Abstracción luminosa:Tomás Vergara

De Casiopea



TítuloAbstracción luminosa:
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveproyecto 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Vergara
ProfesorPedro Garretón, Herbert Spencer

Primer acercamiento

Reproducción 1

Archivo:Paletar1.jpg
Paleta de colores



Variaciones luminosas

  • Plano cóncavo de umbra

Consecuencia del Plano luminoso cóncavo, apariciones de variación en degrades de las sombras, mostrado en la escalera del cuadro.

  • Plano luminoso cóncavo

Luz potente y envolvente de la mayor parte del cuadro desde la izquierda.

Plano cóncavo de umbra Plano luminoso cóncavo

Relato

Interpretación de índole esotérico por Rudolf Steiner, fue descrito como la, más pura expresión de la luz y oscuridad, dos de los focos de atención de Rembrandt. Muestra el atributo filosófico, un hombre a un costado izquierdo, inmerso en un constante cuestionamiento.

Originalmente, las intenciones de Rembrandt, no eran representar a un filosofo meditando, sino era a "Tobit y Anna", esperando la llegada de su hijo Tobias, un relato del Antiguo Testamento.


Características en la composición lumínica

La forma de las escaleras, genera la presencia de los planos luz y sombra en el cuadro, generando una gradiente de matices de los mismos. Un detalle fundamental, la iluminación deja ver los detalles en cada escalón, cambio de matice, deja ver el efecto claro-oscuro.



Cuadro "original"











Segundo acercamiento

Redroducción 2

Archivo:Carne Rembrandt.jpg
Buey desollado-Rembrandt






Relato

El "buey desollado" también conocido como "el buey en canal", ha sido una de las obras mas conocidas de Rembrandt, hoy en día es exhibido en el Museo de Louvre de Paris.

La grandiosidad de este cuadro radica tanto por el tema, como la calidad, el autor para generar un factor de realismo a su obra, fue pintada la mujer del carnicero que se asoma tras la puerta. En cuanto a su motivo, es uno de los estudios mas crudos de la realidad desde un punto de vista pictórico, tiene como significado de fondo, la caducidad de las cosas.

Rembrandt pintaba diferentes versiones de un mismo cuadro de manera de observar las variaciones luminicas en el elemento.

Propuesta luminosa del cuadro

En cuanto a la luz del cuadro, apunta especialmente a la luz de la carne, haciendo resaltar algunos tonos anaranjados y rojos del pellejo del buey, junto con luces que recorren los huesos del mismo. Se genera un contraste entre la pieza central del cuadro, con el fondo de forma de hacer resaltar al mismo, es apreciable la enorme precisión en la representación de las luces en cada elemento al interior del buey, la calidad con la que es retratada la carne y hueso del buey.


Cuadro "original"


Ultimo estudio

Reproducción















Proceso de diseño

La creación de la forma que tendría el objeto final, comenzó con la observación de los matices presentes en el cuadro en cuanto a las variaciones de color, las sombras mas criticas, buscando la presentación de las sombras en el cuadro, se comenzó a crear la forma abstracta del mismo cuadro. Los triángulos inclinados hacia atrás, quedaran en un plano donde la sombra aparezca de manera mas presenta, de la misma forma que el fondo, con una luz que alumbra desde la izquierda del cuadro. El centro estaba en los brazos y fondo que es donde se observaban la mayor cantidad de matices en los colores, lo que se llevo a una forma abstracta que daría cuenta de esos matices.


Luminosidad de figura central 1 Luminosidad de figura central 2

300px}


Maqueta

300px 300px

Estudio de la paleta de colores

Se realizo un diagrama por cantidades de pigmentos utilizados en la obra y en como iban interactuando uno con otro, se observó el protagonismo de la figura central con relación al fondo, como el contraste hacia resaltar la figura de la mujer. También se logró observar la superposición de colores en el cuadro, como estos iban produciendo efectos y texturas en el mismo cuadro, y mediante la misma superposición, se fue generando una continuidad en el cuadro.


600px

Representación final

Luego de la recopilación de todo el proceso anterior, se comenzó a construir la presentación final del cuadro en cuanto a sus facetas lumínicas y los colores, en una estructura abstracta, la estructura final debe mostrar de manera adecuada las luces y sombras del cuadro y presentar los colores y tonalidades en consecuencia de la misma luz.


600px


Cuadro "original"

300px