8° clase - sabado 27 mayo 2017

De Casiopea


AsignaturaIntroducción a los Sistemas Marítimos
Del CursoIntroducción a Sistemas Marítimos 2017
8
Fecha2017/05/27

Orgamismos y legislaciones internacionales en el ambito maritimo:

omi

La Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Recientes iniciativas de la OMI han incluido reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL 73/78). Su sede se encuentra en Londres, Reino Unido.


SOLAS

El objetivo principal del Convenio SOLAS es establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad. Los Estados de abanderamiento son responsables de asegurar que los buques que enarbolen su pabellón cumplan las disposiciones del Convenio, el cual prescribe la expedición de una serie de certificados como prueba de que se ha hecho así.

http://www.imo.org/es/Publications/Documents/Supplements%20and%20CDs/Spanish/QF110S_122015.pdf

MARPOL 73/78

El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, (MARPOL) es el principal convenio internacional que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales.

https://drive.google.com/drive/folders/0B5vQg6txlnQSZnRxaEhudWFCUkk

Stcw 78/95

El Convenio establece normas mínimas sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar que los países están obligados a cumplir o superar.

Reglas de Clasificacion para el Diseño, Construccion y Mantenimiento de Buques y Artefactos Navales

http://ww2.eagle.org/en/rules-and-resources/rules-and-guides.html


Código Internacional de Señales (C.I.S.)

El Código Internacional de Señales se utiliza en la navegación marítima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto. A tal efecto existen banderas de diferentes formas y colores, de las cuales cada una representa una letra del alfabeto internacional, así como los números del 1 al 0.

http://www.titulosnauticos.net/cis/


REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972)

El Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA), o Convention on the International Regulations for Preventing Collisions at Sea (COLREGs), fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (International Maritime Organization, IMO) en 1972, en sustitución de las regulaciones establecidas en 1960. El RIPA fue creado en base de lo ocurrido con el gran transatlántico SS Andrea Doria que colisionó con otro barco hundiéndose en 11 horas cerca de Nueva York, entró en vigor en julio de 1977 y es de aplicación a todos los buques en alta mar y en todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean navegables por los buques de navegación marítima.

http://www.titulosnauticos.net/ripa/

IMDG Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas

Es una publicación de la Organización Marítima Internacional(OMI) que recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de Mercancías peligrosas por vía marítima.

Este código establece las disposiciones aplicables a cada sustancia, materia o artículo susceptible de ser transportado. Se actualiza cada dos años y es de consulta obligada tanto para exportadores como para transportistas. La versión actual es la 37/2014.


http://fullavantenews.com/2016/04/06/informese-imdg-codigo-maritimo-internacional-de-mercancias-peligrosas/

http://www.transporteimdg.com/imdg_2012.htm


normativa marítima vigente, Leyes, Reglamentos, Códigos, Decretos, Resoluciones de la armada de Chile

https://www.directemar.cl/