AbstractBarroco

De Casiopea

B a r r o c o

La Ciudad Barroca, búsqueda del fondo-ciudad a través de los ejes Urbanos

< Introduccion >


El barroco como temporalidad entre el S.XVII y mediados del S.XVIII es un periodo en el cual la música, la pintura , la escultura , arquitectura y el modo de pensar del hombre se ven envueltos en una fuerte relación que une todos estos puntos en lo que se refiere a la complementación de un área con la otra . En la Arquitectura el urbanismo-la Ciudad Capital- cobra fuerza en la medida en que se empieza a pensar la ciudad desde la calle, los distintos tipos de calles que requiere una ciudad para su correcta vinculación y , a una mayor escala que tipos de calles son las que vinculan ciudades , distancia y tiempo unidos en un concepto de unidad urbana en el cual una ciudad se mantenía distanciada de otra bajo un criterio de poder ir y volver en una jornada.

Urbanismo

R o m a

Vía Appia

Comienzos


Ya los primeros urbanistas como en Roma(Sixto V ) buscan la manera de articular ejes que vinculen la ciudad a la par con puntos notables dentro de esta misma, la perspectiva y los remates de fondo de ciudad – edificaciones emblemáticas- las cuales eran nodos dentro de la ciudad que permitían una orientación y una manera de tener una lectura del total . A todo esto acompañado de la escultura como forma de expresión del pensamiento, escultores esculpían el viento, en la piedra imprimen las ropas y vestimentas no con un peso muerto sino que a través de capas que la vuelven mas liviana , un concepto mental de la ligereza y el de poder descomprimir el cuerpo en el espacio tanto próximo propio como también el cuerpo contenido en la urbe. Sixto V aporta una serie de ideas al urbanismo romano. El planteamiento de la ciudad comienza en el primer año de su pontificado(1585-86). En un lapso de tiempo breve llevó a cabo un programa de obras proyectadas por el arquitecto ingeniero Domenico Fontana.

El programa de este papa fue sustentado en tres objetivos principales :

- Integrar un sistema único de calles principales las fibersas obras realizadas por sus precededores, enlazando las Iglesias mas importantes y otros puntos claves de la ciudad

- Darle suma importancia a repoblar las colinas de Roma proporcionando el suministro continuo de agua del que carecían desde que fueron cortados los antiguos acueductos.

- Una clara intension de crear una ciudad estética que supusiera la superacion de la actual configuracion de calles y espacios públicos, como resultado de la agregacion de edificios dispares.


Sistema global de tráfico


Fue impulsado por Sixto V y tuvo como meta escencial la conexion de siete Iglesias de peregrinacion en Roma. El enlace se prevé entre San Juan de Letran, San Pedro en Vaticano, Santa María Maggiore, San Pablo extramuros y San Lorenzo extramuros. Contempladas como Iglesias primitivas, yt dos mas que gozaron de veneracion especial , San Sebastían y Santa Croce in Gerusalemme.

El cuadro urbano en Roma por Sixtino, como apunta Norberg Schulz, fue estipulado hasta el punto de fundamentar el prototipo de Ciudad Capital. Fue expresion visual de la ideologia que se pretendia imponer, que era hacer de Roma, por medio de un proyecto urbano-arquitectonico persuasivo, una Citta Santa

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi encargada a Bernini por el papa Urbano III un encargo en el cual se le pedía que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado cuando el papa murió. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal (de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla). Aunque el proyecto de Bernini fue desechado, hay muchos toques del primero en la fuente tal como fue construida.



P a r i s


Estilo dominante en el arte y la arquitectura aproximadamente desde 1600hasta 1750 es el barroco que significa nuevas formas.

Se abandonó la geomtría de circulos, esferas y rectangulos para pasar a la de la elipsis , hipoboloides y trapecios.

Se dejo de lado la simetría y se busco la comprensacion de masas y volumenes

Creo ilusiones de movimiento mediante la influencia recíproca de luz y sombra

El barroco fue extravagante y caprichoso transgresor de las reglas de la arquitectura clásica

Importancia de la fachada: Entrada al Centro y Monumental


Urbanismo

El iniciador del barroco urbanismo fue Enrique IV ( a principios del S.XVII) Con él se inaugura la dinastía borbon(antes valois) Su urbanismo se caracteriza por la prolongacion de los ejes de cada edificio simbolo hasta alcanzar todo el ordenamiento de la ciudad e incluso, hasta modificar el territorio en que se emplaza

Caracteristicas en el Planteamiento

- Centralizacion : Plazas como nudos de comunicacion con sentido simbolico de lo real

- Continuidad : Vías que comuniquen

- Extensíon : Tratar homogéneamente las calles y plazas

Paris tendría 3 partes importantes que se unen - la Cité, la Université y la Ville

Paris S.XVI 1575

Trama Urbana

Un sistema Radial que comunica las siete estaciones del Ferrocarril. Subsistemas radiales que revalorizan la trama habitacional burguesa

Arco de la estrella o los edificios públicos En av. principales se plantaron 90.000 árboles y 30 Farolas a gas. Se crearon 2000 ha de Bosques y parques







[[Archivo: : zonificacion.jpg| Division donde se muestran las Zonificaciones Urbanas | 300px|thumb|right]]


Zonificacion Urbana


La cité es la isla mas grande del sena y allí estuvo la primera tribu de paris ( que era celta), llamada los parisios)


En la villé está lo administrativo y municipal y donde está el palacio del louvre y el palacio de tullerías


La université es la zona donde estuvo la ciudad romana (la lutetia parisiorum), por lo que se llama Barrio Latino y fue donde estaba el estudio de Abelardo



Versalles , fondo remate- construccion espacial de la perspectiva


V e r s a l l e s

Versalles como tema de estudio donde formar un núcleo autosuficiente termina por ser ciudad , comunidad y conjunto donde se reúne y dispone a distintas clases sociales las cuales actúan bajo distintos roles para un fin común. Así también como en Paris, ciudad capital donde se busca una compensación de masas dentro de la misma – se deja atrás el concepto de geometría plana – (círculos , esferas y rectángulos) se pasa a la elipsis, hiperboloides y trapecios . Se abstrae de cierta manera el espacio tangible y se toman partidos bajo la concepción de movimiento y racionalismo en un valerse desde la influencia recíproca de luz y sombra. Son las plazas en este caso lo emblemático que articula como nodos de comunicación y le otorgan un sentido de lo real , continuidad espacial/vías que comuniquen.


< Conclusión >


Ciudad capital barroca , concepto de territorio abarcable ya no desde una cuadricula ni de un orden preestablecido , se comienza a leer la extensión desde su aparecerse frente al habitante. Se hacen valer conceptos de la naturaleza como el viento y su continuidad de movilidad , la luz y sombra . La perspectiva que va en búsqueda de lo emblemático como remate de estas vías conectoras . Habitante contenido en una urbe que busca otorgar cierta holgura a sus individuos a través de sutilezas contemplativas . Desde el punto de vista filosofico comienza un movimiento de racionalismo, donde es a través de pruebas y entendimientos tangibles que se hacen valer los sucesos. Descartes, filosofo Barroco, marcado en un tiempo donde son los objetos cientificos o exoticos importados desde las Indias y America. Se propició la valorizacion de géneros profanos, como el bodegón o el paisaje, los cuales empiezan a cobrar autonomíaa inusitada. Las complejas composiciones del Barroco, la diversidad de focos de luz, la abundancia de elementos, todo, puede aplicarse perfectamente a un paisaje. El Barroco como estilo es en general una invencíon de base. Las formas que adopte en la practica son de manera variada y de multiples formas existentes.