AGENDAMED : Diseño de aplicación para el adulto mayor

De Casiopea



TítuloDiseño de aplicación en la salud publica
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveapp
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Rojas, Francisca Collarte Videla
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Observación del lugar y contexto

Lugar: Hospital Carlos Van Buren

En primera instancia nos dirigimos al lugar de estudio, el hospital Carlos Van Buren para poder observar en terreno el desenvolvimiento de las adultos mayores en contexto hospital, colocando énfasis y mayor observación en los sitios donde existía mayor congestión (filas más largas), sacando como conclusión que en estos sitios podría existir mayor descontento por parte de las personas y un posible problema de diseño.

El sitio donde se podía observar mayor espera de las personas, fue en el modulo de informaciones, que se dedicaba mayormente a responder dudas acerca de las citaciones que no tenían resolución. Nos acercamos a las personas de tercera edad que estaban haciendo la fila, para realizarles una entrevista que nos guiaría al problema de fondo.

Entrevista

Datos concretos sobre su situación en el hospital

  • Nombre
  • Edad
  • ¿De donde viene?
  • ¿Es complicado para usted venir al hospital?
  • ¿Cual es la razón por la que esta haciendo la fila?
  • ¿Es por problemas con su citación?
  • ¿Hace cuanto tiempo espera poder obtener una hora?
  • ¿Ha recibido alguna notificación sobre cuando podrá tener la hora?
  • ¿Cuantas veces se ha dirigido al hospital para preguntar sobre este problema?
  • ¿por que prefiere hacer este tramite presencialmente en vez de por teléfono?

El usuario y la tecnología

Luego la entrevista se dirigió hacia averiguar que conocimientos tenían sobre la tecnología, y si podría ocupar de ella para hacer sus tramites.

  • ¿Tiene celular?
  • ¿Tiene computador?
  • Si es que tiene alguno o ambos, ¿sabe como manipularlos?
  • Si no sabe, ¿tiene a alguien cercano que pueda manipularlo por usted?
  • Si sabe, ¿preferiría resolver sus dudas a través de una aplicación o pagina web?
  • ¿Le daría seguridad hacer tramites o responder dudas a través de una aplicación?

Mapa de emociones

Se toman 3 casos de la entrevista, los cuales tienen un problema en concreto que se reitera en muchos usuarios. Con estos casos hacemos tres mapas de emociones para exponer la situación.

Caso 1


Caso 2


Caso 3

Modelo de información del hospital

Modelo del sistema para obtener una hora en el consultorio de especialidades

  • Tras las entrevistas mencionadas anteriormente es sacada como conclusión que el foco problemático para el adulto mayor es el momento en que el sistema le ofrece al paciente una citación para tres meses o más tiempo, ya que se debe ir a sacar hora un mes antes de lo que indica la citación. Hay que ir presencialmente a tomar una hora, cuando se abre la agenda para la especialidad que debe tratarse, por lo que es necesario comprender en profundidad el sistema actual para poder diseñar una nueva propuesta.
  • Como segunda punto es concluido que los adultos mayores no poseen mayor contacto ni interés con la tecnología, por lo que nuestra propuesta debe diseñarse como un módulo estático dentro del hospital y no como una aplicación hecha para smartphones ni computadores, con el fin de no construir un nuevo problema en nuestra intención por generar una solución.


En primer lugar es necesario aclarar algunos puntos del modelo actual y su léxico contextual:

  1. Morbilidad: Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.
  2. Interconsulta: cuando el medico general, ya sea del consultorio o de emergencia, debe derivar al paciente a un medico de especialidades, lo hacen a través de las interconsultas. Informe que va desde el consultorio o emergencia, hasta el consultorio de especialidades, para asi otorgar una hora al paciente. Todo esto en un proceso interno.
  3. Centro de gestión global: Se encuentra en el hospital, por el consultorio de especialidades. Es a este lugar donde llegan las interconsultas, y donde organizan las citaciones por gravedad y tipo de control.
  4. Buzón: El buzón es un mero tramite que puede o no hacer el paciente. Se entrega como opción, ya que las citaciones que se meten en el son solo organizadas, pero no poseen favoritismo a la hora de pedir una hora. Ademas no son notificados en ningún caso (ni presencial ni por buzón) cuando se podrá tomar hora.
  5. Agenda: Existe una agenda para cada especialidad. Esta se abre un mes antes de cada citación, y se debe ir presencialmente a tomar la hora.
  6. Solo los pacientes que acudieron al CONSULTORIO a controlarse, son llamados para ser notificados de que tienen citación con el medico de especialidades.


MODELO ACTUAL

El modelo actual del sistema posee una estructura y momentos internos directos e indirectos para el paciente, el cual es explicado en el siguiente modelo:

Se encuentra fisicamente en el hospital con el nombre de buzón, el cual posee una lista de instrucciones y un corte en su estructura para el ingreso de las solicitudes a citas médicas.

Luego de un extenso análisis del modelo actual es que son detectados los siguientes problemas que involucran al adulto mayor:

  1. El paciente no se encuentra notificada de la fecha exacta para ir a buscar la hora
  2. Existe la posibilidad, de que al ir un mes antes a tomar la hora, no este abierta la agenda, lo que involucra un viaje en vano para el adulto mayor, quien hay que considerar los problemas que este posee para movilizarse debido a su deterioro físico.
  3. Hay especialidades que tienen un largo tiempo de espera (mas de 9 meses) y la gente no se encuentra al tanto del tiempo exacto que deberá esperar, lo que genera un estado de ansiedad e impotencia para el paciente.
  4. El sistema si bien posee un orden interno para jerarquizar las citas, este no se encuentra transparentado y comunicado al paciente, lo que produce desconfianza y frustración para este.
  5. Las instrucciones del buzón son confusas y extensas, con un tamaño tipográfico muy pequeño, lo que lo convierte en una dificultad para la lectura y entendimiento del adulto mayor.
  6. El buzón no comunica ningún mensaje ni sistema de alerta para comunicar al paciente que su solicitud fue correctamente ingresada y que se encuentra en un estado seguro. Es necesario considerar el papel afectivo que cumple esta solicitud a cita médica para el paciente)
  7. El buzón se encuentra ubicado en un lugar bastante escondido de la vista de los pacientes, además de poseer poca relevancia visual en su infraestructura.

Primera propuesta de rediseño del módulo de citación y toma de horas médicas

Como respuesta a la problemática planteada anteriormente es propuesto el diseño de un módulo de citación touch ubicado dentro del hospital, el cual contará con una interfaz que transparente el proceso interno del hospital con el fin de evitar confusión y un estado ansioso por parte del paciente al esperar un tiempo prologado para la toma de su cita médica. A la vez este módulo tendrá una comunicación constante con el paciente a lo largo del proceso de digitalizar y archivar la cita médica, una comunicación con una serie de feed backs la cual tiene como propósito transmitirle al paciente seguridad y confianza de que su solicitud se encuentra en un estado seguro y que fue recibida correctamente por parte del sistema a través de una interfaz amigable y óptima para el entendimiento y legibilidad para el adulto mayor y la respectiva relación que este tiene con la tecnología.

Este módulo contará con dos grandes momentos en su uso:

  • Digitalización de citación médica: momento en el cual la cita médica es ingresada por parte del paciente en el sistema a través del ingreso de su rut y un lector de código (cada cita médica tendrá con un código el cual debe ser escaneado por el módulo para ser digitalizada). Este proceso contará con una serie de instrucciones de fácil lectura y de información útil para el paciente, transparentando ciertos criterios del hospital y el estado de la cita o citas médica(s).


  • Sistema de alerta y comunicación con el paciente: una vez digitalizada la cita médica, el sistema le avisará al paciente de manera telefónica que las agendas han sido abiertas y que existe una hora médica disponible, lo que evitará que el paciente de 3era edad deba movilizarse esporádicamente a consultar por una posible hora (sin tener la seguridad de que conseguirá agendar una) y que no olvide ni pierda su hora médica.


Objetivo general

Disminuir el desgaste físico del adulto mayor a través de un sistema de alerta que le avise al paciente sus citas médicas evitando que acurra al hospital de manera innecesaria.


Objetivos específicos

  1. Diseñar una interfaz gráfica con un lenguaje sencillo y de fácil instrucción dirigida al adulto mayor.
  1. Construir mediante un proceso guiado y claro seguridad y confianza del ingreso de su ficha y solicitud médica.


La propuesta de rediseño es expresada en este modelo gráfico el cual explica el proceso que vive el paciente dentro de su tratamiento médico después de la implementación del módulo de citación:

Escenarios de uso

Segunda propuesta de rediseño del módulo de citación y toma de horas médicas

La segunda propuesta se basa en la eliminación de un punto en el modelo del sistema para pedir horas. El paciente se encuentra con el medico general, que coloca en su ficha, con un método de llenado de casillas, la fecha de su próximo control. Luego el paciente, en vez de pasar a los computadores para actualizar en el sistema su citación, pasa directamente al modulo digital, donde podrá hacer este paso por si mismo, lo que entregaría una mayor seguridad y rapidez para obtener su cita. Los propósitos que cumpliría el modulo serian :

  • Meter en el sistema la ficha del paciente
  • Regular y sistematizar los horarios y tiempos de las citaciones, organizando digitalmente las citas.
  • Informar al usuario que ficha esta en el sistema
  • Informar al usuario cuando tendrá hora para la citación, transparentando el tiempo que tardara.

Mapa de navegación

Se visualiza la aplicación construyendo un mapa de navegación, que nos indica cada capa de paginas que existen dentro de esta app. Debido a que estamos trabajando con usuarios de tercera edad que no se manejan muy bien con la tecnología, nuestro propósito es hacer una aplicación con paginas simples y claras, que lleven directamente a lo que ellos necesitan. Información directa y enlaces inmediatos es la base para construir el mapa de navegación.

Modelo del sistema actual

Archivo:Modelo actual salud publico.pdf

Propuesta del modelo del sistema

Archivo:Modelo sistema app 3eraedad.pdf

modelo del sistema

Archivo:Modelo numero mil 2222.pdf

Wireframe


Archivo:Wireframehosital.pdf

Testeo de wireframes

ENTREVISTA

Se entrevistaron 5 personas de tercera edad, mostrándole los wireframes para saber cuáles eran las pantallas que provocaban mayor problema y confusión, para asi diseñar las interfaces adecuadamente.

  1. Persona 1: Juana Basaure 78 años
  • Pantalla 1 “Bienvenido”: Se entiende que debe apretar la flecha de siguiente. Aunque sería mejor aclarar que es una flecha para avanzar.
  • Pantalla 2 ”introducir ficha”: Aclarar cómo debe ser introducida la ficha. ¿es dentro del modulo?
  • Pantalla 5 “confirmar datos”: Explicar cómo se deben introducir los datos
  1. Persona 2: Manuel 67 años
  • Pantalla 2: “Si no quiero seguir en la aplicación, ¿no puedo cancelar y salir inmediatamente?”
  • Pantalla 5: Si todos los datos están bien, debería poder aceptar todo solo con un botón.
  • Pantalla 11 “cambiar previsión”: No se debería poder cambiar la previsión, con todos los datos que ya se entregaron
  1. Persona 3: Reinaldo 71 años
  • Pantalla 2: Debería haber un botón para salir de la aplicación si no se quiere usar. No queda claro como se debe escanear.
  • Pantalla 12: Debería estar la opción de poner más de un número telefónico
  • Pantalla 14: ¿por que existe esa demora? Debería haber información que aclare esto.
  1. Persona 4: Luisa 80 años

Luisa cree que necesitaría ayuda para ocupar la aplicación en un primer momento, ya que no comprende muy bien las pantallas touch.

  • Pantalla 1: está claro que el botón es siguiente, pero debería tener algo que lo acreditara.
  • Pantalla 2: ¿ En qué lugar se debe colocar la ficha para escanear?
  • Pantalla 3: ¿Cómo me aseguro que coloque bien la ficha y que se está escaneando adecuadamente?
  • Pantalla 5: Deberian confirmarse inmediatamente todos los datos, si es que están todos bien.
  • Comentarios: los iconos deberían tener colores llamativos, y deberían ser más grandes.
  1. Persona 5: Oscar 65 años

Comprende los iconos, y le parece simple el sistema, aunque comenta que deberían ser mas grandes los iconos.

  • Pantalla 2: aclarar donde se debe escanear la ficha
  • Pantalla 5: confirmación inmediata de todos los datos
  • Pantalla 14: explicar la jerarquía de elección para tomar hora.

Diseño de la interfaz gráfica

Paleta de colores

Como punto de partida fue seleccionada la cromía que será utilizada tanto para las pantallas como para el diseño del logotipo, una cromía expresada en R, G, B, y que tiene como objetivo fundamental crear un contraste lo suficientemente marcado y cómodo para el ojo considerando las condiciones y perdidas visuales que poseen los adultos mayores. Por lo que es diseñada la siguiente paleta de colores la cual alberga la variedad cromática utilizada a lo largo de la experiencia de las pantallas y con respecto al texto y su fondo se basa en los primeros dos colores de la paleta, blanco (fondo) azul marino (texto), asegurando un contraste efectivo y legible para el adulto mayor.

Diseño de un logotipo

En una primera instancia son determinados los conceptos que el logo debiese proyectar al usuario llegando a los siguientes elementos:

  • Calidez
  • Seguridad
  • Familiaridad
  • Hogar
  • Elemento médico

Una vez determinados nuestros conceptos es que se pasa a determinar mediante una icono grafía básica los elementos que nuestro logotipo debiese incorporar en su diseño para poder cumplir con esa visión cálida y amistosa que a la vez debe proyectar que es de un elemento médico del que se está hablando.

  • Fonendoscopio: elemento familiar para quien lo mire y que busca situar al usuario en un contexto de salud y de procedimientos médicos.
  • Casa: ícono reconocible para todos y que busca ser el elemento base de nuestro logotipo, ya que este proyecto busca solucionar un problema para el adulto mayor desde la comidad de su hogar evitando movilizaciones innecesarias.
  • Corazón: elemento que busca ser parte de estas dos necesidades, por un lado es un elemento de salud y por el otro lado también cumple con un rol afectivo y de una cercanía emocional para el usuario.

Iconografía base

Primera propuesta

Corrección: primer intento por unificar los elementos básicos de la iconografía sin embargo la primera impresión que tiene al usuario del logo una vez testeado es de un cardiólogo, por lo que es necesario hacer un menor énfasis en el corazón. Por otro lado el fonendoscopio no aparece en el diseño como tal y el usuario no lo reconoce dentro del logo.

Segunda propuesta

Corrección: al ser testeado frente a usuarios el concepto logra entenderse y hablan acerca de una marca que involucra salud desde el hogar, por lo que son trabajado el mismo diseño en diferentes tonalidades para lograr llegar al diseño final.

Logo con opacidad al 100% Logo con opacidad al 80% Opacidad al 80% inclusión del corazón 200px 200px

Tercera propuesta

300px 300px 300px

Logo final

400 px 400 px

Diseño interfaz gráfica

Como tamaño de la pantalla de este módulo estático es utilizada la medida de 15 pulgadas con una proporción del ancho 4:3, es decir un ancho de 38,1 cm y un largo de 28,5 cm.

Tipografía

Como criterio de elección fue necesario utilizar una tipografía de la familia sans serif con el fin de trabajar con carácteres lo más limpios posibles a la hora de la lectura, descartando cualquier tipo de elemento que pueda llegar a ser complejo para la lectura. Con este criterio como base es utilizada en el desarrollo de la interfaz la tipografía Open Sans en sus variantes regular y semibold, esto debido a lo ligero de sus trazos y a la simpleza de sus carácteres, considerando también que es una de las tipografías que tienen mayor legibilidad en pantalla.

300px 300px

Botones e Iconografía

150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px 150px

Diseño pantallas

Construcción del modulo

para la construcción física del modulo donde se encuentra la aplicación, debemos tener en cuenta factores como:

  • estatura promedio: 1.65 cm
  • estatura promedio de una persona con discapacidad, en silla de ruedas: 1.30 cm
  • dimensiones de la pantalla: 15"

La estatura promedio varia entre 1,67 en las mujeres y 1,71 en los hombres. Aunque en las personas de tercera edad disminuye debido a deformaciones y curvatura de la espalda.


El modulo tiene una altura de 1 metro, para un buen alcance en personas de la tercera edad que se encuentran en silla de ruedas. El escaner se encuentra dentro del modulo.

Diseño de la ficha de citación

Se mantienen los datos que tiene una ficha de citación (Hospital Carlos Van Buren), agregándole casillas con el día y el mes de la próxima citación, donde el medico especialista podrá llenarlas para que luego el escaner lea la ficha. Ademas se tiene un codigo de barras, el cual contiene la información del paciente.

presentación

Archivo:Resentacion.pdf

Video