Abstracción Luminosa, Camila Benavides

De Casiopea



TítuloAbstracción Luminosa, Camila Benavides
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveabstracción, luz, proyecto 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Camila Benavides
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Concentración de la Sombra por Superposición

Introducción

El estudio del color y la luz nos lleva al siglo XV, época del barroco y de pintores como Vermeer, Poussin, y Rembrandt. Como taller se nos pide iniciar el estudio del color a través de la reproducción de una obra de alguno de los artistas de la época, y presentar además un estudio de la paleta cromática. La imagen de las pinturas barrocas se construye con elementos como la luz, el color, y el movimiento. El color predomina sobre las líneas y los bordes, y a través de los contrastes de color se logra la profundidad. La luz a su vez, construye el ambiente e interviene en los colores matizándolos y contribuyendo a la formación de la perspectiva.


Obra de Estudio: La Profetisa Ana, Rembrandt

Se piden dos encargos con respecto a la reproducción de la obra y el estudio de su composición y paleta de colores. Siendo el segundo una profundización del primer encargo bajo las mismas coordenadas.


Archivo:The-prophetess-anna-rembrandt.jpg
The Prophetess Anna, Rembrandt, 1631
Archivo:Profetisa.jpg
Reproducción

Abstracción a Cuerpos Geométricos

La idea de llevar el estudio del color a cuerpos volumétricos es reproducirlo con los mínimos componentes. El encargo es armar una escena con un nivel de abstracción grande, pero evitando perder los datos importantes de la luz y el color.

Primera Abstracción

Para la primera abstracción se pide extraer la relación de los colores del cuadro y representarlo de manera de mostrar la luz, construyendo un contraste. Para facilitar la volumetrización se propone hacer cuerpos luminosos a partir de los elementos distintivos del cuadro y su rol en el espacio. Normas del encargo: La escena debe estar inscrita dentro de un volumen de 20x20x20 cm, y debe estar sometida a una ley de abstracción particular.


  • Primera Maqueta


  • Primera Abstracción


  • Vistas del contraste


Esta primera abstracción tiene como ventaja que no tiene planos como soporte ni como base, y lleva todo a una luz y una forma. Pero el volumen total esta muy alejado en parecido a la obra original en cuanto a proporciones y a las formas. Es necesario pintar los volúmenes (también bajo un régimen de abstracción) para hacer aparecer los tonos y estableces las relaciones de contraste.

Segunda Abstracción: Término Primer Ciclo

Para el término del primer ciclo, previo a la Travesía, se pide una resolución final de la abstracción volumétrica con todos sus requerimientos y el desarrollo del proceso de trabajo en 4 láminas formato 8, proceso que se explicará a continuación.


División de los espacios y desarrollo de la forma

Se hace una separación de los dos planos principales: la señora sentada y el fondo


  • Primer Plano


  • Segundo Plano

Paleta Cromática

  • Relación de Cantidad y Espacio
Archivo:Cantidad.jpg
Colores presentados de acuerdo a su proporción y cantidad en la escena


  • Relación de Contraste

Se distingue un contraste entre los niveles extremos (oscuro/claro) de luminosidad que tienen los matices de la obra, y otro contraste de todos los matices con el fondo oscuro de la escena.


Archivo:Relacioncontraste.jpg
Relación de contrastes.

Espacio Luminoso

Reproducción volumétrica final


Vistas del Contraste