Abertura de la Forma por la Mutación del Color

De Casiopea



TítuloAbertura de la Forma por la Mutación del Color
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecolor, desaparecer, transición, proyecto 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Jose Diaz Carvajal
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón





-


Abertura de la Forma por la Mutación del Color



Estudio del Color

Calibración

Mediante el espectro del color formado por la refracción de la luz, y en la combinación aditiva del verde y el azul, podemos encontrar el cian, color perteneciente a la gama de los azules. Para la preparación del proyecto final se otorga a cada alumno, un color de la paleta cromática. Estos se nivelan para lograr llegar a un paso que se pueda diferenciar con sus colores colindantes. El color principalmente basa su tonalidad en el cian, pero aumenta un poco su luminosidad.

Cian Aditivo: en la luz, el cian o acua es un color secundario construido por la mezcla de la luz verde y azul.

Cian Sustractivo: en el pigmento el cian es un color primario, junto con el magenta y el amarillo.

La longitud de onda de luz del cian es 476-497 nm.


Archivo:Estudiodelcolor,JoséDíaz.jpg
Color Final
R: 0 G: 167 B: 231 #: 00A7E7
C: 90% M: 0% Y: 0% K: 0%



Archivo:Esquemadecolorescercanos.png
Esquema de colores colindantes. El cian se ubica entre el verde y el azul.









Azul: el color de la profundidad

Como el color cian pertenece a la gama de los azules, su carácter en el ámbito psicológico se relaciona mucho a este color. En sus propiedades físicas nos encontramos con una tonalidad puramente fría. Representación del cielo y el mar. Se caracteriza por otorgar la sensación de tranquilidad, quietud e infinidad. Se asocia a lo eterno. Simboliza sabiduría, pureza e inmortalidad. Es capaz de construir profundidad y espacio.




Preparación del Proyecto

Prototipo

Se construye una forma que permita transitar entre la apertura y el cierre de esta, mediante un efecto completamente óptico construido por el encuentro de la luz y el pigmento. La forma que presenta al color, tiende a rodear un centro. Este es el que, en su desaparición expande la figura, y en su aparición, la comprime o cierra.


Abertura de la Forma

Mutación del Color

Para lograr que el interior del objeto desaparezca, se busca un tránsito entre los complementarios. La forma pintada de dos tonalidades, el cian y su complementario, al igual que la luz se configura también en estos colores avanzando de manera inversa en los momentos. El color luz debe acentuar su igual en pigmento, y anular el color de su complementario, haciéndolo desaparecer.




Verde y rojo

Como complementarios, la anulación entre estos dos colores era mucho más notoria, de modo que se decide cambiar el segundo color luz, para que el paso del color al negro, haga desaparecer la forma.