ALODRAMA

De Casiopea


ALO LOGO5.jpg



TítuloUN TEATRO PARA CIUDAD ABIERTA - LA CUARTA PARTE
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveALODRAMA
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Andrés López, Pamela Cisternas Osven, Mar Castarlenas Rabassa, Katya Torres, Mariana Oyanedel
ProfesorAndrés Garcés, Bruno Marambio Márquez

UN TEATRO PARA CIUDAD ABIERTA | LA CUARTA PARTE

Se nos presenta un encargo para diseñar un teatro en Ciudad Abierta. Decidimos afrontar el proceso proyectual a partir de la Observación, la Identificación y la Hipótesis Inicial.

OBSERVACIÓN

OBS 1 “El acto es posible gracias al vacío, pero éste no tiene porque tener un único centro, sino varios focos donde el espectador puede centrar la atención y estos ser transmutables.”
OBS 2 “El vacío aparece dentro de un límite, el cual se conforma en las verticales que lo envuelven.”
OBS 3 “Las verticales resguardan el espacio, en este caso, el vacío. Pero también ubican el lugar, lo traen a presencia en la lejanía.”
OBS 4 “Se muestra un plano limpio como vacío central elevado de la tierra, a diferencia de la envolvente espectadora caótica en sí misma. Uno flota y el otro nace del suelo.”
OBS 5 “La envolvente rodeando un centro que cobija las distintas actividades entre varias personas espectadoras.La persona espectadora observando un grupo de gente que está cantando de modo expectante.”
OBS 6 “El paso o el permanecer de las personas se da cerca de las verticales.La palabra, ya sea hablada o escuchada,lleva al usuario a colocarse lineal generalmente en círculo o semicírculo. Todas las miradas se dirigen a un centro.”
OBS 7 “El fondo de escena como elemento horizontal que complementa el acto,dinámico y flexible. Acompaña a la escena y se adapta a ella ofreciéndonos y revelándose nuevas atmósferas.”
OBS 8 “Desde un punto central desproporcionado con su envolvente se logra una visión total del entorno convirtiéndolo en fondo de escena.”
OBS 9 “Mediante esta horizontal, la elongación del vacío central genera un acceso entre las verticales. Entonces aparecen los vacíos intermedios o umbrales.”
OBS 10 “El puerto como soporte y característica de la ciudad teatro.”
OBS 11 “Los múltiples gestos ocultos del soporte permiten la puesta en funcionamiento del acto.”
ALO P2.jpg
OBS 12 “Transición a través de múltiples vacíos, el no lugar se convierte en todos. Se abre a cada uno, un nuevo mundo, en un permanencia temporal.”
OBS 13 “La contemplación escalonada divide la vertical en cuatro niveles.”
OBS 14 “Se confirma la obra como resultado de un proceso continuo, que surge a partir de una fuerte relación espacial con el entorno.”
OBS 15 “Desde el interior de la estructura, una escena de expectación que resguarda y crea un horizonte alto el cual contiene el acontecer.”
VISTA EXTERIOR DESDE EL ACCESO INFERIOR “Desde lo más hundido, este acceso es el atravesar del edificio. Recorre todos los niveles, haciendo al que visita parte del lugar.”
VISTA SUPERIOR AL INTERIOR DEL TEATRO “El abordar el escenario a partir de la contemplación. Los cambios de altura permiten que exista la dualidad del interior con el exterior, generando proximidades diferentes entre actor y espectador.”
VISTA INTERIOR DEL ESCENARIO “Las gradas exteriores generan el quiebre de posturas a partir de lo holgado. Se configuran en distintas diagonales para generar amplitud y un juego entre la contemplación y la reunión.”
VISTA INTERIOR DEL ESCENARIO “El actor es el centro y a partir de el, se generan los bordes de pausa. El espectador permanece en un leve asomo, lo que permite prolongar la atención hacia la escena.”

Las observaciones de la ciudad junto Ciudad Abierta nos permiten encontrar principios de teatralidad en diferentes escenarios, hacer relaciones para finalmente llegar a una definición y afirmación de los conceptos comunes en ellas.


EL VACÍO

Empezando por la observación, uno de los primeros conceptos con los que nos encontramos fue el VACÍO, el cual es el que se necesita para permitir el acto.

En el caso de la Observación 1, los vacíos que genera la Plaza Anibal Pinto posibilitan que la comunidad de gente joven esté vendiendo. Este hecho corresponde al acto, ya que es lo que está incorporado en el imaginario colectivo. Al colocar unas gradas temporales y el espectador cambiar de posición, el acto principal se convierte en fondo de escena.


LA VERTICAL

Entendiendo que el acto aparece en los vacíos, nos preguntamos cómo se conforma este vacío.

En la Observación 2 y 3 puede verse como aparece este vacío ya que las VERTICALES lo limitan pero no lo encierran, es un vacío abierto. Identificamos que hay dos tipos de verticales. Unas que son referenciales (que ubican) y otras que resguardan (que envuelven), como podemos comprobar en la Observación 4 y 5.

Además la persona espectadora suele ubicarse cerca de las verticales, ya que estas envuelven, casi nunca se toma el centro del vacío por voluntad. El espectador busca el resguardo como en la Observación 6 se percibe.


LA HORIZONTAL

En contraposición la HORIZONTAL en vez de funcionar como cierre, abre el vacío.

Cuando el espectador se coloca en una posición convencional, como podría ser un mirador,la HORIZONTALIDAD le abre más allà de la escena, provocando uno o varios fondos de escena. Éstos no tienen porque ser estáticos, la combinatoria de varios factores como la temporalidad y la luz,hará que un fondo tome más protagonismo que otro jugando con el efecto sorpresa de éste, como podemos contemplar en la Observación 7 y 8.

En la Observación 9, hemos equiparado el umbral de acceso a un vacío con la transición entre el paso de VERTICAL a HORIZONTAL, y viceversa.


EL SOPORTE

El SOPORTE es aquello que pone en funcionamiento todo acto. Normalmente si se entiende únicamente como concepto funcional, tiende a permanecer escondido o en segundo plano.

En el caso de Valparaíso entendida como ciudad teatro, distinguimos cuatro partes: la horizontal como fondo de escena (el mar), un vacío/acto (el plan) y la vertical como espectador (los cerros), pero se distinguió otro elemento. Como se muestra en la Observación 10, el puerto como soporte toma presencia y caracteriza la escena.


IDENTIFICACIÓN

A partir de las distintas observaciones, hemos podido identificar, clasificar y definir las partes partes propias de todo momento escénico.

  • El acto es posible gracias al VACÍO, por su inherente condición de ausencia de contenido.


  • Las VERTICALES generan el vacío.

Los vacíos múltiples aparecen entre las distintas verticales.

La cercanía de las verticales resguardan o envuelven, y en lejanía la vertical ubica.

  • La HORIZONTAL es la abertura por la cual el vacío se expande.

El acceso es el encuentro entre la horizontal y la vertical, el umbral.


  • El SOPORTE es todo mecanismo que pone en funcionamiento el acto.


HIPÓTESIS INICIAL

Se entiende el teatro como ese espacio formado por las tres partes: vacío, vertical y horizontal. Nuestro propósito es poder entender la complejidad de éste en sus múltiples funciones gracias a la duplicidad y movimiento de las partes. Tras concretar nuestras afirmaciones, creemos que el SOPORTE puede ser el medio o mecanismo que nos ayude a realizar tal propósito.

¿Es posible transmutar las partes? ¿Se pueden desdibujar los límites entre que las delimitan? ¿Puede el soporte llegar a ser el actor?


LA CUARTA PARTE, EL SOPORTE

Según Lina Bo Bardi, “el soporte de un cuadro, no puede tener la misma importancia que la obra de arte”. Ésto es verdad si nos fijamos sólo formalmente, pero el soporte es importante y juega un papel fundamental, no tanto por su apariencia formal sino porque abre una manera nueva de relacionarse entre el visitante y obra.

Al igual que en Valparaíso, donde el puerto juega un papel fundamental tanto funcional como formal en la ciudad, nuestra intención es pensar y traer a escena el soporte. Mostrar su importancia, no solo en su función sino también en su expresión, nos permitirá caracterizar el teatro en su esencia.

Se busca entender el SOPORTE en su forma y función. Ya que si es únicamente función se acomoda a la forma ya establecida (vacío, vertical y horizontal). A diferencia que si lo entendemos como una parte formal más, adquiere una mayor participación dentro de la escena.


EL ACTO

Ciudad Abierta como el no lugar, donde permite estar en todos. Transitar en un único tiempo a múltiples espacios. Acto de San Francisco como metáfora de la transición continua a través de una multiplicidad de focos.

La peregrinación tiene su propio ritmo - pausado y progresivo -, tanto en altura como de exterior a interior y viceversa. El cual se plasma en el proyecto a través de recorridos que proponen un deambular transitorio, el que permite ir reconociendo las verticales que contienen y que se encuentran de forma alternada (el desvelo de corredores y focos alternados), éstas dan origen a bordes de pausa y contemplación, por ejemplo, las gradas interiores y exteriores, estos bordes difieren en el grado del quiebre de la postura y por ende, la contemplación se da hacia distintas direcciones según el resguardo que se posea.

ERE

FORMA

Tomando las directrices principales del levantamiento del ERE como articulador del proyecto, conseguimos poder organizar los tres focos de manera alterna, progresiva y continua.

Estos focos reciben todas las cualidades analizadas anteriormente. Para recoger el estudio anterior adaptamos las definiciones a las características focales, de esta manera nos aseguramos que todo espacio posea de tales. Además buscamos la manera de organizar el programa en tres dimensiones principales: la residencia, el soporte y el espectador.

Las tres dimensiones comparten programas con el propósito de generar una multiplicidad funcional, y aprovechar al máximo los recursos. La progresión se genera en altura con un entrar de exterior a interior y viceversa en relación a los grados de intimidad.


DOCUMENTO:Archivo:ALO LAM2.pdf


PROYECTO

Los grados de intimidad se pueden diferenciar en tres alturas bases, las que definen el programa y a su vez, la proximidad entre actor y espectador:

El nivel más hundido, corresponde a lo más privado: la residencia y el soporte. No se está a la vista del espectador, y tienen conexión directa entre sí, ya que el soporte es el sustento y articulador del total (escena-actor-espectador). El nivel +- 0.00, es el escenario y el centro móvil, se toma en cuenta las condiciones climáticas en el año al proponer un escenario de mayor capacidad y con mayor exposición para verano; y un escenario techado y hermético/protegido para invierno. Esto se produce por la traslación del fondo de escena y las gradas redirigen la atención propuesta en cada ocasión. La proximidad entre actor y espectador es directa. El nivel más alto y de acceso principal, es el foyer, lo más público. Permite el encuentro y la reunión. El gesto del saludo permite una proximidad cercana y una mayor distensión, es un estar holgado.

La propuesta paisajista contempla en su diseño la incorporación de plantas endémicas de la región, procurando cuidar el paisaje existente y la convivencia de las especies. Así se creará una distinción en la ubicación de aquellos árboles perennes de los que pierden sus hojas en invierno, permitiendo así por un lado crear un resguardo de la forma (perennes) para que el encuentro con el volumen sea en cercanía, de este modo la llegada sea en transición, remarcando el ritmo de la peregrinación y así mismo poder cuidar que el volumen no irrumpa de manera abrupta al paisaje. Por otra parte aquellos árboles caducos proporcionarán a los patios exteriores sombra en verano y sol en invierno.


DOCUMENTO:Archivo:ALO 12.12 LF.pdf