Acceder a la Observación: 2° Semestre 2020

De Casiopea


Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresPatricio Cáraves
Profesor(es) Ayudante(s)Leonardo Maldonado
AlumnosEduardo Hidalgo, Maria Ramos, Vicente Ismael Corominas Palma, Gustavo Valdés Franco, Bárbara Vera, Javier Vergara Alfaro, Felipe Muñoz Garcia, Krishna Miranda, Daniela Benavides López, Josthing Eduardo Bravo Zamorano, Ana González, Fernanda Letelier, Amanda Javiera Páez Berlien, Javiera Rodríguez Meneses, Emanuel Jofré, Carlos Henríquez Ahumada, Carlos Ignacio Apablaza Villalobos, Stefano Salinas, Fabiana Peragallo, Felipe rojas castillo, tomas abarca vera
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Tabla de Contenidos

Exámenes y Ronda

Información del taller

Docentes

Clases

Lunes y Jueves de 10:15 a 11:15 horas aprox.

Término del semestre para pregrado: Viernes 11 de Diciembre.

Cada clase es grabado, enviada por correo y respaldada en esta página la hora posterior a la clase.

Cada encargo debe ser subido a la wiki.

Ciclos

  • Ciclo 1 - Del Miércoles 12 de Agosto al Lunes 14 de Septiembre (20%)
  • Ciclo 2 - Del Lunes 21 de Septiembre al Jueves 22 de Octubre (30%)
  • Ciclo 3 - Del Lunes 26 de Octubre al Miércoles 9 de Diciembre (50%)

Tutoriales

Clases

Clase 0 - Miércoles 12 de Agosto

Tema Acceder y llegar. La vigilia previa del partir.
Encargo Es un encargo de tres partes:

Lectura: Los alumnos deben leer las páginas 51-57 y 89-92 de Amereida y el Capítulo II de Don Quijote de la Mancha “Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote”. Ambos textos están adjuntos en el correo con el que se envía este documento.

Fichas: En hojas aparte, escribir el inventario de Amereida. Luego, crear un inventario propio con los materiales que se cuentan para este semestre. Papeles, lápices, cartones, adhesivos, etc.

Dibujo: En base a lo leído en los dos textos, realizar un croquis con su respectiva observación que surja desde lo que las lecturas evocan, de modo personal y libre. Puede poner el ojo en cualquier cosa, pero debe poder relacionarse con lo leído.

Clase 1 - Jueves 13 de Agosto

Tema El dibujo desde el estudio de un original
Encargo Es un encargo de dos partes simultáneas:

Se trata de realizar tres reproducciones, un grabado de Durero, un estudio de Durero y un grabado de Giacometti. Estas se pueden realizar en cualquier formato, pero se aconseja no reducir demasiado el original, y ojalá al menos sin desestimar las dimensiones originales, sino que tenerlas presente aún cuando no se realice en escala 1:1.

La segunda parte del encargo consiste en anotar observaciones que se desprendan de lo que se va dibujando, esto en total libertad del alumno, ya sea de aquello que repara desde el trazo o que se le aparece en el total del dibujo. Esta parte no es posterior sino que simultánea, en la medida que van apareciendo ideas, que se va vislumbrando, se anota en una hoja distinta a la de la reproducción.

El énfasis debe ser puesto en la fidelidad al dibujo y al trazo, ningún trazo debe quedar al azar ni al arbitrio personal, sino que se debe intentar ser lo más fiel posible.

Aunque los lápices que se utilizarán son de elección libre, y en base a lo que el alumno tenga a su disposición, se sugiere evitar el uso de lápices blandos como grafitos, y usar en vez de ello lápices de valores de alto contraste respecto al papel: tiralíneas, plumillas, plumas, gel. Estos lápices comprometen mucho más el trazo y obligan a tener un rigor mayor, de cierto modo “perdonan menos”.

Todo esto se presenta el Lunes 17 en base a una plantilla que estará en la wiki, se sugiere subir con anticipación para tener la posibilidad de mirar algunos trabajos antes de la clase.

Clase 2 - Lunes 17 de Agosto

Tema El dibujo desde el estudio de un original, continuado
Encargo Es un encargo de dos partes simultáneas:

Es la continuación del hilo que se trabajó en el encargo anterior, esta vez en base a reproducciones de los trabajos de Sandro Botticelli y Giovanni Battista Piranesi.

Se realizarán dos reproducciones a elección de Botticelli, en un tamaño de al menos una hoja carta, en donde quepa el total del dibujo, teniendo especial cuidado por que el trazo sea lo más cercano al original posible sin emplear asistencias artificiales. Es solo con el ojo, el lápiz y el papel.

Para el caso de Piranesi, se escogerá un fragmento de alguno de sus grabados de cárceles y se ampliará a un tamaño que al menos llene una hoja carta (con márgenes no mayores a 1 cm). Puede ser 400%, 500%, 600% no es una ampliación exacta pero se trata de poder fijarse en un rincón de la obra y que aparezcan exaltados los trazos tal cual los dibujó el autor. Así como se aumenta el tamaño del dibujo, puede que requiera un lapiz distinto esta parte del trabajo respecto a la de Botticelli, que es de líneas más finas y en otra escala.

Cada uno de estos casos va a compañado como siempre de observaciones, esquemas a partir de lo que sale de ese papel, sin estar más informados por los autores que por lo que realiza el lápiz y lo que se presenta en las obras escogidas - no es un estudio de teoría del arte, sino que es una observación de jóvenes estudiantes de arquitectura. Las tres observaciones pueden ser realizadas en la misma hoja aparte, pero deben quedar subidos los textos de manera clara e independiente acompañando al dibujo correspondiente. No es necesario utilizar tres hojas para tres observaciones.

Todo se sube a la wiki de la misma manera que el encargo anterior, según la plantilla que será subida, hasta el Jueves 20 de Agosto.

Clase 3 - Jueves 20 de Agosto

Tema El rigor del trazo
Encargo

E3acceder2020sentidotrazos.png En la primera parte, se realizarán cinco ensayos de trazos en una hoja carta, dibujando de borde a borde un trazo lo más recto posible, sin instrumentos. Se llenará la hoja de líneas paralelas al sentido de los trazos de la siguiente manera, procurando que el espacio entre líneas paralelas sea lo más equivalente posible al grosor del trazo: en la primera hoja, se realizarán solo trazos diagonales de esquina a esquina; en la segunda hoja trazos paralelos verticalmente; en la tercera hoja trazos diagonales paralelos en las esquinas opuestas de la hoja; y en la cuarta hoja líneas paralelas horizontalmente. En una quinta hoja se dibujarán estas cuatro dirección sobrepuestas: vertical, horizontal, ambas diagonales, quedando una trama densa en la hoja.

En la segunda parte, se realizarán cinco ensayos de trazos en hoja carta pero esta vez con curvas, con semicírculos de diámetro equivalente al lado en cuyo centro se dibuja la circunferencia como se aprecia en el esquema. Cuatro hojas, cada una con el círculo centrado en una arista distinta, y una quinta hoja en donde se dibujan estos cuatro de manera sobrepuesta, al igual que en la primera parte.

Como tercera parte, una vez realizados estos ensayos de trazo, el alumno debe realizar una reproducción de un grabado de Rembrandt, a escena completa, no un fragmento. Se proveerá a los alumnos de algunas fuentes desde donde podrán conseguir grabados originales en buena resolución, pero también tienen la libertad de encontrar en otras fuentes si así lo desean.

Todo esto debe quedar subido a la wiki el Domingo 23 a las 20:00 horas.

Clase 4 - Lunes 24 de Agosto

Tema El segundo rostro: la mano
Encargo

Acceder-instrucciones-manos2020.png Se trata de realizar cuatro croquis de la mano propia, en tres secuencias de cuatro croquis cada una:

En la primera y segunda secuencia se dibujará la mano empuñada hasta la mano desplegada, no necesariamente abierta totalmente, en tensión máxima, sino que puede ser más matizado. Lo importante es que la mano se vaya abriendo lentamente y con posturas naturales a como la mano reposa cuando uno no está prestándole atención. ¿Qué sucede con las articulaciones? ¿Con el espacio entre los dedos? ¿Con los tendones?. Estos dibujos deben ser de detención, demorados, en donde aparezca claramente la luz y la sombra que hacen aparecer las superficies de la mano. Para presentar esto, se debe construir el dibujo cuidadosamente con tramas, teniendo de referencia lo que se ha venido dibujando hasta ahora. Sin pincel, sin pintar. Es desde el entramado, que es más que un simple achurado.

En la tercera secuencia, se dibujarán manos en cualquier postura, pueden ser algunas similares a las dibujadas en las secuencias anteriores, pero en esta tercera secuencia se dibujará sin referencias, solo desde la memoria y la invención. Esta secuencia se dibujará con mayor rapidez, la velocidad de un croquis pero que permite y debe hacer aparecer también la piel, la luminosidad y la superficie desde la trama.

Son croquis, por lo que no es solo dibujo, se debe también anotar observaciones. Se sugiere que en una hoja aparte para cada secuencia, se anote lo que se vaya desprendiendo del trabajo en la medida que se dibuja; o bien al finalizar cada secuencia, o mejor aún, a lo largo de la secuencia en la medida que se les aparezca algo.

Esto se debería poder entregar el Miércoles 26 a las 20:00, para que tengamos un tiempo en la noche anterior para poder mirar. El jueves en la mañana debiese estar todo arriba sin mayores complicaciones.

Clase 5 - Jueves 27 de Agosto

Tema Aproximación a la observación desde la legibilidad de las manos en la pintura
Encargo Son dos encargos:

El primer encargo consiste en subir todos los dibujos y tareas pendientes, para completar los encargos dados hasta el momento. Completar aquellos que fueron desarrollados parcialmente.

El segundo encargo consiste en un estudio de las manos en la obra de Leonardo Da Vinci “La Última Cena”. Para esto, primero se debe dibujar el total de la obra en una hoja carta horizontal o uniendo dos hojas carta, pero dibujando los contornos, lo justo y necesario para comprender dónde están ubicadas las personas, la mesa, la habitación, no hay que demorarse mucho en esto. Sí se debe tener especial cuidado con ubicar bien las manos en la escena. Luego, se ennumeran de izquierda a derecha y de manera clara, todas las manos que se pueden identificar. Debiesen ser a lo menos 19.

Luego de este primer dibujo general, se redibujan todas estas 19 manos en otras hojas, colocando no más de cuatro manos por hoja carta. Debiesen ser así no más de cinco hojas carta en donde caben los dibujos de las 19 manos. En otra(s) hoja(s) carta se anotará una afirmación sobre lo que los gestos de esa mano comunican, si son 19 manos, debiesen haber 19 afirmaciones. No son observaciones, es un momento anterior a la observación, solo se afirma lo que uno percibe que se está comunicando en los gestos observados en la mano. Por lo tanto, tendríamos

a) Una(s) hoja(s) con el total de la obra y la ennumeración de las manos; b) Alrededor de cinco hojas con cuatro manos cada una hasta tener las 19 manos; c) Una(s) hoja(s) con el gesto nombrado de cada una de las manos ennumeradas, escrito con cuidado y de manera ordenada.

Clase 6 - Lunes 31 de Agosto

Tema El tacto en el transcurso doméstico
Encargo La tarea consiste en observar el transcurso de la jornada doméstica, o un fragmento de ella, a través del estudio de las manos y lo táctil en el hogar: ¿Cómo es el acto de acceder al hogar desde el portón hasta el estar? ¿Cómo se recibe a la mano en todo ese trayecto? ¿Cómo se pasa desde el dormitorio al estar y se da el encuentro con otros? Solo por nombrar algunas situaciones de circulación doméstica, pero pueden ser muchas otras miradas, lo importante es hacerlo con especial énfasis en las manos, ya sea las propias o las de otros que habitan en el mismo hogar.

Se realizarán quince croquis de esto, en los cuales debe haber un orden, una secuencia de acciones y actos. Pueden ser una o dos secuencias, quizás tres,a lo largo de los quince croquis. Pero al momento de presentar en la wiki debe estar claramente establecido que los croquis no son independientes y al azar, sino que existe esa continuidad. Para eso basta con subirlos en el orden adecuado, sin mayores invenciones.

De aquí en adelante se tendrá en cuenta la legibilidad de lo escrito, por lo que deben tener en consideración que es algo que debe poder ser leído por otros (los profesores o compañeros), sin la necesidad de que tengan que estar ustedes presentes para leerlo. Esto será un aspecto a evaluar.

Clase 7 - Jueves 3 de Septiembre

Tema La altura tactil
Encargo Es un encargo de dos partes:

En la primera parte, los alumnos continuarán observando y realizando croquis a partir de las manos, esta vez poniendo atención en aquello que sirve a la altura de la mano, el espacio que ha sido diseñado en función de las alturas que guían el tacto. ¿Cuales son estas alturas? El alumno deberá llegar a su propia noción de esto, para ello también debe medir y anotar como complemento, las alturas con las que se encuentra, cuales facilitan, cuales dificultan el tacto.

En la segunda parte, el alumno deberá escoger un par de manos desde La Última Cena de Leonardo Da Vinci y construirlas en papel. Para esto, debe tratar de realizar una construcción medida, no el resultado de amasar papeles (no realizar papel maché), sino que debe ser un proceso que comienza desde un ojo constructivo. Evitar también el “trianguilismo”, sino que tratar de dar con la forma natural de la mano mediante el corte, pliegue, curvatura y unión del papel. Es un primer ejercicio, se sugiere no gastar los mejores papeles para esto sino que intentarlo en hojas carta y tratar de elaborar la mejor construcción posible. En ningún caso el alumno puede no presentar su trabajo porque sea considerado “inconcluso”, de lo contrario será evaluado como un trabajo no realizado. Hay que tratar de construir el total, pero se presenta lo que se tenga, luego habrán más pasos en donde insistiremos en esta construcción. Hacer un buen trabajo en este paso será de gran utilidad para las futuras iteraciones, en donde ya cada uno entenderá qué cosas funcionaron o no en esta construcción compleja.

Clase 8 - Lunes 7 de Septiembre

Tema La altura táctil
Encargo Es un encargo de dos partes:

Primero, los alumnos continuarán con la construcción de las manos en un nuevo paso (no se trata de “mejorar” las que ya fueron hechas). Para esto, en base a las manos observadas en el último encargo, el alumno seleccionará una postura de manos y realizará tres croquis más de ese mismo caso. Con estos croquis luego comenzará a construir un par de manos de papel o cartulina blanca.

Luego, una vez realizada la mano o el par de manos, hasta donde el alumno alcance, debe considerar un tiempo para poder realizar observaciones sobre estas manos de papel posadas en las situaciones en donde fueron observadas inicialmente: por ejemplo, si es una mano sujetando una taza, colocar la mano de papel en esa misma acción. De esto, se sugieren cinco croquis. Aparte de esto, el proceso constructivo debe quedar expuesto de manera clara en la página de la tarea. Es ideal que puedan utilizar el encargo anterior como base y referente de aquello que resulto o no en su construcción y que puedan mejorar la técnica con la que construyen, que no es arbitraria ni forzada (arrugando papel).

Clase 9 - Jueves 10 de Septiembre

Tema Cierre de ciclo
Encargo En primer lugar, se realizarán croquis sobre lo táctil y la mano, pero abordados esta vez con un campo espacial mayor: ¿Qué es lo que sucede con la vista cuando nos ocupamos de una labor manual? ¿Que relación puede tener esto que sucede entre mis manos, en lo próximo, con el horizonte, en lo distante? O con el espacio inmediato. Hay que indagar ahí en eso que va más allá de la mano y el objeto que toca, la visión no es un tunel, sino que hay que entender la relación que esto tiene con el cuerpo, y luego el cuerpo con el espacio. De esto, al menos cinco croquis. Para un mayor entendimiento de esto, mirar la grabación de la clase es indispensable.

Luego, el alumno debe construir una última versión de las manos, con el mayor rigor posible, bien construído.

Se cerrará con dos láminas, que pueden estar compuestas por dos hojas carta de la misma manera que se ha visto en Lenguaje & Representación, o bien por una sola hoja de 28 x 49,6 cm. En la lámina A, se realizará la memoria constructiva de la mano, dando cuenta del proceso y sus versiones anteriores. ¿En qué reparé? ¿Cómo lo realicé? ¿Cómo se han vinculado las tres manos para llegar a esta versión final? Etc, etc, etc. Se sugiere también darse el tiempo para dibujar esta última versión de las manos e incorporarla en la lámina de memoria constructiva.

La lámina B es una lámina de recapitulación, la cual mediante texto, esquemas y dibujos, debe presentar un recuento de los trabajos realizados hasta ahora. Cada uno debe volver a mirar sus croquis y representarlos, una selección que no es arbitraria sino que con voluntad. Los croquis se redibujarán en tamaño pequeño, como una abstracción, anotando el número de croquis al que hace referencia. La idea es poder construir una memoria conclusiva a partir de esta selección. ¿Hay algo en particular que haya visto con mayor énfasis en esta etapa? ¿Cómo lo llamaría?

La debida construcción de la lámina y la diagramación, así como el cuidado por la letra, ortografía y espacio blanco del papel serán también aspectos de evaluación.

Clase 10 - Lunes 21 de Septiembre

Tema La ventana y la posibilidad interior y exterior.
Encargo El encargo tiene dos partes:

En la primera, el alumno debe realizar al menos siete croquis de la relación entre interior y exterior que se hace legible desde la ventana, a partir de la misma o distintas ventanas de su hogar. Este ciclo insistiremos en el estudio de la transparencia, por lo que este es un primer paso en ese sentido, y como primer paso, es de una libertad mayor. Pero el campo del encargo queda definido: es a partir de la ventana y en función del interior-exterior, cada uno podrá hacer énfasis en las dimensiones que estimen más provechosas dentro del amplio campo que se puede observar a partir de la enmarcación y las ventanas. Dibujo y observación, como en todo croquis.

En la segunda parte, el alumno debe realizar un croquis (trazo) y una reproducción (color) a partir de una obra de Henri Matisse o Paul Cézanne. El alumno define si es que el croquis va primero que la reproducción, o la reproducción es posterior, o si es simultáneo: en la medida que voy coloreando, voy también trazando en mi croquis que se completa paulatinamente. Ambas reproducción y croquis son también sujeto de observación y deben llevar palabras, no solo dibujo.

Al momento de subir la tarea, el alumno debe también tomarse el tiempo de establecer un título y una breve conclusión/reflexión/observación general que encadene todo lo realizado en esta tarea. Esto será pedido de aquí en adelante durante el ciclo 2.

Todo debe quedar subido en la wiki hasta el Jueves a las 20:00 horas.

Clase 11 - Jueves 24 de Septiembre

Tema Transparencia y profundidad
Encargo Es un encargo de croquis y observación:

Seguiremos indagando en la transparencia, esta vez haciendo énfasis en la profundidad, observándola particularmente a través de la transparencia habitable, aquella que hace posible distinguir proximidades y lejanías, los confines, las comarcas, el aquí y el allá, etc. Consideren que las ventanas son solo una de las posibles maneras en las que se da el enmarcamiento y la transparencia, pero bien pueden aparecer otros umbrales y espesores transparentes, incluso en la intemperie. Se sugiere referirse a la clase grabada para entender esto con mayor realidad.

El alumno deberá realizar al menos 20 croquis indagando en este tema, el cual es de una gran amplitud y debiese ofrecer así mismo muchas posibilidades en cuanto a cómo abordarlo, incluso dentro de un mismo encargo. Por esto hay que ser exhaustivo en lo que se esta dibujando y se sugiere tratar de no abandonar lo que se comienza a mirar con un solo croquis antes de pasar a otro tema, sino que ir con curiosidad y profundidad, esta es la disposición que requiere la observación.

Todo debe quedar subido en la wiki hasta el Domingo a las 20:00 horas. En este ciclo, se incorporará la puntualidad de la entrega como un ponderación mayor.

Clase 12 - Lunes 28 de Septiembre

Tema Mediación del interior y exterior desde un cuerpo espacial
Encargo Es un primer paso de cuerpo espacial que tiene tres etapas:

Primero, el alumno debe dedicarse a mirar los croquis de su encargo anterior y establecer qué conceptos prevalecen o se reiteran, o que el alumno personalmente considera más provechosos para abrir más campo, aunque estén recién insinuándose. Esto se presenta en una lámina (doble hoja carta como en el cierre de ciclo anterior) en donde se redibujan sencillamente los croquis seleccionados y se explica su selección.

En el segundo momento, el alumno debe construir un “cuerpo espacial” de papel o cartón que sirva como mediador de aquello que el alumno ha seleccionado y nombrado, ante la relación de interior/exterior observada en un vano. Para esto, el alumno debe adosar el cuerpo espacial ya construído al vano de la ventana en su interior, exterior, a medio camino entre interior/exterior o mejor aún, todas esas posibilidades. Las razones que dan origen a la forma construída en este cuerpo deben quedar fundamentadas en la misma lámina doble carta. De necesitar más espacio, se puede agregar otra lámina para dar cuenta de esto.

Con el cuerpo ya construído y posicionado, el alumno debe realizar diez croquis de como ese cuerpo espacial media con el espacio interior/exterior, lo visto en el encargo anterior y lo nombrado en el cuerpo fundamental del alumno.

Este cuerpo no es un curso del espacio, no queda inscrito dentro de un volumen cúbico de dimensiones ajustadas, sino que estamos dejando la libertad de pensar ¿a qué se refieren con un cuerpo espacial? ¿Qué puede ser? ¿Qué será necesario construir para dar con aquello que tengo en mente? No es una construcción arbitraria y su forma o dimensiones predominantes (largos, anchos, alturas, vertical, horizontal, más cerrado, más abierto, etc) son en razón de lo que el alumno nombra. La forma debe tener una voluntad detrás.

Clase 13 - Jueves 1 de Octubre

Tema Mediación del interior y exterior desde un cuerpo espacial 2
Encargo La primera parte de la tarea es una faena de recopilación de material: el alumno necesitará cartón de grandes dimensiones para cumplir con al tarea, por lo que se debe destinar el tiempo que sea necesario a obtener cartones tipo caja, corrugado, o cartón piedra.

Con este material ya conseguido, el alumno debe intervenir una de las ventanas de su vivienda (idealmente una de las que haya sido sujeto de observación en encargos anteriores) a modo de crear un cuerpo mediador de tamaño arquitectónico y no objetual: así estará replanteando su ventana a un nuevo tamaño y forma que servirá para materializar las virtudes espaciales y luminosas que el alumno haya encontrado en sus observaciones, vinculable por supuesto con el fundamento del primer cuerpo espacial.

Para esto, cada uno debe tomar una decisión sobre el tamaño que abordará, salvo el caso de que sea una ventana pequeña que se pueda abarcar en su totalidad. Por ejemplo, si es una ventana de 1,4 x 1,3 metros, ¿Me hago cargo de la mitad horizontal? ¿Vertical? ¿Un cuarto de la ventana? ¿Aprovecho los ventanales existentes para limitar mi campo? Esta y otras posibilidades de forma las debe resolver cada uno.

La parte de la ventana que no quede intervenida por este mediador, debe ser cubierta con cartón (u otros) de modo que la luz pase únicamente por este cuerpo construído - en este sentido es similar a una cámara obscura, pero con dimensiones y realidades arquitectónicas. Lo que nos interesa es que en esta mediación, lo que se traiga a presencia de cada uno es la transparencia. Ojo que la tarea no es solo cubrir la ventana, lo que nos importa es el cuerpo que se adose a la ventana y para ello la cobertura de la ventana es solo una parte de la tarea.

Para finalizar, el alumno debe hacer al menos seis croquis del resultado y las situaciones que pueda observar de esto desde el interior, mirando el mediador y através del mediador.

Clase 14 - Lunes 5 de Octubre

Tema El ver a través / la problematización del estudio
Encargo El encargo tiene dos partes:

Primero, el alumno debe construir tres objetos que hemos denominado “impedimentos”: es una suerte de antifaz a través del cual se mira, mediante cilindros (o conos) que se proyectan desde el ojo. Estos pueden ser realizados con simples tubos vacíos de papel higiénico, o pueden ser construídos con papel o cartón. Cada uno de estos tres impedimentos tendrá una longitud de “lentes” distinta: uno de cuatro pulgadas, otro de dos pulgadas y media, y otro de una pulgada y media. Es ideal que estos artefactos se puedan regular y mover en su dirección, quizás incluso con la posibilidad de que puedan apuntar en direcciones opuestas. La primera parte del encargo es construir estas antiparras, estos impedimentos, que nos permitirán mirar “a través de”.

Una vez con eso resuelto, el alumno debe realizar al menos quince croquis utilizando estos impedimentos montados en su rostro, como mirando a través de estas antiparras de cartón, cinco por cada impedimenta. ¿Qué observará? Puede continuar observando el mismo objeto construído en la última clase, o insistir en la transparencia de la ventana, o puede ser incluso otra situación nueva del interior o exterior doméstico, es libre, pero debe tener en cuenta que estamos poniendo especial atención en el acto de “mirar a través”. Ese es el sentido de esta creación.

Los quince croquis e imágenes/dibujos/construcción de las impedimentas deben estar antes de la clase en la mañana del jueves 8, de modo de poder revisar el estado de las entregas y así determinar quienes saldrán a corrección en los momentos previos a la clase. Esto para que tengan un tiempo extra adicional para subir y editar la tarea de ser necesario.

Clase 15 - Jueves 8 de Octubre

Tema El ver a través / rigor del oficio
Encargo El encargo tiene dos partes:

Primero, el alumno deberá construir una nueva impedimenta: esta vez se realizará un “vano / ventana” que utilizará un campo de 60x60x10 cm. Esa es la dimensión mínima dada, pero el alumno deberá intervenir este vano dentro del campo inscrito, resolviendo cómo se cerrarán sus caras, cómo se construye su “através”, si el vacío interior es cuadrado o circular, etc. Se realizará con cartón, pero se debe velar por el rigor de su construcción: esto no es al azar ni un arbitrio resultante. ¿Cómo adhiero las caras? ¿Cómo se unen las piezas? Se debe dar un paso importante en el acabado de lo que se realiza. Además, existe la posibilidad de intervenir este vano con tres opciones: 1) agregar una serie elemental de tres cuerpos paralelos que atraviesen el vano, cuidadosamente colocados y siempre en un mismo ángulo (horizontal, vertical, diagonal, como prefieran) 2) esto mismo pero en una cruz de tres y trez cuerpos 3) esto mismo pero cruzados diagonalmente. Se sugiere ver la explicación de Patricio en la clase para mayor claridad.

Este cuerpo debe ir acompañado de una memoria constructiva, la cual se expone en un formato doble-carta con el que están ya familiarizados. La lámina también debe ser acabada con cuidado.

Una vez con la impedimenta construída, el alumno debe emplearla para mirar a través en el interior, en el patio, en todo espacio donde se pueda observar en torno al espacio permitido a cada uno, continuando con nuestro estudio del mirar a través. Con este vano directamente enfrente de los ojos, o mirandolo a tres metros de distancia, etc. Son libres de jugar con estas posibilidades.

Se realizarán treinta croquis los cuales deben estar presentados en al wiki junto a dibujos e imágenes de la impedimenta y su construcción, así mismo como la lámina de memoria constructiva.

Clase 16 - Jueves 15 de Octubre

Tema Apreciaciones sobre las observaciones en torno a la impedimenta
Encargo El encargo consta de cuatro partes:

Lo primero es que el alumno debe acopiar y conseguir cartones, corrugado o piedra, de cara al encargo de cierre de ciclo (Encargo 17). Esto es de suma relevancia y por ello lo consideramos una faena aparte.

La segunda parte del encargo consiste en completar los 30 croquis pedidos en el encargo pasado, cada cual debe velar porque su trabajo quede completo con cuantos croquis sea necesario agregar para este propósito.

Una vez con los croquis realizados, se realizará una (o dos) láminas de recapitulación en el formato que acostumbramos a usar, doble carta En esta lámina se seleccionarán croquis realizados a lo largo de la etapa y se redibujarán de manera clara, incluyendo la referencia de número de croquis y encargo desde donde se hayan tomado. Con esta selección, cada uno deberá rescatar aquello que haya nombrado en dicha ocasión o bien que puede renombrar ahora, algo nuevo que surja a partir de reunir observaciones de encargos aparentemente dispares. Uno pone en cuestionamiento el trabajo propio realizado y así entra en diálogo con lo que cada uno está haciendo, ese es el sentido de una recapitulación. Con esto, se establecen ideas definitivas a modo de cierre, cosa de que cada uno tenga claro “¿qué es lo que miré?” en este ciclo, y en base a eso se pasa al siguiente paso del encargo.

El último paso de este encargo consiste en construir una maqueta, un prototipo de impedimenta final -no hemos definido cómo será esta impedimenta final pero desde ya sabemos que tiene un tamaño mayor, similar a la primera realizada, por ello se pide el acopio de materiales- que será realizado por cada uno en un material y tamaño que le quede al alcance de lo que posee en este momento. Se trabaja en una escala menor pero suficiente para poder aproximarse a los espesores, formas, luces y vacíos finales, por ello se sugiere que no sea una miniaturización, sino que aún siendo una maqueta, tenga un tamaño próximo al definitivo dentro de lo posible.

Recopilar material, dibujar, recapitular y construir.

Clase 17 - Lunes 19 de Octubre

Tema Observaciones de impedimentas, la voz propia y el asombro.
Encargo El cierre de ciclo consiste en lo siguiente:

Se debe entregar una lámina de recapitulación, que en caso de no haber sido realizada en este último encargo, hay que completar. Aquellos que ya la tienen realizada, utilizarán la misma, no es necesario hacer otra.

Luego, se construirá la impedimenta final del ciclo, que será nuevamente de una escala 1:1 y será colocada en una ventana tal como en el Encargo 13. De este mismo modo, cada uno debe tomar la decisión de su tamaño en relación a la ventana. No es necesario que abarque todo, pero sí es una posibilidad. Debe ser de un tamaño suficiente para que tenga una escala relacionada al cuerpo y que se pueda mirar a través con plenitud - ya no una maqueta de escritorio como en el anterior encargo. Esta impedimenta debe tener un espesor, sus bordes deben estar debidamente construídos, y el alumno debe determinar su campo espacial y cómo se sitúa en la ventana.

Este proceso de construcción va de la mano de un proceso constructivo y fundamentado que da cuenta cómo se dio con la forma, cómo se vincula recapitulación con construcción formal, anotado que es presentado en una lámina similar a la de recapitulación.

Finalmente, el alumno debe realizar cuantos croquis pueda del mirar a través de esta impedimenta final. Se piden mínimo siete, que es una cantidad baja que está pensada para que puedan realizar cada paso del encargo con plenitud, pero se sugiere especialmente a quienes tengan una baja cantidad de croquis durante el ciclo, que se exijan a sí mismos una mayor cantidad.

Todo debe quedar bien presentado en la wiki, con la página bien estructurada, titulada y los campos necesarios rellenados, es una entrega definitiva y por lo tanto debe haber un orden “de la sala” al momento de exponer.

Clase 18 - Jueves 22 de Octubre

Tema Inicio del tercer ciclo: La Travesía
Encargo El encargo tiene dos partes, una primera “de escritorio y estudio”, y otra de observación:

En la primera parte, se realizará un estudio de Amereida y la primera travesía de 1965 a través de la bitácora de Alberto Cruz. Las imágenes de la bitácora serán entregadas en la wiki y por correo. El alumno debe redibujar esquemáticamente la primera página de esta bitácora y copiar los textos transcritos que se presentan en las imágenes, del C1 al C9. Además, cada uno deberá transcribir las páginas 122 a la 124 del primer libro de Amereida, el cual estará vinculado en el correo a través del cual se les envía este pdf. Ambos partes se realizarán en una hoja carta o similar. Toda transcripción es siempre de puño y letra, manuscrito. En la segunda parte, saldremos a observar lo que es la orientación y la ubicación, ¿son lo mismo? ¿o existen distingos? Cada cual se moverá dentro del espacio que pueda desenvolverse sin riesgos y con comodidad: si solo puede mantenerse puertas adentro dibujano, realizará el trabajo de esa manera - por el contrario, si tiene el privilegio de tener libertad de movimiento en entornos mayores, en un patio grande o en otros espacios abiertos fuera de la casa, también puede realizar el trabajo ahí. Así podremos reunir dentro del taller un gran rango de espacios e indagaciones por esta cuestión del orientarse y ubicarse. Entonces cada uno, dueño de sus límites espaciales, observará libremente con esos conceptos en la cabeza. De esto, diez croquis.

Clase 19 - Jueves 29 de Octubre

Tema Inicio del tercer ciclo: La Travesía
Encargo El encargo tiene cuatro partes, y considera un tiempo mayor de diez días.

La primera parte consiste en la construcción de una bitácora propia, en donde irán no solo los croquis y apuntes de este trabajo, sino que se irán recopilando el resto de las clases y dibujos a realizar de aquí hasta el final del semestre. Las instrucciones para el armado de esta bitácora van en la siguiente página.

Con la bitácora armada, el alumno debe realizar tres croquis diarios, de los cuales al menos uno debe tratar sobre el distingo entre el alba y la aurora - esto se debe observar en las primeras horas de luz del día. Los demás croquis pueden girar en torno al distingo entre orientación y ubicación como ya habíamos visto, o bien el alumno puede continuar hilando a partir de sus observaciones anteriores, en aquellas cosas que puedan dar pie a seguir indagando. Quienes quieran y puedan salir de sus casas para croquear, pueden hacerlo, pero también se puede hacer todo perfectamente desde el espacio doméstico. Así, el alumno debe alcanzar a lo menos 30 croquis en este transcurso de diez días. Ideal es también mantener el orden cronológico y diario, marcando el paso de los días o la hora a la que se realizan los croquis.

Como complemento, el alumno debe realizar lecturas personales de Amereida 2 (enlace incluído en el correo). A partir del texto, el alumno debe reescribir al menos cuatro páginas que resuenen con cada uno, de manera personal, y con el encargo. Orientación, situación, alba, aurora y travesías. En estos ejes, encontrar una resonancia en el texto y traerlo a presencia en la misma bitácora, reescrito.

Por último, el alumno debe dibujar dos mapas de América del Sur, de manera invertida (nuestro norte es el sur). En el Mapa A, el alumno dibujará el recorrido e itinerarios realizados en la Primera Travesía de Amereida de 1965. El trazado de recorrido no debe ser exacto al que fue realizado, pero cada uno debe detenerse a mirar cómo son las rutas que conectan estos puntos, no son rectas, sino que siguen caminos predeterminados por lo que es una ruta. En el Mapa B, el alumno dibujará el continente de la misma manera, pero esta vez incorporando solo los destinos de las travesías realizadas hasta la fecha, a partir de la información encontrada en la página de la wiki que se vincula en este correo. Cada uno de estos mapas, así como la bitácora y cada parte del encargo, deben tener un cuidado por el detalle y la presentación.

Clase 20 - Lunes 9 de Noviembre

Tema Estar en travesía y estar sobre.
Encargo El encargo consiste de tres partes, a desarrollar en cualquier orden:

Primero, el alumno debe transcribir el primer poema de Amereida (Volumen 1, distinto al Volumen 2 enviado el encargo anterior). El primer poema va desde “No fue el hallazgo...” hasta “...comenzar otro pasado” un par de páginas después. Este se transcribe en la bitácora de manera continua, respetando el orden y espacios blancos del original.

Segundo, el alumno debe escoger una travesía de entre las realizadas entre 1984 y 1988, y estudiarlas desde un punto de vista personal a partir de la información presentada en el libro enviado en este correo. ¿A qué parte del continente se viajó? ¿Cómo fue escogido el lugar de la obra? ¿A donde se fue? ¿Cómo se preocuparon del cuerpo o la comida o las herramientas? Etc.

Tercero, el alumno debe realizar a lo menos diez croquis acerca de lo que está “sobre”, “estar sobre”. Esto admite una libertad enorme en la forma de abordarse. Puede ser al interior, puede ser en la ciudad en la medida que puedan salir; estar sobre una mesa, sobre el suelo, sobre el horizonte, sobre una situación específica, etc, etc, etc.

Idealmente debiesen poder realizar el encargo de manera lo más simultánea posible, quedando todo siempre registrado en la bitácora construída en el encargo anterior.

Clase 21 - Jueves 12 de Noviembre

Tema Profundización en el estar sobre, Amereida y la travesía.
Encargo El encargo consiste de tres partes, a desarrollar en cualquier orden:

Se trata de profundizar y desarrollar el encargo 20, en sus tres aristas: croquis, estudio y transcripción.

En cuanto al croquis, seguiremos indagando en lo que es “estar sobre”, pero se requiere una cantidad de croquis mayor a las que cada uno viene entregando. Esto es parte fundamental en la evaluación de cada encargo.

El estudio de la travesía se profundizará y se debería idealmente tratar de vincular al estudio de observación y lo que cada uno va hallando en sus croquis. No se trata de hacerlo de nuevo, sino que sumar a lo que ya ha agregado a su bitácora, quizás revisando otras dimensiones o aristas de la travesía que no alcanzó a revisar en el encargo anterior.

Por último, el primer poema de Amereida se debe transcribir nuevamente, esta vez cuidando con realidad el espacio blanco de las palabras entre sí, de las palabras ante los márgenes, y de las palabras ante el papel. La configuración de cada página se debe respetar, y para eso deben ser generosos en el uso del espacio de la hoja. Si requieren seis planas para esto, entonces deben dedicar seis páginas de la bitácora a la transcripción.

En general, cada uno debe cuidar la construcción de la página y el blanco dentro de su bitácora, cuidando especialmente de los márgenes. Es un formato apaisado, lo que permite posibilidades distintas a la de un cuaderno universitario o escolar tradicional, incluyendo la posibilidad de unir varias páginas en un continuo, si es que así se requiere, para realizar un dibujo por ejemplo. Pero también implica hacerse cargo del orden de las palabras en la página - no se trata de saturar con contenido, sino que de darle orden. Y en este orden, pueden caber también notas al margen, notas al pie, imágenes en los márgenes, comentarios hacia uno mismo, etc.

Clase 22 - Lunes 16 de Noviembre

Tema Cuerpo espacial en relación a la luz sobre
Encargo El encargo consiste de tres partes:

Lo primero es realizar una recapitulación del ciclo, en torno a las observaciones acerca de “lo sobre”. Esta recapitulación se realiza en el formato doble carta en el cual estamos ya acosumbrados a trabajar para láminas. Como siempre se debe redibujar los croquis a los que se hace referencia, agregar una anotación del número y tarea a los cuales pertenecen así como una explicación de cómo se vinculan los croquis que se escogen. En torno a esta recapitulación, se debe llegar al nombre de una luz, el cual debe aparecer explícitamente en el título del trabajo.

Una vez con esta luz nombrada, el segundo paso es construir un cuerpo espacial de dimensiones 30 x 30 x 30 cm. Es un cuerpo espacial inscrito dentro de un cubo “virtual”, no es solo un cubo pero debe mantener su relación con estos márgenes. En ese sentido, se pueden abrir caras, se pueden eliminar caras si fuese necesario, pero siempre y cuando no deje de aparecer la impresión de un cubo de 30 cm de arista - por eso hay que cuidar de no eliminar demasiadas caras o remover demasiada masa de este cubo. No es una cámara obscura, sino que cada cual debe hacer aparecer la luz que nombra a través de intervenciones en el papel. Se realiza con material libre, el que tengan a disposición pero también hay que saber gobernar cada material a utilizar - si es demasiado grueso, demasiado opaco, demasiado traslúcido, demasiado oscuro, demasiado blanco... Cada opción presenta aspectos a dominar.

Por último, el tercer paso consiste en realizar dos dibujos de complacencia de la luz de este cuerpo espacial - de complacencia significa que debe ser con demora y ganas, con agrado de dibujar. Hacer aparecer las luces con la mayor fidelidad posible desde el trazo, entonces son dibujos de un tiempo mayor al de un croquis, por lo mismo no se pueden hacer con prisa y a última hora.

Clase 23 - Jueves 19 de Noviembre

Tema Holgura y tiempo en el desarrollo del trabajo. El rigor del taller.
Encargo El encargo consiste en desarrollar de manera correcta la tarea anterior, cuya cantidad de entregas ha hecho notar la falta de tiempo. El encargo 23 consiste en otorgar el tiempo necesario entonces para el desarrollo completo de dicha tarea, agregando además croquis durante y después de la concepción del cuerpo espacial.

Reiterando entonces: recapitular, nombrar, dibujar, construir, volver a dibujar.

Primero se debe realizar una recapitulación del trabajo realizado hasta ahora, a partir del cual se debe llegar a un nombre espacial. Este proceso así como los criterios de recapitulación debiesen estar explicados en la lámina. De faltar croquis suficientes para realizar una recapitulación cómoda, el alumno puede realizar más croquis a partir de lo que desea enfocarse, para complementar este fundamento - recordar que comenzamos trabajando a partir de “lo sobre”, luego de ahí podrán venir las ideas que uno quiera, pero siempre vinculadas a este punto inicial.

Luego de nombrar, se debe construir el cuerpo espacial de 30 x 30 x 30, algunas apreciaciones al respecto se pueden encontrar en la clase del Jueves 19. No es una miniatura de un lugar, no es una maqueta, no es una caja negra. Idealmente, al mirar este cuerpo debe aparecer nada más que la forma y la luz, pero no elementos arquitectónicos reconocibles. Si al mirar el cuerpo espacial, cualquiera puede decir “Ah, esto es una escalera”, “esto es una ventana”, “acá hizo un pilar”, “es un árbol adentro de una caja”, es que el ejercicio de abstracción ha fallado. El proceso es distinto, y debe resultar en una construcción desde la ingenuidad de las manos, con la luz nombrada como norte, pero desnudo de racionalidad o sobre-figuración. No es un trabajo figurativo.

Luego de la construcción del cuerpo espacial, se deben realizar los dibujos de complacencia, según lo descrito en la tarea anterior, pero además se deben volver a realizar croquis, en torno al cuerpo o a partir del nombre generado. Es decir, los croquis solicitados se pueden hacer durante el proceso o después de la construcción, quizás ambas, y son a partir del nombre espacial definido por el alumno.

De haber avanzado en la tarea anterior, no es necesario realizar todo de nuevo, más bien reforzar, agregar o rehacer aquello que se considere incompleto, realizar los pasos faltantes y también realizar los nuevos croquis solicitados.

Clase 24 - Lunes 23 de Noviembre

Tema Primer paso hacia el proyecto final: construcción de un suelo y sus límites
Encargo El encargo inicia el proceso del proyecto final, en este primer paso consiste de una lámina de fundamento y una maqueta de estudio y propuesta.

Proyectaremos un suelo de antesala a la Hospedería de la Rosa de los Vientos, también conocida como Las Celdas, ubicada al sur de la Vega de la parte baja de Ciudad Abierta. En la carpeta de Google Drive incluída en este correo se adjuntan referencias de imágenes y un levantamiento a mano alzada. No estamos trabajando con precisión de medidas sino que dentro de un margen de aproximaciones; lo importante es el fundamento de la propuesta y la propuesta en sí misma.

El primer paso en este sentido, es determinar los límites de este suelo. Si bien existe un camino de tierra, este no es necesariamente su límite. Hacia el oriente, hacia el poniente, hacia el sur o hacia el norte, el suelo puede extenderse o replegarse como uno estime. Entonces, en este primer paso debiese darse énfasis a reconocer el lugar (reconstruir lo existente en una maqueta aproximativa) y luego delimitar los márgenes y bordes de este suelo. Luego de esto, la propuesta. Es ideal que puedan comenzar ya llegando a este paso propositivo y no se queden solo en el primer paso, sin embargo es bueno que lo realicen en orden: reconocer, reconstruir, delimitar, proponer.

La maqueta debe tener unas dimensiones que ronden el tamaño doble carta, no más pequeño que esto pero sí pudiendo ser más grande si es que así lo requieren. Se puede trabajar con papel o cartulina, dependiendo de lo que tengan a mano, pero idealmente es con materiales claros, blancos. Por último, la maqueta debe incorporar una base de 5cm de alto (no es una hoja de papel sobre la mesa, sino que tiene su propia base) e incorporar una viñeta que indique la escala, orientación y nombre del alumno, la cual va pegada en esta base.

Paralelo a la construcción de la maqueta, deben desarrollar una memoria de fundamento que incorpore la(s) recapitulación(es) anterior(es) y lo vincule con este nuevo encargo. Estamos pasando desde “lo sobre” hacia el acceder, a partir de un trabajo de suelos. Debe haber un primer momento entonces de reflexión en torno a esto, pero luego inmediatamente se debe comenzar a trabajar en la maqueta, y en la medida que esta se va desarrollando con las manos, se va escribiendo y dibujando este fundamento. No se completa uno antes de realizar lo otro, sino que es necesario trabajarlos a la par. Si es que el trabajo queda incompleto, lo ideal es que al menos ambas cosas se puedan presentar en su estado incompleto. Eso nos sirve más que presentar solo una de las dos partes del trabajo completas.

Clase 25 - Jueves 26 de Noviembre

Tema Primera revisión de propuestas de suelo
Encargo

Clase 26 - Lunes 30 de Noviembre

Tema Revisión de avances del proyecto
Encargo Se aproxima la fecha de entrega del proyecto final, por lo que se detallan los entregables que deben presentarse no más allá del miércoles 9 de Diciembre:

1) Una lámina de recapitulación de todo el semestre y una lámina de fundamento del proyecto a desarrollar, que vincule la recapitulación a este desarrollo. Formato doble carta, bien construídas.

2) Una maqueta de tamaño doble carta, la cual debe tener un espesor de base de 5 cm del mismo color del material a utilizar en el resto de la maqueta. Esta maqueta debe incluir una viñeta con el nombre del alumno, escala utilizada, norte, nombre del taller. La maqueta además debe incluir un desarrollo aproximado del emplazamiento y contexto de la obra, y no solo la intervención realizada. Debe poder leerse bien el cómo se incorpora la propuesta con lo preexistente.

3) Una lámina doble carta con croquis de obra habitada. Esto es una visualización realizada a mano alzada del proyecto, una imagen objetivo que incorpora actos y personas, no es solo el proyecto sino que el cómo se habita este proyecto. Un croquis en cada hoja carta, dos en una lámina. Los croquis de obra habitada tienen una demora mayor a la de un croquis, es un dibujo mucho más acabado, con la perspectiva cuidada, por ello debe construirse con cuidado y dedicación pues es un puente entre el autor, el proyecto y quien lo interpreta. Así dan a conocer los anhelos que tienen con el proyecto que están desarrollando.

4) La carpeta con todos los trabajos que han realizado durante el año, con sus croquis ennumerados. Esta carpeta tiene un índice en el reverso de su tapa o en el interior de la carpeta, con la cantidad de tareas reunidas y la cantidad de croquis llevados al día. En esta carpeta reúnen lo que ya tienen, no deben dedicarse a llenarla más en caso de no tener tareas.

Estos cuatro elementos son los que en circunstancias normales se colocarían en exposición en una sala. Del mismo modo, estamos pensando en una manera en la que se pueda exponer esto en el espacio personal de cada uno, además de publicarlo en la wiki de manera digital. Por esto debe haber un cuidado en la presentación con la que se elabora cada elemento.

Clase 27 - Jueves 3 de Noviembre

Tema Revisión de avances del proyecto
Encargo Instrucciones entregadas en la clase anterior.

Tareas

Ciclo 1

Encargo 0: A propósito de la vigilia que antecede el partir

  1. Amanda Paez - AO 2020 S2 - Tarea 0
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 0
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 0
  4. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 0
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 0
  6. Carol tapia Acceder observacion 2020 S2-tarea-0
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea0
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 0
  9. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 0
  10. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 0
  11. Javier Vergara Alfaro Tarea 0 - Acceder 2020 semestre 2
  12. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 0
  13. Josthing Bravo - AO 2020 S2 - Tarea 0
  14. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 0
  15. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 0
  16. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 0
  17. Vicente Corominas - AO 2020 S2 - Tarea 0


Encargo 1: Observaciones desde el dibujo de complacencia en Durero y Giacometti

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 1
  2. Ana González - AO 2020 S2 - Tarea 1
  3. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 1
  4. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 1
  5. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 1
  6. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 1
  7. Caro tapia acceder 2020 Semestre 2-tarea 1
  8. Daniela Benavides-AO 2020 S2- Tarea1
  9. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 1
  10. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 1
  11. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 1
  12. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 1
  13. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 1
  14. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 1
  15. Javier Vergara- AO 2020 S2 - Tarea 1
  16. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 1
  17. Josthing Bravo - AO 2020 S2 - Tarea 1
  18. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 1
  19. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 1
  20. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 1
  21. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 1
  22. Vicente Corominas -AO 2020 s2


Encargo 2: Observaciones desde el dibujo de complacencia en Piranesi y Botticelli

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 2
  2. Ana González - AO 2020 S2 - Tarea 2
  3. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 2
  4. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 2
  5. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 2
  6. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 2
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea2
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 2
  9. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 2
  10. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 2
  11. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 2
  12. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 2
  13. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 2
  14. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 2
  15. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 2
  16. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 2
  17. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 2
  18. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 2
  19. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 2
  20. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 2
  21. Vicente Corominas - AO 2020 S2 - Tarea 2


Encargo 3: Ensayos del rigor del trazo paralelo

  1. Amanda Paez - AO 2020 S2 - Tarea 3
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 3
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 3
  4. Carlos Henríquez - AO 2020 S2 - Tarea 3
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 3
  6. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 8
  7. Carol Tapia Silva- AO 2020 S2 - Tarea 3
  8. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea3
  9. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 3
  10. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 3
  11. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 3
  12. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 3
  13. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 3
  14. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 3
  15. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 3
  16. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 3
  17. Josthing Bravo - AO 2020 S2 - Tarea 3
  18. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 3
  19. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 3
  20. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 3
  21. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 3


Encargo 4: Observaciones acerca del estudio de la mano, el segundo rostro

  1. Amanda Paez - AO 2020 S2 - Tarea 4
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 4
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 4
  4. Carlos Henríquez - AO 2020 S2 - Tarea 4
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 4
  6. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 4
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea4
  8. Eduardo Hidalgo- AO 2020 S2 - Tarea 4
  9. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 4
  10. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 4
  11. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 4
  12. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 4
  13. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 4
  14. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 4
  15. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 4
  16. Josthing Bravo - AO 2020 S2 - Tarea 4
  17. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 4
  18. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 4
  19. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 4
  20. Maria Ramos- AO 2020 S2 - Tarea 4
  21. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 4
  22. Vicente Corominas - AO 2020 S2 - Tarea 4


Encargo 5: Aproximación a la observación desde la legibilidad de las manos

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 5
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 5
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 5
  4. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 5
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 5
  6. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 5
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea5
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 5
  9. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 5
  10. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 5
  11. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 5
  12. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 5
  13. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 5
  14. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 5
  15. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 5
  16. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 5
  17. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 5
  18. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 5
  19. Maria Ramos - AO2 2020 S2 - Tarea 5
  20. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 5
  21. Vicente Corominas - AO 2020 S2 - Tarea 5


Encargo 6: El transcurso doméstico desde la legibilidad de las manos

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 6
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 6
  3. Nombre Apellido-AO2020 S2- Tarea6
  4. Carlos Henríquez - AO 2020 S2 - Tarea 6
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 6
  6. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 6
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea6
  8. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 6
  9. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 6
  10. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 6
  11. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 6
  12. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 6
  13. Leonardo Martinez -AO2020 S2- Tarea6
  14. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 6


Encargo 7: Observaciones sobre la altura táctil y la construcción de la mano

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 7
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 7
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 7
  4. Carlos Henríquez - AO 2020 S2 - Tarea 7
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 7
  6. Carol Tapia Silva- AO 2020 S2 - Tarea 7
  7. Daniela Benavides-AO2020 S1- Tarea7
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 7
  9. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 7
  10. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 7
  11. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 7
  12. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 7
  13. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 7
  14. Javiera rodriguez - AO 2020 S2 - Tarea 7
  15. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 7
  16. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 7
  17. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 7
  18. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 7


Encargo 8: Segundo paso en torno a la construcción de las manos

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 8
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 8
  3. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 8
  4. CarlosHenríquez - AO 2020 S2 - Tarea 8
  5. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 8
  6. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 8
  7. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea8
  8. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 8
  9. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 8
  10. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 8
  11. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 8
  12. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 8
  13. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 8
  14. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 8
  15. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 8
  16. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 8


Encargo 9: Cierre ciclo 1

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 9
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 9
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 9
  4. Carol Tapia Silva- AO 2020 S2 - Tarea 9
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea9
  6. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 9
  7. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 9
  8. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 9
  9. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 9
  10. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 9
  11. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 9
  12. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 9
  13. Stefano Salinas - AO 2020 S2 - Tarea 9


Ciclo 2

Encargo 10: Observaciones del interior y exterior desde una ventana

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 10
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 10
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 10
  4. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 10
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea10
  6. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 10
  7. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 10
  8. Fabiana Peragallo - AO 2020 S2 - Tarea 10
  9. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 10
  10. Felipe rojas castillo - AO 2020 S2 - tarea 10
  11. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 10
  12. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 10
  13. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 10
  14. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 10
  15. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 10
  16. Maria Ramos - AO 2020 S2 - Tarea 10
  17. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 10
  18. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 10


Encargo 11: Observaciones de la profundidad a través de la transparencia

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 11
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 11
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 11
  4. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 11
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea11
  6. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 11
  7. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 11
  8. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 11
  9. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 11
  10. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 11
  11. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 11
  12. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 11
  13. Leonardo Martinez - AO 2020 S2 - Tarea 11
  14. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 11
  15. Maria Ramos- AO 2020 S2 - Tarea 11
  16. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 11
  17. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 11
  18. Vicente Coromias - AO 2020 S2 - Tarea 11


Encargo 12: Estudio de un cuerpo espacial mediador de la luz

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 12
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 12
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 12
  4. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 12
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea12
  6. Emanuel Jofré - AO 2020 S2 - Tarea 12
  7. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 12
  8. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 12
  9. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 12
  10. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 12
  11. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 12
  12. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 12
  13. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 12
  14. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 12


Encargo 13: Estudio de un cuerpo espacial mediador de la luz 2

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 13
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 13
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 13
  4. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 13
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea13
  6. Eduardo Hidalgo - AO 2020 S2 - Tarea 13
  7. Felipe Muñoz - AO 2020 S2 - Tarea 13
  8. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 13
  9. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 13
  10. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 13
  11. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 13
  12. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 13


Encargo 14: Observaciones en torno al "ver a través"

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 14
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 14
  3. Carol Tapia Silva- AO 2020 S2 - Tarea 14
  4. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea14
  5. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 14
  6. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 14
  7. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 14
  8. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 14
  9. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 14


Encargo 15: Observaciones en torno a la impedimenta enmarcada

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 15
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 15
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 15
  4. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 15
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea15
  6. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 15
  7. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 15
  8. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 14
  9. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 15
  10. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 15
  11. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 15


Encargo 16: Recapitulación acerca de las impedimentas

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 16
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 16
  3. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 16
  4. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea16
  5. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 16
  6. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 16
  7. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 16


Encargo 17: Cierre de ciclo 2

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 17
  2. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 17
  3. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 17
  4. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea17
  5. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 17
  6. Javier Vergara - AO 2020 S2 - Tarea 17
  7. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 17 2
  8. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 17
  9. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 17


Ciclo 3

Encargo 18: La Primera Travesía

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 18
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 18
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 18
  4. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 18
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea18
  6. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 18
  7. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 18
  8. Javier Rojas - AO 2020 S2 - Tarea 18
  9. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 18
  10. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 18
  11. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 18


Encargo 19: Bitácora de observaciones

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 19
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 19
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 19
  4. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 19
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea19
  6. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 19
  7. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 19
  8. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 19
  9. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 19
  10. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 19
  11. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Tarea 19


Encargo 20: Travesías y el "estar sobre"

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 20
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 20
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 20
  4. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea20
  5. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 20
  6. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 2o
  7. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 20
  8. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 20
  9. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 20


Encargo 21: Profundización en el estudio de las travesías y el "estar sobre"

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 21
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 21
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 21
  4. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 21
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea21
  6. Gustavo Valdés - AO 2020 S2 - Tarea 21
  7. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 21
  8. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 21
  9. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 21


Encargo 22: Cuerpo espacial en relación al "estar sobre"

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 22
  2. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 23
  3. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 22
  4. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 22
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea22
  6. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 22
  7. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 22
  8. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 22
  9. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 22


Encargo 23: Profundización sobre el cuerpo espacial

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 23
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 23
  3. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea23
  4. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 23
  5. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 23


Encargo 24: Delimitación de un suelo de antesala

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 24
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 24
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 24
  4. Carol tapia - AO 2020 S2 - Tarea 24
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea24
  6. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 24
  7. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 24
  8. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 24
  9. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 24
  10. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 24


Encargo 25: Bordes, orillas y proposición

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 25
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 25
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 25
  4. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 25
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea25
  6. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 25
  7. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 25
  8. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 25
  9. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 25


Encargo 26: Avances proyecto final

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Tarea 26
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Tarea 26
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 26
  4. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 26
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Tarea26
  6. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Tarea 26
  7. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Tarea 26
  8. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Tarea 26
  9. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - Tarea 26


Encargo 27: Proyecto final

  1. Amanda Páez - AO 2020 S2 - Proyecto final
  2. Bárbara Vera - AO 2020 S2 - Proyecto final
  3. Carlos Apablaza - AO20202S2-Tarea 27
  4. Carol tapia- AO 2020 S2 - Tarea 27
  5. Daniela Benavides-AO2020 S2- Proyecto final
  6. Felipe Muñoz Garcia - AO 2020 S2 - Proyecto final
  7. Javiera Rodríguez - AO 2020 S2 - Proyecto final
  8. Krishna Miranda - AO 2020 S2 - Proyecto final
  9. Maira Orellana - AO 2020 S2 - Tarea 27
  10. Nombre Apellido - AO 2020 S2 - Proyecto final
  11. Tomas abarca vera - AO 2020 S2 - proyecto final