Abstracción del Color "The River Seine at Chatou"

De Casiopea



TítuloConstrucción del Espacio Luminoso mediante el Color. Abstracción del estilo Fovista
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Jose Diaz Carvajal
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón



Expansión del Foco Lumínico mediante Colores Vinculados

Análisis del Cuadro


  • Nombre  : The River Seine at Chatou / El Río Sena en Chatou
  • Autor  : Maurice de Vlaminck
  • Estilo  : Fovismo
  • Fecha  : 1906
  • Dimensiones: 81,6 x 101 cm.


El cuadro elegido fue creado por el artista Maurice de Vlaminck, y pertenece al estilo Fovista, el cual se caracterizaba por sus trazos manchados, rápidos, que se yuxtaponían en contrastes tonales brillantes y enérgicos que otorgaban al lienzo un poder impactante.



Forma del Trazo

El cuadro se construye mediante pinceladas que dan la sensación de rapidez en la mano del pintor, puesto que es un trazo corto y levemente arqueado. Otorgan ondulación a la pintura, y esta a su vez, el efecto de movimiento. El trazo varía principalmente en su largo, pero mantine esa sensación de potencia de la mano aplicada sobre el lienzo. El trazo se acerca al puntillismo en algunas secciones del cuadro.

Archivo:Analisis del Trazo (Detalle).jpg
Detalle para el análisis del trazo.

Contraste del Color

La paleta cromática está compuesta principalmente por los colores azul, amarillo, rojo y blanco, los cuales se entremezclan para formar colores quebrados. Una veladura azulada recubre el cuadro y armoniza los colores en una frialdad. El artista genera mayor impacto con contraste de colores en sí mismos, y también de complementarios, yuxtaponiéndolos.



Zonas Luminosas del Cuadro

A través del color y el trazo aparece la luz en el cuadro, la cual se encuentra concentrada principalmente en el centro del lienzo. Luego va apareciendo hacia los bordes una penumbra provocada por la sombra de los barcos, pero en esta se encuentran también pontentes destellos, que aparecen como puntillismo sobre las zonas de penumbra.




Trazado de las áreas de luz.


Construcción del Espacio Tridimensional

Escenas

Al momento de trazar sobre el cuadro las zonas luminosas, la de mayor tamaño y claridad se encontraba en el centro del cuadro. Un foco lumínico que culmina en penumbra en los bordes de la pintura. Este foco lumínico genera un vínculo entre dos elementos importantes en el cuadro, el agua y el cielo, compartiendo la misma paleta de colores. Aunque el color más brillante se presenta en el cielo como nubes, en el agua aparece como pequeñas zonas brillantes, o destellos, al encontrarse mucho más fraccionada que en el cielo.


Fragmento Abstracción Lumínica

500px

La paleta de colores genera un vínculo entre el cielo y el agua, creando un foco lumínico central en el cuadro.