Abstracción Luminosa, Felipe Arancibia V

De Casiopea



TítuloLuz Teñida por los Reflejos del Entorno Cercano
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveproyecto 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Arancibia
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Luz Teñida por los Reflejos del Entorno Cercano

Abstract

El contexto afecta la percepción objetiva del color, en este sentido, el ambiente no esta construido de colores planos o colores "puros". El color de un objeto específico está determinado por la luz del entorno y como se relaciona este objeto, en términos lumínicos, con los demás cuerpos del entorno. Es así que se hace un estudio de una obra de Rembrandt, abstraída y llevada a 3 dimensiones. En la propuesta se rescatan los factores de la luz del ambiente, y como los colores reaccionan a la luminosidad de los cuerpos del entorno.

Introducción

¿Es una realidad objetivo la que vemos?, se dice que lo que percibimos, es filtrado y simplificado por nuestro cerebro para asegurar nuestra supervivencia, esto al dar una respuesta rápida de lo que sucede a nuestro alrededor. En definitiva nuestra realidad estaria teñida por los antecedentes recogidos por nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida. En el estudio del color de una obra se puede apreciar de este fenómeno si se intenta identificar de buenas y primeras, los colores presentes en la obra.

Antecedentes

En este caso, se estudiará a Rembrandt. El pintor, al momento de hacer su obra, construye un contexto, un ambiente en el que se desarrolla el guión del cuadro. Este contexto lumínico no solo ayuda crear el dramatismo característico de sus cuadros, sino que establece y filtra la paleta de colores a utilizar. De ser bien construido el contexto, hay una coherencia de colores, lo cual aporta realismo a la obra, los colores lucen como deberían lucir, el autor logra expresar la naturaleza. Volviendo a tema del color y la percepción, si el contexto esta bien construido, se pueden observar colores que en su contexto podrían ser rojizos por ejemplo, pero que aisladamente tienden al azul o al verde.

Estudio 1: El Rico Insensato, Rembrandt (1627)

En este contexto, se pide como primera entrega, estudiar la luz y composición de una obra de Rembrandt con énfasis en construir el ambiente y su respectiva paleta de colores.

Estudio 2: Dos Ancianos Discutiendo, Rembrandt (1628)

Para esta segunda entregas las coordenadas son las mismas, sin embargo se pide profundizar más aún en el color y el ambiente.

Abstracción a cuerpos 1

En la primera abstracción se buscaba utilizar los colores planos originales de tal manera que las variaciones de claro y oscuro se dieran por la composición de el espacio y los cuerpos geométricos. El resultado fue que los colores se quedaron cortos, no se logro construir este contraste luminoso de claros y oscuros. Por otro lado, los cuerpos geométricos eran toscos, faltaba aún conseguir un mayor nivel de detalle en la ley de abstracción. Un punto a favor de la propuesta fue que se consiguió la tintura de colores por el reflejo de los cuerpos cercanos

Abstracción a cuerpos 2

En esta segunda propuesta se intenta llegar a los cuerpos pero falla la comprensión del espacio que ocupan, como consecuencia, la luz resultante y la composición no fueron correctas.

Abstracción a cuerpos 3

Es en esta abstracción final en la que se logra llegar a una versión más fiel de la luz observada. Esto se logra interviniendo la superficie con color (en el ámbito 2D), construcción de cuerpos (en el ámbito 3D), e iluminación controlada (en el ámbito de construcción del ambiente)