8. Morris 310 al 336

De Casiopea
CAFÉ - REPARACIONES

POR FERNANDO FRAN. GONZÁLEZ

El inmueble Morris 310 al 330 está ubicado en la esquina con Chacabuco en el sector almendral, en la Ciudad de Valparaíso. El area de influencia definida alrededor del inmueble está marcada por dos sectores que la componen, hacia el oeste un sector predominantemente industrial, con usos de suelo en ferreterías y automotriz mientras que al sector este está un sector comercial, caracterizado por la convocatoria de compradores al Mercado Cardonal y a la Calle Uruguay. Ambos se reúnen mediante la Calle Chacabuco, en su extensión longitudinal por el sector del inmueble. Se identifica la llegada de los paseantes principalmente por el sector este de comercio, dado que los toldos y las vitrinas propician un paseo continuo y acogedor por la calle, al contrario, por el sector oeste hay una escasa circulación por que las veredas se usan principalmente para mover material pesado, carga y descarga de indumentaria o como estacionamientos. Es por ello que se decide ubicar en el primer nivel vacío en gran extensión para que se alcance a divisar lo que ocurre en el café desde antes de la llegada al inmueble. Este primer piso está integrado al espacio de reparaciones, donde hay mesas para que los trabajadores o voluntarios reparen distintos objetos tecnológicos como televisores o partes de autos. La exposición a estas faenas se consigue con un vidriado en el nivel del café como en una doble altura a un entrepiso, donde se exponen a modo de galería los objetos ya reparados. El área de reparaciones está conectado verticalmente por una gran lucarna con el alojamiento de trabajadores de los pisos superiores, donde se alojan en 4 habitaciones por piso personas que pueden trabajar en el taller como en los alrededores del barrio. La apertura expuesta a lo colectivo que consigue la lucarna se balancea con un resguardo a la intimidad propia en las habitaciones, que cada una cuenta con un servicio sanitario personal, mientras que, la cocina y las circulaciones quedan conectadas al living de cada piso. Este sector está vinculado en el sur del inmueble en los pisos segundo y tercero y un cuarto nivel de azotea.

Al otro lado, por el norte, están los alojamientos para estudiantes del área (teniendo en cuenta que el área de influencia bordea varias casas de estudios universitarias como la Pucv, y el Duoc) que se estructuran en su área en común en dos niveles de lo publico; el mas público que es en torno a la lucarna central directamente junto a las circulaciones y extendido por la luz que tiene, mientras que, el otro que es mas de reconocimiento entre estudiantes está protegido por una luz horizontal que se estira hacia el área en común. Esto genera un pasillo privado que delimita un resguardo hacia las habitaciones. En esta área están dispuestos los baños en común y la cocina también. Esta manera de habitar la describo en el acto den inmueble, circular en torno a la luz vertical, bordeando la luz horizontal.

Con respecto a los valores patrimoniales estudiados del inmueble, se destaca preservar la fachada con sus grandes ventanales, y con sus extensiones en cuadrado, que añaden un pequeño espacio al espacio de la cocina al interior, propiciando un espacio para una banca. Se destaca las grandes alturas al interior, que permiten que se construyan segundos niveles entre cada piso, como en el café. Además se da uso al subterráneo, de gran envergadura, como talleres vinculados a las reparaciones del primer nivel.



CAFE-REPARACIONES-ESTE.jpg
CAFE-REPARACIONES-NORTE.jpg
CAFE-REPARACIONES-CORTE1.jpg
CAFE-REPARACIONES-CORTE2.jpg
CAFE-REPARACIONES-CORTE3.jpg
CAFE-REPARACIONES-ESCANTILLON2.jpg
LAMINA-FINAL-CAFE-REPARACIONES.jpg