Absorber de la Luz en la Forma desde el Contraste
Título | Absorber de la Luz en la Forma desde el Contraste |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Período | 2015-2015 |
Del Curso | 1º Diseño 2015 |
Carreras | Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño |
Alumno(s) | Karen Aballay |
Absorber de la Luz en la Forma desde el Contraste
La observación de la luz nos lleva a la creación de una caja de transiciones luminosas. Para su construcción fueron necesarias jornadas de observación de luz natural, desde el alba al ocaso, viendo los rasgos que ésta adoptaba.
Aparecer de la Forma por la Luz Volumétrica
Luz Volumétrica
Viendo como la luz se hace presente en la ciudad, encontramos un tipo de luz en particular, llamada luz volumétrica, de ésta se puede observar que tiene un efecto en la forma: esta luz va haciéndose parte del objeto, y lo hace aparecer; este aparecer sucede gracias a la presencia de la luz y la sombra y su constante juego. Gracias al juego entre luz y sombra - que crea distintos matices - las formas aparecen; estas formas no necesariamente estarán definidos por la luz, pues también podrán encontrarse en contraste. Éste juego es la interacción de la luz con la forma.
Transcurso Luminoso: Momentos Volumétricos
En el transcurso del día, la luz va cambiando su foco luminoso, se van mostrando las formas, se van creando matices y haciendo difusas las sombras. A esto se les llamará momentos volumétricos pues gracias a ellos, el volumen de los objetos va apareciendo. De esto, se pueden ver tres momentos luminosos: un contrastar de las siluetas, que se refiere al momento en que la luz no es parte del objeto; un perfilar en lo superior, donde la luz comienza a ser absorbida en el objeto y a perfilar los bordes del mismo para generar una delimitación; y un aclarar de la forma, que muestra las irregularidades y la forma con claridad.
La absorción que tiene la luz en los objetos es la que irá dibujando las formas, a medida que esta se va haciendo parte de este objeto, se van haciendo notar las irregularidades que este posee, gracias a que esta luz irá matizando la sombra, dando distintos grados de intensidad a la misma, y así sacar a relucir su forma.
La luz es absorbida en la forma y a partir de la conjugación de los dos últimos momentos señalados, comienza a aparecer la forma. Se puede ver cómo la luz se acomoda a los perfiles de los objetos, o sea que la luz va estableciéndose en los bordes de ellos, dejando aflorar su intensidad máxima y deja a contraste la sombra, la luz se va metiendo en los perfiles, incluso los de formas escondidas, y va dando así una delimitación a ellas, al mismo tiempo que la sombra se matiza, dando profundidad a esta delimitación.
Proceso Constructivo
Forma: Abanico Levadizo
Siguiendo la idea de que la luz es absorbida en la forma, y haciendo una retrospectiva en los encargos de construcción luminosa, aparece un modelo que podría mostrar la luz deseada, que pudiesen elevar su forma, así mostrar la absorción de la luz mediante relieves que mostraran este transcurso entre momentos. Se toman en consideración conceptos clave como: contraste, perfilar, aparecer de la forma en claridad, y también las condiciones comunes a todo el taller: una caja de cartón corrugado, con un velo de papel diamante delgado. La luz debe mostrarse en este velo.
La idea es que en el primer momento lo que está dentro de la caja muestre la no luz, y que progresivamente, a partir de un mecanismo, se muestre el transcurso desde esa no luz, a un aclarar de la forma, llegando, como resultado de ello a la creación de un plisado de papel en forma de abanico.
Jugando con las distancias entre el velo, la forma, la luz, y la manera en cómo debía subir el abanico para mostrar la luz, llego a la conclusión de que a medida que el abanico subiera diagonalmente, y no de forma pareja, la luz que este proyectara en el velo mostraría un cambio gradual desde una no-forma a una forma contrastada, que maraca un limite entre la luminosidad y la penumbra.
Acto Luminoso
Mientras se va elevando el mecanismo, guiado por una manilla que se gira hacia el cuerpo, en forma de arco, la luz va desde un primer momento de no luz, donde se suprime la luz interna. Luego pasa al segundo momento, que es el aclarar, desde una esquina de esta caja luminosa; sigue subiendo hasta llegar al 3 momento, en el que se comienza a ver la forma de forma difusa, y en el cuarto momento, se logra ver la forma con claridad, por el perfilar, y la contrastación de luz y penumbra.