Abstracción del Color "Charing Cross Bridge"

De Casiopea



TítuloAbstracción del Color "Charing Cross Bridge"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecolor, fauvismo, proyecto 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Mabel Núñez
ProfesorPedro Garretón, Herbert Spencer

Fauvismo

En el Salón de otoño de 1905, los cuadros de Derain son presentados en la misma sala que los de Matisse, Vlaminck y Van Dongen. Un crítico al ver una escultura de Albert Marque en medio de lienzos de colorido tan vivo se exclama: "Mais c'est Donatello parmi les fauves !" (¡Pero si es Donatello entre las fieras!). La fórmula se difunde y da lugar al término de "fauvisme" (fauvismo o fovismo). No se trata de un movimiento estructurado, sino más bien de una convergencia de puntos de vista entre jóvenes pintores para quienes el color puro debe ser expresivo, una traducción apasionada de la realidad más que búsqueda ilusionista.

El fauvismo, cuya existencia fue breve, lleva a cabo la transición hacia los grandes movimientos pictóricos del siglo xx que se alejarán cada vez más de la pintura figurativa. Según Derain: "La pintura es una cosa demasiado bella como para rebajarse a visiones comparables a las de un perro o de un caballo. Es absolutamente necesario salir del círculo en el que nos hemos encerrado los realistas"

Sobre el Autor

Archivo:Derain-selfportrait-with-a-hat.jpg
Auto-retrato con sombrero, André Derain


André Derain (Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor, ilustrador y escenógrafo francés. Derain tenía dieciocho años de edad cuando entró a la Academia Carriere, lugar donde conoció a Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck. En 1905 dichos pintores exhibieron en el Salón de Otoño junto a sus colegas Georges Rouault, y Henri Charles Manguin, siendo la primera exposición de Fovismo, en la que se expresaba emoción con color, visitada por el público Francés. Derain era pintor, escultor, hacía diseños especiales para escenarios de teatro, disfraces, para las bailarinas rusas, y, a parte, coleccionaba obras. Era un ser muy inteligente y preparado, no sólo en el arte de la pintura, sino que también tenía una educación universal. Fue el alma del fovismo con su inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril perseverancia. Derain demostraba su receptividad al nuevo dogma de “forma a través del color” admirando a Vincent Van Gogh y a Paul Cézanne.

Obra

Archivo:Haring-cross-bridge-andre-derain-derain.jpg
Charing Cross Bridge, André Derain


Charing Cross Bridge (tambien llamado Puente de Westminster)

Fecha: 1905 - 1906

Estilo: Fauvismo

Género: Paisaje

Medio: Oleo sobre Lienzo

Dimensiones: 32 1/8 x 39 5/8" (81.7 x 100.7 cm)

Localización: -MoMA - The Museum of Modern Art.


Abstracción

A partir de la obra Completa, sacamos tres fragmentos de cada plano importante, los cuales tienen Luces y Sombras con maximas y minimas en cuanto a color.

Archivo:A.haring-cross-bridge-andre-derain-derain frags.png
Fragmentos destacados de los tres planos.
Archivo:B.haring-cross-bridge-andre-derain-derain frag.png
Nueva composición con los fragmentos adquiridos de cada plano.










Experimentación

A partir de la pregunta de cómo contruir un manto con una ley constructiva coherente, surge la pregunta de ¿Cómo Triangular una superficie?

Triangulación de Delaunay

La Triangulación de Delaunay fue inventada por el matemático ruso Borís Nikolaevich Delone en 1934, la cual es una red de triángulos que cumple cierta condición. Esta condición dice que la circunferencia circunscrita de cada triángulo de la red no debe contener ningún vértice de otro triángulo.

En cuanto a su aplicación, hay dos formas de modelar un objeto/superficies: modelarlo a mano o escanearlo con un range scanner.

Al escanearlo se produce un relieve de la superficie formado por puntos discretos, para usar ese relieve hay que transformarlo en una red de triángulos; esa transformación se llama "triangulación".



Por tanto la Triangulaciones de Delaunay tiene las propiedades siguientes:

  • La triangulación forma la envolvente convexa del conjunto de puntos.
  • El ángulo mínimo dentro de todos los triángulos está maximizado.
  • La triangulación es unívoca si en ningún borde de circunferencia circunscrita hay más que tres vértices.

Aplicacion de la Obra

  • Proceso de Triangulación

Una Vez Triangulada la obra, la editamos para obtener coherencia en sus planos, es decir, el cielo que es reflejado en el agua tienen una misma ley, pero como el puente que esta en un plano intermedio que funciona como un ente convergente y divergente entre el cielo y el agua, debe ser distinto.

Archivo:5.triangulated-image (cielo - agua).png
Planos del cuadro, cielo y agua comparten una ley constructiva, se diferencia el puente como ente intermedio