ANTONI GAUDI Y FREI OTTO, estudio y comparación

De Casiopea

Otto Frei

Arquitecto e ingeniero alemán, nacido en 1925. Como hijo y nieto de escultores, mostró desde su infancia un gran interés por la construcción, ya que en un principio se centró en modelos de aeroplanos a los que dotaba de gran ligereza y aerodinamismo. "Desde que la tecnología desarrollada para ciencias aeroespaciales la industria cinematográfica le mostrara a la geometría dentro de los parámetros de la física, los arquitectos se han sentido con gran libertad de expresión, inclusive más allá de lo que es posible construir." Otto freo comenzó su busqueda en el comportamiento de la naturaleza que le posibilitó desarrollar estructuras poco comunes en forma de redes que fueron la matriz de muchas obras de arquitectura hoy en día. Cuando se observa el trabajo de Frei en El estadio Olímpico de Munich, se cae en la cuenta de la forma radical en su trabajo.

Munich1tomas.jpg
Escanear0005.jpg











Las cubiertas de membranas pretensadas son construidas por membranas translúcidas en disposición a mástiles empotrados a tierra. Algunos autores las llaman cáscaras blandas. El tensado es la clave del funcionamiento, ya que son soluciones estructurales muy livianos, para mantener el sistema vectorial de cargas en la correcta orientación que se encajan dentro de las que resisten por tracción, con posibilidad de adaptar su forma al funicular de las cargas externas.

Membranastomas1ottofrei.jpg

Es decir, las características físicas del material de membrana son las que, finalmente, deben guiar el proceso de definición formal de los elementos de superficie.

Munich2.jpg


Escanear0007.jpg

"Frei trabaja las techumbres membranales que trabajar primordialmente a la traccion mientras la catenaria de Gaudí trabaja cn la compresión."


Antoni Gaudí

Parc-guell2.jpg

Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán (1852-1926). El mundo de Gaudí se formó siempre de un modo intuitivo. En contraste con Otto Frei la contemplacion ingenua de la naturaleza lo llevó a las formas lógicas' que después llevaría a la construcción. Gaudí intuye el equilibrio y lo encuentra en las formas de reino vegetal, animal y mineral.




Con respecto a la catenaria, su aplicación práctica no se conoció hasta q a finales del siglo XVII, físicos y matemáticos determinaron sus propiedades mecánicas. Pero Gaudí pudo percibir esto en las formas naturales sin necesidad de estudiarlas y las traspasó a la arquitectura sin necesidad de un previo paso por los libros.

Esquemaclavecatenaria.jpg

La catenaria deformada es un concepto estructural muy particular que establece que una cadena aún estando con desigualdades de pesos continuará funcionando a compresion cuando sea volteada. Con este conocimiento gaudí construyó la catedral de la Sagrada Familia.



04806-ESP-Barcelona-Sagrada Familia.jpg