Abril Orrego Tarea 1 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloCiudad Jardín en Quillota
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Abril Orrego


La ciudad de Quillota se ubica en los valles de la V región, es reconocida por la fertilidad de sus suelos y ofrece una gran variedad de flora y fauna. La ciudad tiene un porcentaje de 12% de población rural y la agricultura tiene una fuerte presencia, aún asi es un polo urbano en su comuna que contiene una densidad poblacional superior a 200 hab/km2 . Quillota, como la mayoría de las ciudades chilenas, se rige por el trazado español, en donde las manzanas definen la trama. El casco antiguo de la ciudad, donde se ubica el equipamiento de la misma, sigue el modelo de fachada continua, pero a medida que la ciudad crece, en las nuevas viviendas se incorpora el antejardín y el estar rodeadas por un patio. Así la mayoría de las casas (y otras construcciones), estén en la parte céntrica y mas urbanizada de la ciudad, como en los sectores rurales, siguen el modelo de casa-jardín, y por ende la ciudad se desarrolla en el modelo de ciudad jardín.

El modelo de ciudad jardín surge en un contexto totalmente diferente ,en Inglaterra como respuesta a la ciudad industrializada del s xix, en donde el exceso de población y el incremento de la contaminación y la falta de higiene eran las grandes problemáticas. Aquí se desarrollaron barrios obreros en condiciones de hacinamiento y sin espacios al aire libre más que las circulaciones de la ciudad.

Esta investigación se cuestiona el modelo de ciudad jardín en una zona rodeada de un entorno natural y con importante presencia agrícola como lo es Quillota, que no necesita resolver grandes problemas a través de este modelo de ciudad. ¿Qué es lo que trae o significa el patio para una casa? y ¿qué es lo significa ese mismo patio en la trama de la ciudad?



Índice de lecturas:

- M. Palmer . (1984). La comuna de Providencia y la ciudad jardín. Chile: Facultad de arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Este libro contiene las planimetrias de distintos barrios con viviendas con jardín, en cortes y plantas. Muestra contexto de ciudad.

- W. Blaser. (1999). Patios, 5000 años de evolución. Barcelona: Gustavo Gili, SA.

El libro describe y muestra imágenes distintos tipos de viviendas con patios en todo el mundo y en distintas épocas. Muestra la individualidad de la casa.

- C. Aymonino. (1971). Las ciudades jardín del mañana. Barcelona: Gustavo Gili, SA. El titulo trata el tema.

Está en la bibliografía del libro: La comuna de Providencia y la ciudad jardín.

- A. Contreras. (2013). La ciudad jardín. Huellas decimonónicas en el urbanismo moderno . Investigación y diseño, 8, 15-34 p.

Artículo que habla de la ciudad jardín desde sus inicios (escrito por profesora mexicana).