ANALOGÍA ESPACIAL

De Casiopea

JARDINES BARROCOS QUE HACEN CONJUNTO Y SU MAGNITUD PRESENTE EN EL GRAN VALPARAÍSO



INTRODUCCIÓN


Los dos casos arquitectónicos barrocos estudiados, el Palacio Vaux le Vicomte en Francia y el Palacio Belvedere en Austria, se nos presentan proyectados a partir de un LARGO, donde el ensanche de sus dimensiones y la pureza de sus espacios permite abarcar la totalidad permanentemente.

Se establece así la distancia DEL MOSTRARSE, y su amplitud nos sitúa ABIERTO ANTE una extensión imponente y desmesurada que permite reconocer y apropiarse de UN RASGO, que desarrollado en una DILATADA GEOMETRÍA revela la convergencia de los limites hacia el encumbramiento del conjunto.

Tras el dimensionamiento de lo unitario de la obra, se entabla la medida del acto que se sostiene en la amplitud, RETIRARSE AL SILENCIO.

Para relacionar las dimensiones de estas obras a la medida del cuerpo, traemos a presencia EL SILENCIO en la ciudad en que vivimos. La comparación es hecha con un conjunto habitacional, un hito con dimensiones de identidad urbana.





DESARROLLO

.ASPECTOS QUE NOS PERMITEN RECONOCER LA MAGNITUD.

El análisis se abarca desde los espacios públicos o semipúblicos que nos ofrecen estas obras. La amplitud de sus extensiones se muestran como un intervalo urbano que con una medida de distanciamiento genera encuentros y/o retiro.


.Establecer la Medida.

.Movimiento en lo Racional.

El Palacio Vaux le Vicomte, se traza a partir de un largo en el eje norte-sur con 1.2km de longitud. En el Palacio Belvedere, su eje central mide 900m. Estas distancias hacen de sus jardines un hito. Estas obras ensimismadas, se retiran de lo urbano y en su esparcimiento arma conjunto cuando se muestra y deja ver su RITMO EN LO EXACTO de su trazado.

Palacio Belvedere. Geometría de Jardínes.
Palacio Vaux le Vicomte. Detalle Geométrico en la Ornamentación de los Jardines.


.Apropiarse de un Rasgo Natural.

.El Espejo de Agua.

En las macro edificaciones, la perspectiva y sus puntos de fuga alcanzan proyecciones inusuales dentro de la densa trama urbana. En el Caso del Palacio Vaux le Vicomte la percepción visual excluyente ignora todo tipo de relación con el entorno urbano y geográfico, en cambio, El Belvedere se proyecta en dirección a la Aldstadt o ciudad Medieval de Viena.

Centrándose en sí misma, estas obras nos presentan un rasgo común y permanentemente reconocible: los “jardines de espejos de agua”, que se recorren mientras enuncian la apropiación de un elemento geográfico del cual el conjunto carece.

El Vaux le Vicomte esta emplazado a 5 km del Río Sena, El Belvedere a 2 km del Canal Danubio. Estos conjuntos traen a presencia la magnitud que originan los asentamiento urbanos y le entregan la medida de RETIRARSE EN EL REFLEJO.

Palacio Vaux le Vicomte. Vista a Vuelo de Pájaro. Presencia del Agua en ejes principales.


.Encontrarse con la medida del Silencio.

.Atravesar con Presencia del Reflejo y la Altura.

En Valparaíso, la Avenida Argentina, con 1.2 km en su plenitud (igual longitud que los jardines del Vaux le Vicomte), es el eje de acceso y conurbanación que nos permite atravesar el territorio hasta sus remates, de Cerro a Mar o viceversa. Su amplitud tensiona y vincula ambas dimensiones urbanas construyendo vida pública. Este largo EJE TENSOR, es propiedad de una ciudad que se despliega a sus lados, siendo un eje CONFORMADOR DE CONJUNTOS múltiples.

Valparaíso. Avenida Argentina. Eje Urbano.


.El Conjunto Habitacional con Magnitud de Mostrarse.

.Retirarse en lo Dilatado.

Otro caso urbano que tiene la dimensión de estos palacios es el Paredón Costero de la ciudad de Viña del Mar que abarca 1.6 km app, desde el Casino de Juego en la Avenida Perú hasta el conjunto de edificios “Torres del Pacifico”, en 15 norte por la Avenida San Martín. Este paseo urbano, hito de la ciudad, se conforma por múltiples recorridos que modifican el RITMO DE LAS CIRCULACIONES urbanas.


Viña del Mar. Planta Paseo Costero. Avenidas que cambia el ritmo en lo urbano.


Las unidades de edificios que componen este Paredón comparten un mismo suelo y paseo, que uniforma y magnifica la densidad vertical, mostrándose como un todo. Es un conjunto habitacional que ofrece un óptimo retiro del pie y del ojo, ya que se permanece con la totalidad de los edificios y la presencia del agua, elemento por excelencia del esparcimiento y silencio.

Viña del Mar. Desde Avenida Perú. Desplazamientos sostenidos en el encuentro de la envolvente vertical y manto luminoso.






CONCLUSIÓN

Encontrar la relación de medidas y magnitudes de una obra del periodo Barroco en la ciudad contemporánea actual dice de espacios que se caracterizan por un poseer un ritmo independiente e identificable dentro de la vida urbana. Estas dimensiones se han mantenido para la proyección de espacios abiertos y públicos de recreación y esparcimiento en la ciudad.

En el barroco las “unidades típicas” eran los Palacios con su ensanche horizontal. En la ciudad contemporánea la unidad típica son los Conjuntos Habitacionales con su crecimiento vertical.

A pesar de que los Edificios Conjunto del Barroco otorgan la medida a lo que va a ser posteriormente un urbanismo masivo, son obras que hablan de un trazado de dominio concéntrico. Su concepción unitaria y grandilocuente, los evidencia como “una única obra de arquitectura” que insertada hoy en la red urbana ofrece un lugar con sentido de urbanismo, pero que no lo es, ya que el urbanismo trabaja con proyecciones de integración, y la obra barroca en su momento se planificó y construyó para enaltecerse y desde su retiro dominar la congregación.

Tanto la Obra Palacial Barroca como el Conjunto Habitacional Moderno se identifican por ser proyectados como unidades con un patrón de medidas magnánimas en el trazado urbano. Ofrecen la talla del IR MOSTRÁNDOSE GRADUALMENTE, donde las circulaciones se vuelven el motor conformador de estos polos de convergencia.

Articulados, en esencia, por ejes que se intersectan en la vastedad, resguardan EL ENCUENTRO EN estos espacios semi-públicos o públicos a través de espacios expeditos, donde lo inabarcable aparece por EL SILENCIO DEL OTRO.

Reconocer y percibir la medida espacial del SILENCIO anuncian la intensión de la obra barroca y una aproximación al pensamiento arquitectónico barroco, que a partir del Renacimiento construyen las bases del pensamiento urbanístico moderno.

Y así vamos recorriendo e interiorizándonos con los elementos que componen las obras, elementos que por su magnitud ofrecen un RETIRO CONTEMPLATIVO, que se despliega entre circuitos de paseo con plena presencia del agua y su contención del reflejo y la lejanía. Un regalo a la percepción espacial del REMATAR EN LO DILATADO.