A propósito de la Construcción de una Investigación

De Casiopea







TítuloA propósito de la Construcción de una Investigación
Año2011
AutorMarcelo Velásquez
Tipo de PublicaciónEnsayo
Carreras RelacionadasCiudad y Territorio


La definición como primera aproximación a la investigación

La complejidad de entender los conceptos que no se materializan de una manera tangible, sino que quedan trazados en los espacios más abstractos del raciocinio humano, o tal vez no tanto, aunque de manera inmaterial se desplazan en la distensión nada más del lenguaje con que se edifica tal concepto; reside casi exclusivamente en la manera en cómo se construye. Términos que sirven de ejemplo a esta dinámica casi difuminada en la realidad aunque concretamente verificable en el mundo de los acuerdos conceptuales, es la investigación. De otra manera, podríamos decir que este término procede no sólo de aquella capa que comprende el entendimiento racional y experiencial del ser humano, sino que se extiende en su definir como algo mucho más transversal a la discusión de las distintas miradas de mundo con que hoy tratamos de definir la vida en la que estamos situados. Sin duda que para traernos a la memoria la significancia de el término investigación, deberíamos partir por lo más básico y acotar en primera instancia lo que dice la RAE:

  • Investigación.

(Del lat. investigatĭo, -ōnis).

  1. f. Acción y efecto de investigar.

~ básica.

  1. f. Que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Y por otro lado, para una mayor adhesión al concepto:

  • Investigar.

(Del lat. investigāre).

  1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.
  2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Entonces reconocemos en esta simplificación de definición que investigar es una acción, primeramente. Y que al mismo tiempo, esta acción decanta en algún efecto. Es decir, vemos en esta situación de acción una especie de consecuencia a partir de la ejecución. Dice, al mismo tiempo, que su función es la de aportar a la ampliación del conocimiento científico, sin perseguir alguna aplicación práctica.

Por otro lado, en Sólo el Asombro Conoce, escrito por Marco Bersanelli y Mario Gargantini se dice:

"El recorrido intelectual por los caminos de la Ciencia, los del conocimiento de la "realidad verdadera" en expresión de Zubiri, es, sobre todo, una actividad profundamente humana. Pero no sólo es humana, es también una tarea humanizadora, en tanto que conquista genuina de la Humanidad, como tal, desde que le fue dado conocer, incluso dominar la Tierra. No es la Ciencia patrimonio de los científicos, no es, desde luego, su patrimonio exclusivo. El encuentro con la verdad que hay en cada hallazgo de la investigación, sólo se convierte en Ciencia cuando se somete al análisis, la crítica, la valorización general, cuando forma parte, por tanto, del acervo común que constituye el edificio del conocimiento." [1]

En esta argumentación de la realidad de la investigación como una manera de comprender lo que nos rodea y a nosotros mismos, es de alguna manera más humanista, ya que no recae en la precisión de que una investigación sólo sea de índole científica, sino que dibuja también un sentido de observación de aquello que se está investigando como una primera e inocente aproximación hacia la realidad. Es decir, de alguna manera, la observación es también una manera de investigar.

Entonces podemos difinir que investigar tiene que ver con un punto de partida y uno de consecuencia y que además puede venir desde la observación y que, para que sea científica debe intervenir entonces el proceso de investigación (análisis, crítica, hipótesis, pruebas, etc.). Esto de alguna manera, nos acerca más a una posible construcción de un proceso de investigación.

  • Notas:
  1. Bersanelli, Marco; Gargantini Mario. Sólo el Asombro Conoce. 2003. pág. 13. Ediciones Encuentro S.A, Madrid

Investigación y observación

Si seguimos por el camino de entender a la investigación como una manera de observar el mundo y de esta manera poder concretar casi como una consecuencia de esto en algo nuevo o distinto de lo que se conoce, como un aporte al conocimiento de la humanidad, entonces podemos advertir que esta manera de observación no es solamente aquella que distingue un proceso regular, cotidiano y ordinario de mirar o lo que percibimos mediante la luz que se decodifica posteriormente en alguna parte de nuestros cerebros, sino que alude más bien, a un proceso de desarrollo donde el observar es un "darse cuenta" o bajo una interpretación poética según Alberto Cruz, como aquella manera de mirar y develar eso que se está tratando de entender: "El hombre no mira directamente al sol, sino en el alba y en el ocaso. Es que él mira en lo atenuado y construye –ciertamente– lo atenuado."[1]

Entonces se trata de un modo de observar que permite construir a partir de ello. En esto tiene cabida la arquitectura y el diseño. Sin embargo, vamos a considerar de igual manera, dentro de este lenguaje que nos enlaza a construir mediante el observar, entonces también tienen cabida todos aquellos oficios del hombre.

Pero este observar si permite construir y reinterpretar así la naturaleza y nuestra propia naturaleza dentro de ella, es porque de alguna manera puede ser entendida desde una totalidad. La completitud que abarca la observación es casi decir que es un proceso. Y como tal, puede desplegarse en momentos.

  • Notas:
  1. Cruz, Alberto; "Estudio Acerca de la Observación en Arquitectura". 1982

Investigación como un proceso complejo

Decimos entonces que definir el concepto nos permite asirlo dentro de un contexto. Ese contexto que dibujamos es a partir de la construcción poética y arquitectónica de aquella definición. Así es como el investigar nos alude al observar. Podríamos eventualmente haberle dado otro caracter u otra intención o simplemente otro camino, tal vez el más usado que es el de decir que la investigación es parte del proceso de la discusión científica, como una fracción importante de la verificación de la realidad empírica dentro de este campo. Bueno, eso sería otra cosa. Por ahora continuaremos construyendo el aspecto de investigar como una manera de observar la realidad. Esta observación que permite construirla. en tanto esta concepción algo más abierta, pero al mismo tiempo concluyente (pues en la construcción se distiende también que en determinado momento aparecerá la obra, de otro modo no tendría sentido observar). Entonces este investigar está dentro del campo de la arquitectura y el diseño. si fuera dentro de las ciencias, entonces sería otra la idea. Esto que quede claro. Aunque también dentro de la arquitectura y diseño el concepto y su práctica pudiese ser igual de empírico, hay algunas razones por lo cual no lo son del todo o para todos los casos. Si bien dentro del diseño o arquitectura podemos trascender mediante la obra, es ésta justamente la que se construye a partir de la observación. De otro modo no podría develar lo que la naturaleza misma y nuestra reinterpretación de ella nos señala. Por eso podríamos decir que la observación es una materia compleja. Porque encierra en ella una realidad que es moderada o regulada de alguna manera por nuestra propia experiencia. Por ello que cada obra encuentra su única forma o manera de expresión y no se repite en la existencia. si esto llegara a suceder entonces se habla de una copia y ya no sería dentro del contexto de una obra. Claramente con esto, podríamos pensar que la observación como proceso de investigación decanta en una obra y ella es fruto de este proceso en cuanto la experiencia del diseñador le permite tomar la decisión y dar cabida a las distintas complejidades que le contribuyen a dar forma a su observación. Por esto diremos finalmente, que la observación contruye la obra desde el autor y con la naturaleza en ella misma y su valorización va en la decodificación de esta realidad natural que va de la mano a su uso, su funcionalidad, la integración de la belleza como un conjunto de pericias y técnicas que permitieron finalmente a partir de esta investigación compleja de la realidad, entender el acto humano como construible, medible y finalmente tangible.

La metodología como estructuradora de la investigación

Para concluir con este ensayo, vamos a incorporar la noción de metodología. Ésta sirve para que toda aquella investigación u observación pueda contenerse de manera ordenada, así se realiza un proceso más limpio, en pasos, donde se puedan detectar entre cada uno de estos los valores negativos y positivos que podrían ir cambiando radical o paulatinamente el discurso de la construcción de la obra. Una metodología permite ordenar y sistematizar un proceso. Existen varias tipologías o maneras metodológicas. Cada una de ellas se aplica según el contexto de la investigación que se está realizando. Por esto, caer en la definición de las tipologías metodológicas para cada caso no tiene sentido alguno en este ensayo. Sin embargo podemos aclarar que existen diversas miradas a partir de este concepto. Algunas de ellas enfocan a la metodología desde la definición positivista, que habla de la comprobación científica empírica; por otro lado también se entiende el concepto de la metodología partir de una mirada ontológica, es decir aquella que se contruye a partir de una mirada del total. Dentro de esta categoría por ejemplo encontramos las miradas de la semiótica, la biológica, la mecánica o la cosmología, que en el fondo son distintas acepciones al término que varían según el principio fundamental que les gobierna, como lo son los objetivos a cumplir o simplemente la percepción o enfoque de mundo que se pretende descubrir o concluir. Estas categorías recién nombradas son sólo algunas pocas categorías para acotar al proceso metodológico. Pero el que al menos consideraremos para englobar la idea principal de este ensayo (la investigación como un proceso de observación), es aquella implicancia de la metodología como una manera de ordenar y sistematizar un proceso. En el caso de la observación el hecho de tomar nota, dibujar en el lugar, construir alguna maqueta o prototipo, dice del proceso como una manera sistematizada de estar pensando y resolviendo la misma problemática de diseño o arquitectura. Para esto entonces cada metodología de trabajo cuenta con su lenguaje propio. En estos oficios nos respaldamos por medio de lenguajes gráficos (croquis, esquemas, planos, mapas) y de lenguajes más concretos como un prototipo o maqueta o modelo tangible.

mapa conceptual construcción de la investigación