ALUMNO 1 (ingresar nombre)

De Casiopea

Un umbral es un espesor de ciudad que recibe al habitante desde la cercanía con un lugar mayor.


UMBRALES

volumenes de vinculo en apertura

UMBRALES URBANOS

Conjunto Plaza de la Intendencia y acceso a Inspección Provincial del Trabajo, entre calles Brasil y Blanco.

Accesos a múltiples lugares que se relacionan conjuntamente desde un espacio público,este espesor integra el ritmo de ciudad al espacio común desde una altura que comprende tramos de ciudad. Este espacio se configura y arma a través de los cambios de suelo, construyendo terrazas que distinguen los diferentes accesos que comprende el conjunto visto desde una perspectiva central.

Este es el caso de la entrada al Instituto de Previsión Social, a la Inspección Provincial del Trabajo y al SERVIU. El acto de abordar a estos tres edificios se liga y vincula al ritmo de ciudad de la plaza de la Intendencia. El umbral que configura el espacio público de los tres edificios queda abierto hacia la exposición de la plaza y sus alrededores, teniendo una contrapartida del conjunto a la cual uno se dirige por el enfrentamiento y muestra de las fachadas de la plaza cívica, conformando un magnitud en escala mayor del espacio público en que se está. (Croquis 1)

Vincular los accesos a través de la apertura de extensión, le trae lo urbano al umbral en que se está, relacionando el espesor de ciudad desde una perspectiva a escala mayor.

UMBRALES DE TRASPASO

Escalera Fisher, Cerro Concepción.

Son umbrales donde su principal función es ser vínculo entre dos calles o espacios públicos, donde entremedio se establecieron accesos a interiores. Su estrechez no permite la estancia dentro de este espacio por lo tanto es un umbral de solo flujo. Su cercanía con la intimidad interior es lo que la convierte en un espacio que logra cierta temperie frente al exterior, conformando un ritmo propio del habitante.

Ejemplo de este es el Pasaje Gálvez, una ruta que vincula la calle Papudo con la calle Urriola, su sentido sinuoso desaparece un destino fijo, construyendo el camino sin un tope ni fin, el umbral se arma con la proximidad entre el habitante y las puertas y ventanas de las casas, que le traen una interioridad propia al pasaje; la poca luz que recibe realza su sentido íntimo, apareciendo una dimensión de cobijo que se prolonga en todo su recorrido.


UMBRALES PÓRTICO

Pórtico del Congreso Nacional por calle Victoria.

Estos umbrales le construyen la entrada al interior conformando un espacio que va tomando una cercanía con el cuerpo a medida que uno se acerca al interior. En la entrada aparece un fijo sentido el cual avanzar, apareciendo como fondo el destino el cual se va.

El Congreso Nacional opta como umbral una plaza atrio que se prolonga desde la entrada del edificio, desde esta se logra observar el tamaño del edificio y su magnitud, desapareciendo la ciudad y su entorno. Estos umbrales anticipan su interior mostrando y transparentando la ruta para llegar a este, dejando entrever la forma como llegar.