Abstracción del color de "The Blackfriar Bridge"

De Casiopea



TítuloAbstracción del color de "The Blackfriar Bridge"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Clavecolor, fauvismo, abstracción, proyecto 2
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karen Aballay
ProfesorPedro Garretón, Herbert Spencer


Obra

Archivo:Reproducciónandrederainblackfriars.jpg
Reproducción en lápiz Acuarelable


  • Autor: André Derain,
  • Técnica: oleo en tela
  • Tamaño: 80.7 x 99.5 cm
  • Año: 1906

Composición del Color

Archivo:Segmentosdecolor2.png
Distribución del color en la obra


La obra se compone de 4 planos luminosos, de los cuales se puede identificar una inyección de los tonos combinados para atenuar o intensificar el carácter de brillo de algún tono, esto quiere decir que existen espacios luminosos en los que el tono azul se junta con el rojo para atenuar el contraste con el amarillo, generando una transición a modo de perspectiva, así mismo un verde y un rojo se juntan para generar contraste y son aunados con tonos azules.

Archivo:Comparaciónmaticescolor1.jpg
Contraste entre matices: a la izquierda se presenta la unión de los colores que se complementan y atenúan el contraste, mientras en la derecha se presenta el caso de los matices contrastados

El espacio que ocupa el rosado entre el azul y el amarillo los une y da menor contraste a estos dos colores. Mientras que en un fondo sin rosado, ambos colores (azul y amarillo) guardan su contraste de complementarios, generando así que la profundidad se dibuje abruptamente. El tono rosado sirve para equilibrar la intensidad luminosa de amarillos y azules, generando un efecto matizante al encontrarse el primero con cualquiera de los dos últimos colores. Por lo que es un detonante de perspectiva.


Relación de Color y Perspectiva


Al identificarse esta relación entre los colores complementarios, se establece la separación de planos por medio de esta diferencia tonal. Quedando en primer plano aquello cercano en tonos verdes, los medios en azul y usando los rojos como el matiz que da sombra.

Además se logra entender que el amarillo se presenta como el color que destaca al ojo, esto por ser el de mayor luminosidad y el que más espacio cubre dentro de la obra. Gracias a su naturaleza luminosa al encontrarse con el resto de los colores: Azul, verde y rosado (colores base) se genera un contraste de complementarios entre azul-amarillo como en rosado-verde. Equilibrando zonas y manteniendo la luminosidad del cuadro variando de forma gradual y no abrupta.

Este equilibrio permite entender la profundidad de los planos, que se va generando en forma gradual a la lejanía.

Archivo:Trazadosegmentoscolor1.jpg
Trazado de segmentos de color

Otra de las cualidades que se entienden desde la segmentación de los distintas zonas de color, es que la zona superior es la que posee la concentración total de los tonos puros, es decir, en éste lugar se encuentran los 4 colores de los 4 planos antes mencionados, y que son éstos los que se reflejan a modo de fragmentos en la zona inferior del espacio luminoso.

Por esto es que para llevar a una tri-dimensionalidad la relación de los colores, se piensa en crear una variación en la profundidad de cada plano para comprender su interacción con los otros colores por separado, por lo que la división de 3 caras de rojo, azul y verde como colores en relieve y retro-iluminados serviría para entender qué sucede con cada color al encontrarse dispuestos en distintos niveles de profundidad.


Cuerpo Final

Tras entender la división por color iluminado, se establece que cada color se encuentra en continuación a otro, lo que genera una continuidad de los tonos en cada una de las caras, por ejemplo, el horizonte verde se proyecta en el horizonte azul, así mismo el segmento de rojo se proyecta en ambos costados de su cara, generando una continuidad hacia las caras verdes y azules.