Abstracción compañero: Gabriela Díaz Naranjo

De Casiopea



TítuloAbstracción compañero: Gabriela Díaz Naranjo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del CursoPresentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Diaz Naranjo
ProfesorDaniela Salgado

Vkhutemas 1920 1932

Abstracción

  • Escuela creada en 1920 posterior a la revolución rusa. Fue apoyada por lenin para unificar a la Unión Soviética. Institución de gran importancia para el diseño industrial, se dió paralelamente a la Bauhaus, con la que tuvo frecuentes conexiones y un final parecido.

El estado soviético había desplazado al régimen tradicionalista de los zares después de la revolución, permitiendo la búsqueda y la aceptación de nuevas visiones, por un lado “el arte por el arte” (Suprematismo) y por otro “el arte ùtil” (Constructivismo). La creación de los talleres fue precedidad por una reorganización de la enseñanza artística: supresión de la Academia Imperial y transformación completa de las viejas escuelas de arte aplicado. La nueva escuela superior asumió la tarea de formar artistas para la industria.

Suprematismo: Kazimir Malevich, pensaba que la abstracción total, hasta llegar a las figuras geométricas básicas, debería representar un todo.

Constructivismo: Se fomenta el interés por la arquitectura y la producción de los objetos de uso cotidiano a raíz del crecimiento de la población.

Vladimir Tatlin (pintor y escultor) iniciador del constructivismo, activo representante de la vanguardia soviética que el arte debía integrarse en el conjunto de la producción, disolverse en la vida cotidiana y renunciar a su actividad estética.; y Aleksandr Ródchenko (escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo), es uno de los fundadores más importantes del constructivismo. Sus obras marcan un estilo propio lo social, el uso de la línea y los inusuales puntos de toma de sus fotografías llaman la atención.

Racionalismo: se concentraba en la arquitectura, pero tomando en cuneta no su funcionalidad, sino la percepción del hombre. Ladovky representante de este movimiento.

En un principio, la imaginación y el ingenio llevaron a los alumnos a la creación de objetos necesarios para las casas, posteriormente se implementó un programa dirigido a la polifuncionalidad. Esto cambió aún más la perspectiva de los objettivos y la trascendencia social en la obra de comunidad del Vkhutemas. Vkhutemas fue una escuela más grande que la Bauhaus, pero tuvo mucha menos publicidad y en consecuencia, es menos familiar para occidente. Se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad.

1. Predomina lo tridimencional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. 2. Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente. 3. Se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.

Su termino: Vkhutemas empezó a debilitarse con la llegada de Jose Stalin al poder, ya que por su carácter no pudo comprender la importancia de los talleres ni de las nuevas expresiones artísticas vinculadas a la producción. Finalmente en Abril de 1932 se decreta la disolución de toda agrupación cultural. Así terminó la labor de los constructivitas y se desintegró el Vkhutemas. La producción rechazó entonces al diseñador.