Abril Orrego Tarea 3 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloTAREA 3
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Abril Orrego

FICHAS

1)M. Palmer . (1984). La comuna de Providencia y la ciudad jardín. Chile: Facultad de arquitectura de la Universidad Católica de Chile.


La relación entre casa y ciudad, el límite entre lo público y privado sucede en el jardín de las casas. El jardín siendo privado da forma a lo público. Esto, si se estudia este límite en relación a la casa, que es el elemento cuantitativamente más importante en la ciudad.

Del modelo calle-corredor: "Se plantea una fuerte frontalidad de las casas y al mismo tiempo se organiza una tercera dimensión muy controlada a través de ejes visuales profundos que parten desde las perforaciones del espacio público: imágenes estáticas cuyos efectos se pueden ver y medir perfectamente. (...). Todo lo que se puede ver está definitivamente afuera o definitivamente adentro y hay espacios dentro de espacios, cuartos que rodean a cuartos que rodean a corredores y corredores que rodean a jardines. (...). La calle, en este modelo, es una figura simple, como una acequia: lados y fondos son construidos y duros." (pág 3)

En el modelo de barrio-jardín: "Caminando por la vereda linealmente, las interrupciones visuales y las posibilidades de recorrer con la vista diagonalmente en el espacio, se multiplican: la superficie que se ha vuelto publica es enorme y variada en colores y texturas: hojas, ramas, piedras, maderas, ladrillos, aleros, balcones, enredaderas, chimeneas." (pág 3)


2)H. González. (1913). Ciudades jardines y ciudades lineales. Madrid: Administracion: Lagasca, 6.


EBENEZER HOWARD Él piensa una ciudad-jardín como la ciudad de la salud o la ciudad del placer. Relaciona este modelo de ciudad con la sanidad. La forma que le da es de círculos concéntricos, donde en el centro está la gran plaza (como el ágora) en donde están los edificios públicos importantes. En los círculos siguientes que se alejan de la plaza están las viviendas. Entre círculos hay calles con la misma forma. Hay calles anchas, bulevares que van en línea recta desde afuera hacia el centro (radios del círculo), que son de un tamaño mayor y jardineadas. La ciudad tiene un límite de extensión y de habitantes. Entre ciudad y ciudad bastos campos en donde se produce lo que en las ciudades se consume. No propone circulaciones interurbanas.

PORT SUNLIGHT Ciudad-jardín-industrial. Él es dueño de amplios terrenos en donde proyecta su fábrica y proyecta el lugar donde vivirán sus trabajadores. Dos tipologías de viviendas unifamiliares con antejardín de 6 metros y patio trasero para el cultivo propio. Los obreros no son nunca dueños de las casas, éstas les son alquiladas por el patrón. Hay hasta 30 metros entre fachada y fachada de casas (suma de antejardines mas calle). También propone edificios públicos.

BOURNVILLE Los trabajadores no son propietarios de las casas, sino arrendatarios. Las casas son de dos pisos, con ante-jardín y no deben ocupar mas de la cuarta parte del terreno en que se emplazan. Las calles son amplias. Deben haber parques y campos de recreos que, excluyendo las calles y vías públicas, sean la decima parte del terreno de la ciudad.

CIUDADES - JARDINES MUERTAS Pullman, hizo su ciudad ideal con casas con amplio jardines, amplias calles, equipamiento de teatros, cines , etc. Las personas que en ella vivían no eran propietarios sino inquilinos. La mantención de la zona pública dependía de Pullman City, era gratuita para los inquilinos. Cuando muere Pullman, muere la ciudad, pues las personas no tenían suficiente educación, quisieron ser propietarios. En la ciudad los equipamientos no se ocupan.