así no más de cinco hojas carta en donde caben los dibujos de las 19 manos. En otra(s) hoja(s) carta se anotará una afirmación sobre lo que los gestos de esa mano comunican, si son 19 manos, debiesen haber 19 afirmaciones. No son observaciones, es un momento anterior a la observación, solo se afirma lo que uno percibe que se está comunicando en los gestos observados en la mano. Por lo tanto, tendríamos

a) Una(s) hoja(s) con el total de la obra y la ennumeración de las manos; b) Alrededor de cinco hojas con cuatro manos cada una hasta tener las 19 manos; c) Una(s) hoja(s) con el gesto nombrado de cada una de las manos ennumeradas, escrito con cuidado y de manera ordenada.

Clase 6 - Lunes 31 de Agosto

Tema El tacto en el transcurso doméstico
Encargo La tarea consiste en observar el transcurso de la jornada doméstica, o un fragmento de ella, a través del estudio de las manos y lo táctil en el hogar: ¿Cómo es el acto de acceder al hogar desde el portón hasta el estar? ¿Cómo se recibe a la mano en todo ese trayecto? ¿Cómo se pasa desde el dormitorio al estar y se da el encuentro con otros? Solo por nombrar algunas situaciones de circulación doméstica, pero pueden ser muchas otras miradas, lo importante es hacerlo con especial énfasis en las manos, ya sea las propias o las de otros que habitan en el mismo hogar.

Se realizarán quince croquis de esto, en los cuales debe haber un orden, una secuencia de acciones y actos. Pueden ser una o dos secuencias, quizás tres,a lo largo de los quince croquis. Pero al momento de presentar en la wiki debe estar claramente establecido que los croquis no son independientes y al azar, sino que existe esa continuidad. Para eso basta con subirlos en el orden adecuado, sin mayores invenciones.

De aquí en adelante se tendrá en cuenta la legibilidad de lo escrito, por lo que deben tener en consideración que es algo que debe poder ser leído por otros (los profesores o compañeros), sin la necesidad de que tengan que estar ustedes presentes para leerlo. Esto será un aspecto a evaluar.

Clase 7 - Jueves 3 de Septiembre

Tema La altura tactil
Encargo Es un encargo de dos partes:

En la primera parte, los alumnos continuarán observando y realizando croquis a partir de las manos, esta vez poniendo atención en aquello que sirve a la altura de la mano, el espacio que ha sido diseñado en función de las alturas que guían el tacto. ¿Cuales son estas alturas? El alumno deberá llegar a su propia noción de esto, para ello también debe medir y anotar como complemento, las alturas con las que se encuentra, cuales facilitan, cuales dificultan el tacto.

En la segunda parte, el alumno deberá escoger un par de manos desde La Última Cena de Leonardo Da Vinci y construirlas en papel. Para esto, debe tratar de realizar una construcción medida, no el resultado de amasar papeles (no realizar papel maché), sino que debe ser un proceso que comienza desde un ojo constructivo. Evitar también el “trianguilismo”, sino que tratar de dar con la forma natural de la mano mediante el corte, pliegue, curvatura y unión del papel. Es un primer ejercicio, se sugiere no gastar los mejores papeles para esto sino que intentarlo en hojas carta y tratar de elaborar la mejor construcción posible. En ningún caso el alumno puede no presentar su trabajo porque sea considerado “inconcluso”, de lo contrario será evaluado como un trabajo no realizado. Hay que tratar de construir el total, pero se presenta lo que se tenga, luego habrán más pasos en donde insistiremos en esta construcción. Hacer un buen trabajo en este paso será de gran utilidad para las futuras iteraciones, en donde ya cada uno entenderá qué cosas funcionaron o no en esta construcción compleja.

Clase 8 - Lunes 7 de Septiembre

Tema La altura táctil
Encargo Es un encargo de dos partes:

Primero, los alumnos continuarán con la construcción de las manos en un nuevo paso (no se trata de “mejorar” las que ya fueron hechas). Para esto, en base a las manos observadas en el último encargo, el alumno seleccionará una postura de manos y realizará tres croquis más de ese mismo caso. Con estos croquis luego comenzará a construir un par de manos de papel o cartulina blanca.

Luego, una vez realizada la mano o el par de manos, hasta donde el alumno alcance, debe considerar un tiempo para poder realizar observaciones sobre estas manos de papel posadas en las situaciones en donde fueron observadas inicialmente: por ejemplo, si es una mano sujetando una taza, colocar la mano de papel en esa misma acción. De esto, se sugieren cinco croquis. Aparte de esto, el proceso constructivo debe quedar expuesto de manera clara en la página de la tarea. Es ideal que puedan utilizar el encargo anterior como base y referente de aquello que resulto o no en su construcción y que puedan mejorar la técnica con la que construyen, que no es arbitraria ni forzada (arrugando papel).

Clase 9 - Jueves 10 de Septiembre

Tema Cierre de ciclo
Encargo En primer lugar, se realizarán croquis sobre lo táctil y la mano, pero abordados esta vez con un campo espacial mayor: ¿Qué es lo que sucede con la vista cuando nos ocupamos de una labor manual? ¿Que relación puede tener esto que sucede entre mis manos, en lo próximo, con el horizonte, en lo distante? O con el espacio inmediato. Hay que indagar ahí en eso que va más allá de la mano y el objeto que toca, la visión no es un tunel, sino que hay que entender la relación que esto tiene con el cuerpo, y luego el cuerpo con el espacio. De esto, al menos cinco croquis. Para un mayor entendimiento de esto, mirar la grabación de la clase es indispensable.

Luego, el alumno debe construir una última versión de las manos, con el mayor rigor posible, bien construído.

Se cerrará con dos láminas, que pueden estar compuestas por dos hojas carta de la misma manera que se ha visto en Lenguaje & Representación, o bien por una sola hoja de 28 x 49,6 cm. En la lámina A, se realizará la memoria constructiva de la mano, dando cuenta del proceso y sus versiones anteriores. ¿En qué reparé? ¿Cómo lo realicé? ¿Cómo se han vinculado las tres manos para llegar a esta versión final? Etc, etc, etc. Se sugiere también darse el tiempo para dibujar esta última versión de las manos e incorporarla en la lámina de memoria constructiva.

La lámina B es una lámina de recapitulación, la cual mediante texto, esquemas y dibujos, debe presentar un recuento de los trabajos realizados hasta ahora. Cada uno debe volver a mirar sus croquis y representarlos, una selección que no es arbitraria sino que con voluntad. Los croquis se redibujarán en tamaño pequeño, como una abstracción, anotando el número de croquis al que hace referencia. La idea es poder construir una memoria conclusiva a partir de esta selección. ¿Hay algo en particular que haya visto con mayor énfasis en esta etapa? ¿Cómo lo llamaría?

La debida construcción de la lámina y la diagramación, así como el cuidado por la letra, ortografía y espacio blanco del papel serán también aspectos de evaluación.

Clase 10 - Jueves 24 de Septiembre

Tema La ventana y la posibilidad interior y exterior.
Encargo El encargo tiene dos partes:

En la primera, el alumno debe realizar al menos siete croquis de la relación entre interior y exterior que se hace legible desde la ventana, a partir de la misma o distintas ventanas de su hogar. Este ciclo insistiremos en el estudio de la transparencia, por lo que este es un primer paso en ese sentido, y como primer paso, es de una libertad mayor. Pero el campo del encargo queda definido: es a partir de la ventana y en función del interior-exterior, cada uno podrá hacer énfasis en las dimensiones que estimen más provechosas dentro del amplio campo que se puede observar a partir de la enmarcación y las ventanas. Dibujo y observación, como en todo croquis.

En la segunda parte, el alumno debe realizar un croquis (trazo) y una reproducción (color) a partir de una obra de Henri Matisse o Paul Cézanne. El alumno define si es que el croquis va primero que la reproducción, o la reproducción es posterior, o si es simultáneo: en la medida que voy coloreando, voy también trazando en mi croquis que se completa paulatinamente. Ambas reproducción y croquis son también sujeto de observación y deben llevar palabras, no solo dibujo.

Al momento de subir la tarea, el alumno debe también tomarse el tiempo de establecer un título y una breve conclusión/reflexión/observación general que encadene todo lo realizado en esta tarea. Esto será pedido de aquí en adelante durante el ciclo 2.

Todo debe quedar subido en la wiki hasta el Jueves a las 20:00 horas.

Tareas

Ciclo 1

Encargo 0: A propósito de la vigilia que antecede el partir

  1. Amanda Paez - AO 2020 S2 - Tarea 0
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 0
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 0
  4. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 0
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 0
  6. Carol tapia Acceder observacion 2020 S2-tarea-0
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea0
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 0
  9. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 0
  10. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 0
  11. Javier Vergara Alfaro Tarea 0 - Acceder 2020 semestre 2
  12. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 0
  13. Josthing Bravo - AO 2020 S2 - Tarea 0
  14. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 0
  15. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 0
  16. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 0
  17. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 0
  18. Vicente Corominas - AO 2020 S2 - Tarea 0


Encargo 1: Observaciones desde el dibujo de complacencia en Durero y Giacometti

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 1
  2. Ana González - AO 2020 S2 - Tarea 1
  3. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 1
  4. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 1
  5. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 1
  6. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 1
  7. Caro tapia acceder 2020 Semestre 2-tarea 1
  8. Daniela Benavides-AO 2020 S2- Tarea1
  9. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 1
  10. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 1
  11. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 1
  12. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 1
  13. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 1
  14. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 1
  15. Javier Vergara- AO 2020 S2 - Tarea 1
  16. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 1
  17. Josthing Bravo - AO 2020 S2 - Tarea 1
  18. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 1
  19. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 1
  20. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 1
  21. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 1
  22. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 1
  23. Vicente Corominas -AO 2020 s2


Encargo 2: Observaciones desde el dibujo de complacencia en Piranesi y Botticelli

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 2
  2. Ana González - AO 2020 S2 - Tarea 2
  3. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 2
  4. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 2
  5. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 2
  6. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 2
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea2
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 2
  9. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 2
  10. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 2
  11. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 2
  12. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 2
  13. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 2
  14. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 2
  15. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 2
  16. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 2
  17. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 2
  18. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 2
  19. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 2
  20. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 2
  21. Vicente Corominas - AO 2020 S2 - Tarea 2


Encargo 3: Ensayos del rigor del trazo paralelo

  1. Amanda Paez - AO 2020 S2 - Tarea 3
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 3
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 3
  4. Carlos Henríquez - AO 2020 S2 - Tarea 3
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 3
  6. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 8
  7. Carol Tapia Silva- AO 2020 S2 - Tarea 3
  8. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea3
  9. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 3
  10. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 3
  11. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 3
  12. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 3
  13. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 3
  14. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 3
  15. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 3
  16. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 3
  17. Josthing Bravo - AO 2020 S2 - Tarea 3
  18. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 3
  19. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 3
  20. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 3
  21. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 3
  22. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 3


Encargo 4: Observaciones acerca del estudio de la mano, el segundo rostro

  1. Amanda Paez - AO 2020 S2 - Tarea 4
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 4
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 4
  4. Carlos Henríquez - AO 2020 S2 - Tarea 4
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 4
  6. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 4
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea4
  8. Eduardo Hidalgo- AO 2020 S2 - Tarea 4
  9. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 4
  10. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 4
  11. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 4
  12. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 4
  13. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 4
  14. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 4
  15. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 4
  16. Josthing Bravo - AO 2020 S2 - Tarea 4
  17. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 4
  18. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 4
  19. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 4
  20. Maria Ramos- AO 2020 S2 - Tarea 4
  21. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 4
  22. Vicente Corominas - AO 2020 S2 - Tarea 4


Encargo 5: Aproximación a la observación desde la legibilidad de las manos

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 5
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 5
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 5
  4. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 5
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 5
  6. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 5
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea5
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 5
  9. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 5
  10. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 5
  11. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 5
  12. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 5
  13. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 5
  14. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 5
  15. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 5
  16. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 5
  17. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 5
  18. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 5
  19. Maria Ramos - AO2 2020 S2 - Tarea 5
  20. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 5
  21. Vicente Corominas - AO 2020 S2 - Tarea 5


Encargo 6: El transcurso doméstico desde la legibilidad de las manos

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 6
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 6
  3. Nombre Apellido-AO2020 S2- Tarea6
  4. Carlos Henríquez - AO 2020 S2 - Tarea 6
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 6
  6. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 6
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea6
  8. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 6
  9. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 6
  10. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 6
  11. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 6
  12. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 6
  13. Leonardo Martinez -AO2020 S2- Tarea6
  14. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 6


Encargo 7: Observaciones sobre la altura táctil y la construcción de la mano

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 7
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 7
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 7
  4. Carlos Henríquez - AO 2020 S2 - Tarea 7
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 7
  6. Carol Tapia Silva- AO 2020 S2 - Tarea 7
  7. Daniela Benavides-AO2020 S1- Tarea7
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 7
  9. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 7
  10. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 7
  11. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 7
  12. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 7
  13. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 7
  14. Javiera rodriguez - AO 2020 S2 - Tarea 7
  15. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 7
  16. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 7
  17. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 7
  18. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 7


Encargo 8: Segundo paso en torno a la construcción de las manos

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 8
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 8
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 8
  4. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 8
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 8
  6. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 8
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea8
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 8
  9. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 8
  10. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 8
  11. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 8
  12. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 8
  13. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 8
  14. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 8
  15. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 8
  16. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 8


Encargo 9: Cierre ciclo 1

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 9
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 9
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 9
  4. Carol Tapia Silva- AO 2020 S2 - Tarea 9
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea9
  6. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 9
  7. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 9
  8. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 9
  9. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 9
  10. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 9
  11. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 9
  12. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 9
  13. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 9


Ciclo 2

Encargo 10: Observaciones del interior y exterior desde una ventana

  1. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 10