Abstract del Barroco FSM

De Casiopea

El Barroco y su influencia

Federico Salzmann Mai

Introduccion

Con este ensayo se pretende entender mas a fondo el contexto, y la influencia del movimiento llamado Barroco, en Europa, entender sus corrientes, características, obras y relaciones con lo estudiado a lo largo del taller de presentación.

Debemos comprender que Barroco, es un movimiento de amplitud e innovacion que comprende las aéreas de la arquitectura, las artes, las ciencias, la filosofía, etc. Que se gestó principalmente en el occidente de Europa en los siglos XVII y XVIII, derivo en sus comienzos del llamado bajo Renacimiento, que posteriormente seria llamado el manierismo en el final del siglo XVI.

Contexto histórico

Obviamente para la conformación de dicho estilo se tuvieron que conjugar distintos factores sociopolíticos que facilitaron su evolución, tales como la preocupación de la iglesia luego de ser acusada de nepotismo y simonía, lo que llevo al Concilio de Trento con la contrarreforma en la que se decide el cómo se representara a la iglesia en toda su magnitud, es así como es comienza a crear un sentido en el subconsciente de la gente, todo esto amparado en la arquitectura, las ciencias y las artes.

Características del barroco

El estilo barroco consta de variadas características que lo dotan de un único estilo de construcción y de ornamentación, desde la perspectiva de "hacer ciudad" el barroco se ha ido refinando para la construcción de las ciudades haciéndolas mas uniformas bajo la ley de unificar sus construcciones creando un bloque ordenado y completo para así crear una ciudad potente y fuerte en relación con el habitante,el barroco se relaciona claramente con lo primeros indicios del urbanismo, comenzó por unificar la ciudad con la conexión entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilíneos. El proyecto, que se basaba en la ratificación de Roma como ciudad santa, estableció el precedente para las intervenciones que se habrían de llevar a cabo en diversas ciudades europeas, también pueden notarse otras características mas propias de la constructibilidad de las obras tales como la exaltación de los espacios interiores, todo con el fin de crear una experiencia religiosa y maravillosa en los edificios ecuménicos. Esto con la finalidad de la emulación de grandeza para la iglesia la cual creía que para forjar una imagen de la iglesia poderosa y magnificente, debían representar aquello en sus construcciones. Dichas construcciones se caracterizaban por poseer plantas que creaban la impresión de aunar en u total a la gente que asistía a la misa pero a la ver ser un ente diferenciador, un elemento arquitectónico, ubicando el altar de las iglesias en la parte central.un elemento que es clave y claramente es del estilo barroco es el de las cúpulas en las iglesias, adornadas con pinturas de celebres artistas tales como, Tiepolo o Caravaggio. Esto complementado con fachadas curvas adornadas con esplendidas esculturas y torres, dan a las iglesias un toque magnánimo. En las artes también se destacan grandiosas pinturas, y esculturas como las de Bernini que se destaco en esta materia tanto como en la de la Arquitectura.

Piazza Navona

Estas distintas características, se dan en la mayoría de los países de Europa, lo que nos da una idea de la trascendencia de dicho movimiento, en un comienzo todo lo relacionado al barroco comienza principalmente en Italia pata ser más preciso en Roma, en los hombros de Papas como Sixto V lo que sería el inicio de una serie de los “Papas constructores”, todo esto en el afán de crear la visión de la iglesia y de la ciudad como un todo que abraca al pueblo en las edificaciones ecuménicas, además de los países cercanos a Italia, Francia, España y Alemania en donde de verdad se crea la caja de resonancia de Italia, es decir, es en Alemania en donde se siguen las tendencias de Italia, incluso en ciertos aspectos superando a la misma cuna del barroco. En una concepción espacial, la arquitectura del barroco autriaco-germanico sigue muy de cerca las directrices italianas, extremándolas todavía más. El gusto por las plantas elípticas, y las fachadas onduladas derivadas de san Carlino de Borromini, harán furor en infinidad de variantes. La verdadera expansión del barroco italiano del siglo XVII se produce en Alemania y Austria en el siglo XVIII, dado el clima menos exigente se dio cabida a las audacias, ensayos y caprichos del barroco con mucha mayor libertad. Algunos ejemplos de arquitectos que hicieron esto son, Fischer, Neumann o los hermanos Hassan. Podemos ver como el barroco afectó a casi la totalidad de los países de Europa modificando así para siempre la forma de sus ciudades y personas.


Balthasar Neumann

Un arquitecto que emula fehacientemente lo que representa el movimiento del Barroco que se dio en Alemania en los siglos XVII y XVIII fue Balthasar Neumann; 1687-1766, ha sido considerado como el más grande de os arquitectos del barroco alemán. Murió el mismo año que Johann Fischer y nació cinco años antes, a la generación de los arquitectos que mejor ilustran este periodo, a los Asam, a los Zimmermann, pero en cuanto a sus experiencias arquitectónicas va por delante de muchos ellos.

Iglesia Neresheim

A él le debemos el gran palacio de Pommersfelden, uno de los mas representativos del barroco alemán, este palacio es el mejor ejemplo del barroco principesco de Franconia, tiene un cuerpo central en U, y dos alas. Un enorme y prominente pabellón en el centro ocupa la gran escalera. Las fachadas del palacio, son dentro de la suave y dulce elegancia, barrocas. En cambio la iglesia del castillo es un ejemplo interesantísimo del estilo brillante, rítmico, y borrominesco de Neummann, sus nnotables iglesias nos demuestran que el estaba dotado para la arquitectura religiosa de la época, entre ellas las dos más sobresalientes son la Vierzehnheiligen (1744-1772) y la Neresheim (1745-1792).


Las obras de Neummann son de un ingenio notable por lo que vale la pena destacar estas dos construcciones ecuménicas, Vierzehnheiligen, primera iglesia de peregrinación construida en el valle del Main al otro lado del Banz, la primera impresión que causa es de gozo, y elevación espiritual, es todo blanco, claro, oro y rosa. Neummann pertenece a la última fase del barroco, a la que se designa como rococó. La planta constituye una de las obras más ingeniosas que jamás se hayan concebido. El volumen exterior da la idea de iglesia, por decirlo así convencional, de tres naves un crucero, y un ábside poligonal, pero al llegar al interior se ve un juego múltiple de entidades elípticas que se interpenetran, en la nave tres óvalos dos longitudinales y un transversal, se interpenetran, el centro espiritual, de la iglesia no es el crucero, sino el ovalo mayor de la nave principal en la que se encuentra el altar relicario de los 14 santos, mitad “arrecife de coral” y mitad “litera de hadas”

Cupula basilica de san Pedro





En Neresheim, la iglesia abacial, en una iglesia alargada, cuya nave resulta una sucesión de siete óvalos, sobre los que predomina el central, cuya bóveda se asienta sobre pilares exentos, constituidos por dobles columnas de orden compuesto sobre altos pedestales. El espacio de esta especie de rotonda columnaria se funde con los adyacentes con primor y ligereza musicales.


Conclusión

Así el Barroco marcó una época en la historia del mundo y de la forma de “hacer ciudad”, se podría decir que las ciudades del mundo, la historia y la misma gente no seria la misma sin este amplio movimiento cultural, que cambio la forma de ver la ciudad y la arquitectura por parte del habitante, en la cual se da una nueva concepción del fondo y forma, dotándole cualidad y belleza conformándola como un todo. el Barroco es una parte fundamental de la cultura mundial y de la noción del mundo como hoy lo conocemos, abarcando desde la arquitectura, la poesía, la música, las artes, la política, la religión, todo absolutamente todo fue tocado por el Barroco.




Fuentes

www.wikipedia.com

historia de la arquitectura occidental barroco en europa, fernando chueca goitia